Administración de Operaciones y Sistemas de Producción: JIT vs. MRP

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 93,15 KB

Definición de Administración de Operaciones

Según Joseph G. Monks en su libro Administración de Operaciones (2004), la administración de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados de forma controlada para agregar valor de acuerdo con los objetivos de la organización.

Entre las responsabilidades del administrador de operaciones está conseguir todos los insumos necesarios y generar un plan de producción que utilice efectivamente esos materiales, capacidades y conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora.

  • Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos. Mientras tanto, se debe ejercer control sobre los inventarios, la calidad y los costos.
  • El objetivo general de la dirección de operaciones es producir un bien o servicio específico, a tiempo y a costo mínimo. Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones utilizan otros criterios para fines de evaluación y control.

Dimensiones Básicas del Sistema de Producción

Según David F. Muñoz Negrón, las dimensiones básicas en las que una empresa puede enfocar su sistema de producción son:

  • Bajos costos de producción (materiales, fuerza de trabajo, entregas, desperdicios, etc.).
  • Mejores tiempos de entrega (justo a tiempo).
  • Mejor calidad de las manufacturas y servicios (calidad y confiabilidad del producto).
  • Innovación y flexibilidad (sistema de producción con gran capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías).

Beneficios del Sistema Just in Time (JIT)

Los beneficios concretos que adquiere una empresa que utiliza este sistema de gestión de producción son los siguientes:

  1. Tiempo de ciclo de fabricación o frecuencia de salida del producto terminado bajos, debido a la simplificación de los procesos productivos y a que no se producen almacenamientos ni detenciones excesivas.
  2. Reducción del inventario y, por ende, del espacio físico. Disminuyen las mermas y los deterioros físicos de la mercadería al interior de la bodega.
  3. Eliminación de bodegas intermedias, ya que solo se fabrica lo que se demanda.
  4. Disminución de los transportes innecesarios al interior de la planta y entre proveedor-empresa.
  5. Aumento de la sincronización de las operaciones debido a la simplificación del proceso productivo.
  6. Simplificación del flujo de materiales.
  7. Se incentiva a la mejora y optimización más por las características del producto que por el diseño del mismo.
  8. Disminuye los plazos de entrega al cliente.

Ventajas Generales del Sistema Just in Time

  • Disminución de los costos operacionales: Debido a la reducción del inventario, mayor participación del proveedor que pasa a ser un socio estratégico en el abastecimiento de materias primas e insumos, eliminación del desperdicio y de las actividades que no crean valor, etc.
  • Incremento de la productividad: A través de la simplificación del proceso de fabricación, participación de los empleados en la toma de decisiones respecto a cómo mejorar y optimizar el proceso de producción, a través del trabajo en equipo y delegación de autoridad, balance continuo de la línea de producción evitando cuellos de botella, etc.
  • Aumento de las ventas: Como consecuencia de que la calidad es el corazón del sistema JIT, a través de esta se realiza un control total de la calidad y se trabaja bajo el enfoque cliente-proveedor, generando una conciencia, espíritu y compromiso muy fuerte y claro en torno a la calidad y sus implicancias. Lo anterior se traduce en una ventaja competitiva que abre mercado e incrementa la base de clientes activos, generando un aumento en las unidades vendidas.

También la calidad puede actuar como elemento diferenciador (apertura de nuevos mercados).

Objetivos del Sistema JIT

  • Reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo de los sistemas tradicionales de producción.
  • Mejorar la competitividad.
  • Operación contra necesidades reales de los clientes (se satisface una demanda real y no se opera contra una demanda estimada o proyectada).
  • Establecer una relación costo/calidad óptima, la organización debe enfocarse a tener un proceso productivo con cero defectos.
  • Desarrollar una relación confiable con los proveedores.
  • Reducción o eliminación de los desperdicios. Entendiéndose como desperdicio a todo lo que no sea cantidad mínima necesaria de materiales y componentes.

Ejemplos de Desperdicio

  • Desperdicio por stock inmovilizado.
  • Desperdicio por tiempo de espera.
  • Desperdicio por transporte innecesario.
  • Desperdicio por defectos en los productos.

Cambios para Configurar el Sistema Just in Time

Los cambios requeridos para configurar y estructurar el sistema Just in Time son cuatro, según Noori & Radford (1997), y deben ser implementados en forma simultánea:

a) Un sistema de pedidos y suministros denominado propiamente KANBAN. Este sistema debe abastecer a la línea de producción de todos los elementos que se requieran para el proceso de fabricación. Este sistema de registro visible es parte integral de la gestión del flujo de materiales al interior de la planta.

El objetivo es poder determinar visualmente qué y cuánto se necesita, asociado a los productos y su estatus que están dentro del proceso de fabricación. Para ello se pueden utilizar otros elementos físicos tales como tarjetas, bandejas, envases, etc.

b) La simplificación del proceso de fabricación. Esto implica disminuir la complejidad de los procesos, diseñar procesos flexibles, incorporar tecnología a los procesos, eliminar tareas que no crean valor, etc.

c) Estandarización del trabajo a través de la documentación de los procedimientos operacionales, balance de la línea de producción, capacitación del personal, etc.

d) Diseño específico del proceso productivo distribuyendo en su interior los equipos, herramientas, personal, etc. Bajo un lay-out orientado al producto.

Cabe señalar que el sistema MRP utiliza preferentemente un lay-out orientado a los procesos.

  • Lay-out: es la distribución y ubicación física de los procesos y recursos productivos al interior de la planta.
  • La definición del lay-out considera el proceso y procedimientos de trabajo, flujo de materiales, flujo de información, recursos involucrados, distancia entre centros de trabajo y/o departamentos, etc.

Sistema Just in Time (JIT): Justo a Tiempo

Es un sistema de gestión de producción que trata de ajustar la producción al consumo, fabricando el producto requerido, en el momento adecuado y en la cantidad demandada.

Aquí el cliente llega al punto de venta y solicita el producto que requiere, por lo tanto, la agilidad en la fabricación y comercialización es crítica.

Debe tener presente que la no disponibilidad del producto o retraso en su fabricación afectará la satisfacción del cliente.

Según Noori & Radford (1997), este sistema de gestión de producción opera bajo la filosofía o es del tipo PULL, es decir, las últimas fases del proceso de fabricación (producto terminado) “TIRAN” (o jalan) sobre las primeras (que son las fases o etapas antecesoras).

Esta filosofía de fabricación necesita el apoyo de todos los recursos de la empresa y su implementación exige modificaciones importantes al interior de la organización.

Las empresas que normalmente utilizan este sistema son las de comida rápida, tales como Burger King, McDonald's, KFC, etc. Su origen surge como solución a problemas de espacio en Japón. Las empresas que implementaron este método productivo, Toyota y Kawasaki, se convirtieron rápidamente en líderes mundiales en su sector.

Respuestas del Sistema MRP

Las respuestas (salidas/output) que entrega este Sistema MRP son:

Rx9cpRuqGQAAAABJRU5ErkJggg==

Características Generales del Sistema MRP

  1. Sistema computacional de información que genera planes de fabricación alternativos.
  2. Permite la simulación, es decir, la generación de planes alternativos.
  3. No es un sistema optimizante, solo genera planes factibles desde la perspectiva técnica.
  4. Permite administrar inventarios de demanda dependiente.
  5. Permite programar pedidos de reabastecimiento (genera órdenes de compra y de fabricación).
  6. Generalmente se utiliza en bienes cuya estructura de producto es compleja, es decir, tiene muchas partes componentes (partes, piezas, subensambles menores y ensambles mayores) y su proceso productivo está compuesto de varios niveles o etapas.

Principales Ventajas del Sistema MRP

  • Permite consolidar o agrupar la fabricación de varios productos distintos los cuales tienen subprocesos de fabricación comunes.
  • Permite consolidar o agrupar los requerimientos de compra asociados a los productos que son parte integral del Plan Maestro de Producción.
  • La fabricación es contra un Plan Maestro de Producción estimado o proyectado, por lo cual, soporta cambios en los productos a fabricar y en las cantidades futuras de ellos a producir.
  • Lo que se fabrica y no se vende genera stock.

Entradas relacionadas: