Administración y sus objetivos
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1-Entorno: el entorno de una org es el conjunto de todos los elementos o actores externos a la org que son pertinentes y relevantes para su actuación. Se trata de un conjunto de facotres que no están a primera vista bajo el control de la org y que además determina sus resultados. Conforma fuerzas que afectan las transacciones entre la org y sus mercados. Se muestran como variables y pueden asumir valores o comportamientos. Microentorno: influyen directamente, de influencia inmediata , actores claves que pueden ser controlables , su comportamiento es predecible, son reconocibles y pueden generar trampas y sorpresas entrategicas. Pueden ser clientes,competencia,proveedores, sindicatos del rubro,sistema financiero, grupo de referencia, sector económico.(clientes) porque compran,cual es el porceso de compra,como utilizan los productos o ss , como esta segmentado el mercado, cual es el perfil socioeconómico de los clientes y cual es el sistema que los distintos clientes representa la demanda. Macroentorno: influyen indirectamente, influencia mediata, fuerzas impersonales, no son controlables, actúan con máxima incertidumbre y no son predecibles.: política, tecnología, sociedad, factores culturales, grupos de referencia. (factores económicos) alto índice de inflación, escasez y alto costo de la mano de obra y de la energía
, regulación gubernamental creciente, alto costo de la materia prima y de inversiones,. Indicando las condiciones y tendencias económicas de un país que afecta las act de una org.
2- Propuestas formales: el hombre es considerado como un recurso. Escuelas clásicas(Taylor y Fayol) 1900 a 1925 y escuela neoclásica 1925 a 1946. Clásica: teoría científica Taylor: análisis del trabajo, estudio de tiempos y movimientos, división del trabajo y especialización del obrero, diseño de cargos y tareas , incentivos salariales, concepto homo economicus, condiciones ambientales del trabajo, racionalidad del trabajo, estandarización de métodos y maquinas, supervisión funcional. Fayol es el primero en sistematizar la adm creando los 14 principios de adm. Dentro de sus aportes exige planear, organizar,dirigir, coordinar y controlar. Tratando de suplir la falta de conocimientos de los especialistas incorporando asesores o staff quienes presentan a la línea asesoría y no responden al principio de escalar ni tienen autorización de mando sino autoridad de especialistas. Respecto a las escuelas neoclásicas se pone énfasis en la practica de la adm, reafirmación de los postulados clásicos, énfasis en los principios generales de la adm, engasis en objetivos y resultados y la administración se ve como
una técnica social. Mientra que la teorpia científica da énfasis en los métodos y racionalización del trabajo, la clásica aporta énfasis en los principios generales de la adm y la neoclásica en los medios, la búsqueda de eficiencia, apuntada hacia objetivos y resultados.
3- Departamentalizacion: la especialización horizontal de una org exige un mayor numero de órganos especializados en su tarea. Es una división del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas. Puede ser por objetivos, por procesos, por clientela o por áreas demográficas. (Por productos) Se da por resultados en cuanto a pp o ss con división de trabajo por líneas de pp o ss. Con gran énfasis en los pp y una orientación hacia los resultados. Como ventajas tiene la definiocion de la responsabilidad por pp o ss lo cual facilita la evaluación de resultados, con mayor coordinación interdepartamental y mayor flexibilidad. Facilita la innovación y es ideal para circunstancias cambiantes. Como desventaja se ve la disminución de especialización, un alto costo operacional por el aumento de especialidades y no esta indicada para circunstancias estables y rutinarias. Da énfasis a la coordinación. (Por clientes) Esta agrupado por el tipo o volumen de
de la clientela fijando las responsablidades por cliente.
Y tiene como desventajas que las demás actividades se vuelven secundarias ej, como producción o finanzas y se sacrifican otros objetivos de la org como producitividad, rentabilidad y eficiencia.
4- Producción es la transformación de ciertos insumos en pp ya sean los físicos o ss. Siendo la actividad principal de una empresa. (Arriba de redondo)Estrategia de comercialización/( Medio del redondo)
Blanco de mercado (consumidores). (Debajo de redondo)
Producto -----) Estrategia de producción *
producto °diseño y desarrollo de bs y ss. ----) *Proceso °tecnología°métodos de producción °equipamiento. -----) *planta ° capacidad/dimensión/ integración vertical ° localización
5- Función del personal se refiere a los conceptos y técnicas requeridos para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o la gente en el trabajo administrativo. Tiene como funciones el análisis del puesto, la planeación de necesidades, la selección de los candidatos, capacitación de los nuevos empleados, ofrecimiento de incentivos, evolución de desempeño, comunicación interpersonal y desarrollo de gerentes. Con respecto a la evaluación de desempeño: se evalúan los objetivos, los factores objetivos y los
y los subjetivos. Se tienen en cuenta etapas: 1-planeación de evaluación, 2-revisión de la evaluación, 3-evaluación propiamente dicha y comunicación de resultados