Administración y sus objetivos

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FASE 3 

¿ Que significa que el contacto con la empresa se puede realizar por 2 vías , ordinaria y asistida ?

En la vía ordinaria , la persona demandante necesita unicamente estiulación y ayuda en la búsqueda de trabajo. 

En cambio en la vía asistida, la intervención profesional también se dirigirá a la prospección del mercado de trabajo y a la motivación del entorno laboral, la intervención en la oferta para favorecer la ocupabilidad de las empresas, emprendiendo acciones destinadas a contactar con las empresas, sensibilizadas para que se incorporen a programas de inserción, informarlas de las obligaciones que les corresponden por normativa y de las ventajas y beneficios fiscales que obtienen con la contratación de personas en estos programas y fidelizar (crear vínculo) a las empresas que se implican en los programas, para que continúen participando en ellos. 

Ordinaria: ayudar y contactar con la empresa 

Asistida: se contacta con la empresa, se sensibiliza…

2. Menciona 10 aspectos que hay que analizar en el puesto de trabajo. P.215

● En qué consiste la tarea.

● Cuáles son los pasos que la componen y su secuencia. 

● Cual es la manera más adecuada de realizarla. 

● Cuanto tiempo se tarda y que materiales son necesarios. 

● Problemas que pueden surgir (dificultades). 

● Descripción de las habilidades y competencias.

● Formación y experiencia. 

● Habilidades no relacionadas con las tareas del puesto de trabajo. (habilidades superiores: transporte, manejo del dinero, ) 

● Descripción de las condiciones del puesto de trabajo. 

● Descripción de las condiciones laborales. 

● Condiciones del puesto (tema de infraestructura e inmobiliario, si hay ascensor, rampa…) 


3. ¿Qué tipos de ajuste se pueden realizar entre el tipo de empleo y la persona? P.222

Así, a partir del análisis de las tareas del puesto de trabajo, la EUSE propone tres tipos de ajustes: 


● El puesto de trabajo modelado: Las tareas que realizará la persona usuaria corresponden a tareas de diferentes puestos de trabajo or ejemplo, una empresa emplea a una persona para llevar a cabo tareas como realizar fotocopias, procurar material de oficina, mandar faxes, etc.

Crea un nuevo puesto de trabajo 

● El puesto simplificado: En este tipo de ajuste se eliminan algunas tareas de un empleo regular, puesto que la persona usuaria no puede realizarlas o le resultan difíciles; por ejemplo, transportar objetos pesados, trasladarse del puesto de trabajo, etc. En este caso, como compensación, la persona usuaria asume otras tareas de sus compañeros y compañeras.

 

Una de las tareas es descargar y tiene problemas de espalda, pues en vez de descargar cajas lo hace con camisas sueltas. 

● El puesto enriquecido: A la descripción de empleo existente se le añaden nuevas tareas acordes con las habilidades de la persona usuaria, para fomentar su integración en la empresa. Por ejemplo, en un empleo en el que se tiene poco contacto con la gente se le suma la tarea de recoger el correo de la empresa y repartirlo, para fomentar así el contacto con los demás. 

FASE 4 : 

4. ¿Qué agentes intervienen en esta fase (IV)?

Manera directa 

-El preparador laboral interviene entrenando a la persona usuaria en las tareas que debe realizar en el puesto de trabajo y orientándome en las habilidades sociales que debe mostrar 

-El apoyo natural, este papel lo hace un empleado del centro de trabajo, de manera voluntaria y con el consentimiento de la empresa 

-La persona usuaria 

De manera indirecta 

Entidad insertora (multidisciplinar) 

Comunidad/contexto comunitario 

Empresas 

Familia (comunicación) 

● escucha 

● colaboración 

● red de apoyo 

● sobreprotección expectativas y actitudes



5. ¿Qué pasos son necesarios para el aprendizaje e inserción sociolaboral en el puesto de trabajo?

La adquisición de los aprendizajes necesarios para la consolidación en el nuevo puesto de trabajo presenta una secuencia de cinco pasos. El primero de ellos es la presentación y orientación, tiene como finalidad la presentación y el primer contacto de la persona usuaria con el entorno laboral, para que conozca de forma genérica la empresa y en concreto las tareas que realizará.

El segundo paso es el aprendizaje de las tareas y de la cultura de la empresa, consiste en llevar a cabo el aprendizaje de las tareas. Además se profundiza en la comprensión de la persona entre sus nuevos compañeros y compañeras de trabajo. 

● APOYO NATURAL, una persona (compañero de trabajo) de referencia que hace la función de acompañamiento y supervisar

Siguiendo por la estabilización, donde la persona usuaria ya realiza las tareas encomendadas, pero todavía no las ejecuta de manera autónoma. A medida que el

aprendizaje se va adquiriendo, la intervención del preparador laboral va disminuyendo, mientras que la intervención del apoyo natural será mayor. 

El penúltimo paso es la retirada del nivel de apoyo, a medida que la persona usuaria adquiera autonomía y consolide los aprendizajes, se van a ir extinguiendo progresivamente los apoyos. La retirada de los apoyos debe estar planificada. 

Como última fase tenemos el seguimiento, donde el preparador laboral ya no está presente en la empresa, pero se debe establecer la confianza suficiente para comunicar cualquier incidencia. Su función será supervisar y evaluar periódicamente mediante visitas, llamadas telefónicas o tutorías individualizadas a la persona usuaria y a la empresa.

FASE 5: 

6. ¿ Qué aspectos se pueden incluir en la evaluación del programa?

La evaluación consiste en una herramienta que sirve para valorar ¿? …………..Algunos aspectos……. Se puede evaluar todo el proceso y los resultados, como por ejemplo el grado de eficacia y eficiencia 

● Evaluación del proceso y de los resultados de la intervención,a partir de ○ El grado de consecución de los objetivos planteados. 

○ La eficiencia de las diferentes actuaciones y actividades. 

○ El papel desarrollado por el preparador o la preparadora laboral. ● Evaluación de la persona usuaria: 

○ Grado de consecución de las habilidades sociolaborales previstas. ○ Grado de satisfacción obtenido. 


● Evaluación de la empresa colaboradora: 

○ Balance de ventajas e inconvenientes de la participación en el proceso desde el punto de vista de la empresa. 

○ Valoración por parte de la empresa,de la aportación de la persona empleada ,en cuanto a su rendimiento. 

○ Valoración de la colaboración e implicación de la empresa en el proceso:persona propietaria o responsable de la empresa,la persona de contacto,los apoyos naturales,las compañeras y compañeros de trabajo.

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