Adaptaciones Curriculares para Alumnos con Discapacidad Visual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

Adaptaciones Curriculares para Alumnos con Discapacidad Visual

Introducción

El concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEEs) ha supuesto un cambio de paradigma, pasando de un modelo centrado en el déficit del niño a un modelo interactivo, donde las necesidades educativas surgen de la adaptación de la respuesta educativa a cada situación. Por tanto, es crucial conocer tanto las características de la discapacidad visual (DV) del alumno como sus necesidades educativas en todas las áreas del desarrollo.

Para la integración escolar de los alumnos con DV, el sistema educativo español, basándose en el artículo 71.1 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación y en el RD 696/95 de Ordenación de la Educación Especial, ofrece una serie de recursos.

Este tema abordará los grupos de alumnos con DV, sus NEEs y las funciones del maestro de Pedagogía Terapéutica (PT). Posteriormente, se determinarán las adaptaciones curriculares necesarias y la organización de la respuesta educativa.

Grupos de Alumnos con DV

  • Alumnos con debilidad visual: Agudeza visual superior al 30% con corrección. No presentan NEEs y no requieren adaptaciones de acceso.
  • Alumnos con hipovisión: Agudeza visual inferior al 30% con corrección. Necesitan adaptaciones de acceso para la lectoescritura.
  • Alumnos ciegos: Agudeza visual no superior al 10% (según la ONCE). Requieren lectoescritura en braille. Puede ser ceguera total (pérdida total de visión) o parcial (percepción de luz, masas, movimientos o colores).

Necesidades Educativas Especiales (NEEs)

Las NEEs más frecuentes en alumnos con DV se agrupan en:

NEEs derivadas de la baja visión:

  • Integración de información sensorial diversa.
  • Estimulación de la visión residual.
  • Desarrollo de la autonomía personal.
  • Ayudas técnicas para la lectoescritura en tinta.

NEEs de alumnos ciegos:

  • Deambulación autónoma y orientación espacial con ayudas técnicas.
  • Aprendizaje del sistema Braille.
  • Materiales y ayudas para la participación en el aula.
  • Desarrollo de la autonomía personal.
  • Interiorización del esquema corporal y coordinación dinámica general.
  • Integración de información multisensorial.

NEEs comunes a ambos grupos:

  • Aceptación, identidad y autoestima positiva.
  • Desarrollo social.
  • Integración y participación activa en el aula y el centro.

Funciones del Maestro de PT

  • Adopción de medidas de atención a la diversidad.
  • Contribución a la detección temprana.
  • Colaboración en la identificación de las NEEs.
  • Participación en la evaluación, seguimiento y promoción del alumno con Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACIs).
  • Refuerzo pedagógico directo.
  • Elaboración y provisión de materiales y experiencias.
  • Fomento de la implicación familiar.

Evaluación Psicopedagógica (EVPP)

La identificación de las NEEs requiere un proceso de EVPP, realizado por personal cualificado (LOE, artículo 73). Según la OM de 14 de febrero de 1996, la EVPP es un proceso de recogida, análisis y valoración de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje para identificar las NEEs.

Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACIs)

La LOE garantiza la atención a la diversidad como principio fundamental. Las ACIs son planes de actuación para alumnos con NEEs. Los criterios para su elaboración son:

  • Fundamentación en la evaluación psicopedagógica.
  • Referente en el currículo ordinario.
  • Priorizar las adaptaciones más normalizadoras (acceso, no significativas, significativas).
  • Explicitación por escrito.
  • Flexibilidad y contextualización.
  • Colaboración y coordinación con la familia.
  • Basadas en la realidad, el éxito y la funcionalidad.
  • Sistematización y claridad.

Según el CNREE (1992), las ACIs son estrategias que modifican el currículo para que el alumno con NEEs alcance los objetivos educativos correspondientes a su edad.

Tipos de ACIs:

Existen dos tipos de ACIs:

  1. Propiamente curriculares: Afectan a los elementos básicos de la programación. Se subdividen en:
    1. Significativas: Afectan a objetivos, contenidos o evaluación. Incluyen adaptaciones de inclusión, modificación, temporalización fuera de ciclo y eliminación.
    2. No significativas: Afectan a elementos no prescriptivos como metodología o secuenciación de contenidos.
  2. De acceso: Facilitan el acceso al currículo ordinario o adaptado. En discapacidad visual, incluyen:
    1. Adaptaciones en el currículo específico: Adquisición de habilidades para la autonomía (estimulación multisensorial, memoria, atención, braille, lectoescritura, orientación y movilidad, habilidades cotidianas).
    2. Adaptaciones en la organización: Modificaciones en el centro (disminución de ratio, eliminación de barreras arquitectónicas, organización del aula).
    3. Recursos técnicos: Instrumentos para potenciar la multisensorialidad (alumnos ciegos) o el resto visual (alumnos con baja visión). Ejemplos: recursos táctiles (libros en braille, regleta), auditivos (libros hablados, calculadora parlante), mixtos (PC hablado), macrotipos, ayudas ópticas, etc.
    4. Recursos humanos: Familia, tutor, orientador.

Organización de la Respuesta Educativa

La LOE establece la normalización e inclusión como principios para la no discriminación e igualdad efectiva. Reconoce la escolarización en Centros de Educación Especial (CEE) y Unidades de Educación Especial (UEE) como excepcionalidad. La OM de 14 de febrero de 1996 establece los siguientes criterios de escolarización para alumnos con NEEs:

  • Escolarización de todos los alumnos con NEEs.
  • Fomento de la normalización e integración escolar.
  • Atención temprana y pronta escolarización.
  • Escolarización basada en la EVPP y las NEEs.
  • Reversibilidad y revisión de la escolarización.
  • Criterios de escolarización valorados por equipos interdisciplinares.
  • Consentimiento y colaboración de los padres.

La atención temprana (0-6 años) es crucial, incluyendo intervenciones dirigidas al niño, la familia y el entorno, realizadas por equipos interdisciplinares o transdisciplinares.

Áreas prioritarias de intervención (Bueno Martín y Toro Bueno, 1994):

  • Estimulación polisensorial.
  • Desarrollo motor (control postural, marcha autónoma, coordinación).
  • Conocimiento de sí mismo y del espacio.

Medidas de atención a la diversidad a nivel de centro:

  • Proyecto Educativo de Centro (PEC): Debe incluir la especificidad de la DV, organización flexible, formación del profesorado, recursos especializados y relaciones con instituciones.
  • Plan de Atención a la Diversidad (PAD): Incluye medidas generales, ordinarias y extraordinarias (ACIs).

El currículo se refleja en el PEC (LOE). El Proyecto Curricular de Centro (PCC) desaparece con la aplicación de la LOE.

Medidas de atención a la diversidad a nivel de aula:

  • Relación profesor-alumno normalizada.
  • Participación del alumno en clase.
  • Agrupamientos que favorezcan la comunicación.
  • Apoyo del profesorado especialista (AL y PT).
  • Colaboración entre los componentes de la comunidad educativa.

Conclusión

El sistema educativo actual y la normativa vigente contemplan medidas para la plena integración de los alumnos con DV en la comunidad educativa.

Entradas relacionadas: