Adaptaciones Biológicas y Relaciones Interespecíficas: Factores Clave en la Distribución de Especies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Factores Biológicos

A lo largo de la evolución, las especies han desarrollado diferentes características biológicas que han determinado su capacidad para sobrevivir en un ambiente concreto. Las principales adaptaciones que permiten a las especies sobrevivir mejor en un hábitat u otro se conocen como adaptaciones.

Por otro lado, las relaciones interespecíficas son un fuerte condicionante para su distribución geográfica, ya que las especies compiten por el alimento, el espacio, etcétera. De acuerdo con el principio de exclusión competitiva, dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico en el mismo hábitat, por lo que, en caso de encontrarse, una resultaría desplazada por la otra.

Principales Adaptaciones de las Plantas a los Factores Ambientales

Adaptaciones a la Luz

Algunas plantas que viven en condiciones de baja luminosidad tienen una superficie foliar grande para facilitar un aprovechamiento óptimo de la radiación solar que facilite la fotosíntesis.

Adaptaciones a la Temperatura

Las plantas adaptadas a climas fríos suelen ser de pequeño tamaño y pasan las épocas más frías en forma de semilla o de bulbos. Las plantas adaptadas a climas muy cálidos suelen tener muy pocos estomas, que cierran durante el día para evitar pérdidas por evapotranspiración.

Adaptaciones a la Humedad

Las plantas deben mantener un equilibrio hídrico interno entre el agua que absorben por las raíces y la que pierden por transpiración. En condiciones de falta de disponibilidad de agua, las plantas que mejor sobreviven son las plantas xerófitas. Este tipo de plantas han desarrollado largas raíces y tienen hojas pequeñas provistas de gruesas cutículas, lo que hace que disminuya la pérdida de agua por transpiración.

Principales Adaptaciones de los Animales a los Factores Ambientales

Adaptaciones a la Luz

Algunos animales se han adaptado a nichos ecológicos carentes de luz. Las estrategias varían desde la pérdida de visión por reducción o atrofia ocular y desarrollo de otros sistemas de orientación —como la ecolocación de los murciélagos— al desarrollo de grandes ojos (en animales nocturnos) o la bioluminiscencia para atraer a sus presas (peces abisales). La duración del fotoperíodo afecta a los ciclos de sueño y vigilia, los movimientos estacionales o el comportamiento reproductivo, así como a la actividad metabólica, modificando los niveles de consumo de alimento o provocando los cambios estacionales de coloración de la piel. Ejemplos de adaptación al fotoperíodo son la hibernación del oso pardo o la brumación de los reptiles.

Adaptaciones a la Temperatura

Los animales han desarrollado pautas de conducta relacionadas con la variación estacional de temperatura tales como la migración, la hibernación en las épocas más frías del año o la estivación en las épocas más calurosas.

Adaptaciones al Medio Terrestre

Escasez de agua. Algunos animales que viven en el medio terrestre han desarrollado defensas contra la desecación, como gruesas cutículas (reptiles) o caparazones (caracoles). Otros viven siempre cerca del agua o enterrados para aprovechar la humedad del suelo. Los animales que viven en climas muy secos han desarrollado mecanismos fisiológicos que les permiten sobrevivir mucho tiempo sin beber; por ejemplo, almacenar grasa para obtener agua metabólica (se produce durante la respiración celular) o excretar una orina muy concentrada para evitar pérdidas de agua.

Adaptaciones al Medio Acuático

Muchos peces óseos tienen una vejiga natatoria que facilita la flotabilidad en el agua mediante la acumulación o liberación de gases. Los animales marinos que viven a gran profundidad tienen cuerpos planos, blandos y con huesos pequeños para soportar mejor la elevada presión.

Relaciones Interespecíficas

Se establecen diversos tipos de relaciones entre las distintas poblaciones de un ecosistema:

  • Positivas para una especie y negativas para la otra. Si una se beneficia perjudicando a la otra (depredación y parasitismo).
  • Positivas para ambas. Si las dos especies se benefician (mutualismo y simbiosis).
  • Negativas para ambas. Si las dos salen perjudicadas (competencia).
  • Neutras. Si una se beneficia sin perjudicar a la otra (comensalismo).

En algunos casos se han producido adaptaciones evolutivas mutuas entre especies diferentes como resultado de su influencia recíproca, lo que ha permitido alguna clase de acoplamiento que facilita la supervivencia de las especies implicadas. A este fenómeno se le denomina coevolución.

Entradas relacionadas: