Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en México: Estrategias y Programas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 18,85 KB
Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria
Introducción
Esta estrategia tiene el propósito de contribuir a revertir la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) derivadas del sobrepeso y la obesidad, mediante una política integral de Estado con acciones dirigidas especialmente a los menores de edad. Se busca, a través de acciones individuales, comunitarias y nacionales, que la población adopte hábitos alimentarios correctos y promueva la práctica de actividad física constante a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Objetivos Prioritarios
Para lograr este propósito, se han acordado 10 objetivos prioritarios:
- Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social.
- Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable.
- Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
- Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo.
- Mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta a través de un etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud.
- Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y favorecer una alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad.
- Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos añadidos en alimentos, entre otros aumentando la disponibilidad y accesibilidad de alimentos reducidos o sin edulcorantes calóricos añadidos.
- Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans de origen industrial.
- Orientar a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, poniendo accesibles y a su disposición alimentos procesados que se lo permitan, e incluyendo en restaurantes y expendios de alimentos, tamaños de porciones reducidas.
- Disminuir el consumo diario de sodio, reduciendo la cantidad de sodio adicionado y aumentando la disponibilidad y accesibilidad de productos de bajo contenido o sin sodio.
Metas al Año 2012
- En niños de 2 a 5 años, revertir el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a menos de lo existente en 2006.
- En la población de 5 a 19 años, detener el avance en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.
- En la población adulta, desacelerar el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.
5 Pasos por tu Salud
Contexto
En México se han presentado tres cambios que han impactado directamente la vida de los mexicanos y en la presencia de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial:
- Transición Poblacional: Cambio en la pirámide de población caracterizado por el desplazamiento de los grupos de edad.
- Transición Epidemiológica: Mayor incidencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y menos Enfermedades Transmisibles.
- Transición Nutricional: Es decir, el incremento de bebidas azucaradas junto con el elevado sedentarismo.
Para contrarrestar estos cambios, se han identificado cinco acciones indispensables con tres características: que tengan evidencia científica, que sean comprensibles y que puedan ser fácilmente llevadas a la práctica por toda la población.
Las 5 Acciones
- Muévete
- Toma agua
- Come verduras y frutas
- Mídete
- Comparte
1. Muévete
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles, es importante inculcar en la población en general una serie de hábitos de vida saludable, como la actividad física. Derivado de las comodidades de la vida moderna, nos hemos hecho más sedentarios.
Niños y Adolescentes:
- Deben participar en actividades de intensidad moderada durante 60 minutos, por lo menos, todos los días de la semana, de preferencia.
- Los niños que apenas están comenzando a ser físicamente activos, deben empezar de manera lenta y gradual, incrementando en 10% por semana su actividad física, partiendo de un mínimo de 10 a 20 minutos, para posteriormente alcanzar mayores niveles de forma física.
Adultos y Adultos Mayores:
- Los adultos y adultos mayores deben realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada, al menos cinco días a la semana, o acumular los 30 minutos en sesiones de 10 minutos o más.
- O pueden realizar actividad física vigorosa por 20 minutos, tres días a la semana; o una combinación de ambas.
- Para los adultos mayores es necesario integrar ejercicios de balance y de flexibilidad.
- ¿Dónde?
- Desde casa, parque o jardín, camellones, explanadas, atrios de iglesias, en una unidad deportiva, donde puede inscribirse en alguna actividad, etc.
2. Toma Agua
- El agua es el principal constituyente del cuerpo y es indispensable para la vida. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. El agua ayuda al buen funcionamiento de tu organismo transportando los nutrimentos y desechos, forma parte de todos los fluidos del sistema digestivo y contribuye a regular la temperatura del mismo.
- Cerca del 80% de la población tiene un consumo de agua proveniente de bebidas endulzadas, bebidas con cafeína y agua potable, y el 20% restante se deriva de la comida. Es necesario mencionar que el agua potable puede utilizarse para satisfacer casi todas las necesidades de líquidos.
Niños y Adolescentes:
- Actualmente, los niños y adolescentes tienen un consumo incrementado de bebidas azucaradas, contribuyendo significativamente a la ingesta calórica total.
- Hay que asegurarse de ofrecer agua potable a los niños en los tiempos de comida como una oportunidad para fomentar este hábito.
- En niños y adolescentes, la ingesta diaria sugerida va de 5 a 10 vasos de agua potable al día.
Adultos y Adultos Mayores:
- Los adultos y adultos mayores requieren entre 2 a 3 litros de agua (Hombres 3 litros, Mujeres 2 litros).
- La hidratación debe ser diariamente, antes, durante y después de la actividad física, en las comidas principales o entre comidas.
- La actividad física prolongada y la exposición al calor incrementan las pérdidas de agua y aumentan los requerimientos diarios de líquidos. Es importante mencionar que el exceso (>6 litros al día) en el consumo de agua puede ser un factor de riesgo para la salud.
3. Come Frutas y Verduras
- Las verduras y las frutas representan un grupo de alimentos indispensable para lograr una alimentación correcta.
- Dan colorido y textura a los platillos.
- Aportan fibra, la cual nos ayuda a: disminuir el colesterol en nuestra sangre, regular la glucosa en sangre y evitar el estreñimiento.
- Tienen minerales, los cuales nos ayudan a mejorar nuestra memoria.
- Son buena fuente de vitamina C, folatos, betacarotenos, que ayudan a mejorar las defensas y prevenir enfermedades; contienen antioxidantes y disminuyen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón por su efecto protector.
- El Instituto Nacional de Salud Pública reporta que en los últimos 14 años, el consumo de verduras y frutas ha disminuido 30%.
- De 1989 al 2002, el gasto familiar nacional tuvo una disminución en la compra de verduras y frutas del 55.1% al 47.9% y 45.6% a 36.9% respectivamente, y un aumento en el consumo de productos con alto contenido de sal, azúcar y grasa.
- La OMS recomienda un consumo mínimo diario de 400 g de frutas y verduras, pero el consumo de estos alimentos en el país es inferior a esta cantidad.
- Se estima que el consumo suficiente de Verduras y Frutas (VF) salvaría 2.7 millones de vidas.
Niños y Adolescentes:
- En la primera etapa de vida, la leche materna es sumamente importante porque le proporciona al pequeño todos los nutrimentos y líquidos necesarios.
- A partir de los seis meses, el bebé necesita una alimentación complementaria. Lo más recomendable es darle verduras cocidas como primer alimento, seguidas de frutas, que son de fácil digestión.
- Se planea iniciar con 2 raciones de verduras y 1 ración de fruta al día. Si pueden consumir más, ¡ADELANTE!
Adultos:
- Hombres, mujeres y adultos mayores deben incluir de 3 a 5 verduras y frutas. Pueden iniciar con el consumo de 2 verduras y 1 fruta hasta lograr consumir 5 al día.
- Su consumo debe ser diariamente, incluirlas en las comidas principales y refrigerios o colaciones.
4. Mídete
El paso “Mídete” comprende tres espacios de acción para lograr mejorar nuestra calidad de vida: aprender a tener control sobre nuestros hábitos y conductas; conocer y medir nuestro estado de salud físico, así como observar y detectar nuestro estado emocional; todo lo cual implica observarnos, conocernos, evitar conductas de riesgo y buscar opciones saludables.
Mide y Controla tus Hábitos de Vida:
En México, los hábitos de vida se han modificado en las últimas décadas, propiciando la pérdida de control sobre conductas: ingerir bebidas alcohólicas, fumar, comer en exceso, dietas desequilibradas, sedentarismo, estrés y aislamiento social; incidiendo en el aumento de enfermedades crónicas.
- Evita conductas de riesgo: tabaco, alcohol, drogas, dietas desequilibradas o comer en exceso. Recuerda que TÚ eres un ejemplo para tus hijos.
- Realiza previamente una lista de alimentos y procura no ir con hambre al autoservicio o al mercado.
- Realiza 3 comidas al día y dos colaciones. Prepáralas con anticipación para evitar tentaciones.
- Cuando compres tus alimentos, elije opciones saludables, buscando las verduras y frutas de temporada.
- Intenta no gratificarte con comida, busca otras formas de recompensarte, ejemplo: realizando una actividad física divertida.
Mide y Monitorea tu Estado Físico:
- Seguir las recomendaciones de la Cartilla Nacional de Salud (vacunas, mediciones, IMC, monitoreos, etc.).
- Si eres mayor de 5 años y menor de 19, se deberá vigilar con el médico que no rebases los siguientes parámetros para evitar enfermedades crónicas a futuro:
1. Índice de masa corporal: deseable de 50 a 84 percentil (percentil 85 - sobrepeso / percentil 95 - obesidad)
2. Triglicéridos: deseable inferior a 75 mg/dl.
3. Colesterol total: deseable inferior a 170 mg/dl.
4. Presión Arterial menor o igual a 120/80 mmHg.
5. Glucosa en ayuno menor o igual a 100 mg/dl. - Si eres mayor de 20 años, deberás vigilar que no se rebasen los siguientes parámetros, ya que correrías el riesgo de padecer: obesidad, diabetes, hipertensión arterial y trastorno de lípidos:
1. IMC deseable de 18 a 24.
2. Circunferencia de cintura: Hombres igual o menor a 90 cm / Mujeres igual o menor a 80 cm.
3. Triglicéridos mayor o igual a 150 mg/dl.
4. Colesterol-HDL: hombres menos de 40 mg/dl y mujeres menos de 50 mg/dl.
5. Presión arterial menor o igual a 120/80 mmHg.
6. Glucosa en ayuno menor o igual a 100 mg/dl. - Mide y Observa tu Estado Emocional:
- Detectar cambios importantes en la conducta y el estado de ánimo del niño(a) y adolescentes, para prevenir situaciones de riesgo como: tabaco, alcohol, drogas, ejercicio compulsivo, comer de más o de menos, así como situaciones de violencia.
5. Compartir
- Compartir es una fuente inagotable de beneficios:
- Las relaciones sociales favorecen la salud física y mental, así como la sensación de bienestar.
- La actividad física se goza más acompañado por un familiar o alguna amistad.
- Cuando compartimos, la energía de las personas se suma, beneficiando la motivación y el estado de ánimo.
- El entorno familiar y el de las amistades puede incidir de una manera decisiva en la voluntad individual.
Programa 5 por Día
Introducción
- Es un programa a cargo de Fundación Campo, Educación y Salud A.C., el cual tiene como objetivo promover la sana alimentación de la población mexicana basándonos en el consumo de 5 frutas y verduras al día.
- Las frutas y verduras son alimentos con una gran cantidad de nutrimentos que nos protegen, nos ayudan a crecer, nos cuidan y, sobre todo, nos mantienen saludables.
- Evidencias científicas demuestran los increíbles beneficios para la salud de las frutas y verduras, lo que las convierte en una excelente opción para la prevención de enfermedades.
- Ayudan al crecimiento y desarrollo adecuado, mantienen un estado de salud óptimo.
- Son fuente importante de vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales), fibra, agua, antioxidantes y fitoquímicos.
- Consumirlas disminuye la incidencia de cáncer hasta un 20%.
- Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuir la presión arterial y el colesterol.
- Son bajas en kilocalorías, grasas y sodio.
- Son una excelente opción para bajar de peso.
- Los cítricos tienen antioxidantes que protegen contra enfermedades crónicas, incluyendo cáncer y padecimientos cardiovasculares.
- La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer 5 frutas y verduras al día, ya que con esa cantidad se cubren por lo menos los 400 g recomendados.
- Además, porque a pesar de que existe una variedad infinita de frutas y verduras, son 5 los colores en que se clasifican y cada uno aporta nutrientes esenciales, por lo que debemos comer frutas y verduras de todos los colores.
- Rojo, Verde, Blanco, Azul-morado, Amarillo-naranja.
Cada grupo de frutas y verduras está identificado por un color; esto es debido a los fitoquímicos que se encuentran solo en frutas, verduras y cereales, los cuales proporcionan múltiples beneficios a la salud.
Colores y sus Beneficios
Rojo
- Este grupo contiene licopeno y antocianinas, fitoquímicos encargados de disminuir el riesgo de contraer algunos cánceres, principalmente del aparato digestivo y próstata, además de que son perfectos antioxidantes.
Azul-Morado
- Contienen fitoquímicos como las antocianinas y otros compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, previniendo enfermedades como el cáncer, arterosclerosis e inflamaciones, además de que ayudan contra el envejecimiento.
Amarillo-Naranja
- Está caracterizado porque contienen antioxidantes como la vitamina C, los carotenoides y los bioflavonoides; estos últimos son 2 clases de fitoquímicos poderosos para el cuerpo que mejoran la respuesta inmune, ayudan a que el corazón funcione bien y la vista esté saludable.
- Además, disminuye el riesgo de cáncer, principalmente el de pulmón.
Verde
- Contienen luteína, zeaxantina, glucosinolatos e indoles, fitoquímicos antioxidantes que disminuyen el riesgo de contraer cáncer de pulmón, estómago, colon, recto y previenen enfermedades cardiovasculares.
Blanco
- Contienen una gran variedad de fitoquímicos, destacando principalmente la alicina que se encuentra en la cebolla.
- Los beneficios que te ofrece es la disminución del colesterol, la protección contra enfermedades cardiovasculares y la prevención de cáncer (estómago y colon).
Programas del DIF
1. Programa de Desayunos Escolares
- Este programa contribuye a la adecuada alimentación de la población infantil preescolar y escolar que padece desnutrición o está en riesgo de padecerla a través de una ración alimenticia pertinente para mejorar el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo, involucrando a la familia.
- Su cobertura actual supera los 5 millones de beneficiarios en todo el país.
- La población objetivo son niños y niñas con algún grado de desnutrición o en riesgo, que asisten a planteles públicos de educación preescolar y primaria, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano marginadas preferentemente.
Desayuno Frío:
- Contiene leche entera de vaca (250 ml).
- Galleta adicionada (30 grs.) o pan de dulce.
- Postre o fruta.
Desayuno Caliente:
- Contiene leche entera de vaca (250 ml).
- Un platillo fuerte (de acuerdo a la región).
- Pan o tortilla.
- Fruta.
- El desayuno caliente se integra con alimentos perecederos y se elabora en cocinas escolares con la participación de los padres de familia, maestros y otros miembros de la comunidad.
2. Programa de Atención a Menores de 5 Años en Riesgo, No Escolarizados
- Atiende a niñas y niños menores de 5 años que no van a la escuela, que habitan en zonas indígenas, rurales y urbano marginadas preferentemente, que no reciben apoyo alimentario de otro programa.
- Tiene como objetivo mejorar el estado de nutrición de los niños con mala nutrición o en riesgo mediante la entrega de una dotación de productos adecuada a la edad del niño, incorporando acciones de orientación alimentaria dirigidas a los padres de familia.
3. Programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
- Su objetivo es contribuir a la dieta de las familias en situación de desamparo, a través de un apoyo alimentario directo y temporal, acompañado de acciones formativas, que permitan el fomento de hábitos alimentarios adecuados en el núcleo familiar, desarrollo de habilidades y conocimientos para el mejoramiento de sus condiciones de desamparo.
- Dirigido a familias en situación de pobreza o en situación de desastre.
4. Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables
- Tiene como objetivo contribuir en la dieta de los sujetos vulnerables, a través de una dotación de insumos o una ración alimenticia, y/o complemento alimenticio junto con acciones de orientación alimentaria dirigidas a los beneficiarios y sus familias.
- La despensa puede ser entregada de manera directa a los beneficiarios, o en los desayunadores y/o cocinas comunitarias a través de un platillo preparado.
- Está dirigido principalmente a madres en periodo de embarazo o lactancia, discapacitados y adultos mayores.