Actividades propias de la ingeniería básica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 8,91 KB

Actividades propias de la ingeniería básica Para su mejor estudio y teniendo en cuenta las distintas características de las partes que la integra, las tres áreas principales de cualquier instalación industrial son:

  1. Área de producción y almacenamiento: almacenes de materias primas, de materiales en curso, de productos terminados, áreas de fabricación y áreas de control.
  2. Áreas de servicios generales y auxiliares: zona de servicios generales (oficinas, laboratorios, talleres, almacenes, garajes) y zonas de servicios auxiliares (parques de combustible, tratamiento de agua y efluentes, agua de refrigeración, calderas y compresores).
  3. Área social: comedores, cocinas, vestuarios, aseos, servicios médicos y asistenciales, aulas de reunión, servicios recreativos.

Alcance técnico de la ingeniería básica

  1. Información de carácter general: implantación general de las áreas de producción, implantación particular de cada área de producción, datos para el proyecto de las áreas de servicios generales y auxiliares, datos para el proyecto de las áreas sociales y posibles ampliaciones.

Información que afecta a los especialistas de infraestructura

  1. Características del tráfico rodado: intensidad de tráficos, peso máximo por eje, forma en que se realizan las cargas y descargas del material.
  2. Características del tráfico ferroviario (si existe): sistema de carga sobre los vagones, tamaño, peso y frecuencia de las cargas.
  3. Abastecimiento de agua: necesidades de agua industrial y agua sanitaria, presión mínima a la que hay de dar servicio en los diversos puntos.
  4. Evacuación de aguas: se suelen presentar tres tipos de vertidos de agua, residuales sanitarias, pluviales y residuales del proceso. Los datos de proceso deben contener los caudales y naturaleza de las aguas en todos los puntos donde se producen vertidos del tercer tipo.

Información que afecta a los especialistas en arquitectura y construcción

  1. Detalles de implantación: si no están claramente definidos en las plantas, deben darse datos sobre los tráficos interiores que permitan definir el ancho de los pasillos, el tamaño de las puertas y la necesidad de muelles.
  2. Cerramientos y cubiertas: condiciones del proceso que exijan la necesidad de prever alguna de las siguientes características: incombustibilidad, aislamiento térmico, inatacacabilidad química, hermeticidad, fácil desmontaje, necesidades de ventilación natural o artificial.
  3. Separaciones interiores y sus acabados: aislamiento visual, acústico y térmico, fácil limpieza, desmontabilidad y condicionantes especiales.
  4. Soleras y pavimentos: temperaturas de los locales que puedan obligar a aislar los suelos y que determinen las cotas de las soleras terminadas, resistencia física a abrasión, percusión, rodadura y pivotamiento, facilidades de limpieza e higiene, resistencia al resbalamiento y otras características especiales.
  5. Forjados y escaleras: cargas sobre los forjados, tráficos que se presentan en las escaleras (pueden condicionar anchura, pendiente y ejecución).
  6. Carpinterías: tipo de puertas y de ventanas.
  7. Huecos: exigidos por el proceso, para máquinas, tubos, conducciones de humos, operaciones de montaje, etc.
  8. Pinturas: condiciones especiales que definan la necesidad de tipos específicos de pintura (pinturas bactericidas, antihumos, antihumedad, etc).
  9. Obras auxiliares debidas a equipos de proceso: se reflejarán los trabajos necesarios para el montaje de estos equipos.

Información que afecta a los especialistas de estructuras y cimentaciones

  1. Modulación de soportes: de los planos de planta y alzado se debe desprender una filosofía clara que permita analizar las posibilidades más interesantes, según el proceso, y seleccionar desde el punto de vista del especialista cuál es la mejor.
  2. Material estructural: lo que debe ser un dato básico son las posibles peculiaridades por las que el proceso pueda hacer aconsejable uno u otro material y uno u otro medio de unión (peligro de incendio, necesidad de luces, cargas, rapidez de ejecución, necesidad de isostaticidad).
  3. Sobrecargas: localización y magnitud de las sobrecargas de uso y ejecución, características de las cargas según sean esfuerzos estáticos (periódicos) o dinámicos (aislados) y posibles sobrecargas de origen térmico por altas o bajas temperaturas.

Información que afecta a los especialistas de mecánica

  1. Instalaciones auxiliares y generales:

 Calefacción/ventilación/aire acondicionado: condiciones ambientales a mantener en cada zona del edificio, ocupación de los locales, desprendimiento de calor de los equipos y situación de los puntos que puedan emitir humos u olores.  Aguas: agua sanitaria (cantidad y temperatura), agua para limpiezas y riego (frecuencia e intensidad con la que se debe limpiar los locales y equipos), agua de proceso (presión, caudales, temperatura y calidad), agua de refrigeración (refrigera el equipo pero no está incorporada a él), agua para el sistema de vapor (cantidad y calidad, que dependen de la cantidad de condensado que se pierde y de la presión del vapor producido), agua caliente o recalentada (para el calentamiento del proceso, el agua recalentada es recirculada) y agua de incendios (siempre disponible). Vapor: saturado o recalentado, situación de los puntos de consumo, caudales y presiones en cada punto. Combustibles: a veces se consume en equipos de proceso, por ejemplo, hornos no eléctricos. Aire comprimido: calidad, situación, caudales y presiones en cada punto.  Vacío: es necesario conocer la relación volumen/tiempo y la depresión a conseguir en los distintos puntos son sus máximos, mínimos y simultaneidades. Frío: naturaleza del producto a someter a tratamiento frigorífico, ciclos de entrada y salida, y ciclos de temperatura. Protección contra incendios: naturaleza de los materiales que hay en cada zona, así como la atmósfera reinante.

 Otras instalaciones: O líquido, N líquido.

Equipo de proceso:

 Instalaciones de manutención: son consideradas como un equipo de proceso más.

 Maquinaria del proceso: maquinas rotativas, recipientes, molinos, prensas, tamaño, situación, consumos y producción.

Información que afecta a los especialistas de electricidad

  1. Fuerza: puntos de consumo, localización, potencia, puntos que necesitan tomas y tensión.
  2. Alumbrado: niveles de iluminación requeridos, condiciones en las que va a trabajar la instalación, alumbrado exterior, tomas de alumbrado, y alumbrado de emergencia y vigilancia.
  3. Red de tierra.
  4. Corriente continua: si hay alimentaciones en continua, situación, tensión e intensidades.
  5. Emergencia: se deberá conocer si es necesaria una generación de potencia eléctrica y qué servicios debe mantener como mínimo.
  6. Instalaciones especiales: pararrayos, antenas, telefonía, comunicaciones, timbres, instalaciones de seguridad.

Información que afecta a los especialistas en tuberías

Diagramas de flujo, especificaciones de tuberías, lista de tuberías, aislamiento pintura, diagramas de tuberías e instrumentos (P&I) y planos de implantación preliminar.

Información que afecta a los especialistas de instrumentación y control

Diagramas de flujo, especificaciones de instrumentos, sistema de control, diagramas de tuberías e instrumentos (P&I), sistema de control, lista preliminar de instrumentos y grado de garantía del proceso.

Principales partidas del presupuesto básico

  1. Ingeniería: de proceso, básica, de detalle, gestión de compras y contratación, supervisión en campo y administración y control del proyecto.
  2. Equipos y materiales: equipo principal, de servicios generales y auxiliares.
  3. Construcción y montaje: infraestructura y urbanización, estructura y edificios, menaje mecánico, eléctrico y de instrumentación.
  4. Puesta en servicio: pruebas, puesta en marcha y puesta en operación.

Entradas relacionadas: