Actividades y Estrategias para Talleres de Escritura y Comprensión Lectora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

¿En qué consiste un taller de escritura?

Los talleres de escritura son espacios muy interesantes y adecuados para practicar y mejorar la expresión escrita. A continuación, se presentan algunas posibles actividades:

Actividades para fomentar la creatividad:

  • Inventar historias partiendo de una palabra.
  • Crear relatos a partir de un "binomio fantástico" (combinación de dos palabras aparentemente inconexas).
  • Desarrollar "hipótesis fantásticas" (¿Qué pasaría si...?).
  • Utilizar "palabras robadas" (tomar palabras al azar de un texto y construir una historia).

Otras actividades:

  • Actividades que requieran menos creatividad, pero que trabajen el vocabulario.
  • Actividades que requieran del alumno cierto conocimiento de la estructura textual.
  • Actividades que demanden del alumno creatividad e imaginación.

Actividades para la Comprensión Lectora

Se describen dos tipos de actividades, enfocadas en el vocabulario y en la estructura textual, respectivamente.

Teniendo en cuenta el vocabulario (Cooper):

Antes de la lectura:

  • Aprender el significado de las palabras.
  • Conocer la pronunciación.
  • Desarrollar una reserva de vocabulario.

¿Cómo?

  1. Buscar en el diccionario palabras que resuman las ideas clave.
  2. Comentar el significado oralmente.
  3. El docente guía para encontrar el significado preciso.
  4. Lanzar hipótesis sobre el contenido del texto.
  5. Anticipar palabras que puedan aparecer en el texto.

Durante la lectura:

  • Clave contextual: Deducir el significado a partir del contexto.
  • Análisis estructural: Descomponer palabras desconocidas en base, prefijo, sufijo...
  • Uso del diccionario.

Después de la lectura:

  • Sinónimos y antónimos.
  • Polisemia y homonimia.
  • Familia de palabras.
  • Campos semánticos.
  • Construcción de frases con palabras del texto.
  • Juegos de vocabulario y redes conceptuales.

Teniendo en cuenta la estructura textual:

Estructura Narrativa/Descriptiva

Antes:

Tener claros los elementos del texto y el significado de cada uno (personaje, escenario, tiempo, lugar, acción, tema, problema y resolución).

Durante:

Identificar los elementos a la vez que se entiende la acción de manera global.

Después:

Formular preguntas sobre lo leído. Cuestiones sobre los elementos de la narración.

Texto Descriptivo (según Galera):

Antes:

Ver las características del texto descriptivo.

Durante:

Identificar las características del texto descriptivo.

Después:

Analizar qué tipo de descripción ha realizado el autor, cuál ha sido su posicionamiento (objetivo, subjetivo, realista).

Texto Expositivo (Cooper) (texto informativo):

Antes:

Indicar al alumno la especificidad del texto expositivo (descriptivo, causal, agrupador, comparativo, aclarativo...). El alumno puede anticipar.

Durante:

Comprobar hipótesis sobre el texto. Se puede empezar por establecer el tema del texto y luego será más fácil acceder a la idea principal.

Identificación de la Idea Principal:

Antes:

Los alumnos anticipan qué puede decirse en el texto y conectan con sus conocimientos previos. Es importante que los alumnos sepan qué es la idea principal de un texto y cómo puede obtenerse.

Durante:

Plantear actividades para que los alumnos comprueben sus hipótesis sobre el texto y, poco a poco, puedan determinar la idea principal: identificar los párrafos del texto y subrayar lo más importante.

Después:

  • Resumir en una frase la idea principal del párrafo.
  • Indicar, de varios textos dados, cuál de todos resume mejor la idea principal del texto completo que han leído.

Entradas relacionadas: