Actividades y Estrategias para Talleres de Escritura y Comprensión Lectora
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB
¿En qué consiste un taller de escritura?
Los talleres de escritura son espacios muy interesantes y adecuados para practicar y mejorar la expresión escrita. A continuación, se presentan algunas posibles actividades:
Actividades para fomentar la creatividad:
- Inventar historias partiendo de una palabra.
- Crear relatos a partir de un "binomio fantástico" (combinación de dos palabras aparentemente inconexas).
- Desarrollar "hipótesis fantásticas" (¿Qué pasaría si...?).
- Utilizar "palabras robadas" (tomar palabras al azar de un texto y construir una historia).
Otras actividades:
- Actividades que requieran menos creatividad, pero que trabajen el vocabulario.
- Actividades que requieran del alumno cierto conocimiento de la estructura textual.
- Actividades que demanden del alumno creatividad e imaginación.
Actividades para la Comprensión Lectora
Se describen dos tipos de actividades, enfocadas en el vocabulario y en la estructura textual, respectivamente.
Teniendo en cuenta el vocabulario (Cooper):
Antes de la lectura:
- Aprender el significado de las palabras.
- Conocer la pronunciación.
- Desarrollar una reserva de vocabulario.
¿Cómo?
- Buscar en el diccionario palabras que resuman las ideas clave.
- Comentar el significado oralmente.
- El docente guía para encontrar el significado preciso.
- Lanzar hipótesis sobre el contenido del texto.
- Anticipar palabras que puedan aparecer en el texto.
Durante la lectura:
- Clave contextual: Deducir el significado a partir del contexto.
- Análisis estructural: Descomponer palabras desconocidas en base, prefijo, sufijo...
- Uso del diccionario.
Después de la lectura:
- Sinónimos y antónimos.
- Polisemia y homonimia.
- Familia de palabras.
- Campos semánticos.
- Construcción de frases con palabras del texto.
- Juegos de vocabulario y redes conceptuales.
Teniendo en cuenta la estructura textual:
Estructura Narrativa/Descriptiva
Antes:
Tener claros los elementos del texto y el significado de cada uno (personaje, escenario, tiempo, lugar, acción, tema, problema y resolución).
Durante:
Identificar los elementos a la vez que se entiende la acción de manera global.
Después:
Formular preguntas sobre lo leído. Cuestiones sobre los elementos de la narración.
Texto Descriptivo (según Galera):
Antes:
Ver las características del texto descriptivo.
Durante:
Identificar las características del texto descriptivo.
Después:
Analizar qué tipo de descripción ha realizado el autor, cuál ha sido su posicionamiento (objetivo, subjetivo, realista).
Texto Expositivo (Cooper) (texto informativo):
Antes:
Indicar al alumno la especificidad del texto expositivo (descriptivo, causal, agrupador, comparativo, aclarativo...). El alumno puede anticipar.
Durante:
Comprobar hipótesis sobre el texto. Se puede empezar por establecer el tema del texto y luego será más fácil acceder a la idea principal.
Identificación de la Idea Principal:
Antes:
Los alumnos anticipan qué puede decirse en el texto y conectan con sus conocimientos previos. Es importante que los alumnos sepan qué es la idea principal de un texto y cómo puede obtenerse.
Durante:
Plantear actividades para que los alumnos comprueben sus hipótesis sobre el texto y, poco a poco, puedan determinar la idea principal: identificar los párrafos del texto y subrayar lo más importante.
Después:
- Resumir en una frase la idea principal del párrafo.
- Indicar, de varios textos dados, cuál de todos resume mejor la idea principal del texto completo que han leído.