La actividad pesquera en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB
Actividad pesquera
Actividad pesquera
En España existen 8 regiones: Noroeste, Cantábrica, Tramontana, Levantina, Surmediterráneo, Suratlántica, Balear y Canaria.
La más importante es la Atlántica.
Producción pesquera: Especies capturadas: pescado blanco y el pescado azul.
Destino: Consumo humano: fresco, salazón, conserva, congelación, reducción para la extracción de aceite y harina.
Pesca desembarcada: Hasta 1976, la producción pesquera se mantenía en alza, pero a partir de este momento se inicia un descenso de los caladeros nacionales y también por las restricciones impuestas en los caladeros internacionales.
Causas:
Descenso de la población que se dedica a esta actividad, disminución de la pesca y su aportación al PIB, el comercio exterior es deficitario, dado que el consumo interior es elevado, por eso se ve obligado a importar pescado del exterior.
Problemática de los caladeros
Caladero: lugar apropiado para la pesca, se están agotando los nacionales y producción de bastantes restricciones en los caladeros comunitarios e internacionales.
A: Nacionales: La flota es muy reducida porque la plataforma continental es reducida también, y han sido masivamente explotados.
B: Caladeros comunitarios: Están sometidos a un sistema de cuotas fijadas por la U.E para asegurar la sostenibilidad de las capturas, solo se pesca una cantidad máxima establecida.
C: Caladeros internacionales: En 1974, se empezó a producir las primeras restricciones. En este momento los recursos dejaron de considerarse libres y se amplió la zona de pesca a 200 millas a partir de la costa de cada país, esto fue un duro golpe a la flota pesquera española, que pasó a depender de recursos pesqueros de otros países.
Problemas estructurales:
1- Población
En el año 2001, 68.000 personas dejaron esta ocupación, causas: crisis de la pesca artesanal, agotamiento de los caladeros nacionales, mecanización del trabajo manual por los grandes buques, reducción de licencias de pesca.
2- Flota
La flota española ha sido reducida por la ley de pesca de 1982 de las 200 millas, la flota de pequeño tonelaje queda anticuada.
Problemas medioambientales: Sobreexplotación de los caladeros, contaminación de las aguas por diversos motivos.
Política pesquera: regulación y reconversión
Se pretende solucionar la crisis mediante la regulación y reconversión. Desde que España entró en la U.E, mediante la P.P.C, 1983, se ha visto sometido a importantes cambios.
Regulación: La UE regula el acceso de España a los caladeros comunitarios, también regula los acuerdos con Marruecos, pero desde 1999 Marruecos ha elevado el nivel de exigencias agrícolas, comerciales y pesqueras a la UE. Para solucionar problemas y descongestionar los caladeros marroquíes, la UE suscribe acuerdos con países del Índico y del África subsahariana.
Reconversión: La UE obliga a España a reconvertir el sector pesquero, modernizando la flota. La UE ha aportado ayudas de los fondos estructurales.
Medidas adoptadas: Reducción del tamaño de flota, traspasos de barcos a empresas pequeñas para que lo exploren en conjunto. Los armadores españoles aportan los barcos y obtienen la cesión de las cuotas pesqueras. Renovación y modernización de la flota y los puertos, ayudas a regiones afectadas, desarrollo de la acuicultura y de la investigación, la oceanografía.
Acuicultura
A/ Agua dulce: 2000 piscifactorías, en Cataluña, Galicia y ambas Castillas. B/ Agua salada: moluscos y mejillón en Galicia, y peces como la lubina, dorado y rodaballo.
Astacicultura
Cría de crustáceos, junto a aguas bajas, también la cría de huevos de animales para su reproducción.