La actividad en la infancia y fases del sueño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

La actividad en la infancia: tipos de actividades

Durante la primera infancia, más de la mitad del tiempo se dedica a las actividades cotidianas. Las demás horas se dedican al juego y a actividades de otro tipo:

  1. Las actividades cotidianas: son las de alimentación, descanso e higiene que marcan los cortes de tiempo en el ritmo diario.
  2. Las actividades de juego y otras: comienzan ya en los primeros días de vida. Los objetos y los juguetes son muy importantes para estas actividades.

Fases del sueño

Mientras la persona duerme, se pueden distinguir varios estadios y etapas que se van repitiendo de forma cíclica. Concretamente, se pueden diferenciar 3 momentos:

  1. El adormecimiento: va desde el momento de irse a dormir hasta que la persona está dormida.
  2. El sueño: presenta 2 estadios; el sueño lento y el sueño REM, la sucesión de los cuales se denomina ciclo del sueño.

Estadio 1: Sueño lento

El sueño es tranquilo y se va haciendo más profundo, la respiración es regular y los ojos están inmóviles bajo los párpados.

  • Fase 1: Es una fase de sueño ligero que se caracteriza por el relajamiento muscular y ritmos respiratorio y cardiaco lentos.
  • Fase 2: El sueño aún es ligero pero más profundo que en la fase anterior.
  • Fase 3: El sueño ya es profundo. Las funciones corporales se ralentizan.
  • Fase 4: El sueño llega a la máxima profundidad y el estado es de inconsciencia total.

Estadio 2: Sueño REM

También se denomina fase de sueño agitado. La respiración y el pulso son irregulares, el ritmo cardiaco está acelerado, los ojos se mueven y a menudo se entreabren los párpados.

Métodos para enseñar a dormir

Si el hecho de ir a dormir es complejo, cabe preguntarse: ¿cuál es la mejor manera de enseñar a dormir? No hay una única respuesta, sino que se proponen varios métodos. Los dos más conocidos son el método Ferber y el método Sunderland.

Método Ferber o 'Dejar llorar'

El método Ferber se basa en definir claramente unos horarios y unas rutinas. Cuando llega la hora de dormir, hay que seguir las rutinas que corresponda y dejar al niño solo en su cuna.

Método Sunderland o 'Colecho'

Este método defiende que los niños deben dormir en la cama del padre y la madre hasta que tienen unos 5 años.

La ejecución de la actividad antes de ir a dormir

Las rutinas que suelen seguir los niños antes de ir a dormir son: realizar las actividades de higiene previas, coger los objetos necesarios para dormir, estirarse en la tumbona o en el colchón, entre otros.

Las parasomnias

Son trastornos del sueño caracterizados por eventos o conductas anormales asociadas al sueño. La edad en la que tienen mayor incidencia es entre los 3 y los 6 años. Dentro de estas alteraciones se encuentran las pesadillas, la somniloquia, el sonambulismo, los terrores nocturnos, el bruxismo, entre otros.

Entradas relacionadas: