La Actividad Económica y el Medio Ambiente: Problemas y Políticas en la UE y España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 9,19 KB
La Actividad Económica y el Medio Ambiente
El Impacto del Modelo Económico
El modelo económico implantado en el mundo a lo largo del siglo XX, basado en una producción masiva de bienes usando enormes cantidades de energía, como si los recursos de la Tierra fuesen ilimitados, ha causado importantes problemas medioambientales. Las consecuencias de algunos de estos problemas son globales, es decir, afectan a todo el planeta, y su solución requiere compromisos internacionales. Entre los problemas medioambientales más destacados se encuentran: la contaminación atmosférica, la sobreexplotación y contaminación de las aguas, la deforestación, la alteración del suelo y la reducción de la biodiversidad.
Contaminación Atmosférica
La contaminación atmosférica procede de las emisiones de las industrias y centrales energéticas, del tráfico y de las calefacciones domésticas. Sus consecuencias son el calentamiento de la atmósfera, el adelgazamiento de la capa de ozono, la lluvia ácida y la polución de las ciudades.
Calentamiento de la Atmósfera
El calentamiento de la atmósfera se debe al incremento de las emisiones de CO2 y otros gases. Está provocando la elevación de la temperatura media de la Tierra y un cambio climático. Sus manifestaciones son:
- El aumento de las sequías y las inundaciones.
- El retroceso de los glaciares y la fusión del hielo polar, con el consiguiente ascenso del nivel del mar.
- Un cambio de las condiciones medioambientales que perjudica a muchos seres vivos de la Tierra.
Se trata, por tanto, de un problema global.
Adelgazamiento de la Capa de Ozono
El adelgazamiento de la capa de ozono se debe a las emisiones de cloro contenido en los CFCs. La capa de ozono de la atmósfera, situada entre los 20 y los 50 km de altura, nos protege de los rayos ultravioleta del Sol, que son dañinos para los seres vivos. La disminución de su espesor tiene graves consecuencias para las personas y los animales. Este problema es también global.
Lluvia Ácida
La lluvia ácida es fruto de la emisión a la atmósfera de óxidos de azufre y nitrógeno por las calefacciones de carbón y las centrales térmicas. Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua y caen a la superficie terrestre con las precipitaciones, provocando la alteración del paisaje, el agua y el suelo. Las áreas más afectadas son América del Norte, Europa y China.
Polución
La polución se origina por los gases y humos procedentes de las industrias, el tráfico y las calefacciones. Este problema afecta, sobre todo, a las grandes ciudades, donde incide sobre la vegetación y los edificios y agudiza las enfermedades respiratorias.
Contaminación del Agua
Contaminación del Agua Dulce
La contaminación del agua dulce se debe a los vertidos sin depurar procedentes de las actividades agrarias, industriales y urbanas. Como consecuencia, el agua pierde calidad para el consumo humano y desaparecen plantas y animales acuáticos. Las aguas más afectadas por este problema son los tramos fluviales y costeros de las grandes ciudades.
Contaminación de Mares y Océanos
La contaminación de mares y océanos procede de las aguas residuales urbanas, de las emisiones de los barcos y de los accidentes petroleros que originan mareas negras. Los más afectados son los mares cerrados como el Mediterráneo y las aguas recorridas por la navegación mundial y los estrechos.
Deforestación
La deforestación se debe a las quemas o talas masivas del bosque, realizadas con el fin de obtener tierras para uso agrícola, ganadero, industrial, etc. Como consecuencia, aumentan las emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuye la humedad y las reservas de agua, y se extinguen especies animales y vegetales porque desaparece su hábitat natural. La deforestación afecta a toda la Tierra.
Alteración del Suelo
Erosión
La erosión se debe a la deforestación y a prácticas agrarias inadecuadas que agotan el suelo. En los países más avanzados, estas prácticas son la agricultura intensiva y el monocultivo. En los países más pobres, son la reducción o eliminación del barbecho, motivada por la necesidad de cultivar más tierras para hacer frente al crecimiento demográfico, y el excesivo pastoreo.
Contaminación
La contaminación del suelo se debe a los vertidos químicos procedentes de la agricultura y de la industria, y a las basuras urbanas. Como consecuencia, los productos agrarios pueden incorporar sustancias tóxicas. Este problema afecta a los suelos próximos a las grandes áreas industriales y a los utilizados como basureros, si estos carecen de protección.
Acumulación de Residuos Urbanos
Los residuos urbanos incluyen basuras domésticas y otros productos de desecho generados por las actividades humanas, como los escombros de las obras, los residuos industriales y sanitarios, etc. El incremento del consumo en los países avanzados y el alto crecimiento demográfico de muchos países en desarrollo ha dado lugar a un enorme aumento del volumen de residuos. Estos son arrojados a vertederos que provocan problemas sanitarios y contaminación del suelo y las aguas. En ocasiones, estos residuos se queman y producen contaminación atmosférica.
Problemas Medioambientales y la Política Medioambiental en la UE
Problemas Medioambientales en Europa
En los países europeos están presentes la mayoría de los problemas medioambientales. Los más destacados son: la contaminación atmosférica; la contaminación de ríos, acuíferos, costas y estuarios; la deforestación; la contaminación y la erosión del suelo, sobre todo en el área mediterránea; el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de residuos sólidos urbanos; y la contaminación acústica.
Política Medioambiental de la UE
La política medioambiental de la UE se basa en la protección de espacios naturales, la prevención de los problemas, la sanción a quienes contaminan y la concesión de fondos con fines medioambientales.
Protección de Espacios Naturales
La protección de espacios naturales amenazados se organiza a través de la Red Natura 2000. Cada Estado miembro propone una lista de lugares, que pasa a formar parte de los "Lugares de Interés Comunitario" (LIC) y permite declararlos Zonas de Especial Conservación (ZEC).
Prevención de los Problemas Medioambientales
La prevención de los problemas medioambientales se realiza mediante:
- La obligación de incluir la dimensión medioambiental en todas las políticas europeas, como la agraria, la energética, la de transportes, etc.
- La obligación de realizar un estudio de impacto medioambiental antes de la aprobación de ciertos proyectos.
Normas Medioambientales Comunitarias
Las normas medioambientales comunitarias obligan a todos los Estados miembros. En caso de incumplimiento, pueden ser sancionados por el Tribunal de Justicia Europeo y deben pagar la sanción correspondiente. Estas normas son muy variadas y abarcan temas como la contaminación atmosférica, la depuración de aguas, etc.
Fondos Europeos
Los fondos europeos destinados a la mejora medioambiental se orientan a la prevención de los problemas y a la recuperación de los espacios degradados.
Política Medioambiental en España
Directrices de la Política Española
La política medioambiental española está determinada por las directrices de la política medioambiental de la UE y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por tanto, sus líneas de actuación se orientan hacia la protección de espacios naturales, la prevención y el establecimiento de normas medioambientales.
Protección de Espacios Naturales
La protección de espacios naturales se realiza mediante el establecimiento de diversos tipos de espacios naturales protegidos. Entre ellos se encuentran:
- Los parques nacionales, donde prima la conservación del medio sobre todos los demás usos.
- Los parques naturales, que compatibilizan la conservación con la explotación de los recursos.
- Las reservas naturales, que protegen ecosistemas concretos.
- Los monumentos naturales, que protegen formaciones naturales especiales.
Prevención
La prevención se realiza a través de la obligación del estudio previo del impacto medioambiental de los proyectos.
Normas Medioambientales
Las normas medioambientales imponen medidas concretas para:
- Reducir la contaminación atmosférica.
- Controlar la sobreexplotación del agua y evitar su contaminación, generalizando la depuración integral.
- Repoblar las áreas deforestadas y luchar contra los incendios, incrementando la prevención y los medios para sofocarlos.
- Descontaminar los suelos.
- Reducir, recuperar y reciclar los residuos.