Activación del Complemento: Vías y Secuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB

Activación del Complemento

Se conocen tres vías, mediante las que se puede activar el complemento, de las que dos, se encuadran dentro de la respuesta innata inducida y una en la respuesta adaptativa.

Vía clásica

La activación se inicia cuando los patógenos son opsonizados por anticuerpos (IgM o IgG) (respuesta adaptativa). Se inicia cuando y donde se produce la unión Ag-Ac, es un mecanismo efector de la Inmunidad adquirida humoral. Solamente los anticuerpos IgM e IgG son capaces de activarla.

Vía alternativa

Es filogenéticamente anterior a la vía clásica. La activación tienen lugar de manera espontánea al unirse a la superficie de diversos microorganismos à etapas tempranas de infección (respuesta innata).

Vía de las proteínas de fase aguda

Presenta la misma secuencia de activación que la vía clásica, aunque se inicia por mecanismos diferentes à lectinas/ proteína C reactiva (RCP) (respuesta innata inducida).

Secuencia de activación del complemento

Por orden de descubrimiento (no de actuación):
Componente C1 del complemento
Está formado por una molécula de C1q y le acompañan dos moléculas C1s y C1r, la que tiene actividad catalítica o proteolítica es la fracción C1s. Este complejo está estabilizado por iones Ca+2.
C4
Es un heterotrímero (α, β, γ), que es escindido por C1s en dos fragmentos, C4b y C4a.
C2
Componente sérico de la vía clásica. Se une al fragmento C4b sobre las superficies celulares (fijado a la membrana del agente patógeno) en presencia de Mg+2.
C3
Es el más abundante de todos los componentes del Complemento, ya que es la piedra angular donde convergen todos las vías de activación. Es un heterodímero (cadenas α y β).
Fase lítica de la vía clásica
Durante esta fase se va a formar el denominado “Complejo de ataque a la membrana” (CAM), que culminara con la lisis celular.

Vía de las proteínas de fase aguda o lectinas

Estas son proteínas que, en situaciones de infección, son secretadas por el hígado bajo la acción de ciertas citoquinas secretadas por macrófagos y neutrófilos.

Entradas relacionadas: