Acreditación y Certificación de Prestadores de Salud en Chile: Estándares y Requisitos
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Acreditación y Certificación de Prestadores de Salud en Chile: Estándares y Requisitos
La implementación de un sistema nacional de acreditación de prestadores de salud, orientado a establecimientos tales como hospitales, clínicas y consultorios, y la certificación de prestadores individuales, es uno de los componentes principales de la garantía de calidad en salud establecida como derecho para todos los chilenos a través de la Ley Auge.
El Sistema de Acreditación y Certificación, el cual será de responsabilidad de la Superintendencia de Salud, es un proceso formal y voluntario mediante el cual se reconoce públicamente a un prestador de salud el cumplimiento de condiciones de seguridad adecuadas para el otorgamiento de sus prestaciones.
Para asegurar el cumplimiento de estándares de calidad en el otorgamiento de prestaciones de salud a la población, la ley chilena ha previsto, principalmente, dos instrumentos complementarios:
- Uno aplicable a los establecimientos de salud (prestadores institucionales).
- Y otro a las personas que prestan servicios de salud (prestadores individuales).
Prestadores Individuales
Se entiende por “prestador individual” a aquellas “personas naturales que otorgan prestaciones de salud” y que se encuentran “legalmente habilitados para ejercer sus respectivas profesiones”.
En el caso de los Prestadores Individuales, lo que se quiere asegurar a la población es que estos poseen los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para brindar los servicios profesionales que ofrecen.
Certificación de Especialidades y Subespecialidades de la Salud
Para hacer posible lo anterior, las nuevas leyes de la Reforma de la Salud han establecido, por primera vez en el país, un sistema de “Certificación de Especialidades y Subespecialidades de la Salud”, el cual es definido como “el proceso en virtud del cual se reconoce que un prestador individual de salud domina un cuerpo de conocimientos y experiencias relevantes en un determinado ámbito del trabajo asistencial, otorgando el correspondiente certificado”.
Prestadores Institucionales
En el caso de los prestadores institucionales, esto es, de los establecimientos de salud, tales como clínicas, hospitales, consultorios, centros médicos o laboratorios, lo que se quiere garantizar es que los procesos asistenciales se ejecuten considerando criterios de calidad en la atención de los pacientes, vale decir, resguardando la seguridad en el otorgamiento de las prestaciones de salud. Ello implica establecer estándares de calidad en trato digno a los pacientes, gestión clínica, gestión de personal y recursos físicos, entre otros.
Acreditación
A estos mecanismos de medición de la calidad de los procesos asistenciales de los prestadores institucionales, la ley los denomina “acreditación” y serán ejecutados por entidades llamadas “Acreditadoras”.
La “Acreditación” es definida por la ley como “el proceso periódico de evaluación respecto del cumplimiento de los estándares mínimos, de acuerdo al tipo de establecimiento y a la complejidad de las prestaciones”.
Para materializar dicha tarea, la Superintendencia de Salud llama a una licitación pública de la cual resulta elegida una empresa para el desarrollo e implementación de un sistema de información que dará soporte al proceso de acreditación de prestadores de salud.
Los prestadores interesados pueden consultar todos los requisitos y estándares que deberán cumplir, además de poder solicitar el inicio del proceso de acreditación. Una vez solicitada la acreditación, verificados todos los antecedentes del prestador, el sistema, a través de un algoritmo aleatorio, asignará la entidad privada a cargo de visitar y evaluar al prestador respecto del cumplimiento de determinados estándares de calidad.
Requisitos para la Acreditación de Prestadores
Los requisitos son:
- Tener autorización sanitaria vigente.
- Haber realizado un proceso de autoevaluación de la calidad durante el año inmediatamente anterior a la solicitud de acreditación.
Todos los antecedentes recabados durante la visita de la mencionada entidad acreditadora serán ingresados en el sistema, lo que permitirá la emisión de un informe y un certificado de acreditación cuando corresponda.
Las empresas u organizaciones interesadas en formar parte del registro de entidades acreditadoras autorizadas, podrán, a través del sistema de información, consultar los requisitos necesarios para ello, además de poder ingresar la respectiva solicitud y hacer su seguimiento.
La información de todos los prestadores de salud acreditados, al igual que la información respecto a todas las entidades acreditadoras autorizadas a nivel nacional, está disponible en el sitio web público de la Superintendencia de Salud.
Cualquier persona podrá acceder a dicho registro de prestadores y entidades, para lo cual se entregarán diversas opciones de búsqueda, tales como búsqueda de establecimientos de salud por determinadas regiones del país o problemas de salud específicos.
Esta información será de gran utilidad al momento de elegir un establecimiento o prestador de salud, ya que entregará antecedentes adicionales respecto a los niveles de atención otorgados en aquellos establecimientos que han sido acreditados y que forman parte del mencionado registro público.
Función de las Instituciones en la Calidad de la Salud en Chile
I- Respecto al Ministerio de Salud
1) Subsecretaría de Redes:
a) Establecer los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud:
- Dependiendo del tipo de establecimiento y los niveles de complejidad de las prestaciones.
- Evaluando condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones.
- Usando criterios validados, públicamente conocidos y con consulta a los organismos técnicos competentes.
b) Establecer y administrar un sistema de certificación de especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales.
c) Preparar las Normas Técnicas para Autorización Sanitaria.
2) Subsecretaría de Salud Pública
a) Establecer, por resoluciones, protocolos de atención con carácter referencial, para el manejo operativo de problemas de salud.
b) Dictar las Normas Técnicas para Autorización Sanitaria.
II- Respecto a la Superintendencia
1) Intendencia de Prestadores:
a) Gestionar el sistema de acreditación para los prestadores institucionales autorizados para funcionar.
- Fiscalizar a las entidades acreditadoras y a los prestadores institucionales en el cumplimiento y mantenimiento de los estándares evaluados.
- Fiscalizar el correcto desempeño de las entidades certificadoras y a los prestadores individuales respecto de su certificación.
- Habilitar y mantener registros de entidades acreditadoras y certificadoras y de prestadores institucionales acreditados y de prestadores individuales.
III- Respecto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud:
Tendrán las siguientes funciones, de acuerdo con las normas y políticas dictadas por el Ministerio de Salud:
- “Adoptar las medidas sanitarias que correspondan según su competencia, otorgar autorizaciones sanitarias y elaborar informes en materias sanitarias. Las normas, estándares e instrumentos utilizados serán homogéneos para los establecimientos públicos y privados.”