A. maigre y j. destrooper
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Concepto de intervención motriz.
Cualquiera que sea la actuación que se quiera llevar a cabo se verá caracterizada por la orientación de los contenidos en los que se sustente. Estos contenidos podrán ser diversos en atención al modelo o sistema psicológico del que emanen y que desarrolle la construcción conceptual de la motricidad en un intento de comprender la conducta humana o las teorías acerca de la estructura psicomotriz de esta.
Aproximación al concepto de motricidad.Cualquiera que sea la elección que se realice para elaborar el cuerpo doctrinal en que se sustente, una definición coherente del concepto de Motricidad exigirá la aceptación de una creencia previa, de un paradigma inicial que, como afirma J.A. Cecchini, evidencie la imposibilidad de una “actividad motora desligada de elementos psicológicos”.
A lo largo de la historia este postulado sufrió modificaciones, de tal manera que se cambio el paradigma en que se sustentaba el modelo de Motricidad para crear uno nuevo que describiese la naturaleza humana desde una perspectiva cada vez más global y unitaria que se concretaría en la conducta y no en el movimiento.
A nivel epistemológico el interés sería trasladado de lo motor a lo corporal y del cuerpo a un Yo entendido como un cuerpo en movimiento. Así pues, la Motricidad quedaría reflejada como el resultado de una identificación sustancial entre lo somático y lo psíquico que no se concreta en una interpretación univoca.Objetivo fundamental de la Motricidad:
-- La potenciación de cuantas estructuras, organizaciones funcionales o sistemas psicomotrices permiten al individuo resolver su problema adaptativo, la emisión de comportamientos y el desarrollo de la personalidad.Con este objetivo general lo que se pretende es la integración de “las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto social” (Berruelo, 2000: noción del “Yo”).
El proceso de intervención en motricidad.
procedimiento que pretende incidir en la alteración, potenciación, favorecimiento, desarrollo o modificación de determinados procesos, mecanismos o sistemas, referido a aquellas capacidades, estructuras o conductas identificadas o descritas desde la fundamentación epistemológica que haya sido elegida como objeto de la motricidad.Desde este planteamiento unitario la intervención será concebida como la aplicación práctica de las técnicas y recursos necesarios para favorecer el desarrollo global de aptitudes o capacidades y para potenciar cuantas potencialidades sean necesarias para dotar al sujeto de su máxima eficacia adaptativa o para reestructurar sus funciones conductuales.Discriminar ambos aspectos, respetando el inevitable compromiso conceptual previo, requerirá que la estrategia utilizada tenga en cuenta los siguientes postulados:
-- Considerar el desarrollo psicológico como consecuencia de la intervención activa del individuo en el mundo mediante el conocimiento y control de su propio cuerpo y la acción consciente.
-- El desarrollo implica una identidad, como un proceso único, de las funciones neuromotrices y psíquicas.
-- Las capacidades mentales complejas (análisis, síntesis, abstracción, simbolización, etc.) se fundamentan en el grado de elaboración del esquema corporal.
-- Lo corporal es la dimensión básica, el medio indispensable para establecer la relación con el mundo.
-- El movimiento es el recurso relacional necesario del comportamiento.
El diseño de intervención.
En Motricidad, el diseño de la estrategia de intervención requiere, considerar y prever la participación de tres elementos: los niveles de la intervención a los que se pretende acceder, los ámbitos de actuación y los medios y recursos, personales o materiales, que es más conveniente utilizar según cuales sean los objetivos o los campos de actuación donde se realice.
= Niveles:
Tónico - motor. / Cognitivo. / Emocional - afectivo. / Simbólico y social.
=Ámbitos de actuación:
Educación./Reeducación./Terapia./Clínico./Mantenimiento./3ª edad./Recreación.
=Medios y recursos:
Todo tipo de material variado que fomente el desarrollo del alumno respecto del ámbito de intervención./Todo tipo de material que cumpliendo lo anterior sirva como instrumento de evaluación de ese desarrollo.
El esquema de intervención
La tendencia hacia la solución de esta coyuntura mediante la conquista o mantenimiento de un equilibrio, de una relación homeostática entre el sujeto y el medio donde se ubica, propicia el establecimiento de una situación interactiva entre los tres elementos que se puede representar como (O - M): el organismo y el medio.La intervención entendida desde la Motricidad, aunque solo sea de manera general, pretenderá resolver el problema adaptativo, por tanto, será determinante y fundamental otorgar un valor, un significado concreto, a cada uno de los elementos de la ecuación (O - M) ya que su solución solo es posible lograrla mediante la emisión de una conducta capaz de equilibrar a los miembros: el organismo y el medio.Aun existe otro factor capaz de condicionar y orientar la solución del problema adaptativo. A este respecto, Vayer, establece al menos tres tipos de relación: la que establece el individuo consigo mismo, la que establece con el mundo de los demás y la que establece con el mundo de los objetos.En último lugar todavía se podría destacar otro elemento del esquema que identificamos con la respuesta (R), la reacción del sujeto ante la estimulación que le informa del equilibrio producido entre los dos miembros de la ecuación. La respuesta comportamental que emite el sujeto para resolver el problema homeostático se aprovecha para sustentar sobre él la estrategia de la intervención utilizándola como medio metodológico para alcanzar los objetivos fijados.
A.EL YO (O).Ahora, identificamos el cuerpo con la noción del Yo que entendemos como integrante de la estructura de la personalidad. De forma genérica utilizaremos el término de autopercepción para incluir en un complejo conceptual los diversos constructos que, de distinta manera, pretenden hacer referencia a algún tipo concreto de conocimiento del individuo. Ese conocimiento o autopercepción determinará el grado de disponibilidad conductual que percibe cada individuo y que le sugiere los límites de su propio comportamiento.
B.EL MEDIO (M).Dependiendo de cual sea la percepción que el sujeto realice del contexto en que se ubica, probablemente, así será el carácter de su puesta adaptativa. El éxito adaptativo de la respuesta que se emita dependerá de la eficacia con que se desarrolle la operación perceptiva y de cual sea el tratamiento concreto que se proporcione a la información sensorial (análisis, filtrado o síntesis y organización).Solo en funcion de cual sea el significado que se atribuye a cada miembro de la ecuación (O - M) será posible determinar el valor del factor, la acción, con el que se pretende conservar la relación homeostática necesaria entre ambos para lograr la adaptación.
b.1El mundo de los objetos.Lo que denominamos medio y Mundo está constituido por un cúmulo de objetos entre los que, para algunos, el cuerpo del individuo será uno más. Entre todos ellos se establecen una serie de relaciones regidas por principios de naturaleza diversa que, en todo caso es necesario conocer para constituirlas de la manera más satisfactoria y eficazmente adaptativa.El objeto se convierte en una entidad polivalente que sugiere una relación específica para cada una de estas posibilidades. Cada ámbito de aplicación donde se intervenga reclamará un determinado conocimiento del medio para alcanzar más eficazmente sus objetivos específicos.Con relacion al mundo de los objetivosmetodología ha de de considerar que las relaciones que se establecen no solo han de implicar la adquisición o el empleo de habilidades o destrezas sino que también ha de tener en cuenta que la naturaleza de esta selección pueden tener distinto carácter: cognitivo, transitivo, simbólico, afectivo, etc.
b.2El mundo de los demás.En el mundo no sólo existen objetos sino que las relaciones que se establecen con él pueden adquirir unas características muy diferenciadas cuando se vinculan a otras personas.Con la alusión al mundo de los demás P. Vayer hacia referencia al complejo entramado que estructura esta relación y, especialmente, a los procesos de socialización que integran al individuo en el grupo y rigen las interacciones que se producen entre sus miembros. Este fin genérico requiere de ciertos recursos, de diversa naturaleza, que faciliten o posibiliten el establecimiento de estos vínculos que, en la mayoría de los casos, poseerán un carácter afectivo, emocional, simbólico o social.Cualquiera que sea la estrategia elegida para conseguir estos objetivos o estructurar y recomponer los procesos de socialización y relación con los demás debería fundamentarse sobre dos componentes básicos: la empatía y el lenguaje corporal.
C.LA RESPUESTA (R).A lo largo de la evolución de la Motricidad, se han utilizado diferentes términos para referirse a la expresión dinámica generada por el individuo como medio para resolver el problema adaptativo: movimiento, praxia, acción, respuesta actividad, conducta, etc.Con respecto a este factor, la intervención en Motricidad suele perseguir varios fines: la potenciación y desarrollo de determinadas capacidades, mecanismos o estructuras y, como consecuencia, la producción de unos efectos concretos por la ejecución de la conducta; proporcionar al individuo experiencias que le permitan un mayor conocimiento de los elementos de la ecuación existencial (O -M); y, finalmente, la construcción de un repertorio dinámico que, una vez interiorizado, permita al individuo una mayor eficacia conductual.
D.LA RELACIÓN (-).La naturaleza concreta que en cada caso caracterice la relación no solo estará determinada por la orientación intencional del proceso adaptativo sino que, también, exigirá, para resolverlo, la ejecución de un formato de conducta concreto.Cuando nos referimos al concepto de “relación”, podemos destacar dos significaciones básicas: la que se refiere a la identificación de los nexos que el sujeto ha de establecer con el mundo, e incluso consigo mismo como consecuencia de la interacción y, por otra, aquella que indica la naturaleza de carácter cognitivo, emocional, afectivo, simbólico, etc. que define los contenidos de esta relación.El establecimiento de estos nexos de distinta naturaleza, en términos generales, propicia cuatro tipos de efectos:
=La ejecución de una conducta que, en ocasiones, con una orientación determinada pretenderá conseguir un nuevo equilibrio entre los elementos interactuantes o que, otras veces no será sino el medio, la acción transitiva que permite establecer la elación misma.=Proporcionar al individuo que actúa o al que observa un determinado nivel de conocimiento según cual sea el carácter y contenido que caracterice la relación.=Ordenar el contexto adaptativo en que se ubica el individuo estableciendo los límites condicionantes de su propio actuar y, como consecuencia, modulando su personalidad.=La misma relación contiene un factor, unos contenidos y una temática que la convierten en instrumento fundamental de comunicación.
Los medios de intervención.Toda metodología de intervención desarrollada desde la Motricidad descansa en las posibilidades que ofrecen dos conceptos. El cuerpo y el movimiento, no solo concretan los objetos de estudio más característicos de la Motricidad sino que, al mismo tiempo, proporcionan recursos metodológicos suficientes para acceder a la consecución de los objetivos.El cuerpo es concebido como el Yo corporal o base psicosomática de la estructura de la personalidad y el movimiento es concebido como una conducta donde el componente tónico - motriz siempre está presente como integrante de su organización y de su expresión.
A.El cuerpo.Modelos de cuerpo según A. Maigre y J. Destrooper:=El cuerpo objeto: Estaría definido por las características morfológicas semejantes al resto de los objetos materiales y por aquellas otras capacidades físicas básicas de base fisiológica.=El cuerpo instrumento: Destaca cuantos aprendizajes o rendimientos funcionales permiten una mayor eficacia conductual o en el ejercicio de habilidades o destrezas motrices.=El cuerpo condición de la acción: Se sitúa el énfasis en el desarrollo de aquellas capacidades, mecanismos o estructuras necesarias para elaborar el formato de conducta.=El cuerpo expresión: considera la capacidad de expresión corporal, como medio de comunicación y se interesa por el lenguaje corporal que se estructura desde la empatía hasta el gesto convencional facilitando la relación interpersonal, la integración social y en el grupo o la solución de las relaciones que establece el individuo con el mundo de los demás.
B.El movimiento.El movimiento debe definirse en función de distintas significaciones que, de manera genérica, le conforman como una respuesta adaptativa cuya dinamización siempre estará orientada por cierta intencionalidad homeostática que pretende mantener un equilibrio inestable entre el organismo y su medio a través de la adaptación. Las acciones y reacciones que se requieren para conseguir este propósito no son sino formulas conductuales en las que muchos autores pretenden identificar la noción de relación.Del movimiento, o la conducta, nos interesan aquellos mecanismos, cualidades o aptitudes que, por una parte facilitan la percepción y la comprensión de la situación o circunstancia a la que se ha de responder y, por otra, condicionan la ejecución de la misma respuesta otorgándola un determinado grado de eficacia .
Los ámbitos de intervención Si tenemos en cuenta la ecuación (O - M), aunque de manera genérica, explica la presencia existencial y antropológica del hombre, debemos partir de ella para establecer dos cuestiones capitales:=Por una parte, la ubicación de los ámbitos donde es posible intervenir.=En segundo lugar, cómo entender la conducta.
Del análisis del esquema de intervención podemos sacar tres ámbitos de actuación:La autopercerción que otorga al sujeto un conocimiento de su propia realidad y, como consecuencia, de su disponibilidad comportamental.La organización dinámica o conductual que permita una respuesta adaptada al resto de las circunstancias que componen su contexto existencial.El tipo de relación que se establezca, ya que, determinará cual ha de ser la conducta más adecuada para resolver la ecuación existencial o del comportamiento ejecutado dependerá el carácter que defina la relación que se establezca entre el individuo o el medio.
La autopercepción.Incluye, al menos, dos aspectos tan concretos como son la aferencia de información y la organización de estructuras. Muchos autores han concretado ambos procesos como factores propios de la estructuración del Yo.La construcción del Yo corporal, entendida como principal objetivo de la autopercepción, sería el resultado de distintos elementos que M. Basquin intenta sistematizar en tres grandes componentes:El esquema corporal, que este autor interpreta como un elemento puramente neurológico.La representación psíquica del cuerpo que permite la formación y la aplicación de estrategias con operatividad.Las experiencias afectivas del cuerpo que, desde la orientación psicoanalítica que propone, se identifican con las pulsaciones libidinales y con la memorización de lo vivido.
Boscaini, desde la globalidad, lo concibe como un poliedro de tres planos:
Cuerpo funcional, en el que destaca el carácter instrumental que le proporciona las cualidades físicas básicas y algunas de las capacidades psicomotrices de base y neuromotrices.
Cuerpo cognitivo, responsable del diseño de la conducta como resultante de un complejo proceso sensorio - motor en el que la información es tratada en función del estado de desarrollo y maduración del aparato cognitivo y de sus cualidades diferenciadoras.
Cuerpo tónico - emocional y fantasmático, resultado de la biografía emocional y de la construcción del edificio afectivo como consecuencia de vivencias cuya experiencia conseguirá repercusiones tanto a nivel consciente como inconsciente y fantasmático.
Por su parte, M. Frosting, propone en relación a la autopercepción utiliza el término de “conciencia corporal” como la suma de tres funciones:=La imagen corporal o suma de todas las sensaciones y sentimientos que conciernen al cuerpo (el cuerpo como se siente).=El esquema corporal o adaptación de los segmentos corporales y de la tensión o relajación necesarias para mantener la postura.=El concepto corporal o conocimiento fáctico del cuerpo, condicionado por la información que sobre él poseamos (por ejemplo: saber que tiene ojos, dos hombros que unen los brazos al cuerpo, etc.
El “Yo corporal” y el propio esquema corporal, serán las primeras referencias de que disponga el individuo para organizar sus relaciones con el entorno, con los objetos, con los demás, con el “no yo” en general e, incluso, consigo mismo.
De cómo se entienda la vivenciación del cuerpo y de su actuar dependerá el modelo de intervención que en cada caso se diseñe o el ámbito en que se concrete: educativo, clínico, terapéutico, etc. De este concepto es conveniente destacar dos aspectos fundamentales:=Su carácter instrumental que condiciona la disponibilidad del organismo y su capacidad funcional.=Su carácter de condición en el proceso de identificación y de formación del yo corporal.Wallon lo define como “el resultado y la condición de relaciones precisas entre individuo y medio”.
B.La organización conductual.La acción motriz, debe ser entendida como recurso de intervención o como proceso que aporta determinados efectos a través de los cuales se alcanzan los objetivos propuestos mediante la modificación, desarrollo o estructuración de funciones muy concretas, de capacidades psicomotrices o de estructuras específicas.La ejecución de una respuesta o conducta contiene los siguientes elementos:Segú n su naturaleza:=Las capacidades físicas de naturaleza orgánica.=Las capacidades psicomotrices, en las que los mecanismos psíquicos intervienen decisivamente en su ejecución.Segú n la emisió n de la respuesta =El diseño de la conducta.=El esquema que se pretende ejecutar.=Las capacidades, habilidades o destrezas con las que se identifica o por medio de las cuales se manifiesta.
En el concepto de comportamiento motor cabe utilizar dos nociones fundamentales:=Identificar el comportamiento como respuesta a un estímulo o información.=Presuponer que éste incluye un componente motor.
Cualquiera que sea la actuación que se quiera llevar a cabo se verá caracterizada por la orientación de los contenidos en los que se sustente. Estos contenidos podrán ser diversos en atención al modelo o sistema psicológico del que emanen y que desarrolle la construcción conceptual de la motricidad en un intento de comprender la conducta humana o las teorías acerca de la estructura psicomotriz de esta.
Aproximación al concepto de motricidad.Cualquiera que sea la elección que se realice para elaborar el cuerpo doctrinal en que se sustente, una definición coherente del concepto de Motricidad exigirá la aceptación de una creencia previa, de un paradigma inicial que, como afirma J.A. Cecchini, evidencie la imposibilidad de una “actividad motora desligada de elementos psicológicos”.
A lo largo de la historia este postulado sufrió modificaciones, de tal manera que se cambio el paradigma en que se sustentaba el modelo de Motricidad para crear uno nuevo que describiese la naturaleza humana desde una perspectiva cada vez más global y unitaria que se concretaría en la conducta y no en el movimiento.
A nivel epistemológico el interés sería trasladado de lo motor a lo corporal y del cuerpo a un Yo entendido como un cuerpo en movimiento. Así pues, la Motricidad quedaría reflejada como el resultado de una identificación sustancial entre lo somático y lo psíquico que no se concreta en una interpretación univoca.Objetivo fundamental de la Motricidad:
-- La potenciación de cuantas estructuras, organizaciones funcionales o sistemas psicomotrices permiten al individuo resolver su problema adaptativo, la emisión de comportamientos y el desarrollo de la personalidad.Con este objetivo general lo que se pretende es la integración de “las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto social” (Berruelo, 2000: noción del “Yo”).
El proceso de intervención en motricidad.
procedimiento que pretende incidir en la alteración, potenciación, favorecimiento, desarrollo o modificación de determinados procesos, mecanismos o sistemas, referido a aquellas capacidades, estructuras o conductas identificadas o descritas desde la fundamentación epistemológica que haya sido elegida como objeto de la motricidad.Desde este planteamiento unitario la intervención será concebida como la aplicación práctica de las técnicas y recursos necesarios para favorecer el desarrollo global de aptitudes o capacidades y para potenciar cuantas potencialidades sean necesarias para dotar al sujeto de su máxima eficacia adaptativa o para reestructurar sus funciones conductuales.Discriminar ambos aspectos, respetando el inevitable compromiso conceptual previo, requerirá que la estrategia utilizada tenga en cuenta los siguientes postulados:
-- Considerar el desarrollo psicológico como consecuencia de la intervención activa del individuo en el mundo mediante el conocimiento y control de su propio cuerpo y la acción consciente.
-- El desarrollo implica una identidad, como un proceso único, de las funciones neuromotrices y psíquicas.
-- Las capacidades mentales complejas (análisis, síntesis, abstracción, simbolización, etc.) se fundamentan en el grado de elaboración del esquema corporal.
-- Lo corporal es la dimensión básica, el medio indispensable para establecer la relación con el mundo.
-- El movimiento es el recurso relacional necesario del comportamiento.
El diseño de intervención.
En Motricidad, el diseño de la estrategia de intervención requiere, considerar y prever la participación de tres elementos: los niveles de la intervención a los que se pretende acceder, los ámbitos de actuación y los medios y recursos, personales o materiales, que es más conveniente utilizar según cuales sean los objetivos o los campos de actuación donde se realice.
= Niveles:
Tónico - motor. / Cognitivo. / Emocional - afectivo. / Simbólico y social.
=Ámbitos de actuación:
Educación./Reeducación./Terapia./Clínico./Mantenimiento./3ª edad./Recreación.
=Medios y recursos:
Todo tipo de material variado que fomente el desarrollo del alumno respecto del ámbito de intervención./Todo tipo de material que cumpliendo lo anterior sirva como instrumento de evaluación de ese desarrollo.
El esquema de intervención
La tendencia hacia la solución de esta coyuntura mediante la conquista o mantenimiento de un equilibrio, de una relación homeostática entre el sujeto y el medio donde se ubica, propicia el establecimiento de una situación interactiva entre los tres elementos que se puede representar como (O - M): el organismo y el medio.La intervención entendida desde la Motricidad, aunque solo sea de manera general, pretenderá resolver el problema adaptativo, por tanto, será determinante y fundamental otorgar un valor, un significado concreto, a cada uno de los elementos de la ecuación (O - M) ya que su solución solo es posible lograrla mediante la emisión de una conducta capaz de equilibrar a los miembros: el organismo y el medio.Aun existe otro factor capaz de condicionar y orientar la solución del problema adaptativo. A este respecto, Vayer, establece al menos tres tipos de relación: la que establece el individuo consigo mismo, la que establece con el mundo de los demás y la que establece con el mundo de los objetos.En último lugar todavía se podría destacar otro elemento del esquema que identificamos con la respuesta (R), la reacción del sujeto ante la estimulación que le informa del equilibrio producido entre los dos miembros de la ecuación. La respuesta comportamental que emite el sujeto para resolver el problema homeostático se aprovecha para sustentar sobre él la estrategia de la intervención utilizándola como medio metodológico para alcanzar los objetivos fijados.
A.EL YO (O).Ahora, identificamos el cuerpo con la noción del Yo que entendemos como integrante de la estructura de la personalidad. De forma genérica utilizaremos el término de autopercepción para incluir en un complejo conceptual los diversos constructos que, de distinta manera, pretenden hacer referencia a algún tipo concreto de conocimiento del individuo. Ese conocimiento o autopercepción determinará el grado de disponibilidad conductual que percibe cada individuo y que le sugiere los límites de su propio comportamiento.
B.EL MEDIO (M).Dependiendo de cual sea la percepción que el sujeto realice del contexto en que se ubica, probablemente, así será el carácter de su puesta adaptativa. El éxito adaptativo de la respuesta que se emita dependerá de la eficacia con que se desarrolle la operación perceptiva y de cual sea el tratamiento concreto que se proporcione a la información sensorial (análisis, filtrado o síntesis y organización).Solo en funcion de cual sea el significado que se atribuye a cada miembro de la ecuación (O - M) será posible determinar el valor del factor, la acción, con el que se pretende conservar la relación homeostática necesaria entre ambos para lograr la adaptación.
b.1El mundo de los objetos.Lo que denominamos medio y Mundo está constituido por un cúmulo de objetos entre los que, para algunos, el cuerpo del individuo será uno más. Entre todos ellos se establecen una serie de relaciones regidas por principios de naturaleza diversa que, en todo caso es necesario conocer para constituirlas de la manera más satisfactoria y eficazmente adaptativa.El objeto se convierte en una entidad polivalente que sugiere una relación específica para cada una de estas posibilidades. Cada ámbito de aplicación donde se intervenga reclamará un determinado conocimiento del medio para alcanzar más eficazmente sus objetivos específicos.Con relacion al mundo de los objetivosmetodología ha de de considerar que las relaciones que se establecen no solo han de implicar la adquisición o el empleo de habilidades o destrezas sino que también ha de tener en cuenta que la naturaleza de esta selección pueden tener distinto carácter: cognitivo, transitivo, simbólico, afectivo, etc.
b.2El mundo de los demás.En el mundo no sólo existen objetos sino que las relaciones que se establecen con él pueden adquirir unas características muy diferenciadas cuando se vinculan a otras personas.Con la alusión al mundo de los demás P. Vayer hacia referencia al complejo entramado que estructura esta relación y, especialmente, a los procesos de socialización que integran al individuo en el grupo y rigen las interacciones que se producen entre sus miembros. Este fin genérico requiere de ciertos recursos, de diversa naturaleza, que faciliten o posibiliten el establecimiento de estos vínculos que, en la mayoría de los casos, poseerán un carácter afectivo, emocional, simbólico o social.Cualquiera que sea la estrategia elegida para conseguir estos objetivos o estructurar y recomponer los procesos de socialización y relación con los demás debería fundamentarse sobre dos componentes básicos: la empatía y el lenguaje corporal.
C.LA RESPUESTA (R).A lo largo de la evolución de la Motricidad, se han utilizado diferentes términos para referirse a la expresión dinámica generada por el individuo como medio para resolver el problema adaptativo: movimiento, praxia, acción, respuesta actividad, conducta, etc.Con respecto a este factor, la intervención en Motricidad suele perseguir varios fines: la potenciación y desarrollo de determinadas capacidades, mecanismos o estructuras y, como consecuencia, la producción de unos efectos concretos por la ejecución de la conducta; proporcionar al individuo experiencias que le permitan un mayor conocimiento de los elementos de la ecuación existencial (O -M); y, finalmente, la construcción de un repertorio dinámico que, una vez interiorizado, permita al individuo una mayor eficacia conductual.
D.LA RELACIÓN (-).La naturaleza concreta que en cada caso caracterice la relación no solo estará determinada por la orientación intencional del proceso adaptativo sino que, también, exigirá, para resolverlo, la ejecución de un formato de conducta concreto.Cuando nos referimos al concepto de “relación”, podemos destacar dos significaciones básicas: la que se refiere a la identificación de los nexos que el sujeto ha de establecer con el mundo, e incluso consigo mismo como consecuencia de la interacción y, por otra, aquella que indica la naturaleza de carácter cognitivo, emocional, afectivo, simbólico, etc. que define los contenidos de esta relación.El establecimiento de estos nexos de distinta naturaleza, en términos generales, propicia cuatro tipos de efectos:
=La ejecución de una conducta que, en ocasiones, con una orientación determinada pretenderá conseguir un nuevo equilibrio entre los elementos interactuantes o que, otras veces no será sino el medio, la acción transitiva que permite establecer la elación misma.=Proporcionar al individuo que actúa o al que observa un determinado nivel de conocimiento según cual sea el carácter y contenido que caracterice la relación.=Ordenar el contexto adaptativo en que se ubica el individuo estableciendo los límites condicionantes de su propio actuar y, como consecuencia, modulando su personalidad.=La misma relación contiene un factor, unos contenidos y una temática que la convierten en instrumento fundamental de comunicación.
Los medios de intervención.Toda metodología de intervención desarrollada desde la Motricidad descansa en las posibilidades que ofrecen dos conceptos. El cuerpo y el movimiento, no solo concretan los objetos de estudio más característicos de la Motricidad sino que, al mismo tiempo, proporcionan recursos metodológicos suficientes para acceder a la consecución de los objetivos.El cuerpo es concebido como el Yo corporal o base psicosomática de la estructura de la personalidad y el movimiento es concebido como una conducta donde el componente tónico - motriz siempre está presente como integrante de su organización y de su expresión.
A.El cuerpo.Modelos de cuerpo según A. Maigre y J. Destrooper:=El cuerpo objeto: Estaría definido por las características morfológicas semejantes al resto de los objetos materiales y por aquellas otras capacidades físicas básicas de base fisiológica.=El cuerpo instrumento: Destaca cuantos aprendizajes o rendimientos funcionales permiten una mayor eficacia conductual o en el ejercicio de habilidades o destrezas motrices.=El cuerpo condición de la acción: Se sitúa el énfasis en el desarrollo de aquellas capacidades, mecanismos o estructuras necesarias para elaborar el formato de conducta.=El cuerpo expresión: considera la capacidad de expresión corporal, como medio de comunicación y se interesa por el lenguaje corporal que se estructura desde la empatía hasta el gesto convencional facilitando la relación interpersonal, la integración social y en el grupo o la solución de las relaciones que establece el individuo con el mundo de los demás.
B.El movimiento.El movimiento debe definirse en función de distintas significaciones que, de manera genérica, le conforman como una respuesta adaptativa cuya dinamización siempre estará orientada por cierta intencionalidad homeostática que pretende mantener un equilibrio inestable entre el organismo y su medio a través de la adaptación. Las acciones y reacciones que se requieren para conseguir este propósito no son sino formulas conductuales en las que muchos autores pretenden identificar la noción de relación.Del movimiento, o la conducta, nos interesan aquellos mecanismos, cualidades o aptitudes que, por una parte facilitan la percepción y la comprensión de la situación o circunstancia a la que se ha de responder y, por otra, condicionan la ejecución de la misma respuesta otorgándola un determinado grado de eficacia .
Los ámbitos de intervención Si tenemos en cuenta la ecuación (O - M), aunque de manera genérica, explica la presencia existencial y antropológica del hombre, debemos partir de ella para establecer dos cuestiones capitales:=Por una parte, la ubicación de los ámbitos donde es posible intervenir.=En segundo lugar, cómo entender la conducta.
Del análisis del esquema de intervención podemos sacar tres ámbitos de actuación:La autopercerción que otorga al sujeto un conocimiento de su propia realidad y, como consecuencia, de su disponibilidad comportamental.La organización dinámica o conductual que permita una respuesta adaptada al resto de las circunstancias que componen su contexto existencial.El tipo de relación que se establezca, ya que, determinará cual ha de ser la conducta más adecuada para resolver la ecuación existencial o del comportamiento ejecutado dependerá el carácter que defina la relación que se establezca entre el individuo o el medio.
La autopercepción.Incluye, al menos, dos aspectos tan concretos como son la aferencia de información y la organización de estructuras. Muchos autores han concretado ambos procesos como factores propios de la estructuración del Yo.La construcción del Yo corporal, entendida como principal objetivo de la autopercepción, sería el resultado de distintos elementos que M. Basquin intenta sistematizar en tres grandes componentes:El esquema corporal, que este autor interpreta como un elemento puramente neurológico.La representación psíquica del cuerpo que permite la formación y la aplicación de estrategias con operatividad.Las experiencias afectivas del cuerpo que, desde la orientación psicoanalítica que propone, se identifican con las pulsaciones libidinales y con la memorización de lo vivido.
Boscaini, desde la globalidad, lo concibe como un poliedro de tres planos:
Cuerpo funcional, en el que destaca el carácter instrumental que le proporciona las cualidades físicas básicas y algunas de las capacidades psicomotrices de base y neuromotrices.
Cuerpo cognitivo, responsable del diseño de la conducta como resultante de un complejo proceso sensorio - motor en el que la información es tratada en función del estado de desarrollo y maduración del aparato cognitivo y de sus cualidades diferenciadoras.
Cuerpo tónico - emocional y fantasmático, resultado de la biografía emocional y de la construcción del edificio afectivo como consecuencia de vivencias cuya experiencia conseguirá repercusiones tanto a nivel consciente como inconsciente y fantasmático.
Por su parte, M. Frosting, propone en relación a la autopercepción utiliza el término de “conciencia corporal” como la suma de tres funciones:=La imagen corporal o suma de todas las sensaciones y sentimientos que conciernen al cuerpo (el cuerpo como se siente).=El esquema corporal o adaptación de los segmentos corporales y de la tensión o relajación necesarias para mantener la postura.=El concepto corporal o conocimiento fáctico del cuerpo, condicionado por la información que sobre él poseamos (por ejemplo: saber que tiene ojos, dos hombros que unen los brazos al cuerpo, etc.
El “Yo corporal” y el propio esquema corporal, serán las primeras referencias de que disponga el individuo para organizar sus relaciones con el entorno, con los objetos, con los demás, con el “no yo” en general e, incluso, consigo mismo.
De cómo se entienda la vivenciación del cuerpo y de su actuar dependerá el modelo de intervención que en cada caso se diseñe o el ámbito en que se concrete: educativo, clínico, terapéutico, etc. De este concepto es conveniente destacar dos aspectos fundamentales:=Su carácter instrumental que condiciona la disponibilidad del organismo y su capacidad funcional.=Su carácter de condición en el proceso de identificación y de formación del yo corporal.Wallon lo define como “el resultado y la condición de relaciones precisas entre individuo y medio”.
B.La organización conductual.La acción motriz, debe ser entendida como recurso de intervención o como proceso que aporta determinados efectos a través de los cuales se alcanzan los objetivos propuestos mediante la modificación, desarrollo o estructuración de funciones muy concretas, de capacidades psicomotrices o de estructuras específicas.La ejecución de una respuesta o conducta contiene los siguientes elementos:Segú n su naturaleza:=Las capacidades físicas de naturaleza orgánica.=Las capacidades psicomotrices, en las que los mecanismos psíquicos intervienen decisivamente en su ejecución.Segú n la emisió n de la respuesta =El diseño de la conducta.=El esquema que se pretende ejecutar.=Las capacidades, habilidades o destrezas con las que se identifica o por medio de las cuales se manifiesta.
En el concepto de comportamiento motor cabe utilizar dos nociones fundamentales:=Identificar el comportamiento como respuesta a un estímulo o información.=Presuponer que éste incluye un componente motor.