6. Dimensiones estructurales y tipos de estructura

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TEMA 5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DIMENSIONES Y PRINCIPALES CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES.

 

1. CONCEPTO Y DIMENSIONES ESTRUCTURALES.

La estructura organizacional es la suma total de los modos en que la organización divide su trabajo en diferentes tareas, y los mecanismos a través de los que coordina.

Esa estructura viene representada en el organigrama.

Podemos destacar 3 variables vinculadas a la estructura que repercuten en el comportamiento de los trabajadores (dimensiones estructurales) :

  • Centralización: alude al grado en que las decisiones de la Organización se toman en el vértice de la organización (osea, niveles jerárquicos superiores) o grado en que están dispersa esa participación en la toma de decisiones entre las diferentes unidades organizacionales. Esto va a tener repercusión en la conducta de las personas.
  • Complejidad de la Organización: número de variables estructurales que tiene la organización. Si pensamos en un organigrama, la complejidad puede ser de 2 tipos:
    • Vertical: número de niveles jerárquicos que hay en la organización.
    • Horizontal: número de unidades en un mismo nivel.
  • Formalización ( operativa vs. Regulativa) : Número de normas existentes en las Organizaciones para regular el comportamiento de sus miembros. Y esa formalización puede se de 2 tipos:

- Operativa: alude a las normas relacionadas con el desempeño en las tareas para alcanzar los objetivos de la organización.

-Regulativa: Comportamientos de los miembros de la organización.

 

2. CENTRALIZACIÓN

Distinguimos dos tipos de estructuras según la toma de decisiones. Identificamos:

 Estructura centralizada de poder: cuando las decisiones se toman en el vértice jerárquico, porque los subordinados no desean participar y claro, alguien tiene que tomar las decisiones.

 De poder inerte: subordinados no desean más poder.

De poder elitista: Subordinados no pueden conseguir más poder.

Estructura descentralizada de poder: decisiones distribuidas lateral y verticalmente. 

De poder fraccional: Poder distribuido en grupos o fracciones.

De poder pluralista: decisiones dispersas, y los individuos pueden participar sin pertenecer a esos grupos que tienen la capacidad de tomar decisiones. Poder disperso y vertical.

3.RELACIONES DE CENTRALIZACIÓN CON OTRAS DIMENSIONES ESTRUCTURALES.

Factores contextuales (tecnología, complejidad del entorno de la organización..)

 Se relaciona de forma negativa (-) con la complejidad tecnológica de la organización.

Relación (-) con el tamaño.

 

 Factores estructurales:

Complejidad (-) : Relación negativa con la centralización?

Formalización:Cuando es una organización con miembros profesionales: relación positiva. Esto es, a más centralización, necesita establecer más normas.

 Cuando son profesionales, tenemos dos situaciones:

Positiva (forma operativa) (normas sobre tareas a realizar).

 Negativa (forma regulativa) (normas sobre funcionamiento de la organización).

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4. TIPOS ESTRUCTURAS.

Tenemos en cuenta, al hablar de los tipos, los trabajos de Mintzberg: es el autor más relevante al hablar de la configuración de las organizaciones para alcanzar su misión.

Él considera las diferencias entre los elementos de la estructura (centralidad, formalización...) y el resto de variables.

Concluye que la configuración de la organización siempre sigue unos mismos moldes, estereotipos.

Identifica 5 tipos de Organización estructural:

Estructura simple:   Propia de organizaciones pequeñas y nuevas,Con escasa diferenciación horizontal y vertical (escasa complejidad).Con menos formalización ( ej. Empresa familiar donde las normas las pone el dueño ). Coordinación por supervisión directa. Alta centralización. Poco staff y pocos mandos intermedios. Asesores externos a la estructura jerárquica que sólo rinden cuentas al director de la organización.- Es una organización flexible y adaptable a cambios del entorno.

  • Ventajas de la estructura simple:
    • La centralización favorece la flexibilidad y adaptación.
    • Favorece relaciones interpersonales, lo que aumenta la satisfacción de los trabajadores.
  • Inconvenientes de la estructura simple:
    • La centralización puede desviar la atención de los problemas relevantes.
    • Depende de pocos individuos, y la desaparición de éstos es problemática. Si desaparecen, desaparece a organización.
    • Carácter paternalista no siempre bien tolerado por los trabajadores.

2. Burocracia mecánica:

Ejemplo: empresa automovilística.

Alta complejidad, formalización y centralización en la toma de decisiones.

1) Son organizaciones maduras de producción en serie (procesos de trabajo repetitivo, simples, muy estandarizados)

2)Alta formalización (normas) y alta centralización en la toma de decisiones.

3)Características de los miembros:

  • División clara de las tareas (coordinados a través de la formalización y supervisión directa)

Por escrito, el trabajador no tiene autonomía ni posibilidad de tomar decisiones. Se le dicta los pasos, movimientos.. Se trata de un proceso de trabajo normalizado.

  • Componente administrativo muy desarrollado. Todo por escrito, documentos...
  • Los analistas y planificadores son esenciales por estandarización.
  • Directivos:
    • Resuelven conflictos (por escrito, sino el problema no existe).
    • Supervisión directa.
    • Concentran el poder formal.
    • Responsable de la estrategia.

 

4) Baja capacidad de adaptación a los cambios del entorno complejos. Cuando hay un cambo en el entorno es caótico porque aún no se ha desarrollado la normal. Necesitan un entorno estable.

5) Inconvenientes:

  • Trabajo automatizado, rutinario, monótono, poco satisfactorio.
  • Necesidad de coordinación por diferenciación de tareas.
  • Exceso de distinción entre planificadores e implementadores.

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