5 elementos del mito de la caverna
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 12,05 KB
Mito de la caverna (platón).
2
mundos: 1 mundos sensible (el que percibimos por los sentidos) 2 mundo de
ideas.
Caverna:
2
hombres prisioneros, encadenados La
interpretación:
interpretación:
ser humano= prisioneros, sombras= apariencias (mundo
sensible). El mundo que los prisioneros no ven seria el mundo de las ideas, la
idea del bien (el sol).
Los símbolos:
Dimensión antropológica realidad
humana-dimensión epistemológica o del conocimiento –dimensión moral y
Política.
política.
MITO DE LA CAVERNA de la caverna:
describe a unos
Hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva,
Dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su
Visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna
Sobre la que se reflejan los modelos o estatuas de animales y objetos que pasan
Delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los
Hombre huye, el camino hacia la salida es difícil pero finalmente sale a la luz
Del día, la luz lo deslumbra, le producía ceguera momentánea y dolor,
Esperó a que fuera de noche para irse
Acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al
Amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se do cuenta,
De que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el
Fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que
Habían visto hasta el momento son sombras y apariencias y que el mundo real les
Espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra
Realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan
En el fondo de la caverna. Platón a través del, mito de la caverna nos intenta
Construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica “el
Mundo de las ideas” y como se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que
Veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la
Caverna. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo
Físico de las apariencias, es decir, el mundo sensible, en el mundo sensible
Captaríamos únicamente, las sombras de
La verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra
Percepción sensible y denominado el por devenir. La escapada al exterior de la
Caverna simboliza la transición hacia el
Mundo real, el acceso de un nivel superior de conocimiento, el acceso a este
Nivel de conocimiento viene acompañado un
Camino difícil conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que
Presenta el paso de lo sensible a lo inteligible
Mito de la
Caverna:
Es una narración alegórica con la que Platón nos
Explica su teoría de la existencia de dos mundos (sensible y el de las ideas).Se describe metafóricamente la situación que guarda
El ser humano ante estos dos mundos del conocimiento, el mito consiste en lo
Siguiente:-Dentro de una caverna se encuentran, desde su
Nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuellos y piernas que sólo pueden
Mirar hacia el muro del fondo de la caverna.-Detrás de ellos hay una hoguera, entre esta y ellos
Hay un camino escarpado y a lo largo de este un muro por el cual pasan hombres
Con toda clase de objetos que pasan por encima de estos y reflejan su imagen en
El muro que ven los prisioneros.
-Estas imágenes son lo único que pueden ver y han
Visto estos hombres a lo largo de sus vidas.
-Uno consigue liberarse y salir de la caverna
Conociendo las cosas reales.
*La moraleja es que los prisioneros somos los seres
Humanos en estado de ignorancia, las sombras el mundo sensible y el prisionero
Liberado el filósofo.
Filosofía
Helenística:
Se produce una expansión cultural, integrando
La cultura oriental y la crisis de la polis desencadenan una crisis de un
Modelo social donde se busca la felicidad. Hay tres tipos de búsqueda:
Empirismo:
Busca en el conocimiento el canon para orientarse hacia la verdad cuya
Finalidad es evitar el dolor.
Estoicismo:
Busca en el conocimiento los criterios de la verdad
Para la acción, cuya finalidad es aceptar el destino.
Escepticismo:
Rechaza en el conocimiento el fundamento racional cuyas consecuencias de
Suspensión a juicio
Racionalistas:
Conocimiento dado de la razón, destacan Descartes,
Espinoza, Malebranche, Leibniz y Kant.
Empiristas:
Conocimiento dado de la
Experiencia, destacan Locke, Hume, Berkeley, Hobbes y Kant.
Racionalismo.
¿Qué conoce
El entendimiento?
Todo conocimiento es conocimiento
De ideas, concepción moderna del ser.
¿Cómo se Conoce?
El entendimiento descubre o elabora las ideas
Innovadoras por medio de una intuición intelectual.
¿Cuál es el Modelo para todo conocimiento?
Las matemáticas.
¿Cuál es su Objetivo?
Lo teórico.
¿Y su Método?
Deductivo
Empirismo.¿Qué conoce El entendimiento?
Todo conocimiento es conocimiento
De ideas, concepción moderna del ser.
¿Cómo se Conoce?
El entendimiento copia las ideas que la experiencia
Produce. Intuición empírica interna o externa.
¿Cuál es su Modelo para todo conocimiento?
La física: Mecánica.
¿Cuál es el Objetivo?
Practico.
¿Y su Método?
Inductivo.
Filosofía Moderna
: La fusión entre el pensamiento griego en el
Mroteísmo judío cristiana, durante la
Edad Media se consolido las bases de lo que hoy conocemos como civilización
Occidental, e hizo surgir cuestiones filosóficas muy importantes.
A partir del Renacimiento, la filosofía se
Desarrolló de manera independiente de
Los intereses religiosos. Este esfuerzo fue llevado a cabo por René Descartes
(1596-1650), iniciador de la filosofía moderna, que intentó liberar la
Filosofía de la tradición medieval y griega.
Con el fin de buscar un nuevo punto de partida
Radical accesible solo mediante el ejercicio crítico y autónomo de la propia
Razón para la reflexión filosófica.
Descartes pretendía diseñar un método científico
Universal en el que comprender y dominar las leyes que regulan el mundo y la
Existencia humana
Carácterísticas de la razón:
Autonomía:
Se vale por sí misma: no necesita ayudas externas.
Laica:
La garantía del conocimiento no existe en Dios, sino en la propia razón.
Limitada:
Su límite es la experiencia.
Universal:
Es una y las mismas para todos los seres humanos.
Crítica:
No acepta nada como dogma, todo debe ser sometido a análisis.
Carácterísticas De la Edad Media:
1.Surgen algunas tendencias que
Buscaban unir la razón y la fe.
2.Nace la Teología
3.Se deja atrás los planteamientos
Filosóficos griegos para abrir paso a un nuevo cuestionamiento: Fe sobre razón
4.La influencia de la filosofía
Aristotélica es muy grande y por tanto el mundo se rige por planteamientos
Racionales.
5.Las ideas de Platón aun tomaban en
Cuenta pero basándolo en la fe, se acepta que la verdad es eterna e inmutable y
Por lo tanto no puede ser la experiencia la que nos la otorgue sino que se debe
Utilizar el conocimiento sensible.
6.Dios se convierte en el centro de
Todas las cosas y surgen nuevos problemas filosóficos relacionados con su
Existencia y su esencia.
7.Se caracteriza por la preocupación
De los pensadores judíos, cristianos y musulmanes por combinar las filosofías
Griegas y romanas con la ortodoxia religiosa
8.Es un momento fundamentalmente
Religioso.
Carácterísticas Fundamentales de la ilustración:
Movimiento
Intelectual más amplio del Empirismo, surgíó a finales del Siglo XVI y XVII que
Se caracteriza por una confianza absoluta (origen racionalista) en la razón
Como mecanismo para resolver problemas sociales, políticas, religiosos o
Científicos de la humanidad.
Antigüedad y Edad Media:
La filosofía practica adquiríó más importancia
Que la filosofía empezó a ser un estilo de vida, donde buscaban la felicidad
Personal. Este será el tema fundamental durante el Imperio Romano hasta el
Final de la Edad Antigua.
Se consideró que la filosofía griega había sido
Producto insuperable de la razón. En ese momento, el cristianismo, el judaísmo
O el islamismo proporcionan un conjunto de normas para orientar y dirigir la
Vida de los creyentes que se consideraba claro e incuestionable.
Las religiones ofrecían una concepción general del
Mundo y el hombre, a partir de las revelaciones y el dogma. Por ese motivo la
Filosofía solo le quedo, el papel de instrumento para ayudar y defender
Racionalmente al dogma.
La filosofía
Se convirtió en la esclava de la teología. Esto no podía tener otro
Desenlace que una enemistad, que se puso de manifiesto, durante los últimos
Siglos de la Edad Media.