3 sombreros de copa
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Marco Histórico :La obra fue escrita en 1932 un año despues de la proclamación de la II República española. Aunque durmio 20 años sin ser estrenada pues esto no ocurrio hasta el año 1952 en el teatro Español de Madrid. Refleja el cambio mas importante del teatro cómico y es un ejemplo de lo que estaba ocurriendo en España en otros campos como el cine con Luis Buñuel, la poesía con Lorca, la ingeniería con Eduardo Torroja que fueron genios en sus respectivos campos y dieron rienda suelta a su libertad de crear imitando la libertad que la sociedad española quería conquistar con la República, los partidos políticos y nuevas formas de vestir, viajar y divertirse.
España salía de las guerras de Marruecos, de una dictadura como la de Primo de Rivera y de unos gobiernos debiles junto a una monarquía gastada. Mihura nos sorprende con su consciente o inconscientemente reflejo de la inespontaniedad, la frescura y la novedad todo ello muy en consonancia con el absurdo en que se vivía en muchos aspectos de la sociedad española con sus estallidos anticlericales, el gran poder de los caciques rurales, la lucha entre los distintos grupos sindicalistas y fascistas que crearon el esperpento final de una guerra civíl terriblemente trágica.Europa esta viviendo una crisis ideológica el postmodernismo.
Temas :Como tema principal hay que destacar la imposibilidad de cambiar nuestro destino.Como temas secundarios los siguientes : Critica las costumbres del mundo burgues, desde el punto de vista del amor, contraposición del mundo burgues y el mundo del espectáculo, bajo una apariencia de comicidad y burla se esconde un tema trágico, despues de toda una noche divertida se vuelve a la rutinidad, imposibilidad de alcanzar la felicidad humana, la familia como forma de represenatción, el respeto hacia la familia en el mundo burgues, critica al racismo, defensa del racismo a ultranza, la felicidad imposible de Dionisio, la infedilidad que viven los personajes, todos estanatrapados en el destino ( Paula= Farándula, Rosario=Hotel, Dionisio= Matrimonio) La contraposición ante las ideas sociales, El amterialismo como base social de algunas realidades, la contraposición de memoria y sueño y por supuesto el Humor, el absurdo la contraposición Diálogos de las parejas cuando estan bailando.
Valoración personal:Creo que es una interesante crítica de la conservadora sociedad española de la primera mitad de siglo. Mediante lo absurdo de las situaciones, los diálogos, los personajes, se crean paradójicamente ideas críticas, que demuestran lo hipócrita del modo de vida honorable de la sociedad en la que se desenvuelve Dionisio que no es mas que un reflejo un tanto distorsionado de la realidad. A parte de lo que verdaderamente dice la historia de la obra, esta en si, ofrece bastantes situaciones divertidas, con las que me he reído bastante. Cosa absurda tras cosa absurda, un zapato debajo de la cama que sirve como encendedor, un cazador que va tirando que va tirando sus conejos pescado por el suelo.La mujer barbuda cuyo marido tenia cabeza de vaca y cola de cocodrilo, y como todos los personajes aceptan todas estas extrañas circunstancias como si fuesen la cosa más normal del mundo. Me ha gustado bastante y tiene una rápida lectura lo que es de agradecer, pues no es igual leer una obra que verla en directo