Chuletas y apuntes de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Grupo fónico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Conjunto de sílabas que se pronuncian entre 2 pausas.
Inicial absoluta: Empieza después de pausa, influye en la realización de algunos sonidos.
Final absoluta: Va inmediatamente antes de una pausa, incide en la caracterización de los tonemas.El grupo fónico medio español está entre 8 y 11 sílabas.

1)Entonación del grupo fónico
La estructura melódica del grupo fónico consta de 3 partes:
a)Rama inicial: desde el inicio hasta la primera sílaba acentuada.
b)Rama central: entre el primero y el último acento. Da el tono medio del grupo fónico.
c) Rama final (tonema): desde el último acento hasta el final. Es la más importante. Imprime el valor fonológico al grupo.

2)Tonemas fundamentales:
a) Descendente: a partir de la última sílaba, la
... Continuar leyendo "Grupo fónico" »

Ventajas y desventajas de la organizacion lineal.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,12 KB

ventajas y desventajas de la organizacion lineal.

para chiavenato. las principales ventajas resultantes de la organizacion lineal son:

Estructura sencilla y de facil compresion: debido a que la cantidad de organos o cargos es relativamente pequeña, la cupula solo presenta un organo o cargo centralizador y el subordinado unicamente se relaciona formalmente con su superior. las opciones de comunicacion y relaciones formales son minimas, y por lo tanto, restringidas, simples y elementales.

facilidad de implatacion: al incrementar la unidad de mando, la  organizacion lineal facilita el funcionamiento, el control y la disciplina.

estabilidad considerable: permite el funcionamiento tranquilo de la organizacion, gracias a la centralizacion de control... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de la organizacion lineal." »

Procesos sociales basicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

PROCESOS: POWER POINT

Los procesos sociales básicos son todos aquellos procesos sociales y sus consecuencias que se consideran esenciales para la construcción de la realidad social, material e inmaterial, tales como: interacción (comportamiento, acción social), comunicación (lenguaje, sentido), socialización/interiorización (personalidad), las asociaciones.

DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA:

La sociología es una ciencia social. Su objeto primordial es la organización social de la vida humana (grupos, asociaciones, instituciones sociales, etc.) Es un ámbito amplio que va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle, hasta el estudio de procesos sociales globales. Tiene especial interés por la forma en que los

... Continuar leyendo "Procesos sociales basicos" »

Náutica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,51 KB

Ejercicio de lucha contraincendios

··Se prepararán las bombas C.I.
·Se transportarán los extintores al lugar del incendio.
·Se desplegarán las mangueras y se conectarán a los hidrantes más próximos.
·Se alistará el sistema fijo de C.I. (CO2, Halón o espuma).
·Se prepararán las señales pirotécnicas, el aparato lanzacabos y el proyector de seña-les.
·Se cortará la corriente eléctrica del lugar incendiado.
·Se cerrarán las válvulas necesarias para evitar comunicaciones con otros compartimentos y especialmente de aquéllas líneas que transporten fluidos combustibles o tóxicos, así como las de cierre de los tanques de combustible.
·Se parará todo el sistema de ventilación, especialmente, el de la Sala de Máquinas y el de la... Continuar leyendo "Náutica" »

Sistema digestivo de un pato

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB

DEGLUCIÓN: Es el segundo paso del proceso digestivo. La deglución permite que el bolo alimenticio entre a la vía digestiva, y no por la vía respiratoria. Ambas vías se entremezclan en la faringe.

La deglución tiene tres fases:


  • FASE ORAL (Voluntaria): La lengua se desplaza hacia arriba y atrás haciendo contacto con el paladar y empuja el bolo hacia atrás.

  • FASE FARÍNGEA (Involuntaria):

    Hay 2 mecanismos para cerrar la entrada de la vía respiratoria: la glotis y la epiglotis. Después se produce una contracción de los músculos de la faringe que empujan el bolo alimenticio hacia abajo. Y se abre el esfínter esofágico superior.

  • FASE ESOFÁGICA (Involuntaria): Se produce una onda peristáltica en el esófago que empuja el bolo hacia abajo.
... Continuar leyendo "Sistema digestivo de un pato" »

Contenido de fondo sobre la forma ejemplo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

ALCANCE DE LA CONTABILIDAD

En esta primera parte de la materia en estudio se establece la teoría básica en la cual se basan los principios y normas generales de la contabilidad financiera.
El fin u objetivo de la contabilidad es suministrar información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Para la entidad en sí esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación.

Las características cualitativas

ØSignificación, que es la relación estrecha que existe entre la información y la realidad que ésta representa,... Continuar leyendo "Contenido de fondo sobre la forma ejemplo" »

Modelos de sociedad, conflictiva, integrativa y pluralista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

Usos y costumbres-


indígenas siguen practicando formas propias de autogobierno y rigiéndose por sus sistmas normativos-

Tekio

Trabajo efctuado para mejora de alguna comunidad rural indigna sin recibir pago a cambio-

Las costumbrs morales-

son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo mas íntimamenteano, haciéndolo mas humano, con mayor calidad como persona-

La cultura, la sociedad y el individuo- cultura

- es la suma total de los rasgos de comportamiento y de las creencias –caractristicas aprendidas- de los miembros de una sociedad particular.La palabra clave en la anterior definición es “aprendidas”, factor  que establece la diferencia entre cultura y comportamiento,el cual es el resultado de la hererncia biológica.

Sociedad

-
... Continuar leyendo "Modelos de sociedad, conflictiva, integrativa y pluralista" »

Comportamiento de los materiales terrestres frente a la radiación solar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,57 KB


La velocidad de rotación, w = 15º/hora, La atmósfera se desplaza a la misma velocidad que la superficie terrestre.

En un punto de la órbita, el eje se inclina hacia el sol (verano) y en otro se aparta (invierno). Son los SOLSTICIOS: 21 Junio y 21/22 Diciembre).

el solsticio de invierno: Los rayos del sol son perpendiculares a la Tierra en el Trópico de Capricornio „« En toda la superficie comprendida dentro del círculo polar ártico la noche dura 24 horas. En la superficie del círculo polar antártico el día tiene 24 horas. En el resto del planeta, el día y la noche tiene diferente duración según la latitud.
En el hemisferio norte, la noche es más larga que el día y en el  hemisferio sur el día es más largo.

solsticio de verano:... Continuar leyendo "Comportamiento de los materiales terrestres frente a la radiación solar" »

Tipos de lectura(deletreo, silábica, vacilante,corriente y expresiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

1.- ¿Qué es la enseñanza?


es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento

2.- ¿Qué es la educación?


El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar

3.- ¿Cuál es la relación entre enseñanza – aprendizaje y educación?

Enseñanza.-


El proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia

Educación.- tiene por objeto la formación integral de la persona humana

Educación.- se limita a transmitir, por medios diversos, determinados de conocimientos


4.- Carácterísticas del docente transmite sus conocimientos al... Continuar leyendo "Tipos de lectura(deletreo, silábica, vacilante,corriente y expresiva" »

Cultura aprendida ejemplos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

1.-

¿

Qué es la teología?

Es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.

2.-

¿

A qué se refiere el animismo?

La creencia de que no sólo las criaturas vivientes, sino que los objetos inanimados tienen vida y personalidad; estas personas sobrenaturales son consideradas como espíritus, fantasmas o dioses.

3.- ¿Qué significa la palabra  politeísta?

Las religiones que observan la creencia en múltiples dioses  4.- ¿A qué se refiere la palabra monoteísmo?


Aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es creador del universo

5.- ¿Qué son las religiones no teístas?


 
Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan

... Continuar leyendo "Cultura aprendida ejemplos" »