Chuletas y apuntes de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Casa maya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

CASA MAYA/En el extremo sureste de Mesoamérica se desarrolló la civilización Maya, cuyo universo arquitectónico y artístico llegaría a presentar una riqueza y una diversidad no igualada en toda América. / La casa-habitación es uno de los primeros y más duraderos logros de la cultura maya, gracias a su diseño y a los resistentes materiales locales con que se edifica, que responden eficientemente a las agresivas condiciones climáticas./ Desde tiempos preclásicos poblaron la región comprendida entre:Chiapas, Tabasco, Península de Yucatán, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Contexto geográfico diverso. /El clima de la zona maya es predominantemente cálido húmedo y sub-húmedo; y en menor proporción semi árido.... Continuar leyendo "Casa maya" »

Sacro Imperio Romano surgimiento urbano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la política y la economía de la época. Base del sistema judicial, administrativo y fiscal eran también muy importantes para el comercio y a su vez albergaban diferentes acontecimientos culturales. Es importante destacar que Roma fue, a diferencia de otros, un imperio fundamentalmente urbano.
Las ciudades romanas estaban comunicadas por amplias calzadas que permitían el rápido desplazamiento de los ejércitos y las caravanas de mercaderes, así como los correos. Las ciudades nuevas se fundaban partiendo siempre de una estructura básica de red ortogonal con dos calles principales, el cardo y el decumano que se cruzaban en el centro económico y social de la ciudad, el foro alrededor del
... Continuar leyendo "Sacro Imperio Romano surgimiento urbano" »

La empresa como elemento del sistema económico. Propósito, funcionamiento, factores básicos y condición de supervivencia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

La empresa como elemento del sistema económico. Propósito, funcionamiento, factores básicos y condición de supervivencia.
Las empresas detectan las necesidades de los consumidores (usuarios) y las satisfacen mediante bienes y/o servicios; de esta satisfacción se encarga el departamento de producción.
Las empresas necesitan consumir determinados factores (insumos) para poder poner en el mercado los bienes y servicios: Materia prima, mano de obra, energía, equipamiento (bienes de producción), capital social (inversión para poner en marcha la empresa), financiación e
información / ideas / conocimiento (know-how).
El mercado es el espacio económico donde se produce el intercambio entre la empresa y el consumidor.
El consumidor genera un
... Continuar leyendo "La empresa como elemento del sistema económico. Propósito, funcionamiento, factores básicos y condición de supervivencia." »

Van Gogh

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,42 KB

VAN GOGH

Arquetipo de pintor solitario eincomprendido. Su obra es el reflejo de las influencias recibida por otrospintores impresionistas como SIGNAC,GAUGUIN o LAUTREC.

Nació en Holanda y primero estuvotrabajando como aprendiz de marchante de arte, mas adelante quiso serpredicador y llegó a ser aprendiz de predicador. Se marcha durante un tiempo aun pueblo minero del sur de Bélgica donde vivían en condiciones pésimas.

En esa etapa realizó dibujos de losmineros comiendo, descansando, etc Decide dedicarse a la pintura, y su hermanomenor TEO le anima a marcharse aParis para que allí descubra el estilo impresionista, que era MUY diferente a la pintura holandesaque conocía VAN GOGH.

Una vez en Paris, VAN GOGH, entre en el taller de CORMON y

... Continuar leyendo "Van Gogh" »

Efb4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

INTERACCION DESPLAZAMIENTOS: HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES. Control postural. Org. Espacio-temporal. Lateralidad. CUALIDADES MOTRICES. Coordinación Dinámica General. Equilibrio. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Velocidad. Fuerza. Resistencia. CAPACIDADES SOCIO MOTRICES: Colaboración - oposición. expresión., creación. (a través de distintos desplazamientos: imitando, persiguiendo, escapando…).
INTERACCION GIROS: Capacidades perceptivo - motrices: ¿Cómo capta el sujeto la información? Canal visual, Canal táctil, Canal cinestésico,Aparato laberíntico vestibular. Informan sobre la posición del cuerpo en el espacio. Reequilibraciones constantes (durante el giro). Desarrollando el equilibrio. Toma de conciencia del “propio cuerpo”.
... Continuar leyendo "Efb4" »

Analogia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

AnalogíaEn este punto incluiremos los términos de analogía, ya que se ha hablado en el caso de los usos de las lagunas legales. Si nos encontramos ante un vacío o laguna, supuesto carente regulación, y ya que el juez x art17cc debe resolver siempre, entonces el derecho tiene que proporcionar instrumentos capaces de superar ese vacio normativo. Tenemos que hablar de analogía que supone aplicar al supuesto carente de regulación la solución que el ordenamiento da para otro supuesto similar o análogo.
En el artículo 4.1. del Código Civil se recoge esto de la forma siguiente:
Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad
... Continuar leyendo "Analogia" »

La observación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

La observación

La observación es una capacidad inherente al ser humano que se desarrolla a través de una serie de experiencias sensoriales que influyen no sólo en la evolución cognitiva del niño sino también en la  emocional. Las observaciones pueden ser espontáneas o sistemáticas.

La observación espontánease produce tanto en la escuela como fuera de ésta en las diferentes actividades cotidianas. Por ejemplo, cuando se comenta que la comida está fría o caliente.

La observación sistemática se produce de forma intencionada al sugerir a los niños los objetos, espacios, etc., que deben observar, indicando, además las técnicas de recogida de información.

  • Se desarrolla de forma directa en salidas de campo, visitas a instituciones,
... Continuar leyendo "La observación" »

Rasgos formales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,34 KB

Rasgos formales.
1-extructuras, interna (parte en las que el autor divide el texto) y externa (serian las ideas).
2-elementos de cohesión:
Recurrencia:
Léxica: repetición de palabras, palabras derivadas.
Sintáctica: Utilización de una misma estructura sintáctica en varias ocasiones.
Fonológico: repetición de un mismo sonido para crear distintas sensaciones.
Semántica: sinonimia, anonimia, hiperonimia.
Campos semánticos, redes léxicas.
Sustitución:
Anáfora a través de los pronombres podemos aludir o determinar elementos lingüísticos. Ayer compre un libro de historia y lo he (se refiere a el libro) leído durante la noche.
Catafora: a través de los pronombres podemos aludir a elementos que aparecen más tarde en el texto.
Deixis:
Personal:... Continuar leyendo "Rasgos formales" »

Casa pepe

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 21,14 KB

TEMA 10: NATURALEZA Y COMPORTAMIENTO DE LOS TERRENOS. ESTUDIOS PREPARATORIOS1. ¿En qué consiste los estudios preparatorios de los terrenos?En el estudio previo por parte del proyectista y del constructor de los ensayos a realizas para una correcta redacción proyectual y un desarrollo apropiado y económico de las obras.2. ¿Para qué se realizan los ensayos profundos?-Para determinas las profundidades significativas de los materiales del subsuelo por medio de perforaciones, muestras  y ensayos-Sustituir el complejo real por un subsuelo idealizado consistente en unas pocas unidades homogéneas con límites simple.3. Ensayos profundos más comunes:-Perforaciones    a. Sondeos      b. Penetraciones – Calicatas -Ensayos geofísicos... Continuar leyendo "Casa pepe" »

Lectura libro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

Aquesta obra anomenada “La mosca” (Assetjament a les aules) comença amb la mort d’un xiquet anomenat Marc, el qual es va suïcidar. I no se sabia la causa del suïcidi.

La millor amiga del Marc que s’anomenava Isona va conèixer el cosí del Marc, anomenat Joan, en l’enterrament del Marc. Aquest s’acosta a la Isona amb l’objectiu que ella li contarà perquè es va suïcidar el seu cosí.

Isona és una jove adolescent que fuig del seu passat. Ha canviat d’institut després d’haver patit una mala experiència que li ha trastornat per complet a causa de ser testimoni directe de la mort del Marc, la qual va ser causada pel ex-noi de la Isona i, a causa del posterior vídeo gravat i pujat a internet per ella mateixa. Arran d’açò... Continuar leyendo "Lectura libro" »