Chuletas y apuntes de Religión

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El Islam: Una religión abrahámica monoteísta

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El Islam23​ (del árabe: الإسلام, Acerca de este sonido al-Islām (?·i)) es una religión abrahámica monoteísta que establece como premisa fundamental (shahada) para sus creyentes que «No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta».45​ La palabra árabe castellanizada como Alá, significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia (y la Torá). El Islam enseña que Dios es misericordioso, todopoderoso y único, y ha guiado a la humanidad a través de profetas, escrituras reveladas y signos naturales.67​ Las principales escrituras del Islam son el Corán, que se cree que es la palabra textual de Dios, así como las enseñanzas y prácticas (sunnah), en los relatos tradicionales... Continuar leyendo "El Islam: Una religión abrahámica monoteísta" »

Preguntas y Respuestas Clave sobre la Fe Cristiana y la Iglesia Católica

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La Encarnación, Redención y Resurrección de Jesucristo

La Encarnación del Hijo de Dios

¿Cuándo se realizó la Encarnación del Hijo de Dios? En el mismo instante en que la Santísima Virgen dijo al Ángel: "Hágase en mí según tu palabra".

¿Cómo se realizó la Encarnación del Hijo de Dios? Formando el Espíritu Santo, de las purísimas entrañas de la Virgen María, un cuerpo perfectísimo y creando un alma nobilísima que unió a aquel cuerpo. En el mismo instante, a este cuerpo y alma se unió el Hijo de Dios; y de esta suerte, el que antes era sólo Dios, sin dejar de serlo, quedó hecho hombre.

La Redención y la Pasión

¿Cómo nos redimió Jesucristo? Ofreciendo el sacrificio de su vida en la cruz, para obtener el perdón de nuestros

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El Regne de Jesús: Una Societat Nova

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La paraula regne:

Per a la gent que escoltava Jesús era senzill entendre el significat de la paraula regne, ja que era molt emprada en el context religiós i en les seves pròpies vides. Segurament avui la podríem canviar per les expressions societat nova, nou temps... referint-nos al fet que la realitat que ells coneixen, la manera de fer política, practicar la religió, creure... canviaria per una altra totalment nova.

El contingut del regne:

Què vol dir aquest canvi que, segons Jesús, estava arribant? És curiós, perquè Jesús mai no el defineix directament, sinó el descriu amb metàfores o en parla indirectament. El descriu com una bona notícia que ve de Déu i que provoca canvis positius en l'home. I això és perquè Déu és aquí,... Continuar leyendo "El Regne de Jesús: Una Societat Nova" »

Relats Curts de Terror: Misteri i Suspense en Cada Història

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Relats Curts de Terror

1. L'Arxiu Ocult - En un edifici d'oficines, un home treballa al costat d'un despatx on es fan prospeccions en sorra. Només veu gent pàl·lida entrar. Un dia, la curiositat el venç i decideix inspeccionar què hi ha. Descobreix arxius de persones que viuen al món.

2. Un Món Distant i Viu - Una noia comença a treballar com a traductora de textos. El seu cap, un home misteriós, li demana dues còpies de cada text. Un dia, entra a l'armari on es guarden les còpies i només troba una còpia de cada text. Comença a sospitar i, en sortir de la feina, espera que ell surti de l'oficina. Puja les escales i descobreix alguna cosa estranya. Quan baixa, ell la veu i li ho explica tot. L'endemà, hi torna a pujar, però no... Continuar leyendo "Relats Curts de Terror: Misteri i Suspense en Cada Història" »

Fundamentos de Moralidad Cristiana

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1. El hombre es un ser moral porque…

c) es inteligente y libre.

2. La vida moral consiste en…

a) una apuesta por lo que nos hace crecer.

3. El ser humano fue creado para…

b) conocer la verdad y amar el bien.

4. El primer principio de la moralidad dice…

d) «Haz el bien y evita el mal».

5. La moral…

d) perfecciona nuestro ser.

6. La nueva Ley de Cristo es…

c) el mandamiento del Amor.

7. La capacidad de distinguir el bien y el mal es…

b) la conciencia.

8. La conciencia es verdadera cuando…

c) lo que juzga como bueno coincide con lo que está bien.

9. Para discernir el pecado hay que tener en cuenta…

a) el consentimiento, la materia y la advertencia.

10. La correcta formación de la conciencia requiere…

d) el esfuerzo de crecer en las virtudes.

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Trets Econòmics, Polítics i Culturals de les Primeres Civilitzacions

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1.1 Trets Econòmics i Socials

Les primeres civilitzacions

Eren cultures idràuliques: s'van
assentar al costat de grans rius. L'aigua
s'emprava per al regadiu.

Tenien una economia desenvolupada,
amb una important activitat artesanal i
comercial.

Van tenir un gran desenvolupament
comercial i utilitzaven els diners.

Eren civilitzacions urbanes. Les ciutats
concentraven la major part de la població i
de les activitats, i eren seu del poder
polític i administratiu.

Eren societats molt jerarquitzades: reis i
sacerdots controlaven les riqueses i
governaven l'exèrcit, funcionaris,
comerciants, camperols, artesans i
esclaus.

Els esclaus eren la base de l'economia.


1.2 Trets Polítics

Les primeres civilitzacions

L'existència de determinades figures que, valent-se del... Continuar leyendo "Trets Econòmics, Polítics i Culturals de les Primeres Civilitzacions" »

XV. mendetik XIX. mendera bitarteko aldaketak Europan

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Errenazimentua: XV. mendearen aurrera, Europan egoera berria. Bizimodu eta gizaki buruaz zeukan kontzeptu aldaketa handia. Berrikuntzak: ekonomia-dirua jarduera eragile, politika-estatu nazional sorrera, monarkia indartu, eliza babesa aldendu, bizitza ulertzeko modu-indibidualismoa, aginte aurreko jarrera kritikoa, norbanako askatasuna. Eliza aldatu behar: bizi erlijioso aldatu behar. A.S. gotzain (goi kargu) ardura gehiago jarri, botere eutsi fede espiritual baino -> bizimodu ez heredagarri. Heziketa maila baxua -> beldurra (azken epaiketa/infernu). Aldaketa lehen ahotsa Erasmo Rotterdamgoa (1469-1536) humanista.

Lutero (1483-1546): Alemaniar agustindar frailea. Witterberg unibertsitateko irakaslea. Leon X. A.S. Done Petri basilika eraiki... Continuar leyendo "XV. mendetik XIX. mendera bitarteko aldaketak Europan" »

CHULETA RELI

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Cada una de nuestras actividades tiene su razón de ser. En nuestra vida todo parece tener un orden y un sentido .
PREGUNTAS sobre el bienestar y la felicidad(nos preguntamos el autentico sentido de la felicidad humana) Pregunta sobre el sufrimiento(sentimiento en fracaso personal o victimas inocentes) Pregunta sobre la muerte(la exixtencia tiene final y nos surgen preguntas sobre el sentido de vida) La humanidad se ha hecho preguntas desde la existencia. 

FORMAS DE SABER

S.Filosófico(lo que son las cosas y que sentido tienen) s.Científico(como es la realidad y como se comporta-se basa en la observación y experimentación) s.Religioso(aporta conocmto de la realidad aceptando la existencia de un ser superior-espera mantener relación basada

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Fundamentos de la Antropología Cristiana: Pecado, Salvación y Redención

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Principios de la Antropología Cristiana

Los principios fundamentales de la antropología cristiana son:

  • El ser humano es un ser corpóreo-espiritual animado por un alma creada directamente por Dios.
  • El ser humano ha sido creado "a imagen de Dios", esta es la razón más alta de la dignidad humana.
  • Dios nos creó desde el principio hombre y mujer.
  • El ser humano, persuadido por el maligno, abusó de su libertad y se rebeló contra su Creador. El hombre se descubre inclinado al mal y pecador.
  • Jesucristo redimió al hombre, liberándole del poder de la muerte y del pecado.
  • Todo cristiano, por el bautismo, es hecho hijo de Dios por la gracia recibida en ese sacramento. Todo bautizado es un hijo de Dios llamado a la santidad y a vivir "el mandamiento nuevo
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La Iglesia como Pueblo de Dios: Sacerdocio, Fe y Misión

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La Iglesia como Pueblo de Dios

El Sacerdocio en el Pueblo de Dios

Jesucristo es el único sumo sacerdote de Dios, y todos los bautizados participan de su sacerdocio, es decir, tienen una condición sacerdotal y constituyen una comunidad sacerdotal.

El sacerdocio común de los fieles (todos los bautizados) y el sacerdocio ministerial de los obispos y los sacerdotes son dos modos distintos de participar en el único sacerdocio de Cristo. Para los fieles, el sacerdocio es existencial, y debe ser ejercido en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegación y caridad operante (LG, 10).

El sacerdocio ministerial es una participación en la misión de Cristo de congregar... Continuar leyendo "La Iglesia como Pueblo de Dios: Sacerdocio, Fe y Misión" »