Chuletas y apuntes de Religión

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La historia de los Papas

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De Simón Pedro a Benedicto xvI

Papa es el título con el que se designa al obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de Pedro, cabeza visible de toda la Iglesia.

El término se deriva del griego papas, que significa padre.

La historia de la Iglesia ha estado vinculada siempre a la historia de sus 265 papas.

Tú eres Pedro

Dentro del grupo de los apóstoles, Jesús concede a Pedro un papel muy especial.

Tiene que dedicarse a cuidar y animar a los discipulos para que no decaigan en su fe. Tiene que ser como la roca sobre la cual la Iglesia pueda apoyarse. El será el primer Papa de la Iglesia.

"Yo te digo: tú eres

Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del abismo no la hará perecer"

(Mt 16,18-19)


PIO XII

EUGENIO PACELLIFue Papa... Continuar leyendo "La historia de los Papas" »

Fuentes de la moralidad: Acto humano, objeto, fin y circunstancia

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Fuentes de la moralidad. El acto humano presenta varios aspectos. Se distinguen: el ilícito, (producido por la misma voluntad, en el que reside el valor moral) y los imperados por la voluntad, (pueden ser también internos pero que en la mayoría de los casos implican las potencias corporales ejecutivas y por esto se llaman externos)

Al examinar el acto humano completo, vemos que se pueden calificar moralmente: Objeto: es el hecho en sí, la acción concreta. Lo que sucede. Fin: es la intención con la que el sujeto actúa y ejerce la acción. Circunstancia: es conocer y contextualizar la acción, de tal modo, que puedo definir las circunstancias.

Elementos que permiten ver si la clasificación del acto moral se agrava o atenúa.

Partiendo de

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Harreman afektiboak

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Zeintzuk dira Alak Mahomari egindako errebelazioen aspektu/gai nagusienak?
Mahoma Gabriel arkanjeluaren errebelazioak jasotzen hasi zen Jainko bakarraren existentziariburuz: Ala. Errebelazioen puntu zentrala dira “munduaren bukaeraren” eta “azkeneko epaiaren”
ideia, non Alaren aurrean( onak sarituak eta gaiztoak zigortuak izango dira) erantzun beharkoduten gizon guztiek (biziek zein hildakoek). Monoteismoa jarri zuen lehen mailan. Giza mailan zera
exijitu zuen: bizitza etikoa, otoitzaren praktika, limosna, umezurtz eta txiroen zaintza, eta gizonenberdintasuna Alaren aurrean.
• Zer da hegira?Mahomaren erbestea da: Mekatik Medinara ihes egin behar zuen, garaiko hirikideek bere kontra
jarri zutelako (622 urtetan). Data honek egutegi arabiarraren
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Pobles germànics i l'Imperi Bizantí

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Pobles germànics

francs, visigots, angles i saxons, ostrogots i llombards

autoconsum: agricultura i ramaderia

s'adapten al llatí i al cristianisme

Visigots

Leovigild (568-586): conquereix regne sueu, pobles del nord, vascons i cantàbres.
Recared (586-601): convertir en catolicisme, unitat religiosa. fill de Leovigild.
Recesvint (649-672): unificar totes les lleis del regne en el "fuero juzgo".

711-invasió musulmana a la península ibèrica.
tracte amb romans-416
fan fora: vàndals, sueus i alans-450
roma dona gàl·lia capital Tolosa
francs invaeixen gàl·lia-507
aula regia=nobles i guerrers
comtes di ducs governaven províncies i fronteres
concilis: persones de l'esglèsia

esglèsia: petites, baixes, sense finestres. arc de ferradura i grans voltes.... Continuar leyendo "Pobles germànics i l'Imperi Bizantí" »

Religiones del Mundo: Creencias, Prácticas y Figuras Clave

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La Iglesia y sus Desafíos

Necesidad y Funciones de la Iglesia

La Iglesia como criterio de verificación de la propia vivencia cristiana y como medio para expresar la fe.

Degeneración de la Iglesia

La superstición como fuerza oculta que se percibe por encima del hombre.

Sectas

Un retorno a la religión, pero no necesariamente a Dios.

Idolatría

La absolutización de realidades de nuestro mundo.

Magia Negra

Conjunto de actos para dominar fuerzas ocultas.

La Nueva Era (New Age)

Un conjunto de creencias en expansión que toma aspectos de diversas religiones, ciencias y literatura. A menudo utiliza lenguaje cristiano para expresar ideas contrarias.

Budismo: Las Cuatro Nobles Verdades

  1. Todo en la vida es dolor.
  2. La causa del dolor es el deseo.
  3. Se acaba el dolor
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La civilització islàmica i l'expansió d'Al-Andalus

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Aràbia en temps del profeta Maoma

La península Aràbiga abans de l'Islam

Al segle VI la península Aràbiga estava habitada per pobles beduïns que vivien del comerç i del pasturatge. Entre les ciutats importants hi havia Yatnb, Taif i la Meca.

A les ciutats les diferències entre rics i pobres eren força importants.

Els habitants d'Aràbia tenien contactes amb altres civilitzacions de la zona i amb comunitats de jueus i cristians. També posseïen tècniques agricoles avançades, una poesia de qualitat i una religió pròpia. Eren politeistes. A la ciutat de la Meca hi havia un santuari on la gent anava a venerar una pedra anomenada Ka'ba.

Maoma (570-632)

Maoma va néixer a la Meca l'any 570. Es va guanyar la vida com a caravaner i pastor. Quan... Continuar leyendo "La civilització islàmica i l'expansió d'Al-Andalus" »

Tema 8

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TEMA 8: JESÚS VivíÓ BAJO LA PERSPECTIVA DE SU MUERTE VIOLENTA.
1.ANUNCIO DE LA PASIÓN.
Los evangelios dice que Jesús anunció 3 veces lo que iba a pasar al final de su vida, es decir, la Pasión de Jesús. La condena a muerte de Juan, el Bautista, con quien Herodes Antipas relacionaba a Jesús, fue la sombra que le acompañó en su ministerio en Galilea. El final trágico de la muerte de Juan, el Bautista, se unía la convicción corriente del judaísmo de entonces, de que la muerte violenta era el destino de los profetas, por lo tanto, Jesús intuía su propia muerte.Jesús anuncia su muerte por 3 veces y los discípulos se escandalizan (escándalo porque los discípulos consideran que Jesús no puede morir de esa manera, como un malhechor;
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La Misión de Jesús y el Reino de Dios

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La misión de Jesús

Al comienzo de la misión de Jesús

1. ¿A qué edad aproximada comienza la vida pública de Jesús? A los 30 años

2. ¿Cuál era el mensaje de Juan Bautista cuando invitaba al bautismo? ¿Llevaba en más de bautismo o purificación?

3. ¿Explica el mensaje y quién lo dice en Mateo 3,17? Cristo habla sobre su hijo Jesús en el que tiene puesta su confianza y su vida

4. ¿Cuáles eran las 3 tentaciones a las que enfrentaba Cristo en su estancia en el desierto? Convertir las piedras en panes, dar un espectáculo demagógico en lo alto del templo, hacer suyos todos los reinos de la tierra

5. ¿Cuál era el escenario geográfico-histórico en el que actuó Jesús? Un pequeño país de Asia Menor llamado Palestina situado junto

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Los Evangelios y los Discípulos de Jesús

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**Discípulos y Evangelios**

Los discípulos fueron los seguidores de Jesús que recogieron y transmitieron sus enseñanzas.

**Marcos**

El Evangelio de Marcos refleja la tradición judía y se cree que fue escrito por el discípulo de San Pedro. Fue escrito alrededor del año 60 d.C. y se centra en las mujeres y los testigos de la resurrección de Jesús.

**Mateo**

El Evangelio de Mateo también se basa en la tradición judía y fue escrito alrededor del año 70 d.C. Se atribuye a Pedro y se centra en demostrar que las profecías del Antiguo Testamento se cumplieron en Jesús. Mateo enfatiza la vida radical de Jesús.

**Juan**

El Evangelio de Juan fue escrito entre los años 70 y 100 d.C. por Juan, el apóstol amado. Se dirige a una comunidad especial... Continuar leyendo "Los Evangelios y los Discípulos de Jesús" »

Descifrando los Mandamientos: Significado y Aplicación en la Vida

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1. ¿Qué son los Mandamientos?

Enseñanzas de un Dios que nos ama sin medida y nos muestra lo que nos conviene como personas humanas para orientarnos en el camino de nuestra vida, liberada de la esclavitud del pecado.

2. ¿Por qué Dios no nos obliga a amarlo y por qué entra dentro de los Mandatos de Dios?

Porque este mandamiento no es una imposición externa, sino la ley más íntima y fundamental de nuestro ser. Estamos hechos para conocer y amar a Dios, y no podríamos ser felices sin Él.

3. ¿Cuál es el Primer Mandamiento?

4. ¿Cómo se puede amar más a Dios?

A Dios se le ama en la medida en que se le conoce. Por eso, la manera de cumplir con ese mandamiento no es hacerse violencia para amarle, sino procurar encontrarle y tratarle.

5. ¿Qué

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