Chuletas y apuntes de Religión

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Filosofia del Renaixement: Humanisme i Ciència

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El context històric del Renaixement

El Renaixement és aquell període de la història de la humanitat (segles XV-XVI) caracteritzat per la recuperació de la cultura grecollatina i l'abandonament de la cultura medieval. Els renaixentistes es consideraven més refinats i fins i tot superiors als medievals, i els veien com a bàrbars, mediocres, ignorants, etc. El Renaixement representa una gran transformació de la societat europea i va acompanyat de fets molt importants com la invenció de la impremta el 1448. Un segon fet important és la caiguda de Constantinoble (Istanbul) el 1453, quan cau l'Imperi Romà d'Orient (món antic). Un tercer fet important és el descobriment d'Amèrica el 1492. En aquesta època es produeix una reforma i una... Continuar leyendo "Filosofia del Renaixement: Humanisme i Ciència" »

Análisis crítico de la narrativa del Antiguo Testamento

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La Alianza de Dios con su pueblo. El corpus narrativo del Antiguo Testamento

El Pentateuco

Los «cinco libros de Moisés» que constituyen la Torá, la Ley hebrea:

  • Génesis: Los orígenes o principios del mundo y el comienzo de un Pueblo: El Pueblo de Israel. Se divide en dos, desde la creación hasta Abraham, y la historia de los Patriarcas.
  • Éxodo: Salida y liberación del Pueblo de Israel. Moisés, mediador entre Dios y su Pueblo.
  • Levítico: Culto que los israelitas daban a Dios y a las personas dedicadas al culto.
  • Números: Censo que hizo Moisés a los Israelitas.
  • Deuteronomio: Palabras de Moisés dirigidas a su pueblo cuando llegaron a las puertas de la Tierra Prometida.

La Historia Deuteronomista

Conquista de Canaán por las tribus israelitas... Continuar leyendo "Análisis crítico de la narrativa del Antiguo Testamento" »

El Noviazgo, la Familia y el Matrimonio

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Noviazgo

El noviazgo es una preparación para el matrimonio. A pesar de la intensidad de la experiencia, aún no hay un compromiso definitivo y público, de modo que no se puede realizar la entrega plena que se da en el amor humano. El verdadero amor humano debe suponer entrega del cuerpo, intimidad y vida en la salud, enfermedad, en la riqueza y pobreza. Si la entrega no alcanza este nivel de compromiso entonces es una falsa entrega. La espera, paciencia y valoración de uno mismo son elementos unidos a la castidad. En coherencia con lo anterior, la Iglesia no puede aceptar uniones a prueba, que consisten en mantener relaciones sexuales prematrimoniales cuando existe intención de casarse.

Familia y Sociedad

La sociedad occidental está llena... Continuar leyendo "El Noviazgo, la Familia y el Matrimonio" »

Budismoa eta Hinduismoa: Antzinako Erlijioen Sakontasuna

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Budismoa

Sarrera

Budismoa K. a. V. mendean Indian Siddhartha Gautamak (Buda) emandako irakaspenetan oinarritutako erlijio eta filosofia da. Buda ez da jainkoa, ezta Jainkoak bidalia, ezta profeta ere, eta budismoak ez du sortzaile bati buruz hitz egiten. Buddha hitzak "iratzarri dena" esan nahi du.

Budaren irakaspenak

Budismoan, Buda hitza ez da pertsonaia historikoa aipatzeko bakarrik erabiltzen, baizik eta Siddharthak bezala "iratzarri" den edonor aipatzeko. Budistek ez dituzte budismoaren irakaspenak ez jainkozko agerkaritzat, ezta fede-dogmatzat ere hartzen, ikergaitzat baizik. Irakaspen hauen xedea ezbetetasuna eta sufrimendua erauztea da. Budismoaren arabera, sufrimenduaren zergatia ilusioa edo ezjakintasuna da, hau da, existentziaren benetako... Continuar leyendo "Budismoa eta Hinduismoa: Antzinako Erlijioen Sakontasuna" »

¿Quién es Jesús? - Fundador y centro de la religión cristiana

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¿Quién es Jesús?

Jesús: Con él empieza la religión cristiana, fundador diferente a los demás. Ningún fundador ha pretendido ser el centro de la religión. Mahoma se presenta como profeta de Alá, centro del islam, nadie del islam adora a Mahoma. No se plantea el tema de Dios, Buda: hay gente que opina que es una espiritualidad, no se presenta como centro de la religión, solo una rama se ha presentado como divinidad.

Jesús se pone en el centro de la religión, pedía para Yahvé. En el evangelio se conservan cartas de Jesús, por ejemplo, "el que ama a su padre/m no es digno de mí", etc. Todo ello demuestra que él parece el centro de la religión, es completamente distinto de lo que ocurre en las demás religiones. ¿Ha demostrado

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La Il·lustració i el pensament il·lustrat

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El columpio de Fragonard:

Fragonard: Jean-Honoré Fragonard va ser un rococó francés

Els reis d’Espanya en el segle XVIII són:

  • Felipe V

  • Fernando VI

  • Carlos III

  • Carlos IV Títul:El Bosco Pintor:Jheronimus van Aken

    ·Taxa fecunditat: Estadística demogràfica que indica el terme mitja de filla que una dona tindria si visqués fins a la fi de la seva edat reproductiva i tingués fills d’acord a la taxa de fertilitat per a cada grup d’edat.

    ·Taxa creixement Natural: És la diferència entre el nombre de naixements i de defuncions d’una població durant un determinat període de temps, normalment un any.

    ·Esperança de vida: És la mitjana d’anys que encara resten per viure a una persona que ha assolit una edat exacta, si en el temps que li

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Sacramentos de Confirmación y Eucaristía: Significado y Celebración

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Confirmación: Un Sacramento de Plenitud y Fortaleza Espiritual

En la tradición occidental, la Confirmación se distingue del Bautismo, reservando al obispo el acto de conferir la plenitud de este sacramento. En contraste, la Iglesia de Oriente mantiene unidos ambos sacramentos, siendo el presbítero quien administra la Confirmación, utilizando el myron consagrado por el obispo.

La Unción con el Santo Crisma

La Iglesia de Roma adoptó la costumbre de una doble unción con el santo crisma tras el Bautismo: una por el presbítero al salir del baño bautismal y otra por el obispo en la frente. La primera unción, realizada por el sacerdote, se unió al rito bautismal, simbolizando la participación del bautizado en las funciones profética, sacerdotal... Continuar leyendo "Sacramentos de Confirmación y Eucaristía: Significado y Celebración" »

Antónimos y sinónimos

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abrupto

empinado-violento/llano-suave

ahito

fastidiado-lleno(comida)/hambre

asentar

colocar-alisar/trasladar-desnivelar

ataviar

adonar-arreglar/abandonarse-descuidar

belicoso

agresivo-combatiente-batallador/pacifico

brebaje

enjuague-menjungue(malos)

bruñir

abrillantar-pulir(metal)-fastidiar

cauto

prevenido-precavido/incauto-desprevenido

celada

casco-trampa

chabacano

ordinario-vulgar/fino-culto

claudicar

ceder-renunciar/resistirse-empecinarse

cobijar

cubrir-refugiar/destapar-desamparar

conmocion

alteracion-tumulto/serenidad-pacificacion

desdeñar

humillar-despreciar/apreciar-ensalzar

desparpajo

desenvoltura(facilidad para hacer algo)

dilacion

retraso-demora/anticipacion

encomio

elogio-alabanza/critica-censura

esceptico

dudoso-incredulo/confiado-creyente

escrutar

investigar-indagar

estrepito

ruido-

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L'Edat Mitjana: Característiques, Societat, Economia i Religió

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L'Edat Mitjana: Una Visió General

L'Edat Mitjana es divideix en tres etapes principals:

  • Alta Edat Mitjana (476-1000): Transició del món antic al món feudal, aparició de l'Islam, caiguda de l'Imperi Romà, fraccionament de l'Imperi d'Orient (Bizanci) i l'Imperi d'Occident (monarquies germàniques, feudalisme i cristiandat).
  • Plena Edat Mitjana (1000-1300): Auge de l'Edat Mitjana amb l'augment de la producció agrícola, consolidació del feudalisme, creixement de les ciutats i aparició de la burgesia, sorgiment de l'art romànic i gòtic.
  • Baixa Edat Mitjana (1300-1492): Crisi econòmica, disminució de la població (pesta), guerres entre les monarquies i revoltes camperoles, fase de crisi del sistema feudal.

Societat Feudal

La societat feudal... Continuar leyendo "L'Edat Mitjana: Característiques, Societat, Economia i Religió" »

Doctrina Social de la Iglesia: Principios y Aplicaciones

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Doctrina Social de la Iglesia (DSI)

Definición

Según J.L. Gutiérrez, la DSI es el “conjunto de enseñanzas que el Magisterio de la Iglesia Católica (que recoge las enseñanzas del Papa y los obispos) ha expuesto y urgido en la época contemporánea (a partir de la Revolución Industrial) sobre la cuestión social, como la familia, la ecología, el terrorismo, la guerra, la pobreza, etc.”.

Ibáñez Langlois dice que la DSI es “la enseñanza de la Iglesia en cuanto referida a la dimensión social del hombre”. Para Ibáñez, el centro de la DSI es la persona, su libertad, dignidad, etc.

Fuentes de la DSI

Fuentes Primarias

  • Fe: Obediencia libre a la Revelación porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma.
  • Revelación: La acción
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