Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicomotricitat: Mètodes i Beneficis en el Desenvolupament Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,38 KB

Mètode terapèutic: La psicomotricitat formava part d'un tractament terapèutic o reeducatiu, utilitzat en la pràctica clínica per tractar nens amb retards i alteracions en el seu desenvolupament. Actualment, continua formant part dels mètodes d'estimulació primerenca i reeducativa, incloent també un enfocament més preventiu, orientat a detectar i prevenir la possible existència de trastorns psicomotrius o emocionals.

Pràctica educativa: La concepció restringida anterior ha deixat pas actualment a la utilització de la psicomotricitat com una metodològia educativa a aplicar a tots els nens i nenes durant l'educació infantil. Aquesta pràctica contribueix a estimular el desenvolupament físic i psíquic dels nens i contribueix a prevenir... Continuar leyendo "Psicomotricitat: Mètodes i Beneficis en el Desenvolupament Infantil" »

Desarrollo Psicomotor: Componentes, Percepción y Aprendizaje en la Infancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Desarrollo Psicomotor

Concepto y Componentes

El desarrollo psicomotor se refiere a la evolución del sujeto para realizar acciones y movimientos, así como la representación mental y la conciencia de los mismos. Incluye componentes externos (acción) e internos (representación).

Elementos Clave

  • Esquema corporal: Representación mental del cuerpo, sus posibilidades de movimiento y limitaciones espaciales.
  • Lateralidad: Predominio lateral en las ejecuciones.
  • Coordinación de movimientos: Asociación progresiva de patrones de movimientos.
  • Tono muscular: Tensión necesaria para realizar un movimiento.
  • Estructuración del espacio: Control del cuerpo en relación con la situación de objetos y personas.
  • Estructuración del tiempo: Situación de las experiencias
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor: Componentes, Percepción y Aprendizaje en la Infancia" »

Dualismo vs. Fisicalismo: Perspectivas Filosóficas sobre la Mente y el Cuerpo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Dualismo: La Separación Mente-Cerebro

El dualismo se remonta a Platón y a Descartes. Esta perspectiva establece que la mente y el cerebro son dos realidades diferentes, cada una con sus propias reglas. No es posible reducir la actividad mental a la cerebral. La mente es más valiosa que el cuerpo y la causa de las actividades intelectuales y afectivas humanas. Sin embargo, admitir una diferencia clara entre mente y cerebro no supone olvidar que existe una relación entre ellas. El dualismo psicofísico plantea 3 modos de entender esta relación:

  1. Entre la mente y el cuerpo se da un ‘paralelismo’ de actuación. Es decir, cada acto físico se corresponde con un acto mental, como afirmaba Leibniz.
  2. La mente y el cuerpo son realidades diferentes
... Continuar leyendo "Dualismo vs. Fisicalismo: Perspectivas Filosóficas sobre la Mente y el Cuerpo" »

El Enfoque Cognitivo del Aprendizaje y sus Modelos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

El Enfoque Perceptivo-Cognitivo del Aprendizaje

La perspectiva del aprendizaje perceptivo-cognitivo, sin negar la importancia de las respuestas conductuales, argumenta que el esquema simple de estímulo-respuesta (E-R) no explica la totalidad de nuestra conducta. Si bien es cierto que las acciones premiadas tienden a repetirse y las castigadas a reducirse (un principio defendido, entre otros, por Edward Tolman en ciertos contextos de su obra), esta visión considera que el proceso es más complejo.

Se postula que existe más de una relación simple entre estímulo y respuesta, ya que cada persona reacciona de manera particular a los mismos estímulos. Aunque a menudo mostramos patrones de conducta predecibles ante ciertos estímulos, también... Continuar leyendo "El Enfoque Cognitivo del Aprendizaje y sus Modelos Clave" »

ALGUNOS MITOS DE LA PSICOLOGIA : ENTRE lA CIENCIA Y LA IDEOLOGIA

Enviado por Anónimo y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 89,86 KB

En nuestro país, el desarrollo de la psicología se ha visto acosado por una serie de «mitos». En el proceso de formación de los psicólogos se ha recurrido a menudo a ellos. Y los profesionales de la psicología, en parte como consecuencia de la formación que han recibido, han actuado bajo sus supuestos. Su vigencia perjudica la formación de los psicólogos y su posterior trabajo como profesionales. Por un lado, favorece la impresión de que su ciencia realmente es una «pseudociencia» afectada por unos márgenes de error y unos sesgos intolerables. Por otro lado, contribuye a que la visión que la sociedad tiene de la psicología como ciencia se encuentre muy lejos de la realidad. Por tanto, puede ser relevante discutir algunos de

... Continuar leyendo "ALGUNOS MITOS DE LA PSICOLOGIA : ENTRE lA CIENCIA Y LA IDEOLOGIA" »

Psicologia Social Aplicada (Cap. 2 - Sanchez Alipio) Parte 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

Psicologia Social Aplicada (Cap. 2 - Sanchez Alipio) Parte 2
Problemas sociales:
Suelen significar que la causa de la problematica esta sobre todo en nivel social (mal funcionamiento o desajustes sociales)
Comprension del comportamiento social desde sus determinantes concretos, Justificacion aportada por
Argyle (1980) tambien implicita en los escritos de Cualdini 1980 Gergen y Basseches 1980 y Proshonsky 1981, se refiere a la oportunidad de enriquecimiento teorico y metodologico que brinda el contacto directo con el mundo social real y el trabajo aplicado, sobre todo desde la perspectiva comprensiva y segun la experiencia de otros campos aplicados la generacion de hipotesis sobre la criteracion y el comportamiento social. Rodin 1985: La investigacion
... Continuar leyendo "Psicologia Social Aplicada (Cap. 2 - Sanchez Alipio) Parte 2" »

Psicologia social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,73 KB

DESARROLLO SOCIAL
se quiere conocer el proceso de interaccion del individuo con el medio ambiente desde el nacimiento asta la madurez.
Proceso de socializacion:
-sustrato biopsicologico; -sistema de cultura; -sistema de funcion
sobre esto influye Mecanismos de aprendizaje social:
refuerzo-extincion;inhibicion;sustitucion;imitacion;identificacion.
Niveles de desarrollo: nivel negativo;nivel obediente;nivel de cooperacion;nivel de comprension.
Etapas de desarrollo social: 0-15 meses-edad bebe; 1-3 años-expansion subjetiva; 3-6 años-descubrimiento de la realidad exterior;6-9 años-disgregacion de la subjetividad primitiva; 9-12 años-madurez infantil; 12-17 anños-negativismo pprepuebertal y aislamiento adolescente.
CLASES DE GRUPOS
-grupo primario>asociacion
... Continuar leyendo "Psicologia social" »

Psicologia de la salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

1. antecedentes historicos

coinciden en señalar que el termino y la denominacion de psicologia de la saluda como actividad singular, suirge en el ceno de american psychological association (APA) como producto de una serie de susesos.

2. definicion de psicologia de la salud.

"un estado de biemnestar completo fisico, mental y social y no solamentye en la ausencia de enfermerdad o dolencia.

matarzzo (1980) quiehn la considero como "el conjunto de contribucioners especificas educativas, cientificas y profecionales de la diciplina de la psicologia la promocion y el mantenimiento de la salud, la enfermedad y las difuciones relacionadas".

gatchel y baum  (1983) lo define como diciplina relativa al papel primario de la psicoloigia como ciencia y profecion... Continuar leyendo "Psicologia de la salud" »

Psicología 1º bachiller

Enviado por Angelic y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

La adolescencia: en una etapa de transicion entre infancia y edad adulta, periodo marcado por los cambios biologicos que dan paso a la madurez sexual y a la reproduccion.esta etapa de transicion no es reconocida en todas las culturas,el individuo experim.cambios fisicos y psicologicos, que afectan a su personalidad.Algunos de los objetivos de la adolescencia son:1desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales, nuevas formas de pensar y razonar.2contruir una identidad personal y propia, proyectos de futuro,independencia familiar y emocional y identidad sexual.3adquirir nuevas capacidades sociales, moral autonoma relaciones interpersonales etc..cambios fisicos en la pubertad: experimenta cambios fisicos (desarrollo acelerado del peso... Continuar leyendo "Psicología 1º bachiller" »

Mecanismo de defensa de Maslow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

  • Mecanismo de defensa


    Los mecanismo de defensa, además de la función liberadora de tensiones que tienen sobre el ego, ayuda a mantener la autoestima, aportan cierto nivel de satisfacción y evitan el surgimiento del conflicto.

  • Los mecanismos de defensa son fundamentales para entender la personalidad y tiene dos carácterísticas:1.- Ser inconscientes 2.- Deformar la realidad para hacerla menos amenazante
  • Algunos de los principales mecanismo de defensa son:La formación reactiva, la regresión, la represión, la proyección y la sublimación; se clasifican en narcisistas, inmaduros, neuróticos y maduros
  • Narcisistas Los mecanismos de defensa narcisista son: La negación     La distorsión        La proyección
  • Negación
    Consiste en evitar
... Continuar leyendo "Mecanismo de defensa de Maslow" »