Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

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Tipos de Discapacidad Motora: Causas, Clasificación y Necesidades de Apoyo

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Discapacidad Motora: Definición y Causas

La discapacidad motora se define como la condición, ya sea transitoria o permanente, que presenta una persona debido a una alteración en su aparato motor. Esta alteración es causada por un deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular o nervioso y, en grados variables, limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de personas de su misma edad. Entre las causas más comunes encontramos:

  • Origen espinal: Como la espina bífida, donde las vértebras no se desarrollan correctamente en el embrión, dejando un hueco en la región lumbar.
  • Origen óseo: Como la osteogénesis imperfecta, también conocida como "huesos de cristal", que se caracteriza por una mineralización
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Evolucionismo de Lamarck: Adaptación y Herencia en la Evolución de las Especies

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Evolucionismo de Lamarck: Adaptación y Herencia

Lamarck explica la evolución de las especies mediante varios supuestos teóricos:

  • La adaptación de los seres vivos al medio ambiente es la principal causa de la evolución.
  • El uso o desuso de ciertos miembros en el animal con fines adaptativos hace que se hipertrofien o se atrofien.

Ejemplos de la Teoría de Lamarck

Lamarck puso ejemplos de su teoría:

  • El topo, cuyo medio ambiente le ha hecho perder la vista, innecesaria.
  • La jirafa, cuyo cuello "tiende hacia arriba" por el apremio de buscar comida en las ramas más altas de los árboles.
  • El desarrollo de las membranas interdigitales de los patos que facilitan la natación en un medio acuático.

Limitaciones y Aportes de la Teoría de Lamarck

Sin embargo,... Continuar leyendo "Evolucionismo de Lamarck: Adaptación y Herencia en la Evolución de las Especies" »

Biodanza secta

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Diferencias entre secta,iglesia y religión


Iglesia a))Se pertenece a la misma por nacimiento; la fe se hereda y se transmite de padres a hijos.B))Tendencia a adaptarse al entorno sociocultural e institucional.C))Adaptación a los valores vigentes.D))Número elevado de adscritos.Secta:a))Incorporación a la misma por adscripción libre, tras una conversión personal.B))Promueve una estructura social cerrada en sí misma, al margen de la sociedad civil y de las otras religiones.C))No se acomoda al entorno socioculural y tiende a marginarse del mismo.Constituida por pocos miembros.Toda religión ha comenzado por ser un movimiento sectario, en el sentido de secta expresado por Weber, bien por comenzar siendo un grupo segregado del ámbito social... Continuar leyendo "Biodanza secta" »

Estrés Laboral en Sanitarios: Fases, Traumatización Vicaria y Trabajo en Equipo

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El Rol del Profesional Sanitario y sus Aptitudes

El rol del sanitario debe estar unido a unas aptitudes profesionales clave:

  • Neutralidad afectiva: Actitud distante para lograr una actuación objetiva, que nunca se debe perder en la atención a un paciente. Esto no implica falta de sensibilidad.
  • Universalidad del tratamiento: Todos los pacientes deben ser iguales ante el tratamiento, que se elige basándonos en criterios exclusivamente técnicos.
  • Especificidad funcional: El profesional debe limitarse a la asistencia sanitaria sin emitir juicios de valor, críticas, etc., sobre la vida, creencias y opiniones del paciente.

Fases Típicas del Estrés Laboral en el Sector Sanitario

Hans Selye investigó y definió el estrés como una respuesta fisiológica... Continuar leyendo "Estrés Laboral en Sanitarios: Fases, Traumatización Vicaria y Trabajo en Equipo" »

Inteligencia Emocional y Relaciones Interpersonales: Claves para el Bienestar

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¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones, así como la habilidad de reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás. Se compone de varias habilidades, entre las que se incluyen:

  1. Autoconocimiento: Reconocer y comprender nuestras propias emociones y cómo afectan nuestro comportamiento.
  2. Autocontrol: Manejar nuestras emociones de manera saludable, evitando reacciones impulsivas.
  3. Motivación: Utilizar nuestras emociones para motivarnos hacia objetivos y metas.
  4. Empatía: Comprender y sentir las emociones de los demás, lo que nos ayuda a relacionarnos mejor con ellos.
  5. Habilidades sociales: Manejar las interacciones con otras personas de manera
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Comunicación Humana: Axiomas de Watzlawick y Sistemas Aumentativos y Alternativos

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Los Cinco Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick

Los cinco axiomas de la comunicación de Paul Watzlawick son fundamentales para entender la dinámica de la comunicación humana.

1. No es posible no comunicar

Este axioma indica que, en cualquier interacción social, siempre se comunica algo, incluso cuando no se habla. Toda conducta, ya sea verbal o no verbal, transmite un mensaje. El silencio, los gestos y las expresiones faciales también son formas de comunicación que pueden influir en los demás. Esto significa que la comunicación es inevitable en un contexto social.

2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación

Cada mensaje tiene dos aspectos: el contenido, que transmite información y datos (el "qué")... Continuar leyendo "Comunicación Humana: Axiomas de Watzlawick y Sistemas Aumentativos y Alternativos" »

Comunicación Efectiva: Superando Barreras y Mejorando Habilidades Sociales

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Las Barreras en la Comunicación

Las barreras en la comunicación pueden dificultar el proceso comunicativo y deben ser gestionadas para garantizar su efectividad. Existen diferentes tipos de barreras:

  • Semánticas: Malentendidos causados por el desconocimiento o mal uso de palabras.
  • Psicológicas: La interpretación de los mensajes influenciada por experiencias previas, prejuicios, creencias o inseguridades de la persona.
  • Fisiológicas: Dificultades sensoriales o físicas que afectan la percepción del mensaje.
  • Físicas: Ruido o interferencias externas (como estímulos auditivos, visuales o ambientales) que dificultan la atención.
  • Socioculturales: Diferencias de origen étnico, religión, nivel socioeconómico, costumbres, etc., que pueden generar
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Desarrollo Cognitivo, Retraso Mental y Trastornos del Desarrollo en la Infancia

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Intervención en el ámbito cognitivo

La intervención en el ámbito cognitivo debe ir orientada a que el niño consiga construir su conocimiento de una forma adecuada y significativa.

Hay tres tipos diferentes de conocimientos que estableció el autor:

  • Conocimiento físico.
  • Conocimiento lógico-matemático.
  • Conocimiento social.

Conocimiento físico

El conocimiento físico hace referencia a las características externas que tienen los objetos: color, forma, el tamaño o la textura. La abstracción empírica es el proceso por el que el niño extrae alguna particularidad o cualidad de un objeto que observa.

Conocimiento social

El conocimiento social se refiere al conocimiento adquirido a través de las relaciones interpersonales, entre los niños o entre... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo, Retraso Mental y Trastornos del Desarrollo en la Infancia" »

Higiene Infantil: Cuidado del Pañal y Control de Esfínteres

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Cambio de Pañal e Higiene Infantil

El **cambio de pañal** es una tarea fundamental en el cuidado del bebé. Normalmente, un niño hace caca entre 5 y 6 veces al día (las veces que come) y orina entre 15 y 20 veces al día hasta que cumple un año. A partir de esa edad, la frecuencia de la micción disminuye hasta regularse en 6-8 veces al día, como en los adultos. Esta frecuencia puede variar dependiendo de la sudoración y la ingesta de líquidos.

Procedimiento para el Cambio de Pañal

El cambio de pañal debe realizarse:

  • Antes de acostarse.
  • Después de levantarse.
  • Después de cada ingesta.
  • Siempre que se compruebe que el niño está sucio.

Es importante **preparar todo lo necesario** antes de comenzar. La temperatura ambiente debe estar entre... Continuar leyendo "Higiene Infantil: Cuidado del Pañal y Control de Esfínteres" »

Escuela de la psicologia

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Gestalt

 Este movimiento nace debido al descontento del estructuralismo el cual analizaba el consciente dividiéndolo en elementos y que según la teoría de gestalt cuando se hacia esto, se destruía la realidad de los fenómenos. En sus comienzos se centro en la percepción, mas adelante en el aprendizaje, el pensamiento conociéndose esta también como la teoría de campo considerando que la conducta tenía lugar en el medio ambiente que consistía en un organizado sistema basado en tensiones y esfuerzos. Sus principales exponentes fueron psicólogos alemanes. Esta se funda a principios del siglo XX, amplio la base empírica de la psicología; reconoce la importancia de la conciencia, se basa en el estudio de la percepción como también

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