Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

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Explorando la Conciencia y la Memoria: Alteraciones Cognitivas y sus Características

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Semiología: Conciencia y Memoria

¿Qué es la Conciencia?

La conciencia es el estado de alerta o conocimiento de uno mismo y del entorno que nos rodea.

Estados de la Conciencia

El estado de conciencia normal implica la normalidad de los estados de entendimiento y vigilia.

Estados de Conciencia Evaluados por el Psicólogo

Los psicólogos evalúan diversos estados de conciencia, incluyendo aquellos alterados por trastornos o condiciones específicas.

Síndrome Confusional Agudo: Características

  • Trastorno cognitivo de comienzo brusco.
  • Trastorno atencional, con atención dispersa.
  • Trastornos de la percepción, como ilusiones y alucinaciones.

La Memoria y sus Alteraciones

¿Qué es la Memoria?

La memoria es la capacidad de almacenar, retener y recordar información.... Continuar leyendo "Explorando la Conciencia y la Memoria: Alteraciones Cognitivas y sus Características" »

Estimulación Temprana en Niños con Necesidades Especiales: Desarrollo, Intervención y Apoyo

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Introducción

El desarrollo normal y natural del niño está influenciado por una serie de variables: contexto familiar y social, competencias físicas y mentales, maduración biológica de los centros nerviosos y el programa genético. La combinación de todos estos elementos permite al niño, gracias a su innata curiosidad, explorar el medio e interactuar con él, proporcionándole poco a poco un desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo, así como un mejor conocimiento del mundo.

Cuando tenemos niños cuyo desarrollo se produce a un ritmo diferente, es necesario ayudarlos con estímulos adecuados y motivándolos para que exploren su entorno. Se requieren estímulos concretos. El objetivo de la atención temprana es favorecer la inducción... Continuar leyendo "Estimulación Temprana en Niños con Necesidades Especiales: Desarrollo, Intervención y Apoyo" »

Explorando la Psicología: Definiciones, Características y Ramas

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1. Psicología

Psicología: La psicología proviene de dos términos griegos: "psyché" y "logos", que significan alma y conocimiento de la misma. Es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que estos conocen, se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

Escuelas de Psicología

EscuelasObjeto de estudioTemas básicos
Estructuralismo (1879)Estructura de la conscienciaSensación, Imaginación
Funcionalismo (1890)Funcionamiento de la conscienciaHábitos, Emociones
Psicología de la Gestalt (1912)Experiencia perceptivaPercepción, Memoria, Pensamiento
Psicoanálisis (1895)Inconsciente, NeurosisPersonalidad, Motivación, Afectividad
Conductismo (1912)Conducta observableAprendizaje, Modificación
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Psicopatología: Alteraciones de la Percepción, Pensamiento y Emociones

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Criterios de Anormalidad según Capponi

  • Norma ideal: Referente al deber ser (cultural, social, moral) o a una ley natural o funcional.
  • Norma estadística: Basada en la frecuencia de un fenómeno.
  • Transculturalidad: Relativización de los criterios de normalidad de acuerdo a cada cultura.
  • Ética: Anormalidad como sufrimiento o malestar psicológico, o como grado de libertad.

Trastornos de la Sensación y Percepción

Trastornos de la Sensación

  • Amaurosis: Pérdida de la visión o ceguera.
  • Anacusia: Pérdida de la audición o sordera.
  • Hipoacusia: Disminución de la audición.
  • Anosmia: Falta de olfato.
  • Ageusia: Falta del gusto.
  • Trastornos de la sensibilidad: Anestesia, hipoestesia, hiperestesia, parestesia.

Trastornos de la Percepción

  • Agnosia: Incapacidad de
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Teoría sistemática de la conducta de clark hull

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La psicología del Aprendizaje se incluye dentro de la Psicología experimental, pues pretende explicar y predecir cambios en la conducta.

Conducta


: todo lo que hace el organismo (incluido pensar)La conducta se debe a factores genéticos y ambientales. Teoría asociacionista clásica: los elementos del Pensamiento se relacionan entre sí, mediante unas reglas de conexión.
De Aristóteles adoptaron los 3 principios De asociación: semejanza, contraste y frecuencia contigua de ideas. Es la Base de la Teoría Asociacionista clásica.
Reflexología:
Schenov “la causa inicial de toda conducta radica siempre, no en el Pensamiento, sino en la estimulación sensorial externa, sin la cual el Pensamiento no es posible”.

Paulov

: Teoría de la Adquisición

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Modelo de los cuatro canales del desarrollo de cratty.

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El Empirismo dio origen en la psicología a los modelos mecanicistas  del desarrollo, los cuales ponen el acento en los procesos de aprendizajes.

El innatismo promovía los surgimientos de modelos organicistas q destacan importancia d los procesos internos de desarrollo.

Ariel Bianchi:


considero q el pionero en psicología evolutiva fue Estaley Hall quien traslado al saber psicológico la ley biogenética de de Hockel, como teoría d la recapitulación la cual supónía q la evolución del ser humano es una copia abreviada y mas o menos desfigurada d la evolución d la especie.

Arnol Gessell:


ubicado en la postura organicista, estudia la auto génesis d la conducta, su principal objetivo fue elaborar tablas d desarrollo considerando 4 grandes... Continuar leyendo "Modelo de los cuatro canales del desarrollo de cratty." »

Menores en el Sistema de Justicia y Delincuencia Inmigrante: Teorías y Factores Clave

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Menores en el Sistema de Justicia Juvenil

Cuando los menores, españoles o extranjeros, entran en el sistema de justicia juvenil por haber cometido un hecho delictivo, el juez puede imponerles medidas en función no sólo del tipo de delito cometido, sino también en virtud de las circunstancias personales, familiares y sociales. Recientemente, tanto el número de medidas como el número de las que se imponen han aumentado. Esto es coherente con la ampliación de los medios materiales y personales para la ejecución de las medidas que se ha producido en todo el territorio nacional. Los jueces, al tener más medios a su disposición, los emplean.

No sólo aumentan las medidas de internamiento, sino que mucho más llamativamente lo hacen las medidas... Continuar leyendo "Menores en el Sistema de Justicia y Delincuencia Inmigrante: Teorías y Factores Clave" »

Entendiendo el Trastorno de Personalidad Paranoide

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Aquí tienes un resumen de los puntos principales sobre la paranoia y el trastorno de personalidad paranoide:

Paranoia

  • Origen y evolución: El término “paranoia” tiene sus raíces en el griego y fue usado por Hipócrates para referirse a la locura. Desapareció de la literatura médica por siglos y resurgió en el siglo XVIII. Emil Kraepelin definió la paranoia en 1915 como “ideas delirantes sistematizadas, ya sean grandiosas o persecutorias”, sin afectar otras áreas mentales.
  • Causas históricas: Se relacionó con factores como herencia biológica, sífilis, alcoholismo y exceso venéreo. Wilhelm Griesinger fue pionero al señalar la influencia de factores psicológicos en el desarrollo de la paranoia.

Caso Daniel Paul Schreber

  • Interpretación
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Evolución Humana: Hominización y Humanización en el Contexto Cultural

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La Propuesta de Darwin

La propuesta de Darwin la consistencia de su sistema fue puesta en entredicho, ya que no ofrecía una explicación plausible de cómo se produce esa herencia entre progenitores y sus descendientes. Por tanto, tampoco daba razón de esa variabilidad de las especies, punto de partida de su propuesta. Estas respuestas serán aportadas por la genética moderna. De lo afirmado se desprenden las siguientes implicaciones referidas a la posible viabilidad de dos elementos esenciales de la propuesta, cuando un nuevo modelo explicativo aúna los avances de la genética posmendeliana (genética moderna) con las tesis darwinistas. Este nuevo modelo explicativo recibe el nombre de «teoría sintética de la evolución».

Variaciones

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Explorando el Desarrollo Cognitivo Infantil: Funciones Clave y Teoría de Piaget

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Proceso del Desarrollo Cognitivo

Se refiere al descubrimiento del mundo por parte de un niño mediante la evolución de sus funciones y facultades intelectuales.

Inteligencia

Es la capacidad que posee el ser humano para comprender, asimilar, aprender y memorizar información, y usar este conocimiento para resolver problemas y adaptarse al medio. Comprende dos aspectos básicos:

  • Capacidad para comprender, reconocer y controlar el entorno inmediato mediante la exploración y manipulación.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones.

Funciones Cognitivas

Atención

Es la primera condición básica del conocimiento. Se define como el proceso cognitivo en el que el sujeto selecciona y procesa parte de los datos que recibe. La... Continuar leyendo "Explorando el Desarrollo Cognitivo Infantil: Funciones Clave y Teoría de Piaget" »