Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

Control Motor: Teorías, Aprendizaje y Recuperación Funcional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

Teorías del Control Motor

Teoría Refleja

La teoría refleja propone que los reflejos son los componentes básicos del comportamiento complejo, trabajando juntos o en secuencia para lograr un propósito común. La concepción de un reflejo requiere tres estructuras diferentes: un receptor, una vía nerviosa conductiva y un efector.

Limitaciones

El reflejo no puede ser considerado la unidad básica del comportamiento, ya que una secuencia de reflejos no explica la habilidad de producir movimientos espontáneos y voluntarios.

Implicaciones Clínicas (I.C.)

La conducta motora de un paciente debería ser interpretada en términos de la presencia o ausencia de reflejos.

Teoría Jerárquica

La teoría jerárquica sostiene que el cerebro tiene niveles de... Continuar leyendo "Control Motor: Teorías, Aprendizaje y Recuperación Funcional" »

Integració Social: Conceptes Clau, Exclusió, i Teories de Desviació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,81 KB

El Treball d'Integració Social

El treball d'integració social busca facilitar la inclusió de persones en situació de desavantatge, promovent l'accés a una societat més solidària i inclusiva.

Conceptes Fonamentals

Els integradors socials acompanyen persones vulnerables, abordant l'exclusió social que limita el seu accés a l'educació, ocupació, salut i participació comunitària.

Definicions Clau

1. Exclusió: Procés que margina individus o col·lectius degut a factors sociològics, econòmics o culturals.

2. Inclusió: Procés d'incorporar persones vulnerables en diferents àmbits de la vida social, garantint un accés equitatiu a recursos i oportunitats per a un desenvolupament integral.

3. Alteritat: Reconèixer i valorar la diversitat... Continuar leyendo "Integració Social: Conceptes Clau, Exclusió, i Teories de Desviació" »

Què és la Intel·ligència? Teories, Tipus i Desenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,71 KB

Què és la intel·ligència?

És la capacitat que ens permet raonar, comprendre idees, adaptar-nos a l’entorn... En definitiva, ens permet comprendre els misteris del món i la vida.

Dimensions de la intel·ligència

La intel·ligència es pot entendre des de 4 dimensions constitutives:

  • Com a capacitat o competència: depèn de la genètica i l’estructura del cervell.
  • Com a procediment o estratègia: seguim estratègies per assolir uns objectius.
  • Com a coneixement: aquest inclou l’anàlisi, síntesi i avaluació de la informació rebuda.
  • Com a adaptació a l'ambient: adaptar-nos a l'entorn.

Enfocaments en l'estudi de la intel·ligència

Existeixen diferents perspectives per abordar l'estudi de la intel·ligència:

  • Enfocament diferencial: estudia
... Continuar leyendo "Què és la Intel·ligència? Teories, Tipus i Desenvolupament" »

Desarrollo y Manifestaciones de la Sexualidad Humana a lo Largo de la Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Desarrollo de la Sexualidad Humana

Infancia

Sexualidad Infantil

Se caracteriza por la curiosidad, la exploración, la observación y el descubrimiento. Los niños, jugando y experimentando, se van conociendo a sí mismos y al mundo que les rodea. Por ello, el comportamiento sexual del niño le permite desarrollarse y adaptarse a su entorno.
Las motivaciones de la sexualidad infantil no tienen nada que ver con la sexualidad que empieza a manifestarse en la pubertad y la adolescencia.

Adaptación Sexual Infantil

El conocimiento de su cuerpo y del de otras personas. La repetición de conductas que le producen sensaciones de placer y bienestar. La imitación del comportamiento de otros niños y de las personas adultas que les rodean. La asignación de... Continuar leyendo "Desarrollo y Manifestaciones de la Sexualidad Humana a lo Largo de la Vida" »

Conocimiento, Conciencia e Inteligencia: Perspectivas Filosóficas y Psicológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

La Naturaleza Dinámica del Conocimiento

El conocimiento es un proceso dinámico, en constante cambio y siempre inacabado. Nunca terminamos de conocerlo todo. Siempre nos quedarán cosas por conocer y, además, puesto que tiene una dimensión creativa y otra constructiva, cada persona lo elabora de forma diferente.

Algunas ideas principales:

  • El conocimiento tiene una parte descriptiva y receptiva, y otra parte constructiva y creadora. La primera recoge información, y la segunda se encarga de darle sentido a esa información y buscar relaciones.
  • Las posibilidades del conocimiento son infinitas, por tratarse de un proceso que siempre puede cambiar. Aunque lo conociéramos todo, siempre podríamos interpretarlo de una forma nueva.
  • El conocimiento
... Continuar leyendo "Conocimiento, Conciencia e Inteligencia: Perspectivas Filosóficas y Psicológicas" »

Desarrollo Sensoriomotor y Cognitivo en la Infancia: Etapas y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

El Subestadio 3 del Estadio Sensoriomotor

El subestadio 3 del estadio sensoriomotor se caracteriza por la coordinación visión-prensión y las reacciones circulares secundarias, donde el niño busca objetos parcialmente escondidos. Aquí, se manifiestan los primeros indicios del concepto de objeto. A esta edad, los niños comienzan a buscar objetos que están parcialmente ocultos. La acción produce una respuesta en otra persona u objeto, lo que lleva al bebé a repetir la acción original. Es importante destacar que el bebé se interesa por las consecuencias ambientales de sus actos y por las propiedades de los objetos.

La Perspectiva de Piaget sobre el Aprendizaje Infantil

Según la teoría de Piaget, evitar el uso de fichas en ciertas actividades... Continuar leyendo "Desarrollo Sensoriomotor y Cognitivo en la Infancia: Etapas y Actividades" »

Teràpies Psicològiques i Depressió: Guia per a la Salut Mental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Teràpies Psicològiques

Etimològicament, “therapeutikos” significa aquell que té cura d’una altra persona. La teràpia és una relació de treball entre un terapeuta i un pacient per desenvolupar formes més viables de ser harmònic. Els objectius bàsics de les diferents teràpies són:

  • Ajudar a superar la desmoralització: Alguns problemes psicològics es deuen a tenir baixa autoestima i falta d’habilitats socials.
  • Refermar la competència personal: Utilitzar estratègies que ens puguin permetre dirigir millor la nostra conducta. Per exemple, pensar en conductes concretes i èxits petits.
  • Superar les conductes d’evitació: Aprendre estratègies per enfrontar-se als problemes en comptes d’evitar-los.
  • Ser conscient de les pròpies
... Continuar leyendo "Teràpies Psicològiques i Depressió: Guia per a la Salut Mental" »

Desenvolupament del Llenguatge Infantil: Etapes i Factors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,89 KB

L'expressió

L'expressió és la capacitat que té una persona per transmetre sensacions, emocions i pensaments. No té un objectiu final, no hi ha intencionalitat comunicativa; és una manifestació de l'interior de l'individu. "Expressar" és simplement "treure". Es manifesten els pensaments i les impressions de la nostra realitat per mitjà de la paraula, els gestos o les actituds.

Exemple: Quan ensenyem al Marc, que té set mesos, un nino que li agrada, s'agita, tot ell, emet variabilitat de sons, riu, gesticula…

  • Les primeres manifestacions (necessitats fisiològiques i sensitives) les expressa a través de les estratègies que té a l'abast: el plor, el contacte corporal, la gesticulació, la mirada. Aquestes seran les seves primeres formes
... Continuar leyendo "Desenvolupament del Llenguatge Infantil: Etapes i Factors" »

Desigualtat, Educació Inclusiva i Interculturalitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,94 KB

Desigualtat i Estratificació Social

La desigualtat i estratificació social és el sistema pel qual una societat classifica els individus i els grups d'una manera jeràrquica i amb accés desigual a drets i oportunitats.

  • Sostre de vidre: Obstacles invisibles que dificulten a les dones arribar a posicions de lideratge.
  • Escales trencades: Falta de suport cap a les dones, causant que siguin més propenses a interrompre el seu desenvolupament professional.
  • Terra enganxós: Desigualtats en el treball reproductiu que dificulten la participació de les dones en el mercat laboral (ex: criança).
  • Parets de vidre: Baixa participació de dones en àrees considerades tradicionalment d'homes.
  • Parets de ciment: Creences que les dones tenen d'elles mateixes i
... Continuar leyendo "Desigualtat, Educació Inclusiva i Interculturalitat" »

El Desarrollo del Lenguaje en la Infancia: Fomentando la Creatividad y el Pensamiento Crítico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

1. La Importancia del Aprendizaje Temprano

Durante la infancia, el desarrollo del lenguaje es un proceso crucial debido a la notable plasticidad cerebral presente en esta etapa de la vida. Esta plasticidad permite a los niños absorber de manera eficiente los sonidos, las estructuras gramaticales y el vocabulario de su lengua materna. Aprovechar este período receptivo es esencial y puede lograrse mediante enfoques pedagógicos que fomenten el aprendizaje a través del placer y el juego. Estos métodos aumentan la motivación y el interés de los niños por explorar el lenguaje, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia gratificante y atractiva.

La adquisición temprana del lenguaje proporciona a los niños habilidades lingüísticas fundamentales... Continuar leyendo "El Desarrollo del Lenguaje en la Infancia: Fomentando la Creatividad y el Pensamiento Crítico" »