Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

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El control motor: comprensión, teorías y aprendizaje

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Control Motor

El control motor estudia la causa y la naturaleza del movimiento.

Funciones del Control Motor

  • Estabilización del cuerpo en el espacio: Se refiere al control de la postura y al equilibrio corporal.
  • Desplazamiento del cuerpo en el espacio: El control que realiza nuestro cuerpo cuando nos movemos.

El control motor se lleva a cabo gracias a tres componentes:

  1. Tarea: Objetivo a realizar.
  2. Individuo: Habilidades intrínsecas.
  3. Ambiente: El contexto donde nos desenvolvemos.

Componentes del Sistema Nervioso en el Control Motor

Eje Central

Contiene tres niveles, desde podálico a cefálico:

  • Médula: Transmite información sensorial, lleva a cabo los reflejos y genera los GPC (generadores centrales de patrones).
  • Tronco Cerebral: Controla el equilibrio
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Comunicación Efectiva en Salud: Claves y Estrategias

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En la comunicación, varios elementos juegan un papel crucial para asegurar que el mensaje sea recibido y comprendido correctamente. A continuación, se detallan estos elementos y su importancia:

Elementos Clave de la Comunicación

  • Interferencia: Un código o idioma mal elegido puede generar problemas de decodificación.
  • Contenido: Los mensajes con una sola idea son más fáciles de comunicar que aquellos con múltiples ideas. Simplificar las ideas facilita la comprensión.
  • Forma en la que es tratado: El tono de voz (baja o alta) y el tamaño de la letra (grande o pequeña) influyen en la percepción del mensaje. El énfasis en ciertas ideas puede influir en cómo el receptor las valora.
  • Canal: La elección del canal debe basarse en el mensaje y
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Creatividad, Innovación y Liderazgo: Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento

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Etapa 2: Creatividad e Innovación

Creatividad

  • Capacidad humana para generar ideas o conexiones imaginativas en un determinado campo, con cierto grado de originalidad y aportación de valor.
  • Es la capacidad y actitud de personas y empresas para formar combinaciones, relaciones o reestructurar elementos de su realidad.
  • Consiste en tener ideas nuevas y útiles.

Innovación

  • Introducir algo nuevo y aportar conceptos e ideas que originen nuevos procesos, productos, servicios o estrategias en el campo empresarial.
  • Es la creatividad puesta en práctica.

El Proceso Creativo

Existen dos tipos de pensamiento creativo para la resolución de problemas:

  • Pensamiento divergente (derecho): Nos sirve para solucionar problemas con más de una solución. (Creatividad)
  • Pensamiento
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Socialització i desenvolupament moral en la infància

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Socialització primària i secundària

La socialització primària

Es produeix en el si de la família, on el bebè, en un context basat en la relació afectiva, va incorporant les principals formes de comunicació social i, d'aquesta manera, aprèn a respectar els hàbits i les regles més elementals de convivència. La socialització primària es caracteritza per la incorporació de les normes d'una manera personalitzada, flexible i subjecta, en molts casos, a la negociació. Per exemple, en l'entorn familiar hi ha ocasions en què es demana al nen/a que s'ajusti a certes regles, com ara recollir les seves joguines, vestir-se, etc.; però també que s'hi oposi i que es negociïn contínuament les condicions en què les ha de complir.

La socialització

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Diversidad en la Educación: Enfoques y Estrategias para la Inclusión

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Enfoque Capacitista

Definición: Es la discriminación y el prejuicio social contra las personas con discapacidad.

Dentro del capacitismo, la discapacidad es considerada como un “error” y no como parte de la diversidad humana.

ABA (Análisis Aplicado de la Conducta)

  • Reforzamiento, castigo y repetición.
  • Población con discapacidad intelectual.
  • Estímulo inicial, análisis de comportamiento, refuerzo positivo o corrección.
  • No hay evidencia de que sea efectiva.

TEACCH (Enseñanza Estructurada)

  • Preparar el entorno para que la persona autista inicie los intercambios de comunicación más fácilmente y de una manera más estructurada y predecible.
  • Mediar, guiar y acompañar.
  • 7% palabras, 55% lenguaje corporal, 38% tono de voz.
  • Propuesta diversificada para
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Trastornos de Ansiedad y Somatomorfos: Etiología, Diagnóstico y Tratamiento

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Trastornos de Ansiedad: Etiología, Comorbilidad y Diagnóstico Diferencial

Teorías de la Ansiedad:

  • Genética: Predisposición, especialmente en mujeres.
  • Psicoanálisis:
    • Primera teoría (Freud): Libido sexual no descargada.
    • Segunda teoría: Angustia como señal de alarma ante un peligro pulsional (yo) que debe ser reprimido.
  • Cognitivo-Conductual: Aprendizaje clásico y condicionamiento operante.

Factores de Riesgo: Mayor incidencia en mujeres, adolescentes, tendencia a la agregación familiar, nivel socioeconómico bajo, edad de inicio entre 20 y 40 años.

Comorbilidad y Diagnóstico Diferencial

Comorbilidad: Trastornos de ansiedad, trastornos del ánimo, trastornos por uso de sustancias (TUS).

Diagnóstico Diferencial: Esquizofrenia, trastorno de pánico,... Continuar leyendo "Trastornos de Ansiedad y Somatomorfos: Etiología, Diagnóstico y Tratamiento" »

Trastornos de Personalidad, Emociones y Lenguaje: Un Enfoque Psicológico y Sociológico

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Trastornos de la Personalidad

Un trastorno de personalidad se define como un modo de ser habitual de una persona que resulta enfermizo, patológico o anormal, ya sea porque no es el modo de ser más frecuente en su entorno o porque no se ajusta a lo que cabría esperar de ella teniendo en cuenta su contexto sociocultural. La característica principal de estos trastornos es que abarcan un amplio rango de comportamientos, sentimientos y experiencias internas, y se manifiestan en circunstancias muy diversas. Los criterios diagnósticos de los trastornos de personalidad se encuentran en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), que recoge los criterios establecidos por la Asociación Americana de Psicología, y en la

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Salud, Enfermedad y el Rol del TAPSD: Una Guía Completa

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Salud y Enfermedad: Un Enfoque Integral

Para considerarnos personas saludables debemos estar sanos a nivel físico, mental y social. La salud y la enfermedad son conceptos “dinámicos”: la salud es una línea continua y nos podemos situar en cualquier punto de ella: a un extremo está el “estar totalmente sano” y al otro el “estar totalmente enfermo”.

Factores que Condicionan la Salud

Existen cuatro factores que condicionan nuestra salud:

  • El medio ambiente: Aspectos como vivir en una ciudad con un alto nivel de contaminación.
  • La biología humana: Cada uno tenemos nuestra propia genética.
  • El estilo de vida: Son aquellas conductas que realizamos cada uno y que influyen en nuestra salud.
  • El sistema de atención sanitaria: Una misma enfermedad
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Evaluación Integral de la Disgrafía: Claves y Estrategias Diagnósticas

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A continuación, se presentan los objetivos, áreas y estrategias clave en la evaluación de la disgrafía, junto con sus justificaciones:

  • Objetivo principal de la evaluación de la disgrafía:

    Respuesta correcta: b) Determinar si las dificultades detectadas son un trastorno o no.

    Justificación: La evaluación busca identificar si las dificultades en la escritura constituyen un trastorno real, diferenciarlas de otras patologías y delimitar los procesos afectados.

  • Área que NO se evalúa en la disgrafía:

    Respuesta correcta: b) Habilidades creativas.

    Justificación: Las habilidades creativas no forman parte de las áreas evaluadas, que incluyen procesos léxicos, motores y composición escrita.

  • Elementos de la historia clínica:

    Respuesta correcta:

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Desigualtat, Discriminació i l'Experiment de Stanford: Anàlisi Social

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1. Desigualtat i Discriminació

Entenem per desigualtat el rebuig de grups més poderosos o més grans cap a altres. Hi ha desigualtat quan hi ha dificultats d'accés pel color de la pell, el gènere, els diners, l'edat, etc.

Quatre són els tipus de desigualtats més destacables:

1. Funcional

Quan una persona fa una feina.

2. Jeràrquica

Quan la distribució dels béns desitjats es fa de forma diferenciada.

3. De Costums

Varien les normes de conducta o de tradició en diferents moments.

4. Competitiva

Quan un grup coopera perquè un altre fracassi.

La desigualtat pot ser l'efecte de poca cultura, i es veu en les persones que han adquirit una educació i les que no. Així podem veure dues formes de desigualtat:

a. Positiva

Quan la diferència entre les... Continuar leyendo "Desigualtat, Discriminació i l'Experiment de Stanford: Anàlisi Social" »