Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Enuresis y Ecopresis Infantil: Guía para Padres y Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

Enuresis Infantil

Enuresis: emisión involuntaria de orina durante la noche en niños menores de 5 años.

Enuresis Primaria Monosintomática

Se produce por la noche. El tratamiento es pediátrico y educativo.

Causas:

  • Retraso madurativo
  • Predisposición genética
  • Alteraciones en hormonas antidiuréticas
  • Trastorno del despertar

Enuresis Secundaria

El niño controlaba la micción y se produce una regresión. El tratamiento es psicológico y es nocturno.

Causas:

  • Factores estresantes como celos, maltrato o abuso
  • Enfermedades o infecciones

Enuresis Complicada o Síndrome Eneurético

Es diurna y nocturna. Tiene tratamiento médico.

Causas:

  • Alteraciones de la vejiga
  • Enfermedades renales o urinarias

Tratamiento de la Enuresis Primaria

  • Establecer rutinas de horario para
... Continuar leyendo "Enuresis y Ecopresis Infantil: Guía para Padres y Educadores" »

Liderazgo, Motivación y Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Liderazgo

Evolución de las Teorías del Liderazgo

Fase I (hasta 1950) – Teoría de las Propiedades

Las cualidades personales (inteligencia, fuerza de voluntad, diligencia, extraversión, motivación de logro, autoconfianza y actividad social) son innatas y habilitan el liderazgo.

Fase II (1950-1960) – Teoría del Comportamiento

El comportamiento del líder como un elemento esencial del éxito del liderazgo. No hay explicación suficiente, falta relación líderes-seguidores, no hay competencias específicas.

Fase III (1960-1970) – Teoría de la Situación

El éxito depende de la personalidad del líder y de 3 variables situacionales (relaciones emocionales entre el líder y el empleado, estructura entre tareas y el poder posicional del líder)... Continuar leyendo "Liderazgo, Motivación y Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito Organizacional" »

Conductismo y Psicolingüística: De Skinner a Chomsky - Evolución en el Estudio del Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Conductismo y Psicolingüística: De Skinner a Chomsky

El Conductismo y la Adquisición del Lenguaje

B.F. Skinner, en su obra Verbal Behavior (1957), se erige como el principal representante del conductismo en EE. UU. Esta teoría, que supuso un divorcio entre la psicología y la lingüística, postula que los niños adquieren el lenguaje a través del aprendizaje de conductas lingüísticas, observando e imitando lo que ocurre a su alrededor, pero sin un proceso mental complejo. Los conductistas obviaban la vida mental, considerando imposible el acceso a los procesos internos del cerebro. En lugar de estudiar los procesos mentales, preferían analizar en laboratorios la influencia del ambiente en las personas, así como la importancia del refuerzo

... Continuar leyendo "Conductismo y Psicolingüística: De Skinner a Chomsky - Evolución en el Estudio del Lenguaje" »

Entendiendo la Demencia: Tipos, Etapas y Atención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,01 KB

Demencia: Un Vistazo General

Datos y Cifras

  • La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

  • Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

  • En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

  • La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

  • La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico

... Continuar leyendo "Entendiendo la Demencia: Tipos, Etapas y Atención" »

Componentes de la moralidad y desarrollo moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Componentes de la moralidad

Va más allá del respeto hacia el derecho y necesidades de los demás se ha considerado que tiene componentes:

  • Emocionales: las personas se sienten culpables si son la causa de dolor de otras o porque son capaces de empatizar con sus semejantes.
  • Cognitivos: las personas piensan y comprenden por tanto pueden hacer juicios de valor sobre lo que cada uno cree.
  • Conductuales: se puede experimentar los pensamientos y los sentimientos y decidir si se actúa o no.

Desarrollo moral según Hoffman

Según Hoffman la empatía depende del desarrollo cognitivo y el grado de comprensión de los demás, por eso distingue cuatro niveles:

  • Empatía global: el bebé durante el primer año no distingue entre el yo y el otro aunque puede presentar
... Continuar leyendo "Componentes de la moralidad y desarrollo moral" »

El joc i les seves teories: una visió completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,09 KB

El joc te un caracte universal i evolució segons l’edat característiques diferents en funció del seu contex cultural.

Vygotski deia que el joc es una activitat necessària per als éssers humans i de gran importància en l’esfera socialja que permet assetjar algunes conductes socials.

Carecteristiques del joc: 1 es una activitat agradable,  el joc ha se der lliure espontani i voluntari –teuna finalitat en ell mateix –implica activitat –es desenvolupa en un arealitat ficiticia –tots els jocs tenen una limitació espacial i temporal es una activitat pròpia de la infància –es innat –refleteix l’etapa evolutiva en que es troba l’infant –permet l’infant afirmarse – afavoreix el procés socialitzador –compleix una... Continuar leyendo "El joc i les seves teories: una visió completa" »

Diagnòstic i Atenció a la Gent Gran: Malalties i Dependència

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

El Diagnòstic de la Malaltia en la Gent Gran

L’envelliment no comporta en si mateix la malaltia, però incrementa la probabilitat de desenvolupar-les.

Factors que compliquen el diagnòstic:

  • Diferents trastorns poden manifestar-se de manera molt similar.
  • Uns processos solen afavorir l’inici d’uns altres.
  • La malaltia pot manifestar-se de manera atípica.
  • Es donen diverses malalties alhora (pluripatologia).
  • Pot donar-se patologia oculta, és a dir, que passi inadvertida.
  • Poden incidir factors socials, familiars o emocionals.

Grans Síndromes Geriàtriques

Un conjunt de signes i símptomes patològics, de gran prevalença en les persones grans, que solen actuar com a desencadenants de la dependència. Són els següents:

  • Immmobilitat.
  • Incontinència
... Continuar leyendo "Diagnòstic i Atenció a la Gent Gran: Malalties i Dependència" »

Desenvolupament del Pensament Lògic-Matemàtic en la Infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,16 KB

Introducció

El llenguatge o expressió lògico-matemàtica és present en la vida quotidiana dels infants. L'objectiu principal de la matemàtica en l'etapa infantil és ajudar els nens i nenes a estructurar el seu pensament i els continguts lògico-matemàtics, com a mitjà per conèixer l'entorn.

Estructura del Pensament Lògicomatemàtic

L'etapa de 0 a 6 anys és crucial per a l'estructuració del pensament, ja que s'hi estableixen les bases per a una adequada estructuració progressiva. L'objectiu és afavorir l'adquisició d'una bona estructuració mental a través de continguts com classificar, ordenar, agrupar i sèries.

Procés d'Adquisició dels Conceptes Matemàtics

La matemàtica té tres grans etapes:

  • Manipulació (contacte amb els objectes)
... Continuar leyendo "Desenvolupament del Pensament Lògic-Matemàtic en la Infància" »

Lleis de la Gestalt i Percepció Sensorial: Una Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,25 KB

Lleis de la Gestalt

Camp Perceptiu

Distribució dels elements del medi que influeixen en la percepció.

Llei de la Pregnància (o Bona Forma)

La percepció tendeix a la simplicitat, equilibri, estabilitat i regularitat.

Llei de la Proximitat

Elements propers en espai o temps es perceben agrupats.

Llei de la Semblança

Elements semblants es perceben com a part d'una mateixa estructura.

Llei del Tancament

Percebem figures completes, encara que no ho siguin.

Llei de la Continuïtat

Estímuls continus es perceben com a part d'una mateixa figura.

Llei de la Figura-Fons

Figura i fons s'alternen; no es poden percebre simultàniament.

Altres Lleis

Llei de la Constància Perceptiva

Grandària, forma i color es perceben constants, malgrat variacions en l'estímul.

Llei

... Continuar leyendo "Lleis de la Gestalt i Percepció Sensorial: Una Guia Completa" »

Características y Etiología de las Deficiencias: Una Guía Exhaustiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Características y Etiología de las Deficiencias

1. Deficiencias Psíquicas

Características:

  • Problemas en el conocimiento
  • Voluntad débil
  • Alto nivel instintivo
  • Torpeza psicomotriz
  • Problemas de lenguaje

Causas (Etiología):

  • Genética
  • Problemas prenatales (p. ej., rubeola)
  • Problemas perinatales (p. ej., hipópsia)
  • Problemas posnatales (p. ej., meningitis)

1.1. Enfermos Mentales

  • Neuróticos: Causas irracionales, no demasiado graves (p. ej., problemas obsesivos, fobias, crisis de ansiedad)
  • Psicóticos: Alteraciones del cerebro
    • Psicosis Endógenas: Alteraciones de la realidad (p. ej., esquizofrenia)
    • Psicosis Exógenas: Desarrolladas a lo largo de la vida (p. ej., Alzheimer, anorexia, bulimia, demencia senil)

1.2. Deficientes Caracteriales

  • Descontrol o mala educación
... Continuar leyendo "Características y Etiología de las Deficiencias: Una Guía Exhaustiva" »