Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,08 KB

Medición y Evaluación

Medida: es comparar un resultado obtenido con un patrón predeterminado, con el propósito de obtener datos para luego realizar una evaluación.

Evaluación: es la utilización de datos obtenidos mediante la medición para su análisis y utilización de los resultados con un fin determinado. Los objetivos de la evaluación son emitir un juicio, saber en qué nivel se encuentra el proceso o el alumno, determinar el alcance de los objetivos, planificar un programa.



Principios básicos para un programa de medición y evaluación

Determinar objetivos y procesos: el profesor debe determinar los objetivos del programa y luego los procesos que le permitirán alcanzarlos.

Herramientas del proceso educativo: medición

... Continuar leyendo "Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento" »

Components cognitius i habilitats socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,58 KB

La incompetència social està relacionada amb:


Baixa acceptació, rebuig, ignorància o aïllament social / Problemes escolars, personals, psicològics i psicopatològics / Inadaptació juvenil.

HHSS:

s’aprenen al llarg de la vida mitjançant la combinació de 2 processos paral•lels:- El desenvolupament de la persona.
- El procés d’aprenentatge. La relació interpersonal depèn del que ha après en les seves interaccions anteriors amb el medi social.

DEF:

són capacitats d’executar aquelles conductes apreses, que cobreixen les nostres necessitats de comunicació interpersonal o responen a les exigències i demandes de les situacions socials de manera efectiva.

HHSS:

Són les conductes o destreses socials específiques requerides per... Continuar leyendo "Components cognitius i habilitats socials" »

Etapes del Desenvolupament Infantil i la Teoria de l'Aferrament

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,1 KB

Etapes del Desenvolupament Segons Wallon

Wallon defineix sis etapes del desenvolupament infantil basant-se en les relacions predominants que l'infant estableix amb el seu entorn:

a) Estadi d'Impulsivitat Motriu (fins als 6 mesos)

L'alimentació i el moviment constitueixen les activitats principals de l'infant.

b) Estadi Emocional (de 6 mesos a 1 any)

La mare és essencial, no només per cobrir necessitats fisiològiques, sinó també pel seu suport emocional.

c) Estadi Sensoriomotor (d'1 a 2 anys)

L'infant realitza activitats circulars, moviments que li produeixen plaer i que, per tant, repeteix.

d) Estadi del Personalisme (de 2 a 6 anys)

En aquesta etapa es construeix la personalitat infantil. Es divideix en tres períodes:

  • Crisi del personalisme o
... Continuar leyendo "Etapes del Desenvolupament Infantil i la Teoria de l'Aferrament" »

Discapacidad: Modelos, Factores, Tipos y Apoyos para la Inclusión

Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Avances del CIDDM desde 1980: Modificó la manera de ver las discapacidades, las personas con discapacidad y el papel de la sociedad. Sirvió de base para el desarrollo de medidas legislativas y actuaciones en la provisión de servicios. Críticas: Es un modelo demasiado lineal y enfocado de manera negativa.

Factores Contextuales en la Valoración de la Discapacidad

  • Momento de la pérdida: si la discapacidad es congénita o adquirida.
  • Cantidad y calidad de estímulos recibidos del entorno.
  • Aceptación y afrontamiento familiar.
  • Existencia o no de déficits asociados.
  • Servicios y sistemas sociales disponibles.
  • Barreras físicas, psíquicas y sociales a superar.
  • Clase social y su impacto en la disponibilidad de recursos.

Diseño Universal

Personas beneficiarias:

... Continuar leyendo "Discapacidad: Modelos, Factores, Tipos y Apoyos para la Inclusión" »

Temps Lliure i Oci: Guia Completa per a un Estil de Vida Actiu i Saludable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,35 KB

Temps Lliure i Oci: Conceptes Clau

El temps lliure és la quantitat de temps disponible que tenen les persones. L'oci són les activitats en què s'ocupa aquest temps lliure.

Segons Dumazedier

Conjunts d'ocupacions escollides lliurement per descansar, divertir-se o desenvolupar la formació, participació social, després de complir les obligacions professionals, laborals i socials.

Característiques de l'Oci (5)

A) Activitats o Conjunt d'Activitats

  • Activitats Socials: Es desenvolupen amb altres, milloren la interacció social. Exemples: sortides, excursions, diversió en grup, aprenentatge cultural.
  • Tallers Culturals i Creatius: Desenvolupament personal, capacitats, sentiment d'autonomia.
  • Activitat Física: Diversió, entreteniment, despesa d'energia
... Continuar leyendo "Temps Lliure i Oci: Guia Completa per a un Estil de Vida Actiu i Saludable" »

Eutanasia: Perspectivas Médicas, Sociales y Éticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,87 KB

Índice


Introducción

Hace casi dos años, el Comité Episcopal para la Defensa de la Vida, perteneciente a la Conferencia Episcopal Española, presentó el libro "El Aborto: 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos". En ese momento, se anunció que esta publicación sería la primera de una serie que abordaría el valor y la dignidad de la vida humana a través del análisis monográfico de problemas de actualidad. El primer tema fue el aborto; hoy, es la eutanasia.

El amplio debate social generado por el libro sobre el aborto, su difusión en España, Hispanoamérica y Europa, especialmente en países que emergían de la experiencia comunista, incentivó al Comité a continuar su labor. El... Continuar leyendo "Eutanasia: Perspectivas Médicas, Sociales y Éticas" »

Institucions de la qualitat i seguretat de la joguina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,14 KB

Mètode de classificació ESAR


: JOC D’EXERCICI, JOC SIMBOLIC, JOC DE Construcció I JOC DE REGLES

·Categories:

oMotricitat Bàsica: caminadors, tricicles (incita a l’infant a moure’s)

oMotricitat Fina: joc de contrucció, vestir a nines (l’infant manipula peces petites)

oSociabilitat: Joc d’imitació cunietes, botigues (participació de diverses persones)

oIntel·ligencia: Diferenciar formes i colors (pensar de manera elaborada)

oCreativitat I imaginació: joc d’imitació (imaginació pròpia)

oAfectivitat: Ninots de peluix (sentiment d’aferrament per par de l’infant)

oLlenguatge: Vocabulari, titelles (exigeixen llenguatge per participar-hi)

Joguines per a infants amb diversitat funcional

Quan Un infant no pot jugar amb una joguina convencional

... Continuar leyendo "Institucions de la qualitat i seguretat de la joguina" »

Beneficios de la Natación Terapéutica para Diversas Condiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

Natación Terapéutica

El ejercicio físico y el agua, por separado, tienen propiedades terapéuticas. Ambos constituyen los dos pilares de la fisioterapia:

Cinesiterapia + Hidroterapia = Hidrocinesiterapia

La finalidad terapéutica del agua se basa en sus propiedades químicas y físicas.

Principio de Arquímedes

Todo cuerpo sumergido en el agua experimenta un empuje hacia arriba, igual al peso del fluido que desaloja.

Programas de Salud

Programa para jóvenes

Este programa, denominado Natación Terapéutica, se dirige a la población entre los 6 y los 16/18 años con alteraciones de la columna vertebral (plano sagital y frontal). Su objetivo es la compensación de dichas desviaciones.

Programa para adultos

El programa para la compensación de enfermedades... Continuar leyendo "Beneficios de la Natación Terapéutica para Diversas Condiciones" »

Haurren garapen emozionala: Atxikimendua, zeloak, kasketak eta autismoa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,87 KB

Haurren garapen emozionala: erronkak eta estrategiak

Atxikimendua eta bere motak

Ezezagunek eta beldurrak sorrarazten dute ezezagunenganako beldurra. Zortzigarren hilabetean agertzen da, eta urtebete inguruan areagotzen da. Estutasun-erreakzioak amaren irudiarengandik aldentzearen ondoriozkoak dira.

Atxikimendu-motak eta egonkortasuna

  1. Atxikimendu segurua: Atxikimendu-irudia ondoan dagoenean, ingurua biziki esploratzen dute.
  2. Estutasun-atxikimendu anbibalentea: Amarekin daudenean ere ez dute ingurua esploratzen, edo oso gutxi, eta ez dira amarengandik aldentzen. Atxikimendu-irudia itzultzen denean, amarekin kontaktua bilatzen dute, baina aldi berean, amari ez diote kontaktu hori egiten uzten. Haur hauek segurtasun-falta dute atxikimendu-harremanetan.
... Continuar leyendo "Haurren garapen emozionala: Atxikimendua, zeloak, kasketak eta autismoa" »

Exámenes atención y apoyo psicosocial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,53 KB

TRASTORNOS SOMATOMORFOS: Cuando existen unos síntomas físicos sin que existan hallazgos orgánicos o mecanismos fisiológicos demostrables.

Es un problema físico que se manifiesta con alteraciones orgánicas: dolor de cabeza, vómitos, palpitaciones, vértigo.

HIPOCÓNDRIA: Nivel de ansiedad debido a la convicción de sufrir una enfermedad grave. Interpretación de signos corporales normales: latidos del corazón, tos, sudor, agotamiento.

Se considera cuando la ansiedad generada condiciona las relaciones sociales, aspecto profesional u otras áreas de la persona.

Reacción ANTE SITUACIONES ESTRESANTES:

VOLUNTARIA: estrategias de afrontamiento. Acciones conscientes, se afronta la situación, buscar la mejor manera de resolverlo.

INVOLUNTARIA: mecanismo

... Continuar leyendo "Exámenes atención y apoyo psicosocial" »