Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Principis d'aprenentatge i programes de reforç

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,13 KB

  • Latència de resposta:

    temps transcorregut entre la presentació d’un estímul i l’inici de la resposta.
  • Taxa de resposta:

    quantitat de respostes per unitat de temps.
  • Programes de reforç:

    • Interval fixe:
      el reforçament es produeix per la primera resposta correcta després d'un període fixe de temps transcorregut.
    • Interval variable:
      el reforçament es produeix després d'un període de temps que varia entre reforç i reforç.
    • Raó fixa:
      el reforçament es produeix després d'un conjunt de respostes no reforçades.
    • Raó variable:
      el reforçament es produeix després d'un conjunt de respostes no reforçades, però la quantitat d'elles varia entre reforç i reforç.
  • Adquisició:

    observació d'un model i reconeixement dels trets característics d'
... Continuar leyendo "Principis d'aprenentatge i programes de reforç" »

Componentes Socioafectivos: Afectividad, Emociones y Desarrollo Afectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

COMPONENTES SOCIOAFECT: 1. Afectividad:

Formada por la supervivencia y la expresión de estados de ánimo del ser humano, en relación con las personas más próximas, pero también en su relación consigo mismo y con su entorno físico. 2. Emociones: Estados de agitación o excitación fisiológica que aparecen en cada persona como respuesta a un estímulo.

Componentes:

  • Estímulo: Puede ser interno y externo.
  • Externo: A través de los sentidos.
  • Interno: Pensamiento.

Respuesta fisiológica: No podemos controlar la respuesta fisiológica emocional que produce un estímulo, pero sí se puede cambiar un sentimiento. Alegría-Respuesta fisiológica-Se acelera el corazón.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO AFECTIVO:

El mundo emocional empieza en

... Continuar leyendo "Componentes Socioafectivos: Afectividad, Emociones y Desarrollo Afectivo" »

Comunicación y Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Factores que Influyen en la Comunicación

Factores Favorecedores

Para una comunicación efectiva, es crucial:

  • Contextualizar la información: Adaptar el mensaje al contexto y al conocimiento del interlocutor.
  • Estructurar el mensaje: Organizar las ideas de forma clara y lógica.
  • Ser breve: Transmitir el mensaje de forma concisa y evitar la redundancia.
  • Expresarse con un lenguaje adaptado al interlocutor: Utilizar un lenguaje comprensible para el receptor.
  • Escucha activa: Prestar atención al mensaje del emisor, parafrasear, mostrar empatía y resumir para asegurar la comprensión.
  • Retroalimentación (feedback): Asegurarse de que el mensaje ha sido comprendido por el otro.
  • Escuchar sin prejuicios: Evitar juicios de valor y estereotipos.

Factores Inhibidores

... Continuar leyendo "Comunicación y Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)" »

Evolució Històrica del Concepte de Discapacitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,71 KB

Fases de l'evolució del concepte de discapacitat

Cultures antigues: Enfocament màgic-religiós

Els grans trastorns físics o sensorials són deguts a un poder sobrehumà que posa a prova o castiga la persona.

Remeis i tractament social

  • Remeis: màgia o intervenció de bruixes, massatges, banys, herbes...
  • A nivell social: la persona és objecte de rebuig i, de vegades, causa de mort.

Des del segle XV: Enfocament tècnic i secularitzador

La discapacitat es veu com a resultat de fenòmens naturals (accidents).

Institucions i tractament

  • Institucions manicomials: orientades a la rehabilitació amb tractaments que persegueixen la inserció social.
  • Internament massiu: les feines terapèutiques les feien les monges o els cures.

Finals del segle XIX i Segona

... Continuar leyendo "Evolució Històrica del Concepte de Discapacitat" »

Negoziazio-bilera: Moderatzaileraren lana eta Gatazka motak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,03 KB

Negoziazio-bilera:

  • Helburua: Kontrajarriko interesak kontziliatzea. Gatazka bati buruz akordio batera heltzea kontsentsuaren bidez.

    • Partaideen papera: Aktiboa. Alde bakoitzaren harrera azalduko dute, iritziak azalduko dituzte proposamenak eginez.

    • Gidari/Moderatzaileren papera: Erreztatzailea. Inpartziala izan behar du eta konponbide baten bilaketa bultzatu behar du.

12. gaia

Moderatzaileraren lana ez da batere erraza izaten eta jakina, ezin du edonork bete. Moderatzaileak tratatu behar gaiari buruzko ezaguera tekniko batzuk behar ditu eta aldiberean, ezaguera psikologiko batzuk izatea:

  • Positiboa: Taldea aurrera eramaten dduten aspektu positiboetan zentratzen da. Taldeari bere kemena hedatzen dio.

  • Irekia: Partaideen eritziak onartzen ditu, kritikatu

... Continuar leyendo "Negoziazio-bilera: Moderatzaileraren lana eta Gatazka motak" »

Identitat, Exclusió Social i Pobresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,81 KB

  • Identitat individual:

    Experiència i imatge que té el subjecte de si mateix.

  • Identitat social:

    Conjunt de característiques que la societat atribueix als individus.

  • Estereotip:

    Conjunt de creences i idees preconcebudes que un determinat grup comparteix sobre les característiques d'altres grups.

  • Prejudicis:

    L'acte de jutjar abans de disposar d'una informació completa.

  • Alteritat:

    Es genera a partir de sistemes de classificació social i de les desigualtats entre el repartiment de recursos materials, econòmics i culturals.

  • La naturalització de l'exclusió:

    Consisteix a considerar les situacions de desavantatge com a naturals i inevitables, o a culpar les mateixes persones que la pateixen de ser les responsables de la seva situació.

    1. Durkheim:

      Els desviats

... Continuar leyendo "Identitat, Exclusió Social i Pobresa" »

Explorando Paidía y Ludus: Dinámicas del Juego Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Paidía y Ludus: Dos Caras del Juego

PAIDIA: Abarca las manifestaciones espontáneas del instinto de juego. Interviene en toda exuberancia feliz que traduce una agitación inmediata y desordenada, una reacción espontánea y relajada, fácilmente excesiva en cuyo carácter improvisado y sin reglas radica la esencia de su ser. Es la manifestación más primitiva del juego.

LUDUS: Dificultad buscada a propósito, arbitrariamente definida, reglamentada, la exuberancia canalizada, buscando cada vez mayores dificultades, enredando la trama, complicando la actividad. El gusto de crear reglas y plegarse obstinadamente a ellas, cueste lo que cueste. Aparece como complemento y educación de la paidia, lo que disciplina y enriquece. Proporciona la ocasión

... Continuar leyendo "Explorando Paidía y Ludus: Dinámicas del Juego Infantil" »

Trastornos del desarrollo social y comportamientos con alto nivel de actividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,49 KB

Trastornos del desarrollo social y comportamientos con alto nivel de actividad

CONFLICTOS Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SOCIAL. COMPORTAMIENTOS CON ALTO NIVEL DE ACTIVIDADDiagnóstico de TDAH: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inadecuado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad. Se manifiesta entre los 2 y los 6 años aunque puede iniciarse hasta los 12. No suele diagnosticarse hasta, como mínimo, los 6 o 7 años. Se caracteriza a partir de 3 dimensiones: la hiperactividad: presentan una incapacidad de quedarse quietos la mayor parte del tiempo y tienen necesidad de moverse constantemente. La impulsividad: muestran una tendencia

... Continuar leyendo "Trastornos del desarrollo social y comportamientos con alto nivel de actividad" »

Conceptos clave de la psicología del desarrollo infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB

  • Asimilación

    • Ejemplo

      Un chef que aprende una nueva técnica de cocina.

  • Acomodación

    • Ejemplo

      Un bebé coge un objeto, lo agarra fuerte y se lo lleva a la boca.

  • Esquema

    • Ejemplo

      Cómo camperizar una furgoneta.

  • Zona de desarrollo próximo

    • Ejemplo

      Un niño a quien le regalan una bicicleta, necesita un proceso de aprendizaje guiado por un adulto para aprender a manejarla.

  • Andamiaje

    • Ejemplo

      Aquello que nos ayuda a memorizar.

      • Canciones para recordar capitales.

  • Permanencia del objeto

    Implica comprender que los objetos y los sucesos siguen existiendo aunque no puedan ser vistos, oídos y tocados.

  • Egocentrismo

    Incapacidad para diferenciar las propias perspectivas de los puntos de vista de los demás.

  • Animismo

    Es la creencia de que los objetos inanimados tienen cualidades

... Continuar leyendo "Conceptos clave de la psicología del desarrollo infantil" »

Neuropsicología: Funcionamiento Cerebral y Alteraciones por Lesión Neurológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,14 KB

Neuropsicología: Estudio de las Funciones Superiores

La neuropsicología se dedica al estudio de las funciones cognitivas superiores. Su nivel de análisis se centra en los circuitos cerebrales, estudiando sujetos experimentales (y no experimentales) con lesiones, enfermedades, o tras accidentes u operaciones quirúrgicas.

(Incluye sujetos humanos, tanto en investigación experimental como no experimental, abarcando investigación básica y aplicada).

Según Ardila y Rosselli, se define como el estudio de la organización cerebral de los procesos cognoscitivos y sus alteraciones en caso de daño cerebral. Lezak la considera una ciencia aplicada que estudia la expresión comportamental de la disfunción cerebral. Ocupa un lugar intermedio entre

... Continuar leyendo "Neuropsicología: Funcionamiento Cerebral y Alteraciones por Lesión Neurológica" »