Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Els programes parcials de reforç skinner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,65 KB

Els Tipus de condicionament instrumental

Skinner va observar que el Condicionament instrumental era molt complex.

·Reforç positiu, càstig, omissió del reforç

·
Reforç positiu

Un Reforç positiu és un premi que incrementa la probabilitat que la conducta es Repeteixi. En l’exemple de la caixa de Skinner, el reforç positiu era el Menjar.

Si Estudio i trec bones notes, els meus pares em paguen un viatge a Londres. “Anar A Londres” és el reforç positiu que manté constant la meva conducta d’estudiar. Els reforços positius poden ser primaris, Biològics (satisfer la gana, el desig sexual, etc.) o bé secundaris (els diners, l’èxit social, les felicitacions, les bones Qualificacions escolars...).

Càstig

Aquest Procediment consisteix... Continuar leyendo "Els programes parcials de reforç skinner" »

Anticipación Perceptiva en el Deporte: Claves para Mejorar el Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Introducción a la Anticipación Perceptiva

  • Ejemplos: Se observa en deportes como boxeo, porteros de fútbol, esgrima, etc.
  • La anticipación se encuentra en relación directa con la eficiencia en la realización de tareas motrices.
  • Hablar de anticipación implica que existe un adversario o una circunstancia externa a la que es necesario anticiparse.

Definición de Anticipación

  • Es una acción originada en una interpretación perceptiva correcta de los estímulos ocasionados en el entorno, antes de que el resultado de estos se materialice.
  • Se trata de un proceso por el cual el individuo percibe con tiempo suficiente las acciones venideras a partir de unos pocos datos iniciales.

En el deporte, la anticipación se pone de manifiesto sobre todo en el... Continuar leyendo "Anticipación Perceptiva en el Deporte: Claves para Mejorar el Rendimiento" »

Desarrollo cognitivo en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

BASICAS

SUPERIORES

0-3

Período crítico en su desarrollo sensorial y perceptivo durante los primeros años
La atención del bebé empieza siendo “cautiva”,
La memoria es funcional desde el nacimiento, lo que permite recordar estímulos sensoriales (ej- rostro)

Los niños utilizan razonamiento transductivo
Empiezan a desarrollar la creatividad
Antes de nacer el bebé tiene imágenes mentales. A partir de los dos años se adquiere el lenguaje,

3-6

Percepción similar a la del adulto, pero condicionada por el egocentrismo
El nivel de atención es mayor y su memoria es selectiva, sostenida y dividida
Su capacidad memorística aumenta

Continúan teniendo un tipo de razonamiento transductivo.
La lógica no está desarrollada.
Pensamiento concreto.
Pensamiento

... Continuar leyendo "Desarrollo cognitivo en la infancia" »

Confrontación y empatía en la terapia: claves y beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

Qué confrontar:

Comportamiento destructor-Incongruencias entre lenguaje verbal y no verbal-Manera de ver la realidad-No respeto de las reglas establecidas o aceptadas en la conversación-Desconocimientos o falsos conocimientos-Subestima o sobreestima de la situación-Exageraciones-juegos de la relación interpersonal-generalizaciones, distorsiones, eliminaciones-comportamientos que derivan de sms estereotipados-huidas y rechazos de la responsabilidad-necesidades no reconocidas o no satisfechas-contenido del sms con el sentimiento que le acompaña.

Tipos de confrontación:

Didáctica- Confrontación del ayudado con su experiencia- Confrontación del ayudado con sus cualidades y recursos no utilizados.-Confrontación del ayudado con sus debilidades.... Continuar leyendo "Confrontación y empatía en la terapia: claves y beneficios" »

Pcb procesos cognitivos básicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,77 KB

Psicología: Estudia lo que sentimos (emociones y sentimientos), lo que pensamos (procesos mentales) y lo que hacemos (conducta)
. Determinado por: lo que pasa en nuestra vida (experiencia) y bases biológicas (ADN).

BASES BIOLÓGICAS:

- Sistema nervioso (controla los procesos cognitivos) ???? Controlan las emociones y los sentimientos.

-Sistema endocrino (hormonas)

- Herencia

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS:

Estados afectivos que se encomiendan. Cuando estamos enfermos las emociones se intensifican, es importante el trato con el paciente.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Aparece en el 1995 con David Goleman, publica un libro “la inteligencia emocional”

Es la capacidad de cada individuo para entender y controlar sus propias emociones y comprender las emociones

... Continuar leyendo "Pcb procesos cognitivos básicos" »

Factores biológicos y genéticos de las actitudes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB



ETAPA DE SEPARACIÓN DEL NIÑO DE SUS PADRES

- Protesta (chilla, llora a sus padres, imposible calmarle)

- Desesperación: Está triste, poco activo 

- Negación: Demuestra alegría e interés por el entorno  Aumenta su comunicación verbal, parece despreocupado. Ignora a sus padres cuando vuelve a verles 

- Adaptación: Los padres y auxiliares colaboran en su cuidado. Presentan actitudes positivas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ENFERMEDAD Y HOSPITALI..


-Tipo de enfermedad, Experiencias anteriores, debemos preguntar si estuvieron anteriormente enfermos e ingresados, separación de los padres, Información: para evitar equivocaciones, TTO, ambiente familiar, personalidad del niño, reacciones de los padres.


LA ENFERMEDAD EN EL ADOLESCENTE

Puede haber

... Continuar leyendo "Factores biológicos y genéticos de las actitudes" »

Cuidados paliativos, fases del duelo y relación de ayuda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

Cuidados paliativos y sus objetivos

  • Curas paliativas: destinadas a favorecer una muerte digna y libre de sufrimientos.
  • Objetivos de los curas paliativas:
    • Mantener la vigilancia general.
    • Aliviar o evitar el dolor.
    • Promover la comodidad física y psíquica.
    • Mantener la vía aérea permeable.
    • Nutrir adecuadamente al paciente.
    • Mantener la integridad de su piel.
    • Satisfacer sus necesidades de eliminación.
    • Mantener su temperatura.

Fases del duelo

  • Fase I. Aturdimiento: shock inicial (varias horas y 1a semana).
  • Fase II. Tristeza intensa: inquietud y sentimientos de culpabilidad (pocas semanas).
  • Fase III. Desorganización: presa de conciencia de la pérdida que alterna con momentos de depresión (1s meses).
  • Fase IV. Reorganización: se asume la pérdida y se supera
... Continuar leyendo "Cuidados paliativos, fases del duelo y relación de ayuda" »

Juegos populares de otras culturas y su importancia en el desarrollo infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Juegos populares que se juegan en otros países y culturas

Objetivos:

  • Descubrir otras culturas a través de su patrimonio lúdico.
  • Conocer la cultura propia.
  • Valorar la diversidad.
  • Crear vínculos afectivos.

Juegos cooperativos

Todos el grupo trabaja para conseguir un objetivo. Tratan de jugar unos con otros para superar desafíos y obstáculos, no jugar unos contra otros. La cooperación es imprescindible.

  • Se juega por el placer de jugar.
  • Los participantes se divierten sin miedo.
  • Favorece la participación.
  • Se ven como compañeros, no como enemigos.
  • Cada participante tiene un papel destacado dentro del juego.
  • La finalidad consiste en superarse a sí mismo.
  • Es una actividad conjunta.
  • Ambientes muy diversos, objetos apareados y agrupaciones diferentes.
  • Aprenden
... Continuar leyendo "Juegos populares de otras culturas y su importancia en el desarrollo infantil" »

Conflictos: Tipos, Causas y Elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

Tipos de Conflicto

Según su capacidad de mediación

  • Conflictos mediables: Desacuerdos entre familiares, vecinos, etc., donde una tercera persona puede ayudar a resolverlos.
  • Conflictos no mediables: Implican delitos, como violencia de género, y deben resolverse por vía judicial.

Según su visibilidad

  • Conflicto latente: No se habla abiertamente, pero sus efectos se manifiestan en tensión y desconfianza.
  • Conflicto manifiesto: Ambas partes reconocen el conflicto y hablan sobre él.
  • Pseudoconflicto: Las personas creen que están en desacuerdo debido a una mala comunicación, pero no hay diferencias reales.
  • Conflicto enmascarado: Solo se manifiesta una parte del conflicto, dificultando su resolución.
  • Conflicto institucionalizado: Pasa a instancias sociales
... Continuar leyendo "Conflictos: Tipos, Causas y Elementos" »

Principis pedagògics i teories d'aprenentatge clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,55 KB

Principis pedagògics i teories d'aprenentatge

Quin dels principis següents no pertany a l'escola tradicional?: C.- L'alumne esdevenia un simple receptor de coneixements.

La creació de la primera llar d'infants o kindergarten és obra de: b.- F. Frobel.

Albert Bandura és el màxim exponent de: d.- La teoria de l'aprenentatge social.

Els Moviments de Renovació Pedagògica (MRP) al nostre país van arribar a l'apogeu en: c.- els anys 70, arran del final del franquisme i la transició.

L’aprenentatge per descobriment és representat per: a.- J.S. Bruner.

Els tallers i la realització de projectes són opcions metodològiques que va potenciar: a.- C. Freinet.

L’escola moderna (incorrecta) c.- Va ser impulsada per catedràtics expulsats de la universitat... Continuar leyendo "Principis pedagògics i teories d'aprenentatge clau" »