Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Comunicació i motivació en el context sanitari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,84 KB

Axiomes:

És impossible no comunicar-se, tota comunicació té dos components: paraules i emocions. L'important és el que l'altre entén. Hi ha dos tipus de relacions interpersonals:

  • Complementària (entre iguals)
  • Jeràrquica (entre nivells jeràrquics)

Objectius:

  • Establir procediments d'atenció als usuaris
  • Analitzar les reaccions i neutralitzar els sentiments negatius
  • Promoure la participació activa dels usuaris a través de la motivació i preparació emocional necessària
  • Reflexionar sobre la importància de l'autoconeixement

Elements de la comunicació:

  • Codi verbal o no verbal
  • Missatge que expressa el que vol transmetre l'emissor
  • Feedback per interpretar el missatge correctament
  • Canal mitjà on es transmet el missatge

Barreres de comunicació:

  • Fidelitat:
... Continuar leyendo "Comunicació i motivació en el context sanitari" »

Psicología y Sociología: Preguntas y Respuestas Frecuentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Preguntas Frecuentes sobre Psicología y Sociología

Percepción y Cognición

  1. Estímulos y Respuestas: Continuamente recibimos estímulos, pero solo atendemos a una pequeña parte de ellos, provocando respuestas específicas.
  2. Percepción: La percepción interpreta las sensaciones, siendo un proceso cognitivo.
  3. Función del Lenguaje: El lenguaje organiza el pensamiento y codifica la información.
  4. Estado de Ánimo: El estado de ánimo, poco controlable, se conforma por características emocionales, cognitivas y conductuales.
  5. Rehabilitación Cognitiva: La compensación y la sustitución utilizan las reservas neurológicas para mejorar el rendimiento.
  6. Distorsión Cognitiva: Adelantar una conclusión sin pruebas es una inferencia arbitraria.
  7. Adultos Mayores:
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Preguntas y Respuestas Frecuentes" »

Familiako Krisiak: Konponbideak eta Aurreikuspenak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,98 KB

cecvwkJD0HvsmUWnpt-f8gV2mq-6BBEZ0pGH5awqz4rgMTXjdSo8ooKOAc2oR_UitVkAfnLcEgF2w0KZYNfeXgS4_5Ctxrjk-Ko7fiHYKdQM-Gd9ihTEo7THsciKfrKpaSVLDr3s 6jjGbkApMrpXjTHgEhizjwHcdzhE2T4dNWCd_MJF3EL4Gfoc4q3Eaz9IE3orgogFSJIK_4AnLbf6Ii4pq6QLuhnZxGU7J0NO--AEeOs3VUmEAVnLnBBMII3kdUDYH6SF-XYtxlnE loeeHCYlWeMW2Lb4v0_HM45G9mcgilfI7JgaF0oLjFeUVdNLq72S1U6xgBjIx4JWuScHYzgA7D2STu1Yja-dYQvs5rK70VKgWNgnakDRK6o16Y-2I9BMPUT5IxTHK4AZCRU6szo4 3W9K_gslR7DQr64LmHF9QnLoi2t2h3jcwLTcHbWcL6o-TRgCDNx2uvKVkSg9tiyFqS6HZPA-AM5PARa0yE8B75Qf6vSo4TUi-mo-6Jp_ftNtCRK1X0lI-w3cUBfbaeps26wSs-Qh 11. Ze nolako krisiak aurreikusi daitezke familietan?

• Garapen-krisiak, bilakaerarenak edo bizi-zikloarenak. Garapen-krisiak, bilakaerarenak edo bizi zikloarenak izaten dira ohikoenak eta aurresaten errazenak. Krisi horiek benetakoak eta agerikoak  dira, eta familia-sistemaren barruko bizi-zikloak berak eragiten ditu. Aldaketa horiek pixkanakakoak  edo bat-batekoak izan daitezke. Horien adibide dira pubertaroa, zahartzaroa, seme-alaba baten  ezkontza… Egoera horrek arazoak ekar ditzake pertsona krisia ekiditen saiatzen bada krisira egokitu  edo hura birdefinitu beharrean.  

• Trantsizio-krisia. Trantsizio-krisiak zuzenean lotuta daude gizarte-paperari eta egoera berrian  inplikatzeari; egoera hori izan daiteke jaiotza bat, eskolatik... Continuar leyendo "Familiako Krisiak: Konponbideak eta Aurreikuspenak" »

Teorías modernas sobre el juego en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Teorías modernas

Teoría de la derivación por ficción

Eduard Claparede

Esta teoría propone que el juego durante la infancia cumple la función del trabajo en la edad adulta

Teoría de la infancia

Frederik Buytendik

Propone que la infancia define al juego, el niño o la niña juega porque satisface la necesidad de autonomía y libertad.

Teoría psicoanalítica

Heinz Hasrtmann

El juego es la manifestación de los deseos ocultos del niño. Se manifiestan dos impulsos contradictorios amor-odio.

Teoría del placer funcional

Karl Buhler

Mediante el juego, el niño satisface el deseo de manifestar su personalidad

Teoría intelectual

Piaget

Considera el juego la vía para adquirir conocimientos nuevos y más complejos

Teoría sociocultural

Lev Vygotsky

El juego

... Continuar leyendo "Teorías modernas sobre el juego en la infancia" »

Guía Completa para la Búsqueda de Empleo: Agencias, Currículum, Pruebas y Entrevistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Agencias de Colocación y Sección de Ofertas de Empleo

Las agencias de colocación son entidades sin ánimo de lucro que facilitan el contacto entre demandantes y oferentes de empleo. La sección de ofertas de empleo se encarga de analizar y seleccionar las ofertas que mejor se ajustan a tu perfil profesional.

El Currículum Vitae

El currículum vitae (CV) es un documento que resume de forma ordenada tus datos personales, formación, experiencia y aptitudes relevantes para el puesto. Se recomienda utilizar papel A-4 de color blanco o arena. El CV debe redactarse a ordenador, a menos que la empresa indique lo contrario. Los datos deben ser veraces, omitiendo aquellos que puedan perjudicarte.

Redacción del Currículum

  • Sin faltas de ortografía ni
... Continuar leyendo "Guía Completa para la Búsqueda de Empleo: Agencias, Currículum, Pruebas y Entrevistas" »

Adimen urritasunak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 18,24 KB

  • Down sindromea

  • X sindrome ahula

  • Willian sindromea

Down sindromea

  • Jatorria 21 Cromosoman gertatzen del alterazio bategatik ematen da.

  • Honek, organo eta sistemen funtzinamenduan dauka eragina, batez ere nerbio sistema (burmuinean eta zerebeloan).

  • Ak (Adi men Koefizientea) kontuan hartuz, Down sindromea daukaten pertsonen %33ak, adimen urritasun moderatua daukate (AK: 35-50)

  • Ezaugarri genetikoetan dauden ezberdintasunak direla eta, alterazio organikoak, hauen intentsitatea eta zenbatekoa aldatu daiteke

  • Ezaugarri morfologikoak: hipotonia, gihar deficit-a, giltzaduren laxotasuna (honek hipermugikortasuna ekar dezake), obesitaterako tendentzia, lepo eta sorbalda laburrak.

Arazo medikuak:

  • Arazo kardiologikoak

  • Arnasketa, eta arnasketa obstrukzioa lo egiterakoan

  • Entzumen

... Continuar leyendo "Adimen urritasunak" »

Fundamentos del Aprendizaje Constructivista: Teorías y Aplicación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

Teorías Constructivistas del Aprendizaje

Aspectos Generales

La enseñanza se concibe a través del trabajo dinámico, colaborativo e interactivo. Involucra al profesor, al estudiante, el contexto, el entorno y el medio sociocultural en que se desenvuelven los individuos.

El constructivismo nos permite entender que el ser humano tiene la capacidad de crear su propio aprendizaje a partir de los estímulos externos. El conocimiento es subjetivo, ya que cada individuo conoce desde su mirada y su formación; este conocimiento puede ser común entre individuos que comparten un mismo contexto.

Constructivismo en el Aula

Este movimiento surge con la idea de explicar dónde inicia el proceso de aprendizaje y conocimiento, y cómo se modifica este ejercicio.... Continuar leyendo "Fundamentos del Aprendizaje Constructivista: Teorías y Aplicación Educativa" »

Administración de Recursos Humanos: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,54 KB

Introducción a la Gestión de Recursos Humanos

Gestión Humana = Administración de RRHH: función clave para que las personas colaboren eficazmente y alcancen objetivos personales y organizacionales. Se centra en la persona como eje de la organización, agrupando recursos para lograr objetivos individuales y organizacionales. El personal es el principal activo.

Roles de los Gestores de RRHH:

  • Línea de Mando: motivan, seleccionan y evalúan al personal a su cargo.
  • Área de Gestión de RRHH: brinda apoyo y asesoría.
  • Consultores Externos: brindan servicios de administración, formación y desarrollo de políticas.

Roles Estratégicos:

  • Socio estratégico.
  • Experto administrativo: reingeniería de procedimientos para mayor eficiencia.
  • Defensor de los empleados.
... Continuar leyendo "Administración de Recursos Humanos: Un Enfoque Integral" »

La personalidad y su influencia en el comportamiento humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 431,24 KB

La personalidad: Organización de emociones, cogniciones y conductas

I2W545UYCrIAAAAASUVORK5CYII=

La personalidad: Organización de emociones, cogniciones y conductas que determinan los patrones de comportamiento de una persona. Dos componentes: TEMPERAMENTO/CARÁCTER

Emoción: Es una reacción o excitación frente a un estímulo, que altera la atención de la persona y desencadena respuestas automáticas. Emociones básicas: IRA/MIEDO/ALEGRÍA/TRISTEZA/AVERSIÓN/SORPRESA

Inteligencia emocional: Capacidad para manejar las emociones propias y ajenas. DANIEL GOLEMAN PUBLICÓ EN 1995 EL LIBRO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL - Conocimiento de sí mismo: reconocer los estados de ánimo y las emociones propias. - Dominio de sí mismo: Capacidad de frenar los impulsos y meditar los comportamientos... Continuar leyendo "La personalidad y su influencia en el comportamiento humano" »

Clasificación y Causas de la Discapacidad Intelectual: Una Perspectiva Detallada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Clasificación de la Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual (antes conocida como retraso mental) se clasifica en función del coeficiente intelectual (CI) y las habilidades adaptativas de la persona. A continuación, se describen los diferentes niveles:

  • Discapacidad Intelectual Límite (CI 70-85): Las personas con esta clasificación son educables y pueden adquirir habilidades para realizar operaciones concretas complejas. Aunque presentan retraso en diversas áreas, pueden alcanzar un funcionamiento normal con el apoyo adecuado. A menudo provienen de entornos socioculturales desfavorecidos.
  • Discapacidad Intelectual Ligera (CI 50-69): Se sitúan en el periodo de las operaciones concretas simples. Su desarrollo cognoscitivo incluye
... Continuar leyendo "Clasificación y Causas de la Discapacidad Intelectual: Una Perspectiva Detallada" »