Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Komunikazio Eraginkorra: Teknikak eta Adibideak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,61 KB

Nola Informatu? (Modu Egokian Komunikatzeko Teknikak)

  • Enuntziatu egoki bat erabiliz.
  • Komunikazioa bi noranzkoetan joan behar du.
  • Adibideak lagungarriak dira.
  • Informazio osagarriak eman.
  • Ekintzen efektuak eta ondorioak azaldu.
  • Aurrera eraman nahi ditugun ekintzak eguneroko errutinan txertatzen lagundu.
  • Erresistentziak detektatu.
  • Asimilazioa konprobatu.

Erabiltzailearekin Diskurtsoa Errazteko Teknikak

  • Erreaktibitate baxua
  • Sintonia edota sinkronia
  • Isiltasuna
  • Entzute aktiboa
  • Enpatia
  • Esaldiak errepikatzea
  • Aklamazioak egitea
  • Galdera irekiak hasieran
  • Galdera itxiak geroago
  • Diskurtsoa errazteko hitzak edo keinuak
  • Pazientearekiko interesa
  • Profesionala inplikatu, dependentzia sortu gabe

Azterketa Globalerako Adibideak

1. Jogurtak

Zure ikuspuntua guztiz ulertzen dut eta arrazoi... Continuar leyendo "Komunikazio Eraginkorra: Teknikak eta Adibideak" »

Estrategia yo pierdo tu pierdes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Modelo circular

Pedagogía sistémica se Trabaja con diferentes personas de la familia.

Carácterísticas


Hincapié en la comunicación, con el lenguaje construimos La realidad, modificando las narraciones modificamos la percepción de la Realidad, las partes se consideran adversarias y las relaciones Familiares=bucle.

Ventajas


Posibilidad De acuerdo al intervenir en la narración porque se ve el problema de otra Manera. Descarga tensión emocional porque se exime a las partes de culpa

Técnicas


Reformulación, Connotación positiva, preguntas circulares e historia alternativa.

Harvard

Escuela de negocios, economía Y derechos, vinculada al entorno empresarial se centra en la causa del Conflicto, soluciona el problema trabajando conjunta y contractivamente.

... Continuar leyendo "Estrategia yo pierdo tu pierdes" »

Teories de la Comunicació: Conceptes i Autors Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,56 KB

Dualitats

Conductisme

El coneixement humà s'educa a partir d'associar certs estímuls positius a certs comportaments.

Constructivisme

Els subjectes són creadors de les seves versions de la realitat a partir d'estímuls que reben i que interpreten subjectivament.

Apocalíptics

Autors que veuen en la comunicació de masses la fi del progrés, de la democratització del coneixement i la conversió de la cultura en un instrument de dominació mercantil de les conductes individuals.

Integrats

Consideren que la irrupció de les tecnologies de distribució massiva de la comunicació només provoca efectes beneficiosos en la cultura occidental en la mesura que representen la culminació de l'ideal il·lustrat d'extensió universal del coneixement.

Text

Teoria... Continuar leyendo "Teories de la Comunicació: Conceptes i Autors Clau" »

Conceptos Clave en Psicología: Síntomas, Diagnóstico y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Conceptos Fundamentales en la Evaluación Psicológica

Síntomas y Signos

  • Síntoma: Manifestación subjetiva reportada por el paciente, no observable directamente. Ejemplos: cambios de humor, dolor de cabeza, problemas de sueño.
  • Signo: Manifestación objetiva observable, que puede ser detectada por el psicólogo a través de la observación directa. Ejemplos: postura, movimientos estereotipados, falta de contacto visual.

Motivo de Consulta

  • Motivo de Consulta Manifiesto: Lo que el individuo expresa como su razón para acudir al psicólogo.
  • Motivo de Consulta Latente: Causa subyacente no evidente para el individuo, que el psicólogo interpreta como el trasfondo del problema.
  • Motivo de Consulta: Razón por la cual la persona busca o es referida a la
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicología: Síntomas, Diagnóstico y Evaluación" »

Avaluació panera dels tresors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 28,32 KB

1.Enumera les àrees d’experiències en educació infantil?

Les àrees són:

-Descoberta d’un mateix i dels Altres.

-Descoberta de l’entorn.

-Comunicació i llenguatge.

2.Com ha de ser els objectius d’aprenentatge?

Els objectius d’aprenentatge han d’estar redactar Amb infinitiu, han d’expressar capacitats de tipus cognitiu, relacional, Afectiu, d’intercomunicació i de llenguatge i d’habilitats motores. S’han de Formular tenint en compte la diversitat dels infants i prioritzar els que puguin assolir la majoria. Per últim, han de permetre la Flexibilitat necessària per adaptar-los als aspectes individuals de L’aprenentatge.

3.Elabora un esquema o mapa conceptual sobre la programació d’aula

Segon Nivell de Concreció

Tercer

... Continuar leyendo "Avaluació panera dels tresors" »

Etapas del Ciclo Vital Familiar: Una Perspectiva Evolutiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

El Ciclo Vital de la Familia: Una Perspectiva Evolutiva

La familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas. Estas se gestan durante un período variable en que la pareja se conoce y se une en forma estable, y se desarrollan creciendo en etapas que tienen una secuencia normativa, la cual admite algunas excepciones o variantes. Este ciclo de vida se inicia cuando la pareja se forma y termina cuando ambos miembros mueren.

¿Por Qué es Importante Considerar la Existencia del Ciclo Vital Familiar?

La familia está sometida a procesos que la hacen variar a lo largo de su historia. El pasaje de una etapa a otra implica la posibilidad de una crisis. A cada etapa del ciclo le corresponden un conjunto de actitudes, hábitos y creencias, las cuales... Continuar leyendo "Etapas del Ciclo Vital Familiar: Una Perspectiva Evolutiva" »

Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonentzako Zerbitzuak eta Arreta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,79 KB

Erabiltzailearekiko Interbentzioa

Erabiltzaileari galdetu behar zaio zer jantzi nahi duen, azaldu zer egingo diogun, intimitatea errespetatu, nola jantzi nahi duen (ordena jarraitu), autonomia sustatu, janaria moldatu zailtasunak izatekotan (zati txikiak, lodigarriak...), eta baberoa nahi duen galdetu.

Prestazio Zerbitzuak

  • Etxez etxeko laguntza: Profesionalak etxera joaten dira laguntzera. Ez da jarraitua. Profesionalak etxean moldaketak proposatu ditzake. Eguneroko bizitzako jardueretan laguntza eskaintzen da, gehienez oinarrizko zerbitzu eta zerbitzu terapeutikoekin erlazionatuta dago.
  • Eguneko zentroa: Arreta integrala da, baina ez jarraitua; ez dute bertan lo egiten. Ekintzak egiten dituzte, eta arlo soziala oso nabarmena da.
  • Egoitzak: Arreta
... Continuar leyendo "Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonentzako Zerbitzuak eta Arreta" »

Raonament transductiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,28 KB

Raonament: Sèrie d’idees encadenades que condueixen a una conclusió.

-Raonament inductiu. Diversos casos particulars s’intenta inferir una llei universal.-Raonament deductiu. Es va del que és universal al que és particular.-Raonament transductiu. Infereixen conclusions anant d’un cas particular a un altre cas particular (dels 2 o 3 anys).

Creativitat: Capacitat d’observar coses amb un nou enfocament, de reconèixer problemes que altres veuen o de proporcionar solucions noves però efectives a molts problemes.

-Pensament convergent. Es dirigeix a trobar una solució convencional, convenient i apropiada a un problema.

-Pensament divergent. Pensament creatiu, l’habilitat per descobrir respostes o solucions originals a un problema.

Característiques

... Continuar leyendo "Raonament transductiu" »

Jerarquía de motivos de Maslow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,17 KB

El impulso y los instintos como motivación

El impulso:


Carencia--Necesidad--Impulso--Conducta dirigida--Anulación del a carencia--Equilibrio del organismo--       

Los instintos

son conductas innatas, estereotipadas, específicas que se desencadenan ante cierto tipo de estímulos y se continúan hasta su consumación.

Encaminadas a mantener la supervivencia del individuo


dos instintos:

El instinto de conservación de sí mismo y el instinto de conservación de la especie


otros dos instintos:

El instinto de vida  y el instinto de muerte


Las necesidades humanas. Teorías de la motivación. La pirámide de Maslow


Según Maslow, la necesidad es la fuente de la motivación

Maslow establece una jerarquía de necesidades


Rol del buen paciente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

T-6:


EL ROL DEL PACIENTE-


La enfermedad comienza para una persona cuando sufre  maní festacionesde que algo no funciona y estas son tan intensas que se considera enfermo.El ambiente familiar y social frena o acentúa esta alarma.No es lo mismo estar enfermo que ser un paciente.Se es paciente cuando se pide ayuda a un profesional sanitario y este determina si está enfermo o no.Aunque no todas las personas reaccionan igual ante la enfermedad hay unas partes de conducta que se repiten en la mayoría de ellos:
1.Miedo a conocer el diagnóstico-.
aparece antes de consultar al médico y durante el proceso de diagnóstico.El paciente trastornos más o menos importantes,pero no sabe si está real mente enfermo,si podrá curarse,si la gente de su entorno... Continuar leyendo "Rol del buen paciente" »