Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

¿Qué es un evento? - Tipos, características y funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

¿Qué es un evento?

Un evento es un acto público o privado al cual asiste un grupo de personas guiadas por objetivos o motivaciones comunes, ya sean culturales, sociales, deportivas, solidarias, ambientales, etc.

Los eventos son, básicamente, actos comunicativos a través de los cuales se quiere transmitir un mensaje a un público concreto. Pueden tener múltiples formatos:

  • Fiestas
  • Celebraciones
  • Congresos
  • Jornadas
  • Exposiciones

Dirección de equipos

El papel del gestor o manager

El líder debe:

  • Tener capacidad elevada de aprendizaje.
  • Tener capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y personas.
  • Tener una alta capacidad de comunicación.
  • Ser emprendedor y capaz de asumir riesgos.

El líder debe:

  • Ser visionario y con gran capacidad creativa.
  • Ser coordinador,
... Continuar leyendo "¿Qué es un evento? - Tipos, características y funciones" »

El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB


1. es una actividad espontanea, voluntaria y recreativa. Se realiza por elección, no por obligación. No requiere que haya sido planificada de antemano, Si es obligatorio ya no es un juego. El juego se inicia libremente. Proporciona libertad, puesto que permite asumir de modo imaginario distintos roles que no podrían ejercerse en la vida cotidiana.  

2

Es placentera.   
3.Tiene un carácter universal e innato, niña juega aunque nadie le haya enseñado cómo hacerlo.  
4. implica actividad, papel importante para el desarrollo motor y cognitivo.  

5

se desarrolla en una realidad ficticia posibilidades de su vida adulta.

  6

No necesita de un material concreto inventan  recursos para sus situaciones.  

7

Es una actividad inherente
... Continuar leyendo "El lenguaje como expresión semántica de la conciencia" »

Neuroeducación: La Intersección de las Neurociencias y la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Introducción

La educación enfrenta desafíos significativos en el siglo XXI, que incluyen la universalización, la innovación y la mejora de la calidad. La Neuroeducación, que une las neurociencias y la educación, ofrece información valiosa para abordar estos desafíos.

El Cerebro y el Aprendizaje

El cerebro es el centro del aprendizaje y la transformación. Las neuroimágenes han revelado funciones cerebrales complejas como el lenguaje, la memoria y la atención, que son esenciales para el aprendizaje.

Habilidades Cognitivas y Emocionales

Además de las habilidades cognitivas, el aprendizaje implica habilidades sociales, emocionales, morales y físicas. Estas habilidades se desarrollan y consolidan a través del aprendizaje continuo.

El Cerebro

... Continuar leyendo "Neuroeducación: La Intersección de las Neurociencias y la Educación" »

Desarrollo Moral: Aspectos, Variables y Elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

El ser humano, en tanto que ser social, necesita disponer de valores y normas sociales que le permitan mantener una convivencia respetuosa dentro de la pluralidad en que vive. Es por eso que todas las sociedades desarrollan su propio sistema de normas y valores, así como procedimientos para transmitirlos a las nuevas generaciones.

Definición de Moral

Conjunto de valores y normas de una persona o grupo social que sirven como guía de comportamiento acerca del bien o del mal de una acción. La moralidad tiene 3 componentes:

  • Cognitivo: hace referencia a todo lo que pensamos con respecto a un hecho. Permite elaborar juicios de valor sobre lo que es o no correcto.
  • Afectivo: hace referencia a las emociones que sentimos cuando nos enfrentamos a un problema
... Continuar leyendo "Desarrollo Moral: Aspectos, Variables y Elementos" »

Que significa tanatico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

- Componentes mixtos:

Mensaje afectivo

: es cuando el receptor y el emisor empiezan a emitir una serie de señales que repercuten bilateralmente en ambos sujetos. Este mensaje depende de los componentes verbales y paralingüisticos, ya que se manifiesta a través de las partes del cuerpo. Los resultados de los mensajes se traducen en el nivel de empatía o antipatía que se genera en la relación y se ilustran con tubo afectivo, metafóricamente hablando. Este ultimo es ilustrativo y si está roto circulara con mas dificultad, pero si esta estrecho, la comunicación estará seriamente mediatizada.

Escucha activa

: escuchar es una actividad difícil. La escucha puede parecer un proceso automático, pero no es así; mas bien requiere un gran esfuerzo.

... Continuar leyendo "Que significa tanatico" »

Maduració i Aprenentatge: Aspectes Clau del Creixement Humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,52 KB

TEMA 3: Maduració i Aprenentatge

CREIXEMENT

Canvis físics que succeeixen en la persona al llarg de la seva vida. Fàcils d’observar, mesurar i quantificar (alçada, pes, perímetres toràcic i cranial).


MADURACIÓ

Canvis cel·lulars o morfològics que venen determinats biològicament. És una condició necessària per a l’adquisició de noves capacitats. S’inicia amb la primera divisió cel·lular i es prolonga durant tota la vida.


DESENVOLUPAMENT

Canvis psíquics que tenen lloc en la persona i que incideixen en la manera de pensar, comportar-se i actuar. Aquest procés dura tota la vida amb interaccions constants amb l’entorn, les seves experiències i aprenentatge.


DESENVOLUPAMENT MOTOR

Procés seqüencial pel qual les persones adquireixen... Continuar leyendo "Maduració i Aprenentatge: Aspectes Clau del Creixement Humà" »

Recursos de Resistència i Aplicació del Model de Salutogènesi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,19 KB

2. Recursos generals de resistència

Factors biològics, materials i psicosocials que faciliten que les persones percebin la vida com a coherent, estructurada i comprensible.

Exemples: diners, coneixement, experiència, autoestima, hàbits saludables, compromís, suport social, capital cultural, intel·ligència, tradicions i visió de la vida.

Aquests factors o recursos ajuden els individus a combatre o evitar una àmplia varietat d'estressors, prevenint que la tensió es transformi en estrès.

A més de tenir aquests factors o recursos, cal tenir la capacitat d'utilitzar-los:

- Sentit de Coherència (SOC), amb 3 conceptes clau:

Comprensibilitat, domini i significabilitat.

Capacitat de l'individu per comprendre com està organitzada la vida i com... Continuar leyendo "Recursos de Resistència i Aplicació del Model de Salutogènesi" »

Banaketa ekonomia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,43 KB

KALITATE ERRAMINTAK: -Arazoen ebazpena gauzatzeko lan metodoak dira
-Banaka egin daitezke baina taldeka eraginkortasun handiagoa dute -Aztertzeko, identifikatzeko, baloratzeko, erabakiak errazteko, etab. Erabiltzen dira.-Erraztasuna eta erabilgarritasuna dira hauen abantailak, sail guztietan aplika daitezke. DATUAK BILTZEKO ORRIA:-Datuak bildu eta aztertzeko erraztuko digun formatu argia, azkarra eta ordenatua izango da.- Datu horiek informazio bilakatzen ahalbidetzen digu.
-Honen bidez, neurketen desbideratzeak detektatu, joera globalak ebaluatu eta efektuen zergatiak aztertu.
HISTOGRAMA:-Datuak modu ordenatu eta ulergarrian taldekatzen dituen barra-grafikoa da.-Horrela, modu errazean datuak aztertu eta arazoak identifikatuko dira.-Prozesu baten... Continuar leyendo "Banaketa ekonomia" »

Teorías Evolutivas: Neodarwinismo, Neutralismo y Equilibrio Puntuado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,46 KB

Neodarwinismo o Teoría Sintética

- Darwin no pudo explicar satisfactoriamente la variación inicial, pero los avances científicos han permitido revisar y completar su teoría.

Causas de la Variabilidad Genética

  • Reproducción sexual: Crea combinaciones genéticas distintas.
  • Recombinación genética: Ocurre durante la meiosis.
  • Mutaciones: Cambios rápidos en los genes.

- El neodarwinismo considera que la selección natural actúa sobre la población, no sobre el individuo aislado.

- Los cambios en la frecuencia de los individuos modifican las poblaciones, y la acumulación de cambios lleva a la evolución y la formación de nuevas especies.

El Neutralismo

- Propuesta por el biólogo japonés Motoo Kimura.

- La mayoría de las mutaciones no brindan... Continuar leyendo "Teorías Evolutivas: Neodarwinismo, Neutralismo y Equilibrio Puntuado" »

Atención y apoyo psicosocial: Estrategias, factores y aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB

Atención y apoyo psicosocial: actuaciones para retrasar la pérdida de capacidad emocional, funcional o psicológica. Estrategias: Modificación de conducta y habilidades sociales, Habilidades de autonomía personal, funciones cognitivas y trastornos psíquicos, actividades de ocio y tiempo libre. Nivel 2: asistencial: lo que la persona no puede hacer. Educativo: lo que la persona puede hacer o se le enseña. Aprendizaje: procesos mediante los que adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades, es involuntario y un aprendizaje puede modificarse por un aprendizaje posterior. Factores: inteligencia: capacidad de una persona para razonar, comprender y crear. Piaget: 4 estadios: sensomotora: (0-2) percepción sensorial. Intuitiva: (2-7) capaz... Continuar leyendo "Atención y apoyo psicosocial: Estrategias, factores y aprendizaje" »