Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Necessitats i Sexualitat en les Persones Grans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

Aproximació a les Necessitats de les Persones Grans

Necessitats Fisiològiques: higiene personal, alimentació, mobilitat, vestit, higiene de l’entorn, orientació, etc. L’ajuda que es dona per facilitar aquestes necessitats s’anomena actuació educativa, i el seu objectiu és mantenir tota l’autonomia que sigui possible de l’usuari. En cas que la persona no pugui fer res, es parla d'actuació assistencial.

Necessitats de Seguretat:

  • On la persona viu i es mou: un ambient previsible i estable en el qual la persona domini les referències espaciotemporals i pugui desenvolupar les seves rutines. Un espai segur i lliure de perills.

  • En el sentit psicoafectiu: les persones grans necessiten estar segures que no seran abandonades, que s’escoltaran

... Continuar leyendo "Necessitats i Sexualitat en les Persones Grans" »

Mecanismos de Defensa: Cómo Enfrentamos la Angustia y la Ansiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

Mecanismos de Defensa

Son respuestas automáticas normales, técnicas que utilizamos ante situaciones conflictivas, para evitar la angustia o ansiedad que generan.

Características Generales:

  • Son mecanismos del Yo.
  • Son inconscientes.
  • Consisten en arrojar fuera de la conciencia algún aspecto de la realidad (físico o psicológico).
  • Su objetivo es evitar angustia o dolor psíquico.
  • Son utilizados por todas las personas, no sólo por aquellas con trastornos psíquicos.

Pueden convertirse en patológicas si se utilizan en exceso o continuamente. Son mecanismos que se generan bien contra lo instintivo, el comportamiento o bien hacia los afectos y sentimientos.

Principales Mecanismos de Defensa:

1. Represión o Disociación:

La tendencia a rechazar de nuestra... Continuar leyendo "Mecanismos de Defensa: Cómo Enfrentamos la Angustia y la Ansiedad" »

Teorías del Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Teoría de la Maduración de Gesell

La teoría de Gesell afirma que el desarrollo es progresivo y está determinado por factores biológicos como la genética y la maduración. Gesell defiende que todos los individuos pasan por las mismas etapas de desarrollo, pero cada uno a su propio ritmo. La maduración es un proceso espontáneo, pero es importante proporcionar un ambiente óptimo para que se desarrolle adecuadamente. Por ejemplo, un niño caminará y controlará esfínteres cuando esté maduro fisiológicamente.

Críticas a la Teoría de Gesell

  • Se basa en investigaciones con personas blancas y de clase media de Estados Unidos.
  • Ignora la influencia del aprendizaje y la enseñanza en el desarrollo.
  • Generaliza demasiado los resultados.
  • Puede perjudicar
... Continuar leyendo "Teorías del Desarrollo Humano" »

Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

SEXO:


etiqueta universal, asignada según la condición biológica y genética d 1 ser a partir d sus órganos sexuales internos y externos, cromosomas y hormonas. Se distingue entre masculino y femenino.

INTERSEXUALIDAD:

define a las personas q nacen con una anatomía q no puede ajustarse con claridad al estándar binario m/f.

GÉNERO:

constituido x 1 serie d ideas, valores, cre encías, comportamientos y atribuciones, d carácter social, q se asocian y atribuyen a 1 sexo concreto. La identidad d género es 1 sentimiento d pertenen Cía subjetiva (consciente o inconsciente) a 1 género u otro.

CISGÉNERO:

se identifican y crecen confor mes y satisfechas con las condiciones sexuales y d género asignadas.

TRANSGÉNERO:

identidad d gé nero qno se... Continuar leyendo "Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores" »

Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4 KB

Primer examen d'arqueologia

Enfocament ecològic dels evolucionistes

Leslie White (1959)

La cultura és un sistema adaptatiu: l’evolució cultural s’explica en funció de l’apropiació creixent d’energia lliure extreta del medi ambient. És un enfocament marxista.

Julian Steward (1955)

Enfoc ecològico-cultural: dona més importància a les estructures tecnològiques que l’eficiència en la captació d’energia que feien aquestes.

Naturalesa funcionalista: les institucions, la cultura i les societats eren un producte de l’adaptació que complien una funció ecològica, demogràfica, etc.

Anys 1970-1980

La cultura es concebia dins les marc de processos de reproducció social que englobaven àrees extenses. S’imposen els conceptes de centre,... Continuar leyendo "Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques" »

El Juego: Más que Diversión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

El Juego, Algo + Q Diversión:

Es una activ q surge naturalmente en los niños y es una forma d relacionarse con el entorno, descubren sus posibilidades, aprenden a conocer al mundo e interpretan la realidad, ensayan conductas sociales... Es una d las activ básicas de la niñez, indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. Actualment se considera q no es un simple entretenimiento sino también un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizaje. Es un dcho fundamental d la infac.

Definición:

Es una actv necesaria yd gran import en la sociedad, ya q permite ensayar conductas sociales. Además, es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidads intelectuals, motoras o afectivas,... Continuar leyendo "El Juego: Más que Diversión" »

Anatomia 2: Sistema límbic, hipotàlem i ossos del crani

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,38 KB

EXAMEN ANATOMIA 2


5-

6- Aquesta part del cervell està situada a sota del tàlem i forma part del sistema límbic.

L'hipotàlem controla la temperatura corporal, la gana, aspectes importants dels lligams familiars i maternals, el set[2], la fatiga, el son i el ritme circadià.

7- El sistema límbic és un sistema format per diverses estructures cerebrals que gestiona respostes fisiològiques davant d'estímuls d'emocions. Està relacionat amb la memòria i la conducta. S'encarrega del control de les conductes instintives relacionades amb l'alimentació, l'agressió i la sexualitat.

8- Ossos del crani

Maninges craneals

Líquid cefaloraquidi

Barrera hematoencefàlica

Components emocionals i cognitius: clau per a la competència social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 83,69 KB

COMPONENTS CONDUCTUALS

(conducta, interns i externs, assert, conducta passiva i conducta agressiva)

COMPONENTS EMOCIONALS. EMOCIONS=

page2image12833456
EM BÀSIQUES= alegria, ira, tristesa, por, aversió i sorpresa
DIVERSITAT EMOCIONAL= apareixen amb els anys (orgull, culpabilitat, satisfacció, vergonya)

Les emocions provoquen estímuls ➔ Externs: provenen de l'ambient o del món exterior, als quals es reacciona amb por, alegria o ira. // Interns: es produeixen en el pla cognitiu, quan imaginem una situació agradable o desagradable

INTEL·LIGÈNCIA EMOCIONAL=

page2image12833664 relacionada amb la capacitat de percebre les emocions, d'entendre i assimilar els sentiments que aquestes emocions ens produeixen, i de manejar-les i utilitzar-les.

EMPATIA=

page2image12833872


COMPETÈNCIA EMOCIONAL=

page3image12821648 S'estableixen
... Continuar leyendo "Components emocionals i cognitius: clau per a la competència social" »

Explorando las Funciones Cognitivas y Trastornos Psíquicos en la Dependencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

1. ¿Qué son las Funciones Cognitivas?

Llamamos funciones cognitivas a todos aquellos procesos que utilizamos para adquirir, procesar, almacenar, transformar y recuperar la información del entorno.

2. Principales Funciones Cognitivas

Las principales funciones cognitivas son: la percepción, la atención, la orientación espaciotemporal, la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

3. Alteraciones de las Funciones Cognitivas

Según las circunstancias que originan el déficit de las funciones cognitivas, podemos diferenciar entre dos grandes grupos de alteraciones:

3.1. Por Pérdida o Deterioro

En este caso, todas las funciones se ven afectadas, incidiendo de manera especial en las áreas de memoria, atención y orientación. Para tratarlas, disponemos... Continuar leyendo "Explorando las Funciones Cognitivas y Trastornos Psíquicos en la Dependencia" »

Autonomia eta Eguneroko Bizitzako Jarduerak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,2 KB

AUTONOMIA:

Pertsona batek bere kabuz eta askatasunez erabakiak hartzeko gaitasuna, bere ekintzak orintatuz eta jokabidearen arriskuak bere gain hartuz. Erabakiak hartzeko gaitasuna, eta eguneroko jarduerak egiteko aukera edukitzea izango da.

EGUNEROKO BIZITZAKO JARDUERAK:

OINARRIZKO JARDUERAK: Oinarrizkoenak dira. Egunero egiten dira eta bizitzeko ezinbestekoak dira (norberaren garbiketa, janzketa, esfinterren kontrola, jatea, edatea, oinarrizko etxeko lanak, gorputz aldaketak…)

JARDUERA INSTRUMENTALAK: Konplexuagoak dira. Ingurunera egokitzeko beharrezkoak dira, eta komunitateko baliabideak erabiltzea eskatzen du (telefonoz deitzea, arropa garbitu, sukaldatu, erosketak egin, sendagaiak hartu, dirua erabili, garraiobideak erabili...)

JARDUERA

... Continuar leyendo "Autonomia eta Eguneroko Bizitzako Jarduerak" »