Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Intervenció Comunitària: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6 KB

Epistemologia de la implicació

Epistemologia de la implicació: Realitzar una immersió en la realitat per a conèixer i establir relacions. Barbero i Cortés (2005) afirmen que cal canviar nosaltres per a canviar el món.

  1. Importància de la teoria per sostenir un projecte.
  2. Coherència entre pensament, discurs i acció.
  3. Implicació personal.
  4. Consciència de la dimensió política.

Conèixer i establir contactes

Conèixer recursos del barri i comunitat, construir una interpretació intersubjectiva que permeti abordar la complexitat de la situació.

Conèixer el barri

Monografia general del barri a partir de les fonts secundàries, recollida de dades, enquestes, entrevistes, observacions, etc.

  1. Història: Origen del barri, memòria històrica.
  2. Entorn físic:
... Continuar leyendo "Intervenció Comunitària: Guia Completa" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

El desarrollo cognitivo y la inteligencia.
El desarrollo cognitivo se refiere a la evolución de las funciones y las facultades intelectuales. La inteligencia puede definirse como la capacidad que tiene una persona para memorizar, comprender, razonar, resolver problemas, desarrollar un lenguaje y/o crear. Dos primeros estadios de J. Piaget:

El desarrollo cognitivo de 0 a 2 años

Antes de la aparición del lenguaje, Estadio 1, inteligencia sensoriomotriz (a través de sensaciones y movimientos).
El desarrollo cognitivo de 2 a 6-7 años, a partir del momento en que su propia función simbólica se manifiesta a través del lenguaje. Estadio 2, inteligencia preoperatoria.

TEORÍA EXPLICATIVA: El conductismo

La concepción del desarrollo del conductismo,
... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Figuras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Célestin Freinet (Siglo XIX)

Freinet, profesor, parte de la idea de que la educación debe ser un elemento de socialización.

Técnica

Creación de un ambiente natural que favorezca el trabajo en equipo. El educador es mediador cuando sea necesario.

Metodología

Usa como eje principal el ensayo-error centrado en la acción e investigación del niño.

Técnicas que introdujo

  • Imprenta escolar.
  • Texto elegido y votado por los niños.
  • Establece ritmo.
  • Reparte responsabilidades.
  • Contrato de trabajo.
  • El dibujo libre.
  • Correspondencia interescolar.
  • Consejo cooperativo.

Teorías Conductistas (Primera mitad del Siglo XX)

Consideran que la conducta humana es aprendida del entorno y el aprendizaje se produce por combinaciones de estímulos y respuesta.

Clasificación

  • Condicionamiento
... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Figuras Clave" »

Elaboració dels plafons de comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,72 KB

S’ha de comptar amb un suport accessible

Ha d’estar adaptat a la forma d’indicació de la persona usuària

Valorar les possibilitats d’ús i de transport

La persona usuària ha de conèixer els símbols a utilitzar

La mida dels símbols s’adaptarà a les necessitats de discriminació

com d’amplitud de moviment.

Sistema BLISS

Es un sistema gràfic i visual que fa servir formes bàsiques per a la transmissió de significats.

Permet crear nous símbols a partir dels símbols bàsics

Està format per símbols fàcils de memoritzar que s’organitzen en categories de diferent color

Està constituït per formes geomètriques bàsiques i els seus segments poden variar de tamany i d’orientació.

Els símbols s’emmarquen entre dues línies: terra... Continuar leyendo "Elaboració dels plafons de comunicació" »

Vygotsky: Desarrollo Sociocultural y Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Vygotsky: La Influencia Sociocultural en el Desarrollo Humano

Vygotsky incorpora la variable histórico-cultural como un determinante fundamental en el desarrollo del ser humano.

Línea de Desarrollo Histórico-Cultural

La línea de desarrollo histórico-cultural se inicia con la creación de herramientas materiales y sociales ligadas a la organización del trabajo humano, aplicando la dialéctica marxista a la evolución de la especie.

Desarrollo Cultural e Instrumental

Línea de desarrollo cultural: Implica actos o procesos de tipo instrumental y se caracteriza por la incorporación de signos desarrollados histórico-culturalmente que modifican los procesos elementales. La relación entre procesos elementales y superiores se ejemplifica con los... Continuar leyendo "Vygotsky: Desarrollo Sociocultural y Aprendizaje" »

Personalidad, Mecanismos de Defensa y Habilidades Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

La Personalidad

La personalidad es el conjunto de características psicológicas que definen cómo un individuo se comporta en diferentes situaciones. Abarca su forma de ser, pensar, sentir y actuar. La personalidad se manifiesta a través de la conducta observable, se mantiene relativamente estable en el tiempo y es el resultado de la interacción de varios aspectos:

Aspectos de la Personalidad

  • Intelectuales: Conocimientos adquiridos mediante el aprendizaje y la experiencia.
  • Afectivos: Capacidad de emocionarse, incluyendo el temperamento (origen biológico y hereditario) y el carácter (reacciones y hábitos adquiridos).

Teorías Psicoanalíticas

Las teorías psicoanalíticas, como las de Sigmund Freud, postulan que la personalidad se forma en la... Continuar leyendo "Personalidad, Mecanismos de Defensa y Habilidades Sociales" »

La Enfermedad en la Infancia y la Adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,82 KB

La Psicología Evolutiva

A lo largo de nuestra vida, los seres humanos experimentamos cambios, no sólo físicos sino que también modificamos nuestra forma de expresar emociones y la de adaptarnos al entorno.

Desarrollo

Este desarrollo se sucede en etapas o estadios del ciclo vital, y son: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez.

Teoría de Desarrollo de E. Erikson

  • Divide el ciclo vital de una persona en ocho estadios de desarrollo.
  • En cada etapa aparece una crisis, que cada persona deberá solucionar para pasar a la etapa siguiente.

La Enfermedad en la Infancia

1. La Infancia

La infancia es la etapa de la vida que comprende los primeros años de desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia. El punto de vista de los niños... Continuar leyendo "La Enfermedad en la Infancia y la Adolescencia" »

Emociones básicas, habilidades sociales y gestión de conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

1- ¿Cuál de estas emociones no se considera una emoción básica? C- La vergüenza

2- Lo que yo siento o cómo me siento es un componente: A- Emocional

3- La asertividad, implica que la persona pueda: B- Actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad,...

4- La idealización es un mecanismo de defensa: A- De distorsión de la realidad.

5- La distorsión cognitiva de “abstracción selectiva” se refiere a: C- Seleccionar sólo los detalles negativos de una situación e ignorar el resto.

6- Las reacciones fisiológicas en determinadas situaciones sociales: D- Denotan la falta de habilidades sociales.

7- Podemos diferenciar cuatro componentes básicos en las habilidades sociales: D- Conductuales, emocionales, cognitivos

... Continuar leyendo "Emociones básicas, habilidades sociales y gestión de conflictos" »

TDAH: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infantil.

Prevalencia y Síntomas

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5 (DSM5), su prevalencia se estima en un 5%, presentándose con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

El TDAH se manifiesta en tres grupos principales de síntomas:

  • Inatención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

Estos síntomas deben persistir durante al menos 6 meses y afectar las actividades sociales, familiares, académicas o laborales del individuo. El DSM5 describe 9 criterios para cada uno de estos grupos de síntomas. Los síntomas deben presentarse antes de los 12 años y en al menos dos contextos... Continuar leyendo "TDAH: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento" »

Garapen sozialen esku hartzea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,42 KB

NORBERAREN AUTONOMIA ETA DEPENDENTZIA

KONTZEPTUA

Pertsona batek bere kabuz eta askatasunez erabakiak hartzeko gaitasuna, bere ekintzak orientatuz eta jokabidearen arriskuak bere gain hartuz. Autonomia pertsonala, erabakiak hartzeko gaitasuna. Eguneroko jarduerak egiteko aukera edukitzea izango da. Prozesu luze batez lortzen da. Norberaren autonomia, ongizatea eta autoestimua sentimenduekin bat dator.

EGUNEROKO BIZITZAKO JARDUERAK

Pertsona baten autonomia maila, “eguneroko bizitzako jarduerak” egiteko duen gaitasunean ikusten da. Jarduerak, EBJ EDO BOJ deiturikoak, pertsonak bere ingurunean modu normalizatu batean bizi ahal izateko, egiten dituen jarduerak dira. Hiru kategoria daude:  -Oinarrizko jarduerak. -Jarduera instrumentalak. -Jarduera

... Continuar leyendo "Garapen sozialen esku hartzea" »