Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desenvolupament del Llenguatge: Teories i Funcions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,32 KB

Factors que Influeixen en l'Adquisició del Llenguatge

L'adquisició del llenguatge és fruit de la interacció de factors interns (cognitius, conductuals i biològics) i factors externs (afectivitat, socialització). El factor ambiental és principal per a un adequat desenvolupament del llenguatge.

La Interacció Diàdica Primerenca

Les primeres manifestacions emocionals són senyals comunicatives prèvies al llenguatge (somriures, carícies, mirades...). La relació adult-nen s'anomena interacció diàdica primerenca. El nen no és passiu; manifesta necessitats fisiològiques i es motiva per la reacció que provoca en l'entorn. Mitjançant la comunicació diàdica, el nen aprèn el torn conversacional, el que sent i el que escolta. Expressa... Continuar leyendo "Desenvolupament del Llenguatge: Teories i Funcions" »

El Juego Infantil: Importancia, Tipos y Beneficios para el Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,79 KB

Características del Juego Infantil

  1. Placentero y divertido
  2. No tiene metas
  3. Espontáneo y voluntario
  4. Participación activa
  5. Conexiones sistemáticas con lo que no es un juego
  6. Satisfacciones presentes que permiten:
    • Exteriorizar pensamientos
    • Descargar impulsos y emociones
    • Goce de la creación
    • Colmar su fantasía
    • Realizar lo prohibido en el mundo adulto

Funciones del Juego en el Desarrollo Evolutivo

Social

  • Acercarse a los demás por los juguetes y por ellos mismos
  • Juegos de reglas (cooperación, respeto y unión)
  • Función compensadora de desigualdades (integradora y rehabilitadora)

Emocional

  • El juego es una expresión que libera tensiones

Moral

  • Las normas y el contacto con otros desarrollan la ética

Mental

  • Explora y descubre la realidad
  • Inventa situaciones y busca soluciones
  • Memoriza
... Continuar leyendo "El Juego Infantil: Importancia, Tipos y Beneficios para el Desarrollo" »

Cuerpo, Sexualidad y Libertad: Perspectivas Psicosociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Significados "humanos" del cuerpo

  • Respecto a la persona concreta: El cuerpo humano es la persona misma en cuanto que se expresa y se realiza visiblemente en el mundo.
  • Respecto a los demás hombres: Doble significado del cuerpo humano:
    • Como “presencia”: solo y exclusivamente el ser humano es la “orientación” hacia los demás.
    • Como “lugar de comunicación, lenguaje”: todos los lenguajes no hacen sino desarrollar el lenguaje fundamental, que es el propio cuerpo.
  • Respecto al mundo material: Dominando el propio cuerpo, el hombre tiene el dominio de las cosas de la naturaleza e interviene en su transformación al servicio del hombre.
  • El cuerpo como “límite”: El cuerpo es frágil y limitado (enfermedad, indisposición, etc.); el cuerpo
... Continuar leyendo "Cuerpo, Sexualidad y Libertad: Perspectivas Psicosociales" »

Introducció a la Psicopatologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,63 KB

Mecanismes de Defensa del Jo

De vegades, a l'ésser humà li costa enfrontar-se a la realitat. Llavors, l'individu disposa de mecanismes per evitar situacions doloroses o traumàtiques com:

  • Aïllament afectiu: es fugir del conflicte separant les idees dels afectes.
  • Compensació: consisteix a contrarrestar una feblesa real o imaginària buscant sobresortir en una altra activitat.
  • Desplaçament: descarregar sentiments hostils contra persones que no han incentivat les emocions.
  • Negació: es tracta d'ignorar les realitats desagradables i no afrontar-les.
  • Projecció: atribuïm els nostres defectes a altres persones.
  • Repressió: impedir que pensaments dolorosos entrin a la consciència.
  • Sublimació: sublimar actius i derivar-les a pintures, poemes.

La Depressió

Es... Continuar leyendo "Introducció a la Psicopatologia" »

Psicología y Sociología: Conceptos Clave del Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Desarrollo

Cambios cualitativos producidos en las estructuras de un organismo y de sus funciones hacia conductas superiores. Se organizan en etapas o estadios, de carácter plástico. El desarrollo se produce gracias a la interacción con la maduración y el aprendizaje.

Inteligencia Emocional

Capacidad emocional para reconocer, expresar y manejar las emociones, base esencial de nuestras habilidades sociales, tanto para nuestras relaciones con los demás como para comprendernos y relacionarnos con nosotros mismos.

Motivación

Son estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para llevarlas a cabo. Esto está relacionado con la voluntad y el interés. "Algo que activa y orienta la conducta". Se puede agrupar... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Conceptos Clave del Desarrollo Humano" »

Problemas de Conducta Infantil y Trastornos: Guía para Padres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Problemas de Conducta Infantil Frecuentes

Los problemas de conducta más habituales son la desobediencia, el negativismo y las rabietas, pero otros como pequeños hurtos y agresiones, pueden considerarse como un problema y no como un trastorno. Además, incluyen el desorden, falta de higiene personal y los problemas para dormir y comer.

Los tres más habituales

2.1. La Desobediencia

Negativa a iniciar o completar una orden dada por otra persona en un determinado tiempo. Se considera también el incumplimiento de una norma establecida; ejemplo: recoger los juguetes del aula antes de ir al patio. Puede ir acompañada de oposicionismo o agresividad. Estas conductas, cuando no suponen un problema de conducta suelen ir desapareciendo conforme el niño... Continuar leyendo "Problemas de Conducta Infantil y Trastornos: Guía para Padres" »

Desarrollo Psicosexual y Social en la Infancia: Una Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

La Complejidad de la Etapa Fálica

El Complejo de Edipo

Freud defendía que todos los niños durante la etapa fálica sienten un deseo erótico hacia su madre, mientras que ven al padre como un rival.

El Complejo de Electra

Algo similar ocurre con las niñas, aunque se desarrolla de forma más compleja. Sienten deseo hacia su padre y, al percibir a la madre como rival, tratan de identificarse con ella para conseguir el amor de su padre.

El Complejo de Castración

Es un complejo que padecen tanto los niños como las niñas, aunque de formas diferentes. Para las niñas y niños de estas edades es difícil comprender las diferencias entre sus órganos genitales. El niño piensa que la niña también tenía pene, pero que por algún motivo se lo han... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosexual y Social en la Infancia: Una Guía Completa" »

Intervenció Comunitària: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6 KB

Epistemologia de la implicació

Epistemologia de la implicació: Realitzar una immersió en la realitat per a conèixer i establir relacions. Barbero i Cortés (2005) afirmen que cal canviar nosaltres per a canviar el món.

  1. Importància de la teoria per sostenir un projecte.
  2. Coherència entre pensament, discurs i acció.
  3. Implicació personal.
  4. Consciència de la dimensió política.

Conèixer i establir contactes

Conèixer recursos del barri i comunitat, construir una interpretació intersubjectiva que permeti abordar la complexitat de la situació.

Conèixer el barri

Monografia general del barri a partir de les fonts secundàries, recollida de dades, enquestes, entrevistes, observacions, etc.

  1. Història: Origen del barri, memòria històrica.
  2. Entorn físic:
... Continuar leyendo "Intervenció Comunitària: Guia Completa" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

El desarrollo cognitivo y la inteligencia.
El desarrollo cognitivo se refiere a la evolución de las funciones y las facultades intelectuales. La inteligencia puede definirse como la capacidad que tiene una persona para memorizar, comprender, razonar, resolver problemas, desarrollar un lenguaje y/o crear. Dos primeros estadios de J. Piaget:

El desarrollo cognitivo de 0 a 2 años

Antes de la aparición del lenguaje, Estadio 1, inteligencia sensoriomotriz (a través de sensaciones y movimientos).
El desarrollo cognitivo de 2 a 6-7 años, a partir del momento en que su propia función simbólica se manifiesta a través del lenguaje. Estadio 2, inteligencia preoperatoria.

TEORÍA EXPLICATIVA: El conductismo

La concepción del desarrollo del conductismo,
... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Figuras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Célestin Freinet (Siglo XIX)

Freinet, profesor, parte de la idea de que la educación debe ser un elemento de socialización.

Técnica

Creación de un ambiente natural que favorezca el trabajo en equipo. El educador es mediador cuando sea necesario.

Metodología

Usa como eje principal el ensayo-error centrado en la acción e investigación del niño.

Técnicas que introdujo

  • Imprenta escolar.
  • Texto elegido y votado por los niños.
  • Establece ritmo.
  • Reparte responsabilidades.
  • Contrato de trabajo.
  • El dibujo libre.
  • Correspondencia interescolar.
  • Consejo cooperativo.

Teorías Conductistas (Primera mitad del Siglo XX)

Consideran que la conducta humana es aprendida del entorno y el aprendizaje se produce por combinaciones de estímulos y respuesta.

Clasificación

  • Condicionamiento
... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Figuras Clave" »