Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Potenciando el Rendimiento Deportivo: Motivación, Entrenamiento y Técnicas Psicológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

Conceptos Clave para el Éxito Deportivo

  1. Concepto de Motivación

    La motivación se define como la dirección e intensidad del esfuerzo. La dirección se refiere a las razones que atraen a un deportista a ciertas situaciones, como formar parte de un equipo. La intensidad es el tiempo dedicado a conseguir objetivos.

  2. Tipos de Motivación

    • Motivación Interna: Impulso personal (placer, satisfacción, salud, mejora de la imagen).
    • Motivación Externa: Incentivos externos al deporte (dinero, amistades, reconocimiento).
  3. Aspectos Clave en el Entrenamiento de la Motivación

    • Mostrar al jugador su progreso y aprendizaje en cada sesión, influyendo en el rendimiento.
    • Valorar el esfuerzo más que los éxitos.
    • Reforzar habilidades deportivas, actitudes emocionales
... Continuar leyendo "Potenciando el Rendimiento Deportivo: Motivación, Entrenamiento y Técnicas Psicológicas" »

Filosifia de Edad Media y el capitalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

FAMILIA:


Conjunto de personas unidas por un parentesco mediante lazos afectivos o por consanguineidad y con unas funciones determinadas.

Es el primer grupo social del que nos sentimos parte y por el que tomamos contacto con el mundo.

ENFOQUES SOBRE LA FAMILIA:


Antropológico: Es la ciencia social que estudia al individuo según los rasgos que le caracterizan como persona.

- La filiación: Proceso por el cual un individuo forma parte de

su familia hasta la muerte: Consanguineidad y adopción.

- La uníón: Libre de dos personas. Matrimonio y pareja de

hecho.

- Separación de la pareja que la forma: Modifica la constitución de la familia. Divorcio y separación.

Sociológico: El cambio de composición de las familias.

Según el tipo de familia en el que... Continuar leyendo "Filosifia de Edad Media y el capitalismo" »

Guía Completa sobre Encuestas: Diseño, Preguntas y Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

Dos principios básicos para preservar los derechos de los encuestados

1. Considerar el lugar de la investigación. En España, la normativa de asociaciones como ESOMAR o de la Unión Europea suele ser el marco que regula las cuestiones éticas de las investigaciones de mercado. Sin embargo, en investigaciones internacionales, el marco regulador será el del país donde se realicen, considerando sus leyes específicas.

2. Diferenciar entre la regulación de organismos privados (no obligatoria) y la legislación gubernamental. La primera establece estándares éticos deseables y su cumplimiento suele ser un requisito para las empresas asociadas a esos organismos. La segunda, la ley, es de obligado cumplimiento y no atenerse a ella conlleva consecuencias... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Encuestas: Diseño, Preguntas y Mejores Prácticas" »

Dinámica de Grupos: Teorías y Perspectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Clasificación de Grupos Humanos según Anzieu

Anzieu clasifica los grupos humanos en función de su tamaño, objetivos y nivel de interacción:

  • Multitud: Gran número de individuos reunidos sin un propósito explícito, con bajo o nulo nivel de interacción.
  • Masa: Grupo amplio y difuso, como la opinión pública o los fanáticos de una cantante.
  • Pandilla: Grupo voluntario basado en la similitud de pensamientos y sentimientos.
  • Agrupación: Personas que se reúnen con frecuencia con un objetivo común y un coordinador.
  • Grupo Primario: Número reducido de miembros con relaciones afectivas y alto grado de cohesión.
  • Grupo Secundario: Sistema social con jerarquías y roles, funcionando según instituciones.

Concepto de Grupo

Anzieu define grupo como "conjuntos... Continuar leyendo "Dinámica de Grupos: Teorías y Perspectivas" »

Dinámicas de Grupo: Roles, Liderazgo y Cohesión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Dinámicas de Grupo: Roles, Liderazgo y Cohesión

Disgregación: El grupo se dispersa cuando los objetivos no están claros o hay demasiadas dificultades para alcanzarlos. En estas situaciones, es habitual la desorganización, abandonos y agresiones.

Estrategias para favorecer la cohesión:

  • Creación de un clima afectivo positivo.
  • Disponer del espacio de modo que se genere un ambiente cálido.
  • Tener claros los objetivos del grupo.
  • Ser capaces de adaptarse a las circunstancias.

La Diferenciación Social: Roles en el Grupo

A las funciones o papel que cada miembro desarrolla en el grupo se le denomina rol.

Tipos de Roles:

  • Roles centrados en la tarea: Favorecen la actividad del grupo, toman la iniciativa para solucionar cualquier situación, aportan ideas
... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo: Roles, Liderazgo y Cohesión" »

Criterios Diagnósticos del Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Criterios Diagnósticos del Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI)

A. Capacidad Intelectual

Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente.

B. Déficit en la Actividad Adaptativa

Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural.

C. Inicio Temprano

El inicio es anterior a los 18 años. Las interpretaciones de los resultados deben tener en cuenta factores que pueden limitar el rendimiento en los test (p. ej., el origen sociocultural del sujeto, su lengua materna y sus discapacidades sensoriales y motoras). Las personas con discapacidad intelectual... Continuar leyendo "Criterios Diagnósticos del Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA)" »

Técnicas de escucha activa y resolución de conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

  • Técnicas de escucha activa

    Mostrar interés

    Clasificar (ampliar respuesta)

    Parafrasear

    Resumir (agrupar)

    Reflejar (los sentimientos del otro)

    DEPOSICIONES A NECESIDADES

  • ¿Qué permite la empatía?

    Flexibilizar posiciones

    Encontrar espacios de acuerdo

    Parafraseo y Preguntas circulares

  • Lenguaje yo

    Vía para expresar emociones que permite canalizar la energía de manera positiva para mí

  • Tipos de preguntas

    1. Abiertas

    2. Cerradas (sí/no)

    3. Estratégicas (hipótesis si pasase...)

    4. Lineales (quién, dónde, cuándo y por qué)

    5. Circulares (ver desde otra perspectiva)

  • Estilos para afrontar conflictos

    1. Permisivo (Peluche, yo pierdo, tú ganas)

    2. Cooperativo (búho, solución para todos)

    3. Competitivo (tiburón, yo gano, tú pierdes)

    4. Comprometido (zorro, tú

... Continuar leyendo "Técnicas de escucha activa y resolución de conflictos" »

Psicomotricitat: una visió integrada i global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,03 KB

Què és la psicomotricitat?

Originàriament es referia a retards o problemes evolutius dels xiquets.

Es considerava un mètode terapèutic o reeducatiu per a normalitzar el comportament de l’infant.

Posteriorment s’ha anat ampliant el terme, i inclou una metodologia educativa integrada i global amb la qual es poden preveure i evitar alguns dels problemes en els quals els infants necessiten atenció reeducativa.

La psicomotricitat és una forma d’abordar l’educació que pretén desenvolupar les capacitats de l’individu (intel·ligència, comunicació, afectivitat, sociabilitat, aprenentatge, etc…) a partir del moviment i l’acció.

Metodologies d’intervenció psicomotriu:

a) Segons la posició que ocupa el educador/a:

Directiva: la... Continuar leyendo "Psicomotricitat: una visió integrada i global" »

3. GAITASUN SOZIALAREN EBALUAZIOA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,38 KB

Gaitasun Sozialaren Ebaluazioa


Erabiltzen diren teknikak: elkarrizketa , behaketak eta galdetegiak


Elkarrizketa


Buruzko informazioa jasotzeko balio du.


Behaketa


Behatutako pertsonen harreman eta trebetasun soziala aztertu eta erregistratu egiten da.


Behaketa-Motak


Bi alderdi:


  • Ingurune natural edo alegiazkoen behaketa: eragozpen handiak izaten dira, aztertu nahi diren jokamoldeak ez baitira nahi bezain azkar lortzen.

Antzeko inguruneetako behaketa bereiziki baliagarria izaten da ebaluaketa-mota horietan.


  • Besteengandiko behaketa edo autobehaketa: beste batzuen jokamoldea aztertuz kanpotik egiten, gizarte-trebetasunen balorazioa egiteko behar diren datu asko. Berak ezkaini behar du informazio hori, erregistro berezien bidez.

Pertsona berak jasotzen du bere... Continuar leyendo "3. GAITASUN SOZIALAREN EBALUAZIOA" »

Desarrollo de Habilidades Espacio-Temporales en la Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Cambios Culturales y Tecnológicos en la Percepción Espacial

Los cambios culturales y tecnológicos recientes han ampliado enormemente el universo de imágenes espaciales del alumnado y también sus capacidades de razonamiento espacial. Verdadera. En los últimos años, la divulgación masiva de imágenes espaciales a través de los medios de comunicación ha ayudado a los ciudadanos a familiarizarse tempranamente con espacios lejanos y complejos, que años antes solo podían representarse con mapas de difícil lectura. También han ayudado a ampliar los horizontes espaciales de nuestros alumnos, de forma que lo que podríamos definir como su medio no se limita ni coincide con su entorno físico inmediato. Gracias a las nuevas tecnologías,... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Espacio-Temporales en la Educación Primaria" »