Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Persona enferma características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB


La convivencia con la enfermedad

Algunas recomendaciones son:

  • Ayudale a planificar el uso del tiempo y reorganizar las actividades.
  • Potencia los comportamientos positivos.
  • Deberás animarle a que adquiera nuevos intereses y aficiones.
  • Fomenta la practica del ejercicio físico.
  • Intenta que mantenga ciertas responsabilidades.
  • Refuérzale las conductas y actitudes positivas.

La promoción del autocuidado

Dar mas apoyo del preciso o hacerlo de manera inadecuada no hace mas que disminuir la autoestima, el equilibrio emocional y la autonomía personal.

  • Fácilítale la actividad adecuando el entorno y proporciónándole las ayudas técnicas necesarias.
  • Enseñale las habilidades necesarias para que evolucione en su autonomía. Algunas estrategias son:
  • Fomenta
... Continuar leyendo "Persona enferma características" »

Explorando la Personalidad: Teorías Clave y Conceptos Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Definición de Personalidad

La personalidad es la estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes, intereses y en sus actos. Se considera un patrón duradero de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo.

Perspectiva Psicoanalítica: Freud

Sigmund Freud centró su teoría en los instintos, considerándolos las fuerzas impulsoras de la personalidad. Estos instintos son motivacionales de la conducta y corresponden a la energía que conecta las necesidades del cuerpo con los deseos de la mente.

Estructura de la Personalidad según Freud

  • Ello (Id): Opera según el principio del placer y el procesamiento primario. Busca la gratificación inmediata de las necesidades.
... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Teorías Clave y Conceptos Fundamentales" »

La silicolonización del mundo y la Singularidad: ¿hacia dónde vamos?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

La silicolonización del mundo y la indiferencia religiosa

Y todo apunta a que esta actividad de indiferencia hacia lo religioso (y de absorción de lo tecnológico), todavía se radicalizará más en el futuro, con argumentos como el siguiente: si la ciencia y la técnica nos dan la respuesta a los problemas inmediatos, ¿no cabría esperar de ellas la solución a todos los problemas? En nuestro país, uno de los sociólogos más relevantes parece constatar este diagnóstico. Y ello es debido a que el proyecto colectivo mundial esta mucho más allá de la secularización, es decir, esta en manos del imperio de la tecnología electrónica financiada y controlada por las altas finanzas que son los amos del mundo. Es el mundo de los GAFA. Es la... Continuar leyendo "La silicolonización del mundo y la Singularidad: ¿hacia dónde vamos?" »

Tècniques d'avaluació: observació, entrevista, enquesta i més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,23 KB

OBSERVACIÓ: tècnica d’avaluació que consisteix en la recollida permanent d’informació per diferents mitjans.

COM CAL OBSERVAR?

  • Definir l’objecte de l’avaluació.

  • Seleccionar la tècnica i l’instrument més adequats.

  • Concretar els aspectes metodològics.

  • Efectuar l’observació, preocupant no inferir en l’activitat observada.

  • Ordenar la informació, analitzar-la i elaborar les conclusions.

INSTRUMENTS PER A L’OBSERVACIÓ:

  • DIARI: registre subjectiu, sense cap estructuració, en el qual el docent anota, dia per dia, els assoliments obtinguts.

  • ANECDOTARI: l’observació es duu a terme sobre fets o sobre situacions concretes.

  • LLISTA DE CONTROL: s’hi registra la presència o absència d’una relació de conductes observables.

  • ESCALA D’ESTIMACIÓ:

... Continuar leyendo "Tècniques d'avaluació: observació, entrevista, enquesta i més" »

Activitat per treballar l'hàbit de dormir

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,11 KB

El descans i la salut


La relació entre activitat-
dormir-
Descans i salut és un sol eix de desenvolupament que es dona al formar-se l'hàbit i l'activitat de descans i dormir. El dormir és una activitat biològica però també és pot educar de forma saludable per afavorir i estimular les capacitats del nen.

Concptes bàsics activitat:
 procés mitjançant el qual el enen esta despert, en alerta i a punt de fer les activitats pròpies de l'edat i estadi evolutiu. Va associat a l'estat de vigília(Estar despert).

Descans:

es dona per la reposició de forces després d'una activitat tant física com psíquica o també pot descansar al fer una activitat més tranquil·la...

Son

Activitat de rpòs associada al dormir. Procés biològic que serveix... Continuar leyendo "Activitat per treballar l'hàbit de dormir" »

Explorando los Vínculos Afectivos: Tipos y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Vínculos Afectivos: Positivos y Negativos

Los vínculos afectivos son las conexiones emocionales que establecemos con otras personas. Estos pueden ser positivos o negativos, y cada uno tiene características únicas que influyen en nuestras relaciones.

Vínculos Afectivos Positivos

  • Amistad: Es un vínculo complejo que reúne cariño, confianza, apoyo, respeto, etc.
  • Lástima: Nos identificamos con la persona que está viviendo una mala situación, le atribuimos lo que nosotros sentiríamos en esa misma situación, la consideramos inferior, la menospreciamos y nos sentimos culpables por ello.
  • Confianza: Es un vínculo entre dos personas que se consideran leales. Hay que conocer cada uno de sus limitaciones.
  • Seguridad: Nos sentimos capaces para realizar
... Continuar leyendo "Explorando los Vínculos Afectivos: Tipos y Características" »

Malalties del tacte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,77 KB

Malaltia”: És l’alteració de l’estat de la salut normal d’un Individu. Hi ha diverses formes de classificar-les,l’edat d’aparició, la Localització, la patogènia, la duració, l’etiologia i el pronòstic.

L'OMS defineix La salut estat de complet benestar Físic, mental i social, i no solament l'absència d'afeccions o malalties.

La patogènia és la part de la medicina que s’encarrega d’estudiar L’origen i el desenvolupament de les malalties.

Pronòstic és el judici del metge respecte als canvis que poden Sobrevenir durant el curs d’una malaltia.

Procediment:


tot aquell sistemad'operacions Que impliqui comptar amb un nombre més o menys ordenat i aclarit de passos, el resultat Dels quals sigui el mateix una vegada i una... Continuar leyendo "Malalties del tacte" »

Estímul neutre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,09 KB

Teoria del condicionament clàssic (aprenentatge per reflex condicionat) Aquesta teoria va ser desenvolupada pel fisiòleg rus i premi Nobel Ivan Pavlov i posteriorment va ser defensada pel psicòleg conductista nordamericà J.B. Watson. El condicionament clàssic o condicionament responent descriu l’aprenentatge com a fruit d’una resposta involuntària a determinada associació d’estímuls. Segons la teoria del condicionament clàssic, el subjecte, que pot ser tant un humà com un altre animal, aprèn a relacionar i associar una determinada senyal amb certes condicions o conductes concretes. Per tal d’entendre el funcionament del condicionament clàssic cal tenir present aquests conceptes:

• El reflex incondicionat.
És una associació

... Continuar leyendo "Estímul neutre" »

Rúbriques d'Avaluació: Instruments i Avantatges

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

Rúbriques

Instruments més idonis perquè ens permeten concretar els criteris d’avaluació en relació a les tasques complexes (competencials). Això ens permet objectivar i que l’alumne prengui consciència del seu nivell, del que ha adquirit i del que li falta.


Avantatges:

  • Integra criteris d’avaluació qualitatius i quantitatius.

  • Els criteris d’avaluació no són genèrics: estan fixats i coneguts.

  • Promouen la responsabilitat de l’alumnat.

  • Permeten ser utilitzats en l’avaluació dels companys.

  • Redueixen la subjectivitat de l’avaluació.


Trobem els aspectes a avaluar (aspectes a tenir en compte per planificar com dur a terme un tipus de tasca) i criteris de qualitat graduats en funció de la complexitat, precisió, exactitud, autonomia…... Continuar leyendo "Rúbriques d'Avaluació: Instruments i Avantatges" »

Entrevista a Fanny: Desafíos y Desarrollo en Situación de Calle

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 24,95 KB

Principios del Entrevistador

1. Individuación

Carencia de favoritismo y prejuicios: Este principio no lo aplicamos en su totalidad, ya que nos resultó difícil no imponer de alguna forma nuestro criterio. En ocasiones, ella se desviaba del tema, como por ejemplo en las preguntas que tenían que ver con sus relaciones afectivas, dándole poca importancia a lo que sentía, dejándonos una sensación muy desagradable.

Conocimiento de la conducta humana: Este principio lo aplicamos al tratar de entender la forma de ser de Fanny para poder comprender su situación problemática, utilizando lo aprendido en psicología y otros ramos de nuestra carrera.

Capacidad para escuchar y observar: Escuchamos su problemática y observamos su comportamiento mientras... Continuar leyendo "Entrevista a Fanny: Desafíos y Desarrollo en Situación de Calle" »