Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo motor en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

El desarrollo motor y sus condicionantes

Definición del desarrollo motor: Todos los niños sanos siguen la misma secuencia de madurez, pero cada uno a su propio ritmo. Debemos tener en cuenta que el orden de adquisición de los logros motores es el mismo para todos los niños. Nuestra labor como educadores es respetar el ritmo madurativo de cada uno.

Importancia del desarrollo motor

El desarrollo motor coincide, desde el origen, con el resto de ámbitos de desarrollo infantil. Es especialmente importante en el desarrollo de un niño durante los primeros años ya que los procesos de aprendizaje están condicionados por la conducta motriz. Conocer el nivel de desarrollo motor va a permitir intervenir y diseñar actividades para lograr un óptimo... Continuar leyendo "Desarrollo motor en la infancia" »

Psicología y Sociología de los Grupos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

**Concepto de Grupo**

Un grupo es una pluralidad de personas interrelacionadas que desempeñan roles específicos para alcanzar objetivos comunes, más o menos compartidos, e interactúan según un sistema de pautas establecido.

**Características de los Grupos**

  • Interacción personal recíproca
  • Existencia de una estructura interna
  • Conciencia de grupo
  • Código normativo
  • Objetivos e intereses comunes

**El Pasado, Presente y Futuro del Grupo**

**El Pasado del Grupo**

Cada miembro aporta sus experiencias pasadas, que influyen en el grupo:

  • Intereses
  • Necesidades
  • Mecanismos de defensa
  • Valores
  • Carencias afectivas
  • Miedos

**El Ahora del Grupo**

El presente del grupo está determinado por:

  • Espacio físico
  • Número de miembros
  • Estilo de relaciones y liderazgo
  • Clima
  • Lenguaje
  • Actitudes
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología de los Grupos" »

Erik Erikson: Psicoanálisis y Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,77 KB

ERIK ERIKSON

Psicoanalista austriaco nacionalizado estadounidense. Sus trabajos investigativos estuvieron orientados al estudio de las tribus nativas americanas.

Sus aportes fueron de gran utilidad en la comprensión del papel que juega la sociedad (no solo la familia) en el desarrollo del niño, al igual que fue uno de los autores pioneros en el estudio de la adolescencia.

EL DESARROLLO Según ERIKSON

Se encuentra fundamentada en la teoría psicosexual freudiana, pero se extiende hasta abarcar toda la vida. Por tanto, describe igualmente el desarrollo del Yo.

Se construye sobre un principio epigenético.

Para Erikson, la existencia del ser humano está atravesada por 3 procesos fundamentales y dinámicos:

  • Proceso fisiológico
  • Proceso psíquico
  • Proceso
... Continuar leyendo "Erik Erikson: Psicoanálisis y Desarrollo Humano" »

Desarrollo Moral y Empatía en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB

Piaget

Llegó a la conclusión. De que para que un niño sea consciente de lo bueno y lo malo de lo correcto lo incorrecto debe haber una cooperación mutua de los demás con el sujeto. Periodo de moral heterónoma: (desde el nacimiento hasta los 7-8 años). El niño depende de la autoridad de las personas adultas. Los pequeños demuestran interés y respeto por las normas que les vienen impuestas desde fuera. Esto quiere decir que las cumple por imposición. Son reglas permanentes, que deben ser consideradas por todas las personas en la misma forma y que siempre se deben obedecer y nunca se rompen (concepto de moral estricta). Los niños tienen un concepto moral estricto las cosas son correctas o incorrectas buenas o malas no hay término medio.... Continuar leyendo "Desarrollo Moral y Empatía en la Infancia" »

Caso Clínico: Paciente con Pancreatitis Aguda y Síndrome de Abstinencia en UCI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

Antecedentes del Paciente

C.A es un hombre de 36 años, diestro, que cursa el primer año de la carrera técnica en logística en 2021. Su estado civil es soltero, aunque tiene pareja actualmente. Vive con su madre y hermano menor en la comuna de Renca, Santiago. Trabaja en una bodega de pinturas, distribuyendo a empresas, y es estudiante de su carrera técnica en el Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación. Sus intereses son andar en bicicleta y ver series en TV. Entre sus hábitos se encuentra el policonsumo de alcohol, tabaco y cocaína ocasionalmente.

Antecedentes Biomédicos

  • El 8 de enero de este año fue operado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile de una disección de arteria mesentérica superior con signos
... Continuar leyendo "Caso Clínico: Paciente con Pancreatitis Aguda y Síndrome de Abstinencia en UCI" »

Psikologiaren Oinarriak eta Korronteak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,21 KB

Psikologiaren Definizioa

Psykhe → Arima, adimena, espiritua

Logos → Zientzia, ezagutza

Psikologia: Ez da erreza definizio bakar eta zehatz bat sortzea, psikologia jorratzeko erabili izan diren gaiak (filosofia, medikuntza…) eta esperimentuak anitzak izan direlako.

Hona hemen definizio osoetako bat:

Animalia ororen jokabide eta oroitzapen-gogamena aztertzen duen zientzia da.

Metodo Deskribatzailea

Metodo deskribatzaileak aztertu behar diren metodoak zehatz-mehatz deskribatzeko erabiltzen dira:

  • Kasuen azterketa → Banako bat edo gehiago sakon aztertu, orokorrean aplikatu daitezkeen ezaugarriak aurkitzea da prozeduraren helburua.
  • Inkesta → Talde bati galderak egitea, datuekin biztanle guztien jokabideari dagozkion ezaugarriak zehazteko.
  • Behaketa
... Continuar leyendo "Psikologiaren Oinarriak eta Korronteak" »

Habilitats Socials i Intel·ligències Múltiples

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,44 KB

Habilitats Socials

Primeres habilitats socials: escoltar, presentar-se, iniciar una conversa, donar les gràcies, formular una pregunta.

Habilitats socials avançades: demanar ajuda, participar, disculpar-se, donar instruccions i seguir-les.

Habilitats relacionades amb els sentiments: conèixer els sentiments propis i expressar-los, comprendre els sentiments dels altres, resoldre la por, autorecompensar-se.

Habilitats alternatives a l'agressió: demanar permís, compartir, ajudar els altres, tenir autocontrol i no barallar-se, defensar els drets propis.

Habilitats per fer front a l'estrès: formular una queixa i resoldre-la, resoldre la vergonya i el fracàs, defensar un amic, preparar-se per a una conversa difícil.

Habilitats de planificació:... Continuar leyendo "Habilitats Socials i Intel·ligències Múltiples" »

Habilitats Socials i Comunicatives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,56 KB

Habilitats socials

1r habilitats socials Escoltar/ Iniciar conv/ Mantenir conv/ Formular preg/ Donar gràcies/Presentar-se/ Presentar altres/Fer compliment. Habilitats socials avançades: Demanar ajuda/ Participar/ Donar instruccions/ Seguir instruccions/ Disculpar-se/ Convèncer als altres.

Habilitats relacionades amb els sentiments: Conèixer sentiments propis/ Expressar sentiments/ Comprendre sentiments d'altres/ Enfrontar-se amb l’enuig de l’altre/ Expressar l’afecte/ Resoldre la por/ Autorecompensar-se.

Habilitats alternatives a l’agressió: Demanar premis/ Compartir alguna cosa/ Ajudar els altres/ Negociar/ Utilitzar l’autocontrol/ Defensar drets propis/ Respondre a bromes/ Evitar problemes als altres/ No barallar-se.

Habilitats

... Continuar leyendo "Habilitats Socials i Comunicatives" »

Adimen Emozionala: Gaitasunak eta Fisiologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,56 KB

Adimen emozionala zer da?

Emozioak ezagutu, kontrolatu eta aldatzeko gaitasuna norberarengan eta besteengan.

Adimen emozionalaren zergaitia

Teknikari bezala lan beharrezkoa heziketa emozionala, oreka pertsonala eta profesionala lortzeko helburuak lortu:

  • Burua baloratu eta ezagutu
  • Egoera emozionala ezagutu eta kontrolatu
  • Egoera emozionala erraztu


Adimen emozionalaren fisiologia

a) dimentsioak gizakian

  • Fisiologikoa
  • Emozionala
  • Razionala
  • Portaerazkoa

b) elkar lotuta eta bata bestearengan


Burmuinaren fisiologia hiru zatitan

  • Burmuin narrastia
    • Institutuaren arduradun
    • Bizirik iraun arduratu
    • Autoestimak bilatu
    • Ez aldaketarik
  • Burmuin linbikoa
    • Emozioak eta afektuak
      • i) beldurra
      • ii) amorrua
      • iii) sumina
    • Autodefentsa eta agresibitatea
    • Elikadura eta estaltzea
  • Kortexa
    • Mamifero batzuetan
... Continuar leyendo "Adimen Emozionala: Gaitasunak eta Fisiologia" »

Dependència, Intel·ligències i Teories d'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,83 KB

Dependència: Factors i Contextos

La dependència es veu influïda per diversos factors:

Factors Físics

  • Deteriorament del sistema biològic
  • Mobilitat reduïda
  • Problemes sensorials
  • Malalties cròniques
  • Consum de fàrmacs o drogues

Factors Mentals/Psíquics

  • Discapacitat intel·lectual
  • Trastorns cognitius
  • Alteracions de l'estat d'ànim

Factors Contextuals

  • Medi ambient físic inadequat
  • Entorn social desfavorable
  • Problemes econòmics

Intel·ligències Múltiples

Howard Gardner va proposar la teoria de les intel·ligències múltiples, que inclou:

Intel·ligència Verbal Lingüística

Habilitats en lectura, escriptura, parla i escolta.

Intel·ligència Lògica Matemàtica

Capacitat per al càlcul, raonament i resolució de problemes lògics i matemàtics.

Intel·ligència

... Continuar leyendo "Dependència, Intel·ligències i Teories d'Aprenentatge" »