Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Aprenentatge Infantil: Teories, Definició i Processos Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,21 KB

Aprenentatge Infantil: Adaptació i Desenvolupament

L'aprenentatge permet l'adaptació de la persona a l'entorn que l'envolta. Els primers anys de vida són crucials per a grans aprenentatges.

Etapa Infantil: Aprenentatges Múltiples

Durant l'etapa infantil, es realitzen múltiples aprenentatges al llarg del dia.

Educadors: Comprendre el Procés d'Aprenentatge

Els educadors volen conèixer el com, el quan i el perquè del procés d'aprenentatge.

Panoràmica sobre l'Aprenentatge Infantil

Sorgeix de la teoria de l'aprenentatge associacionista (estímul-resposta). El concepte d'aprenentatge és canviant:

Anys 50: Aprenentatge Universal

S'aplicaven lleis de l'aprenentatge obtingudes en experiments amb animals i adults. L'aprenentatge era considerat igual

... Continuar leyendo "Aprenentatge Infantil: Teories, Definició i Processos Clau" »

Comunicación Efectiva y Funciones Cognitivas: Claves para la Interacción y el Desarrollo Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Técnicas de Comunicación y Habilidades Sociales

La Ejecución de Técnicas de Comunicación

  • La transmisión del mensaje:
    • La voz: Volumen y entonación.
    • El mensaje: Claridad.
    • El discurso: Fluidez.
    • La interacción:
    • La mirada.
    • La expresión facial.
    • La sonrisa.
    • La postura.
    • Los gestos y movimientos.

El Arte de Escuchar

  • Tener empatía.
  • Escuchar activamente.
  • Formular preguntas relevantes.
  • Verificar la comprensión.
  • Resumir los puntos clave.
  • Prestar atención a la comunicación no verbal.

Estrategias para Mejorar la Asertividad

  • Desarrollar la empatía.
  • Expresar las propias opiniones con confianza.
  • Aceptar las críticas y valorarlas constructivamente.
  • Evitar avasallar y no dejarse avasallar.
  • Practicar el role-playing.

Resolución de Conflictos: Pasos Clave

  1. Reconocer la existencia
... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva y Funciones Cognitivas: Claves para la Interacción y el Desarrollo Personal" »

Terapia Dialéctico Conductual: Tratamiento y Aplicaciones en TLP y Comorbilidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 22,14 KB

Bases teóricas de la TDC



1)Terapia Cognitivo Conductual (cambiar conductas disfuncionales, CC, CO, AF)
2)Práctica zen (mindfulness, aceptación radical, momento presente)
3)Filosofía dialéctica (lograr una síntesis donde aceptación y cambio sean posibles)// Teoría biosocial:
Modelo teórico sobre el TLP cuyo núcleo central es la desregulación emocional// Modelo diátesis-estrés:

1)Vulnerabilidad biológica (factores del organismo determinado por la carga genética) con tres factores (mayor sensibilidad ante EE emocionales, respuestas más intensas, más difícil volver a la calma y retornar a la línea base)
2)Ambiente invalidante (factores sociales o ambientales, sobre todo familiares) negando emociones del niño, no dando alternativas... Continuar leyendo "Terapia Dialéctico Conductual: Tratamiento y Aplicaciones en TLP y Comorbilidades" »

Teorías del desarrollo humano y teoría ecológica de Bronfenbrenner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Eriskson

Este autor considera a las personas seres activos y da más importancia que Freud a las influencias culturales.

Confianza versus desconfianza (0-18meses)

Se corresponde con la percepción física de la confianza. Esta seguridad la proporcionan los padres en las primeras etapas. La confianza básica nace de la certeza y de la sensación de bienestar en lo físico y en lo psíquico. Por su parte, la desconfianza se desarrolla en la medida en que el bebé no encuentra respuesta a sus necesidades, dándole una sensación de abandono, aislamiento, separación y confusión sobre sí mismo.

Autonomía versus vergüenza (18meses-3 años)

El desarrollo muscular y motor permiten al niño incrementar su autonomía: libertad física, de movimiento,

... Continuar leyendo "Teorías del desarrollo humano y teoría ecológica de Bronfenbrenner" »

Trastornos del sueño en niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

DISOMNIAS/ PARASOMNIAS

-Disomnias: Son alteraciones en la cantidad, calidad y horario del sueño, caracterizada porque al niño le cuesta dormir en el momento indicado o tiene demasiado sueño cuando no es la hora habitual.

DISOMNIAS DE CANTIDAD DE SUEÑO

-Insomnio: Problema de sueño más común en la infancia, no implica una falta de sueño, ya que se puede compensar si se duerme en cualquier otro momento. El niño no se quiere ir a dormir, no tiene un horario fijo, tiene comportamientos inadecuados o miedos infantiles. Se puede tratar con fármacos o con terapias conductuales, y se deben establecer hábitos saludables de sueño, el Método Ferber o técnicas de relajación y fomentar pensamientos agradables.

-Narcolepsia: Se caracteriza por... Continuar leyendo "Trastornos del sueño en niños" »

Comunicación y Dinámicas de Grupo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

La Ventana de Johari

La Ventana de Johari es una herramienta útil para explicar y representar la dinámica de las comunicaciones de cada persona con otras. Consiste en una matriz que muestra de manera gráfica los procesos de comunicación e interacción de un grupo. Establece dos dimensiones (el yo y el grupo) cada una con dos variables: lo conocido y lo desconocido, combinadas ofrecen cuatro áreas:

  • Área abierta: Lo que conozco y conocen de mí (edad, sexo, cualidades externas, modo de vivir...).
  • Área oculta: Aquello que yo conozco de mí, pero los demás ignoran (sentimientos, vivencias, opiniones...) que no comunico a los demás.
  • Área ciega: Aquello que yo ignoro en mí, pero que los demás sí ven (impresiones). Aquellas limitaciones de
... Continuar leyendo "Comunicación y Dinámicas de Grupo" »

Komunikazio-zailtasunak mendekotasuna duten pertsonekin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,91 KB

Komunikazio-nahasmenduak dituzten pertsonak artatzeaz arduratzen direnen gaitasun faltak eraginkortasunez jarduteko ezintasuna dakar. Estrategiak bilatu behar dira deskribatutako nahasmenduak dituzten pertsonak ahalik eta eta eraginkortaun handienarekin komunika daitezen eta, profesionalak garen heinean, komunikazio hori areagotu dezagun, pertsona bakoitzak dituen beharrizan eta ezaugarrietara egokituz.

Aintzat hartu:

Komunikazio ahalmena galtzeak ondorio hauek ditu: interakzio soziala kualitatiboki eta kuantitatiboki hondatzea, ikasteko arazoak, eragina pertsonaren egorea psikologikoan. Estrategiak bilatu behar dira, beraz, hizkuntza-zailtasun larriak dituzten pertsonak komunika daitezen.

Pertsona erabiltzailea

Pertsonaren inguruan dugun usteak... Continuar leyendo "Komunikazio-zailtasunak mendekotasuna duten pertsonekin" »

Componentes, distorsiones y mecanismos de adaptación en la comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

T1: COMPONENTES HS=

- Conductuales: la comunicación y conducta (manifiesta su seguridad en sí mismo) - Fisiológicos: falta de habilidades sociales (persona que se pone roja) - Emocionales: lo provocan las emociones (se pone a llorar..) - Cognitivos: están influidas por el pensamiento (piensa que hablan mal de ella)

DISTORSIONES COGNIT=

  • - Inferencia arbitraria (elena)
  • - Abstracción selectiva (presentación)
  • - Interpretación del pensamiento (hablan de mí)
  • - Sobregeneralización (no valgo para trabajar)
  • - Personalización (mi pareja me ha dejado)
  • - Pensamiento del todo o nada (no saco 10 dejo de estudiar)
  • - Descalificación de lo positivo (si me invitan a una fiesta)

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN=

  • - Afiliación: la persona busca ayuda y apoyo en las demás
  • -
... Continuar leyendo "Componentes, distorsiones y mecanismos de adaptación en la comunicación" »

Aspectes conceptuals de les malalties mentals i les seves necessitats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,95 KB

ASPECTES CONCEPTUALS:

Mm estigmatizada

No(loco,depresiu,manicomi)Si(malalt mental, p.Depressió,centre de dia) una mm es l'alteració emocional,cognitiva, que afecta al funcionament del proces psico i causa desajust social.

Carq

Conductes "socialment no acceptades" malestar subjectiu important i simpotomes que perduen en el temps. Les alteracions són a.Pensament:
creeences falses (deeliris), a.Estat ànim:
Triestesa extrema (no fer coses <3) a.Sesopercepció: al3lucinancions (escoltar veus) a.Neurocognitiva: no concentrarse, no memoria (no recordar) a.Conducta i control impuls: no controlar s. Estressants (conductes extravagants) Símptomes negatius: aptia. Passivitat (no sortir, no dutxar-se). NECESSITATS P. PROBLEMES DE SALUT MENTAL:varien... Continuar leyendo "Aspectes conceptuals de les malalties mentals i les seves necessitats" »

Habilidades Sociales, Asertividad y Protección de Datos en el Ámbito Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,76 KB

Habilidades Sociales en el Ámbito Laboral

Las Habilidades Sociales son aquellas que toda persona debe cuidar, tanto en su vida personal como en la laboral, así como el conjunto de conductas transmitidas por la persona.

Comunicación

Comunicación Verbal:

Es la comunicación que se realiza a través de sonidos vocales.

Comunicación No Verbal:

Se dice que más del 80% de la comunicación es no verbal.

Habilidades Blandas y Duras

Soft Skills (Habilidades Blandas):

Son aquellas características personales relacionadas con la inteligencia emocional.

Hard Skills (Habilidades Duras):

Determinan la experiencia laboral, los datos académicos y las habilidades.

Coaching

Es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas a través del aprendizaje.

Coaching

... Continuar leyendo "Habilidades Sociales, Asertividad y Protección de Datos en el Ámbito Laboral" »