Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Teoría Psicosocial de Erikson y Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Teoría Psicosocial de Erikson

Diferencias con Freud:

  • El desarrollo psicosocial se da a lo largo de toda la vida.
  • Las etapas del desarrollo psicosocial no se centran en una parte del cuerpo (anal, fálica).
  • Importancia que le da a los elementos sociales.

Etapas del desarrollo psicosocial:

8 etapas. En cada una de las fases del desarrollo psicosocial hay una dificultad que se debe superar. Para poder pasar adecuadamente de una etapa a otra, lo deseable es estar más cerca del polo positivo.

1. Confianza frente a desconfianza (0-1):

La figura principal de relación es la madre y es ella quien da la confianza. La crisis es el destete físico y psicológico. Equilibrio: Desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad de desconfiar, ya... Continuar leyendo "Teoría Psicosocial de Erikson y Teoría Ecológica de Bronfenbrenner" »

Dinàmiques de Grup i Treball en Equip: Eficiència i Cohesió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,97 KB

El Concepte de Grup

Les persones som éssers socials, vivim i ens desenvolupem formant part de diferents grups. Un grup és un conjunt de persones que participen en una mateixa estructura vivencial col·lectiva.

3 Característiques:

  • El grup persegueix les mateixes finalitats i té uns objectius comuns.
  • S'estableix una comunicació i interactuen segons unes pautes establertes.
  • Satisfan les seves necessitats i tenen una percepció col·lectiva.

El Desenvolupament

Una sèrie d’indicadors que ens ajuden a valorar el nivell de desenvolupament d’un grup i el seu grau d’eficàcia. Trobem la cohesió, la comunicació i la motivació en el grup.

El Rol

Són les funcions o el paper que cada membre exerceix en el grup, en funcions de les aportacions en un... Continuar leyendo "Dinàmiques de Grup i Treball en Equip: Eficiència i Cohesió" »

Desarrollo Moral y Social en la Infancia: Estrategias de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

UD7. Moralidad Social

La moralidad social se refiere a los acuerdos que permiten una convivencia respetuosa. Se configura mediante la adquisición de valores y normas.

Valores

Los valores son universales y se refieren a conceptos como altruismo, respeto a la vida, generosidad, libertad, justicia, etc.

Normas

Las normas están más determinadas por las culturas y costumbres (forma de vestir, manera de saludarse).

Moral Individual: Desarrollo Moral

El desarrollo moral es el proceso de adquisición e interiorización de conductas, normas y valores socialmente aceptables.

Empatía y Desarrollo Moral

Empatía

La empatía es la capacidad para entender lo que siente otra persona y, a la vez, comunicarle que sabemos cómo se siente.

Empatía Global

En su primer... Continuar leyendo "Desarrollo Moral y Social en la Infancia: Estrategias de Intervención" »

Socialización, Cultura y Desarrollo Personal: Claves para Entender la Conducta Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

El Proceso de Socialización

El proceso de socialización se compone de dos fases principales:

  • Aprendizaje de patrones culturales: Los valores y las conductas aceptables en un determinado grupo social son algunos de los modelos culturales que el individuo debe aprender para formar parte de la sociedad.
  • Interiorización: Todo lo que el niño ha aprendido queda interiorizado. No se trata de que repita lo que vea o de que se le fuerce a comportarse de determinada manera, sino que de forma espontánea asuma por sí mismo que las cosas deberían ser así.

Características de la Socialización

La socialización es un proceso que dura toda la vida, pero es determinante en la niñez. El ser humano realiza los aprendizajes más importantes en un contexto... Continuar leyendo "Socialización, Cultura y Desarrollo Personal: Claves para Entender la Conducta Humana" »

¿Qué es la discapacidad intelectual y psíquica?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,26 KB

¿Qué es la discapacidad intelectual?

Es una anomalía en el proceso de aprendizaje. Adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano. Limitaciones en el desarrollo del niño.

Características

Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable de las áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Diagnóstico

Tener un funcionamiento intelectual inferior a 70 puntos de cociente intelectual, medido por determinadas pruebas de inteligencia. Tener limitaciones en las habilidades para adaptarse a la vida corriente, lo que también debe ser medido por determinadas pruebas.... Continuar leyendo "¿Qué es la discapacidad intelectual y psíquica?" »

Desarrollo infantil: procesos, factores y teorías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Etimológicamente, hace referencia a desarrollar, perfeccionar, aumentar, potenciar, mejorar. Es un proceso complejo y continuo, multidimensional, dinámico e interactivo, extendido en el tiempo, en el que tanto el individuo como las características del niño interactúan de manera recíproca. Se ajusta a un patrón único en cada caso. Es un proceso universal, aunque no transcurre literalmente marcado por saltos (a veces son graduales, lentos y otros más acelerados). La calidad del proceso varía según las condiciones socioculturales y económicas vinculadas al niño. (Los niños que viven en condiciones similares transitan etapas del desarrollo aproximadamente). Este proceso es dotado de flexibilidad, lo que permite la intervención para

... Continuar leyendo "Desarrollo infantil: procesos, factores y teorías" »

Teorías del Aprendizaje y Técnicas de Modificación de Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

1. Aprendizaje por observación / aprendizaje social

Aprendizaje por observación o aprendizaje social: aprendemos observando/imitando a personas más capaces que nosotros (Bandura).

2. Teoría del desarrollo cognitivo

El desarrollo del cerebro va por etapas (Piaget). El niño va aprendiendo interactuando con su entorno (va creando estructuras mentales).

Asimilación:

A nuestras estructuras mentales le añadimos más información nueva. Ejemplo: no sé qué es lo redondo donde se guardan los bolis, y Ana María me dice que es una cartuchera. Acomodación: tener una estructura mental y modificarla porque hay algo que no te cuadra. Ejemplo: creía que solo había de 1 cremallera y hay de 2.

3. Aprendizaje por mediación

Hay 3 niveles (Vigotski):

  • Zona
... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje y Técnicas de Modificación de Conducta" »

Evolució de les capacitats sensoperceptives en els primers anys de vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,15 KB

Evolució de la sensopercepció visual

Els nadons neixen amb la capacitat de veure, però és una visió limitada que s'aproparà a la visió adulta cap als dotze mesos. Els infants acabats de néixer tenen millor capacitat d'enfocament en distàncies properes. Són sensibles a diferents intensitats de llum i al color. Es fixen en colors cridaners. En el primer mes de vida són capaços de fixar la mirada de manera espontània davant un estímul visual. Mostren gran atracció pel rostre matern. En el segon mes de vida també segueixen amb la mirada un estímul visual en moviment. Aquestes capacitats milloren notablement cap als 6 mesos de vida. Desenvolupament de la visió binocular, li permet percepció de profunditat i distància.

Evolució

... Continuar leyendo "Evolució de les capacitats sensoperceptives en els primers anys de vida" »

Habilidades Sociales y Componentes Emocionales: Conceptos y Funciones Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Concepto de Habilidades Sociales

Las habilidades sociales (HH.SS.) son habilidades y capacidades relacionadas con la interacción con los demás. Implican comportamientos verbales y no verbales que permiten interactuar de manera adecuada a una situación y socialmente aceptada. Estas habilidades ayudan a obtener las consecuencias deseadas, resolver problemas y evitar problemas futuros.

Tipos de Habilidades Sociales

Se pueden clasificar en varios tipos:

  • Básicas: Escuchar, dar las gracias, mantener una conversación.
  • Avanzadas: Pedir ayuda, convencer, disculparse.
  • Relacionadas con los sentimientos: Expresar sentimientos, conocer los de los demás, resolver el miedo.
  • Alternativas a la agresión: Compartir algo, negociar, ayudar, responder a bromas.
... Continuar leyendo "Habilidades Sociales y Componentes Emocionales: Conceptos y Funciones Clave" »

Aprenentatge: Conceptes, Tipus, Processament i Motivació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,98 KB

Aprenentatge: Una Tasca Permanent

Vivim en una societat en què aprendre és una tasca permanent. Les persones i els organismes hem d'aprendre.

Tots som professors de nosaltres mateixos, col·laboradors i subordinadors.
Concepte d'aprenentatge: Act inicial → Memòria → Act final. Experiència → Acció → Reflexió.
Tipus d'aprenentatge:
  • Producte: aprenentatge significatiu / aprenentatge memorístic
  • Procés: Aprenentatge per recepció / per descobriment guiat / descobriment autònom
Processament de la informació: 1: registre sensorial. 2: Organització: memòria a curt termini. 3: Guardar la informació: Memòria permanent.
Tres moments clau:
  1. 1. Recepció activa: informació ben estructurada i motivació.
  2. 2. Saber manejar la informació: Relacionar-
... Continuar leyendo "Aprenentatge: Conceptes, Tipus, Processament i Motivació" »