Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos mentales por afecciones fisiológicas conocidas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

La etiología es la lesión cerebral o enfermedad que afecta al cerebro, primarias de modo directo o secundarias con enfermedades sistemáticas que afectan a otros órganos.

Demencia

Síndrome por enfermedad cerebral donde hay déficits de múltiples funciones corticales superiores, adquiridas. Codificado como F09 Trastorno mental no especificado por afección fisiológica conocida, pero como DP la afección si se conoce. Si se asocia a otras enfermedades se codifica: 1º la enfermedad subyacente y luego la demencia.

Se clasifica en:

  • Degenerativas
  • Vascular
  • Postencefalopatía
  • Infecciosa
  • Tóxica
  • Metabólicas
  • Neoplasias
  • Nutricionales
  • Trastornos crónicos inflamatorios

Delirium no inducido por drogas

Síndrome cerebral orgánico por la presencia simultánea

... Continuar leyendo "Trastornos mentales por afecciones fisiológicas conocidas" »

Impacto de la Familia en el Desarrollo Infantil: Estilos de Crianza y Funciones Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Impacto de la Familia en el Desarrollo Infantil: Estilos de Crianza y Funciones Clave

Estilos Parentales y sus Consecuencias

La actitud sobreprotectora suele impedir que el hijo realice su identificación con la figura paterna. Esto trae como consecuencias en los niños: inseguridad e inferioridad, aislamiento del grupo, y escasa iniciativa y responsabilidad para la toma de decisiones.

Este tipo de actitud protectora es frecuente en familias con un único hijo o con hijos con algún tipo de dificultad en el desarrollo o discapacidad físico-psíquica.

Rigidez y Dominio

Cuando los padres son autoritarios, no permiten que los hijos se manifiesten tal como son. Esto impide el crecimiento personal y la libre expresión. Los padres, en su afán de

... Continuar leyendo "Impacto de la Familia en el Desarrollo Infantil: Estilos de Crianza y Funciones Clave" »

Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Planificación

Ya hemos visto al hablar de la evaluación que esta debe ser interdisciplinar y lo más amplia posible, para recoger el máximo de información.

También sabemos que es muy difícil generalizar respecto a las personas con discapacidad, aún incluso con la misma discapacidad, sin obviar los aspectos personales que pueden determinar su ritmo de aprendizaje (interés, motivación y experiencias anteriores, entre otros). A ello, se deben añadir una serie de variables importantes, como son, entre otras:

  • La importancia del contexto socioeducativo y familiar

  • El nivel de dependencia, de seguridad y de autoconfianza

  • La actitud ante la discapacidad y la autoaceptación

  • La capacidad de integración en el grupo y de establecer relaciones sociales

  • El

... Continuar leyendo "Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad" »

Retraso Mental: Causas, Evaluación e Intervención Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Causas del Retraso Mental

Dificultad en la Determinación de Causas

Es difícil determinar las causas del retraso mental. Se estima que solo se identifican entre un 10-15% de los casos. Hodapp y Dykens citan un ejemplo que ilustra cómo el tratamiento educativo puede verse beneficiado por el conocimiento de la causa del retraso. Todas las causas conocidas del retraso mental son de índole orgánica.

Clasificación de las Causas

Luckasson enumera cientos de trastornos asociados al retraso mental según sus causas prenatales, perinatales o postnatales.

Causas Prenatales

  • Alteraciones cromosómicas (Trisomía 21 - Síndrome de Down, Cromosoma X frágil, Síndrome de Turner)
  • Síndromes diversos (Distrofia muscular de Duchenne, de Prader-Willi)
  • Trastornos
... Continuar leyendo "Retraso Mental: Causas, Evaluación e Intervención Educativa" »

Desenvolupament Personal: Autoconcepte i Autoestima

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,09 KB

Desenvolupament de la Personalitat segons Rogers

L'objectiu bàsic no és preveure o controlar la conducta humana, sinó comprendre i millorar la personalitat. El fi de la persona és el desenvolupament de les seves capacitats positives i l'actualització del seu potencial de creixement.

Importància dels processos motivacionals

L'actualització del si mateix és clau. Carl Rogers, al seu llibre "El procés de convertir-se en persona", es pregunta sobre els objectius vitals d'una persona i planteja les següents qüestions:

  • Quin és el meu propòsit a la vida?
  • Quins són els meus objectius?
  • Per què m'estic esforçant?

Rogers intenta definir les conductes de les persones que són realment elles mateixes. Les característiques són les següents:... Continuar leyendo "Desenvolupament Personal: Autoconcepte i Autoestima" »

Fases del sueño y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,18 KB

Fase I. Adormecimiento o somnolencia

Las principales características son:

  • Las ondas cerebrales son lentas y amplias
  • La relajación muscular aumenta paulatinamente

Fase II. Sueño ligero

Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Las principales características son:

  • Ondas cerebrales más rápidas y de menor amplitud
  • Sueño más profundo y con menor nivel de consciencia

Fase III. Sueño profundo

Las principales características son:

  • Ondas cerebrales lentas y de gran amplitud.
  • En esta etapa las funciones corporales alcanzan el mínimo diario.

Fase IV. Sueño muy profundo

Las principales características son:

  • Aparecen ondas cerebrales delta, que representan la forma más lenta posible de actividad cerebral.
  • La inconsciencia es total.

Sueño rápido,

... Continuar leyendo "Fases del sueño y características" »

El Duelo y la Motivación en el Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

Duelo: Reacción ante cualquier tipo de pérdida

Más fuerte después de un fallecimiento de un ser querido. Es un acontecimiento vital estresante de 1º magnitud. Es una sucesión de sentimientos que necesitan tiempo para ser superados. Tristeza, enfado, anhelo, confusión... Sensaciones físicas como opresión en pecho y garganta, conductas como soñar con el fallecido, llorar, buscar y llamar en voz alta. Pensamientos como confusión sentido de la presencia, preocupación.

Tipos de duelo

Anticipado: vivido por los enfermos y sus familiares, terminales. Permite integrar la realidad de la pérdida gradualmente, resolver asuntos inacabados... Duelo negado: personas que en el inicio del duelo no dan signos de sufrimiento por que la persona no afronta... Continuar leyendo "El Duelo y la Motivación en el Trabajo" »

Formació d'Hàbits, Maduració i Aprenentatge en la Infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,12 KB

Procés de Formació d'Hàbits

6) Procés que segueix la formació d'hàbits:

Procés de creació d'hàbits:

  • Elicitar la conducta que sigui manifestació de l'hàbit que es pretén.
  • Fixar-la.
  • Acrecentar l'estabilitat de la conducta elicitada i organitzar aquesta disposició inicial.

Normes perquè el procés de formació d'hàbits pugui realitzar-se:

  • Repetició: realitzar exercicis o pràctiques de les respostes concretes.
  • Variació de contextos o situacions: posar al nen en àmbits diferents. Generalització de les conductes apropiades.
  • Motivació: aconseguir que el nen trobi sentit en la repetició dels seus actes i els dels seus models.
  • Imitació de les execucions dels models del nen.
  • Generalització i transferència: clau perquè es produeixin els
... Continuar leyendo "Formació d'Hàbits, Maduració i Aprenentatge en la Infància" »

Lo mejor para hacer chuletas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,67 KB

¿QUÉ ES UNA NEGOCIACIÓN? Un proceso entre dos o más partes en donde hay posiciones diferentes sobre un mismo asunto, con la finalidad de construir un acuerdo. 

NEGOCIAR NO ES: Forzar a la otra parte y obtener una victoria rápida y sucia

NEGOCIAR ES: construir en común una solución y un compromiso fiable y duradero. 

LA ESTRATEGIA DE LA CARPA: dice-> no puedo ganar. Y cedo en las buenas intenciones y pongo mi confianza. 

LA ESTRATEGIA DEL TIBURÓN: en la vida están los que dominan y los que no, así que ganó a toda costa. 

LA ESTRATEGIA DEL DELFÍN: sacó partidos de mis recursos y aprendí de mis victorias y derrotas. 

EMPATÍA: es aceptar entrar en la lógica del otro para comprenderla mejor. Esta actitud es buena para empezar una

... Continuar leyendo "Lo mejor para hacer chuletas" »

Lenguaje Corporal y Gestual: Importancia, Desarrollo y Estimulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

  1. El lenguaje corporal y gestual son manifestaciones involuntarias en un primer momento.

  2. En la evolución del lenguaje gestual podemos encontrar en primer lugar el gesto demostrativo.

  3. El lenguaje corporal y gestual permite expresarse y comunicarse.

  4. La expresión corporal y gestual nos permite expresarnos y comunicarnos pero además es una actividad que estimula el desarrollo psicomotor, cognitivo y socioemocional.

  5. A los 4-6 meses puede reconocer la cara de persona adulta y mostrarle afecto, si.

  6. El gesto representativo surge de la capacidad de imitar.

  7. En la evolución del lenguaje gestual un saludo sería un tipo de gesto simbólico.

  8. Un ambiente de proximidad, afecto y seguro es esencial en la etapa 0-3, si.

  9. Las niñas empiezan a mostrar inquietud ante

... Continuar leyendo "Lenguaje Corporal y Gestual: Importancia, Desarrollo y Estimulación" »