Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastorno del Espectro Autista (TEA): Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Definición

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se origina en la infancia y afecta la comunicación social, la conducta, y presenta patrones repetitivos e intereses restringidos. Si bien el diagnóstico puede realizarse a cualquier edad, los síntomas suelen manifestarse en los primeros dos años de vida. El TEA es un espectro, lo que significa que existe una amplia variedad en la gravedad y características de los síntomas que cada persona puede presentar.

Modelos de Abordaje

  • Modelo Conductual: Se centra en las manifestaciones comportamentales del individuo, considerando el grado del trastorno y la necesidad de apoyo.
  • Modelo Cognitivo: Busca diagnosticar al sujeto
... Continuar leyendo "Trastorno del Espectro Autista (TEA): Guía Completa" »

Terapias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

Puntos comunes a todos los planteamientos cognitivos


La actividad cognitiva afecta a la conducta, La actividad cognitiva puede ser controlada y alterada, El cambio conductual puede obtenerse mediante el cambio cognitivo Kelly:
considerado uno de los grandes pioneros de las terapias cognitivas Punto de partida:
consideración de que las personas organizamos perceptualmente nuestro entorno basándonos en constructos personales Concepción “hombre como científico” alguien que trata de predecir y controlar los eventos que le afectan y que realizará predicciones sobre ellos basándose en su teoría personal del mundo Postulado fundamental
Los procesos de una persona se canalizan psicológicamente conforme a la dirección según la cual anticipa
... Continuar leyendo "Terapias" »

La Relació Assistencial Sanitària: Característiques i Aspectes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,82 KB

La Relació Assistencial Sanitària

1. Característiques Generals de la Relació Assistencial Sanitària

La relació assistencial té unes peculiaritats diferents enfront de qualsevol altra relació interpersonal:

  • Sorgeix d’una necessitat.
  • Hi ha un objectiu concret i definit: recuperació o valoració de la salut del pacient.
  • Els rols estan perfectament delimitats i no són intercanviables.
  • El sanitari té una posició de poder per dos motius: el coneixement que té el personal sanitari que el pacient no té, i el sanitari com a figura d’autoritat que imparteix determinades normes.
  • El pacient té una posició de submissió i dependència respecte al sanitari.
  • El sanitari té un paper actiu, de donador, i el pacient passiu, de receptor.
  • La posició
... Continuar leyendo "La Relació Assistencial Sanitària: Característiques i Aspectes Clau" »

Discapacitat i Acció Motriu: Desenvolupament i Eficàcia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,87 KB

Discapacitat i Creixement

Hem de tenir en compte que durant el creixement, el desenvolupament motriu i l’intel·lectual van íntimament lligats. Perquè la motricitat es desenvolupi han d’aparèixer les primeres conductes motrius, els reflexos, i posteriorment desaparèixer per donar pas a les conductes voluntàries. Així mateix, per al desenvolupament mental cal que el nen pugui desenvolupar unes conductes motrius importants, com ara gatejar o poder realitzar una exploració del medi.

Mecanisme de l'Acció Motriu

Tota acció motriu segueix un procés cíclic que es repeteix indefinidament. Aquest procés comença quan rebem informació a través dels sentits. Aquesta informació es codifica perquè arribi correctament al mecanisme perceptor.

... Continuar leyendo "Discapacitat i Acció Motriu: Desenvolupament i Eficàcia" »

Destinatarios de los sistemas de comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

T.3

6. Destinatarios de los sistemas de comunicación

TEA(Trastorno del espectro autista) personas que sufren alteraciones en el desarrollo psicológico.
Dentro del TEA encontramos:

  • Rett (♀)
  • Autismo

-T. desarrollo no especificado- etc

   -Asperger


Características:

-Alteración social (aislamiento, pasivos en interacción, no muestra interés por otrxs y empatía limitada)

-Déficit comunicación (pueden no desarrollar lenguaje, problemas en comunicación n.v. y dificultad en identificar y compartir emociones)

-Intereses restringidos y conductas repetitivas(apego a objetos inusuales, comportamientos repetitivos y no les gustan los cambios)

⭘⬨

T. 4

1. Los SAAC sin ayuda

No necesitan ningún elemento o material externo para la comunicación.... Continuar leyendo "Destinatarios de los sistemas de comunicación" »

La Comunicació: Clau en les Relacions Humanes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,04 KB

Què és la Comunicació?

La comunicació és la capacitat que tot ésser humà té de relacionar-se amb el seu entorn, intercanviant idees, utilitzant signes ja siguin escrits o audiovisuals. Utilitza un canal que actua com a suport en la transmissió.

Cal la resposta de l'interlocutor perquè sigui eficaç; el receptor ha d'interpretar-ho amb el sentit que l'emissor pretén. Busca modificar comportaments, actituds...

La informació només genera alguna dada o una notícia, no busca influir en les actituds i complementa la comunicació.

Importància de la Comunicació

La comunicació humana permet conèixer, organitzar, expressar i comprendre.
Per comprendre la importància de la comunicació és necessari tenir en compte la comunicació en les... Continuar leyendo "La Comunicació: Clau en les Relacions Humanes" »

Entendiendo el Desarrollo Humano: Maduración, Aprendizaje y Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Conceptos Fundamentales del Desarrollo

Maduración: Consiste en los cambios morfológicos y de pautas de conducta que ocurren de forma natural.

Aprendizaje: Es un proceso mediante el que las experiencias modifican nuestro sistema cognitivo y afectivo; se modifica nuestra conducta.

Desarrollo: Es el término más amplio que abarca crecimiento, maduración y aprendizaje. Hace referencia a los cambios en la naturaleza y organización de la estructura y la conducta de un organismo relacionados con la edad; son cambios evolutivos, acumulativos e irreversibles.

Características Clave del Desarrollo

  • El desarrollo es continuo: los cambios acontecen a lo largo de la vida.
  • El desarrollo es acumulativo: las respuestas de niños y adultos dependen de sus experiencias
... Continuar leyendo "Entendiendo el Desarrollo Humano: Maduración, Aprendizaje y Teorías Clave" »

Estrategias de Comunicación Efectiva en la Atención al Paciente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,82 KB

Técnicas para Recabar Información en la Atención al Paciente

Justificación: Para asegurar una relación paciente/enfermero eficaz, es imprescindible partir de una comunicación eficaz. Debemos distinguir dos papeles:

  • Emisor de información: Cuando el profesional informa al paciente.
  • Receptor de información: Cuando el profesional recaba información del paciente (suficiente y acertada).

La Entrevista al Paciente como Método Diagnóstico

Es el encuentro del paciente con el profesional sanitario, en condiciones físicas y ambientales formales, mediante el cual el paciente expone sus síntomas, preguntas y cuestiones varias, y el profesional actúa según la función que tiene encomendada.

Encuentro: Como puesta en común de dos realidades.

Condiciones

... Continuar leyendo "Estrategias de Comunicación Efectiva en la Atención al Paciente" »

Intervenció en les activitats de la vida diària

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,66 KB

Les activitats de la vida diària:

En aquest nucli formatiu veurem com es du a terme la intervenció en aquest tipus d'activitats.

L'aprenentatge de les AVD, un aprenentatge natural:

Les AVD són habilitats que adquirim gairebé sense adonar-nos-en segons les exigències de la nostra edat, entorn i vida. Així en cada etapa aprenem una AVD diferent: menjar, higiene, vestir-nos...

Normalment per observació: família, adults, iguals, mitjans de comunicació...

La manera natural d'aprendre configura les estratègies que farem servir en l'adquisició d'habilitats de la vida diària.

AVDB, AVDI, AVDA:

AVDB: les bàsiques i les més senzilles, per sota d'elles només hi ha les vegetatives: respirar, dormir...

Les bàsiques serien: menjar, higiene molt bàsica,... Continuar leyendo "Intervenció en les activitats de la vida diària" »

Activitats de la vida diària: importància i fases d'aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,83 KB

Activitats de la vida diària (AVD)

Engloben tots aquells actes quotidians que la persona duu a terme per viure integrada en el seu mitjà i complir amb el seu rol social.

Bàsiques (AVDB)

Conjunt d'activitats primàries o elementals, imprescindibles per assegurar la supervivència. Relacionades amb la cura personal i amb el funcionament físic i mental bàsic. Higiene, menjar, medicació

Instrumentals (AVDI)

Més complexitat, persona requereix nivell d'autonomia més alt per dur-les a terme. Són activitats per adaptar-se al medi i integrar-se. Fer la compra, transport públic, mantenir neteja de la llar

Avançades (AVDA)

Grup d'activitats més elaborades o complexes que tenen a veure amb l'estil de vida. Requereixen un nivell autonomia elevat. Planificar

... Continuar leyendo "Activitats de la vida diària: importància i fases d'aprenentatge" »