Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

La comunicació: elements, tipus i estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,78 KB

La comunicació

Consisteix en compartir i intercanviar qualsevol tipus d’idees o informacions entre dues o més persones.

El procés comunicatiu

Està format per una seqüència d’actes a través dels quals es fa efectiva la comunicació entre dos o més individus. Diversos elements: Emissor, receptorEl codi és un sistema de signes i de regles que permet formular i comprendre missatges. Tipus codi: Lingüistic, no lingüistic: visuals, gestuals o acústics. Signes i tipus: índex/indici, icona, simbol. El missatge: contingut de la informació que l’emissor transmet al receptor. El canal és el medi físic a través del qual circula el missatge. Context: situació, ambient. Els Components verbals: llenguatge parla. No verbals: no paraules.... Continuar leyendo "La comunicació: elements, tipus i estratègies" »

El joc i el desenvolupament infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,11 KB

¿Qué es el joc?

Activitat necessària i molt important en l’esfera social ja que permet assajar algunes conductes socials.

Una eina útil per adquirir i desenvolupar capacitats intel·lectuals, motores o afectives.

Una acció que s’ha de fer de bon grat sense cap tipus d’obligació i amb el temps i l’espai necessari.

De caràcter universal: Els infants de totes les cultures i de totes les èpoques han jugat. Allò que varia entre elles és la consideració el joc.

El joc és més que diversió: És un dinamitzador del desenvolupament infantil. És un instrument privilegiat d'aprenentatge.

El joc és un dret fonamental de la infància.

Joc i el desenvolupament infantil

Àmbits de desenvolupament: Àmbit psicomotor, cognitiu, afectiu i social.... Continuar leyendo "El joc i el desenvolupament infantil" »

Trabajo en equipo y satisfacción laboral: características, ventajas y desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

1.1 El grupo de trabajo:

Aceptación, Información, Objetivos, Organización

1.2 El grupo además cumple unas funciones

Psíquicas: integración, ordenación de las relaciones humanas, ajustes de las relaciones humanas, seguridad

Sociales: Control, relajación, clima de grupo, roles

1.3 Un grupo se transforma en equipo cuando tienen:

Cohesión, Asignación de roles y normas, Comunicación, Definición de objetivos, Dependencia entre los componentes

2. Características del trabajo en equipo

Colaborar supone: Asumir responsabilidades, Demandar ayuda; proporcionar ayuda

2.1 Las características del trabajo en equipo son:

Transparencia, integración, participación equilibrada, coordinación, comunicación directa, aceptación de las diferencias

Ventajas:

... Continuar leyendo "Trabajo en equipo y satisfacción laboral: características, ventajas y desventajas" »

Optimización de Reuniones y Estrategias para Hablar en Público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Las Reuniones como Herramienta de Comunicación

La reunión es un instrumento de comunicación fundamental para expresar ideas y opiniones. Los educadores, y muchos otros profesionales, realizan gran parte de su trabajo a través de ellas.

Utilidad de las Reuniones

  • Permiten acceder rápido a información importante.
  • Facilitan el libre flujo de ideas y opiniones.
  • Ayudan a la aclaración de dudas de forma rápida, evitando problemas posteriores.
  • Permiten encontrar soluciones rápidas a problemas complejos.
  • Generan resultados superiores a las aportaciones individuales gracias a la sinergia.
  • El formato “cara a cara” proporciona mayor interacción y comprensión mutua.
  • Fomentan la implicación y el compromiso real de los participantes.

Objetivos de las

... Continuar leyendo "Optimización de Reuniones y Estrategias para Hablar en Público" »

Discapacidad Intelectual: Descripción, Tipos y Estrategias de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,88 KB

Descripción y Análisis de la Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual es entendida como una condición en la que las personas que la padecen tienen severas limitaciones y deficiencias en el funcionamiento intelectual, teniendo problemas en el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas o el aprendizaje. Además de ello estas personas presentan deficiencias en la adaptación al medio, necesitando de ayudas para que su vida cotidiana no se vea limitada. Sin embargo, esta no es una categoría totalmente homogénea y es por eso que se han establecido diferentes tipos de discapacidad intelectual según el grado en el que se alejan de la media.

Diferentes Grados de Discapacidad

Leve: se considera discapacidad intelectual... Continuar leyendo "Discapacidad Intelectual: Descripción, Tipos y Estrategias de Intervención" »

Explorando la Motricidad Humana: Mecánica, Actividad Lúdica y Propósitos del Movimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Motricidad: Capacidad del ser humano de generar movimiento por sí mismo, a través de una adecuada coordinación y sincronización de todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistemas nervioso, perceptivos, musculo-esquelético). Es la acción y efecto de mover, el estado de los cuerpos humanos mientras cambian de lugar. Como ejecución biomecánica, trasciende a fenómenos más integrales y complejos en la comprensión del ser, dado que, por medio de la motricidad, el sujeto desarrolla la capacidad de relacionarse consigo mismo, con otros y con el universo.

Mecánica del Movimiento

Mecánica: Rama de la física que estudia los movimientos y las fuerzas que los producen. Se divide en:

  • Cinemática: Estudio del movimiento sin analizar
... Continuar leyendo "Explorando la Motricidad Humana: Mecánica, Actividad Lúdica y Propósitos del Movimiento" »

Atxikimenduaren Eragileak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,25 KB

ATXIKIMEDUAREN ERAGILEAK

Atxikimendu irudiaren ezaugarri eta egoera:

Sentsibilitatea (enpatia), nortasuna, antsietatea, depresioa, sinismen sistemak, HISTORIA AFEKTIBOA ???? genetikak nahiz eta askotan baldintzatu dezakeen, biologia hori moldatu daiteke testuinguruaren arabera. Haurrei trasmititzen diegu guk bizi izan duguna. Gainera, askotan ideia desegoki asko daude eta “adituei” kasu egitearren ez ditugu gauza batzuk egiten (adibidez, laktantzia etetea, besoetan ez hartzea “dependentzia sortzen delako”).


  1. Haurraren ezaugarriak:

Haur goiztiarrak, haur hauek heldutasun gutxiago dute, zaintza gehiago behar dute eta askotan zailagoa da. Baina testuinguruak ez badu laguntzen egoera honi aurre egiten, atxikimendua sortzea zailagoa da. 

Tenperamentu... Continuar leyendo "Atxikimenduaren Eragileak" »

Entendiendo el Aprendizaje, la Inteligencia y la Motivación: Claves para el Desarrollo Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

El aprendizaje es el conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades, lo que produce un cambio significativo.

Tipos de Aprendizaje

  • Reproductivo: Aprendizaje a través de la imitación.
  • Comunicativo: Aprendizaje causado por la presencia de estimulantes de otros.
  • Transformación: Aprendizaje a través de la acomodación, creando enfoques más incluyentes. Este aprendizaje se transforma con la experiencia, la realidad cambiante y el tiempo.

La Inteligencia

La inteligencia es la capacidad que tiene una persona de razonar, tener conocimiento de las cosas, comprender y crear. Es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Las personas con mayor grado de inteligencia tendrán una mayor capacidad para observar... Continuar leyendo "Entendiendo el Aprendizaje, la Inteligencia y la Motivación: Claves para el Desarrollo Personal" »

Trastorno del Espectro Autista (TEA): Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Definición

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se origina en la infancia y afecta la comunicación social, la conducta, y presenta patrones repetitivos e intereses restringidos. Si bien el diagnóstico puede realizarse a cualquier edad, los síntomas suelen manifestarse en los primeros dos años de vida. El TEA es un espectro, lo que significa que existe una amplia variedad en la gravedad y características de los síntomas que cada persona puede presentar.

Modelos de Abordaje

  • Modelo Conductual: Se centra en las manifestaciones comportamentales del individuo, considerando el grado del trastorno y la necesidad de apoyo.
  • Modelo Cognitivo: Busca diagnosticar al sujeto
... Continuar leyendo "Trastorno del Espectro Autista (TEA): Guía Completa" »

Terapias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

Puntos comunes a todos los planteamientos cognitivos


La actividad cognitiva afecta a la conducta, La actividad cognitiva puede ser controlada y alterada, El cambio conductual puede obtenerse mediante el cambio cognitivo Kelly:
considerado uno de los grandes pioneros de las terapias cognitivas Punto de partida:
consideración de que las personas organizamos perceptualmente nuestro entorno basándonos en constructos personales Concepción “hombre como científico” alguien que trata de predecir y controlar los eventos que le afectan y que realizará predicciones sobre ellos basándose en su teoría personal del mundo Postulado fundamental
Los procesos de una persona se canalizan psicológicamente conforme a la dirección según la cual anticipa
... Continuar leyendo "Terapias" »