Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Individual y Social a Través de la Educación: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

La Educación como Motor de Desarrollo

La educación es un proceso complejo que impulsa el desarrollo individual, resultado de la interacción entre factores psicobiológicos, ambientales y la voluntad personal. Las capacidades innatas se despliegan a través de la interacción con personas, objetos y el entorno.

Dimensiones de la Educación

Educación como Proceso Intencional

La educación es una acción deliberada de unos individuos sobre otros para alcanzar objetivos específicos. La escuela, por ejemplo, es una institución diseñada para el proceso de enseñanza-aprendizaje, planificado para transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones.

Educación como Proceso Sociocultural

La educación es la transmisión de la cultura de una... Continuar leyendo "Desarrollo Individual y Social a Través de la Educación: Un Enfoque Integral" »

Desarrollo de Habilidades Emocionales y Sociales: Escucha Activa, Asertividad y Reestructuración Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Desarrollo de la Escucha Activa

La escucha activa implica escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del hablante.

Barreras que Dificultan la Escucha Activa

Estas barreras entorpecen la escucha:

  1. Compararse: Intentar compararse con la persona que habla.
  2. Leer el pensamiento: Adivinar lo que piensa el otro.
  3. Ensayar: Pensar en lo que se dirá a continuación.
  4. Filtrar: Seleccionar solo lo que interesa.
  5. Juzgar: Etiquetar previamente al interlocutor.
  6. Soñar: Recordar algo similar propio, perdiendo el hilo de la conversación.
  7. Identificarse: Centrarse excesivamente en la propia experiencia.
  8. Aconsejar: Precipitarse a dar consejos.
  9. Discutir: Buscar la ocasión para el desacuerdo.
  10. Llevar siempre la razón: No ceder en las opiniones.
  11. Cambiar de conversación:
... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Emocionales y Sociales: Escucha Activa, Asertividad y Reestructuración Cognitiva" »

Filosofía y medicina en la antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

1. Relaciona cada afirmación con un filósofo o escuela filosofa

- Pensaba que el verdadera conocimiento esta en el interior... SÓCRATES

- La mujer era un hombre incompleto... ARISTÓTELES

- Alcanzar la felicidad con la ausencia de dolor... EPICURO Y ESCUELA EPICÚREA

- Fueron los primeros en cuestionar el origen de la materia... PESOCRÁTICOS

- La libertad consiste en aceptar que todo sucede inevitablemente... ESCUELA EPICÚREA

- Todo lo que percibimos por los sentidos es una copia... PLATÓN

- Se ganaban la vida enseñando a los ciu.... SOFISTAS

- El ser humano consigue su solución a través... NEOPLATÓNICOS Y ESC. NEOPLATÓNICA

2. ¿Qué significa la mayéutica?

Método socrático que consistía en utilizar el diálogo para llegar al conocimiento

3.

... Continuar leyendo "Filosofía y medicina en la antigua Grecia" »

Osasun-hezkuntza; Oinarrizko Kontzeptuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,73 KB

Osasun kontzeptua→ (OME): Erabateko ongizatea da osasuna, ongizate fisiko, mental eta soziala eta ez soilik infekzio edo gaixotasunik ez edukitzea.

artikulua.– Haur Hezkuntzaren xedea.

1.– Haur guztien garapen osoa eta orekatua lortzen laguntzea da Haur Hezkuntzaren xedea, garapen horren dimentsio guztietan. Oinarrizko konpetentziak garatuz lortu nahi da hori, familiekin lankidetza estuan arituta

2.– Hau egin behar da Haur Hezkuntzaren xede hori erdiesteko:
a) Familiekin lankidetzan jardunda, haurraren garapen osoa landu behar da, haurraren ongizate psikikoari eta fisikoari, sozializazioari eta heziketari erreparatuta, haurraren eskubideak babestuz eta haren potentzialtasun guztiak garatuz.
b) Desberdintasunak prebenitu eta gainditzeko heziketa... Continuar leyendo "Osasun-hezkuntza; Oinarrizko Kontzeptuak" »

Tipos de familias y su dinámica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Familia: elementos clave

Según la OMS se entiende por familia los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado, por sangre, adopción o matrimonio.

Estructura familiar

Define los elementos que componen el sistema familiar, la vinculación entre ellos y la forma en que se organizan.

Dinámica familiar

Interacción (sentimientos, motivaciones, calidad de la comunicación, pautas de conducta).

Ciclo vital

Diferentes etapas de la vida de una familia y las crisis predecibles.

Tipos de familias

- Agregadas: Pareja que conviven pero no se han casado.
- Monoparentales: Padre+ hijo / Madre+hijo.
- Educadoras: Familia de acogida.
- Reconstruidas: Madre+Hijos Nueva pareja de la madre.
- Homosexuales: 2 padres+ hijo / 2 madres +hijo.
- De cónyuges... Continuar leyendo "Tipos de familias y su dinámica" »

Psicología y Sociología: Conceptos y Procesos Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

La **psicología** estudia lo que sentimos, hacemos y pensamos, procesos basados en lo biológico y nuestras vivencias. Las **emociones** son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera espontánea y automática. Los **sentimientos** son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular con nuestros pensamientos. La **ansiedad** es una reacción humana natural que nos afecta tanto a la mente como al cuerpo. Los **procesos mentales** son la facultad que tenemos los humanos para recibir información. El **pensamiento** nos permite ordenar la memoria. El **lenguaje** con sus símbolos nos permite comunicarnos. La **inteligencia** nos ayuda a entender y comprender. El **aprendizaje** es la adquisición de habilidades.... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Conceptos y Procesos Fundamentales" »

Autisme: Tipus, Característiques i Adaptació Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,26 KB

Què és l'autisme i quines àrees afecta?

L'autisme és un conjunt de trastorns del neurodesenvolupament caracteritzats per alteracions en les àrees socials, cognitives i de comunicació.

Tipus d'autisme i característiques

Síndrome d'Asperger

  • Dificultats en la interacció social.
  • Falta de consciència dels sentiments, emocions i intencions dels altres.
  • Interessos limitats.
  • Hipersensibilitat a estímuls sensorials (sons, colors, olors o sabors).
  • Fixació en un tema o objecte.

Síndrome de Rett

  • Retard mental greu.
  • Malaltia neurològica de base genètica.
  • Més freqüent en nenes.
  • Entre els 6 i 18 mesos apareixen les primeres característiques.
  • El creixement s'atura, amb una regressió en el desenvolupament.
  • Als 6 anys: escoliosi (desviació de la columna)
... Continuar leyendo "Autisme: Tipus, Característiques i Adaptació Educativa" »

Desarrollo de habilidades y competencias en Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

Destrezas que tenemos que aprender

  • Las habilidades más básicas: dar las gracias, saludar, pedir permiso
  • Las HHSS para el desempeño profesional
  • Para gestionar conflictos y tomar decisiones
  • Para expresar nuestras emociones y sentimientos
  • Para manejar situaciones estresantes

Destrezas en nuestra vida profesional

  • Aceptar reglas
  • Pedir ayuda y proporcionarla
  • Dar instrucciones
  • Actuar con cordialidad
  • Consensuar ideas
  • Mostrar desacuerdos
  • Participar en el grupo y hablar en público

Retroalimentación o feedback

La información que le llega a la parte emisora de regreso

Asertividad

Habilidad que tiene una persona para expresar sus ideas y deseos de una manera abierta y libre, sin atentar contra la de otros

Emociones

Un impulso involuntario, originado como respuesta a... Continuar leyendo "Desarrollo de habilidades y competencias en Psicología y Sociología" »

Esquizofrènia: símptomes, causes i prevenció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,69 KB

Portada:

Hola a tots i a totes, soc la simona i avui us parlaré sobre la esquizofrènia

Introducció:

He escollit aquest tema perquè és un tema que moltes persones del meu voltant, desgraciadament, pateixen, i us volia fer entendre el que és realment tenir esquizofrènia

Argument:

L'esquizofrènia és una malaltia cerebral greu. Les persones que la pateixen poden escoltar veus que no hi són. Ells poden pensar que altres persones volen fer-los mal. De vegades no té sentit quan parlen. Aquest trastorn fa que sigui difícil per a ells mantenir una feina o tenir cura de si mateixos.

A continuació us explicaré els símptomes positius i negatius.

Símptomes positius són les persones que pateixen aquesta malaltia però que poden viure una vida normal.... Continuar leyendo "Esquizofrènia: símptomes, causes i prevenció" »

Importancia de la salud y las necesidades humanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Está compuesto por 3 partes que siempre van unidas:

Componente biológico: o estructura física Componente psíquico: comportamiento y emociones Componente social:

LA SALUD es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.

Necesidades del ser humano. se creía antiguamente que: son infinitas, están en constante cambio y son diferentes de unas culturas a otras Sin embargo, las necesidades son FINITAS, POCAS Y CLASIFICABLES y fundamentalmente son las mismas en todas las culturas, lo único que cambia son las maneras de satisfacer esas necesidades

Abraham Maslow inventó la pirámide: base básico y vértice menos básicas. Si no se cubren básicas no se asciende. Las necesidades del ser humano

... Continuar leyendo "Importancia de la salud y las necesidades humanas" »