Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Teoría biológica de la motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 174,27 KB

Hoy Se define como: “La ciencia q estudia conducta de Los individuos y sus proc. Mentales, incluyendo los proc. Internos d los individuos Y las influencias q se producen en su entorno físico y social”.


La psic. Científica es la Ciencia empírica q contrasta sus proposiciones c los hechos, combina los Conocimientos empíricos c los racionales y ofrece una serie d conocimientos d Carácter sistemático q son completos, explicativos, coherentes y sin Contradicciones internas ni externas.


Utiliza El método científico: la obs. Sistemática, la descrip rigurosa y la invest exper directa.


Normas:
objetividad, exactitud y escepticismo.


La misión de la psic. Científica es establecer 1 conjunto d reglas q guíe el estudio d

los Hechos empíricos,... Continuar leyendo "Teoría biológica de la motivación" »

Guia Completa de Suports a la Dependència i Atenció Domiciliària

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,95 KB

Tipus de Suports a la Dependència

  • Suport informal i altruista: Generalment dins del nucli familiar i a cura de les dones.
  • Recursos socials i suport formal: Creats per la societat per donar resposta.
  • Serveis d'atenció a domicili (SAD): Assistència personalitzada a la llar.
  • Centres alternatius d'allotjament: Opcions residencials temporals o permanents.
  • Centres residencials: Allotjament i cura continuada.
  • Centres de respir: Suport temporal per a cuidadors i usuaris.
  • Centres de formació, ocupacionals i d'inserció: Foment de l'autonomia i la integració.

Funcions Generals dels Serveis de Suport

  • Preventiva: Evitar l'aparició o l'agreujament de la dependència.
  • Assistencial: Cobrir les necessitats bàsiques i de cura.
  • Educativa: Ensenyar hàbits i habilitats
... Continuar leyendo "Guia Completa de Suports a la Dependència i Atenció Domiciliària" »

Estrés: Manejo y Cambios de Estilo de Vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Descripción

Este documento proporciona información detallada sobre las causas, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del estrés. Se enfatiza la importancia de los cambios de estilo de vida para una efectiva reducción del estrés.

Cambios de Estilo de Vida

Un estilo de vida saludable es fundamental para cualquier programa de reducción del estrés. La resistencia general a la salud y al estrés puede mejorarse mediante:

  • Ejercicio regular:
  • Dieta rica en granos enteros, verduras y frutas.
  • Evitar el exceso de alcohol, tabaco y cafeína.

Ejercicio

El ejercicio, combinado con técnicas de manejo del estrés, es extremadamente importante por varias razones:

  • Es una distracción efectiva de eventos estresantes.
  • Atenúa los efectos nocivos del
... Continuar leyendo "Estrés: Manejo y Cambios de Estilo de Vida" »

Definición de família polinuclear

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 40,86 KB

Què són les unitats de convivència?Unitat de convivència  Conjunt de persones que viuen sota el mateix sostre, és a dir, que comparteixen residència.  El nexe d’uníó entre els membres poden estar basats en relacions de parentiu, amistat, afinat o presentar necessitats similars. Dos tipus d’unitats de convivència:La fa Unitat de convivència fonamental. És un grup de pertinença en el qual predominen relacions afectives.Les unitats de convivència Creades per donar resposta a les necessitats dels diferents col·lectius. Ex: residències, centres de dia, pisos tutelats...Aproximació al concepte de famíliaFamília (OMS) Membres de la llar emparentats entre si, fins a un grau determinat, per sang, adopció o matrimoni.
Estructura

... Continuar leyendo "Definición de família polinuclear" »

Desarrollo Moral y Conducta: Factores Clave y Estrategias de Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,01 KB

¿Qué son los valores y cómo se aprenden?

Un valor es una convicción razonada de que algo es bueno o malo para llegar a ser humano. Una norma es la explicación a nivel cognitivo de un valor. Cuando el valor se interioriza, se convierte en guía y pauta de conducta. Si los valores no están interiorizados, la persona queda a merced de criterios y pautas ajenas.

La conducta moral se aprende como cualquier otra conducta, principalmente a través de la experimentación de las consecuencias de la propia conducta y la observación de la conducta de los otros y sus consecuencias.

Etapas del desarrollo moral según Kohlberg

  • Etapa 1. Orientación hacia el castigo y la obediencia: Las consecuencias de una acción determinan si esa acción es buena o
... Continuar leyendo "Desarrollo Moral y Conducta: Factores Clave y Estrategias de Intervención" »

Preguntas multicotomicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB


Instrumentos de observación:
*
Diario: Puede ser un cuaderno o tener otro tipo de formato, en el que se van haciendo anotaciones durante un periodo de tiempo más o menos largo y de forma regular. El observador registra aquellas conductas que previamente ha decido anotar. Se
anotan interpretaciones, impresiones propias y explicaciones. Es importante establecer un tiempo periódico durante el que leer lo que se ha escrito y extraer información Oriente la acción.* Anecdotario: Registra algunos hechos o comportamientos relevantes. La descripción
de estos hechos es lo que se denomina “anécdota”. Se van recogiendo a lo largo del tiempo y se van archivando de forma cronológica para su posterior evaluación; un acontecimiento aislado no
... Continuar leyendo "Preguntas multicotomicas" »

Desarrollo Humano: De la Naturaleza a la Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Naturaleza vs. Adquirido

Naturaleza: Es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado. Adquirido: Se refiere a lo que se obtiene por aprendizaje social.

Origen y Evolución de la Vida

El origen de la vida se sitúa hace unos 3.600 millones de años. La ciencia acepta que todos los seres vivos comparten la misma organización bioquímica y el mismo código genético, lo que sugiere un origen común. El desarrollo de la vida ha sido continuo, por lo que se admite que la evolución es un hecho biológico, no una mera hipótesis. El Homo sapiens tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha evolucionado. La evolución es el proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: De la Naturaleza a la Cultura" »

Estructura del Pensament Logicomatemàtic en Educació Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,83 KB

1. Estructura del pensament logicomatemàtic

a) L'estructura a través del llenguatge logicomatemàtic

La vida actual és plena de nocions matemàtiques. Accions com classificar, ordenar, agrupar, seriar, etc. estan relacionades amb conceptes matemàtics. El coneixement humà està organitzat com una estructura coherent, on els conceptes no existeixen d'una manera aïllada, sinó que es construeixen en relació amb la resta de conceptes.

L'objectiu principal

de les matemàtiques a l'escola infantil ha de ser afavorir l'adquisició d'una bona estructura mental.

b) L'adquisició de conceptes matemàtics

L'infant comença amb conceptes que procedeixen de les percepcions i del contacte real amb els objectes. Més endavant discrimina, abstrau i generalitza... Continuar leyendo "Estructura del Pensament Logicomatemàtic en Educació Infantil" »

El modelatge consisteix en l'observació i imitació de conductes - model

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,23 KB

AGENTS SOCIALITZADORS

Són totes les persones i institucions que formen part dels diferents contextos en els que interactua la persona i que, a través de la seva actuació voluntària o involuntària, incideixen en la seva socialització.

Per a l’infant la socialització suposa l’adquisició de valors, normes, actituds, comportaments, costums, rols, coneixements.

La interacció i el seu resultat dependrà de les característiques del propi infant i de la forma d’actuar dels agents socials que són els encarregats de transmetre tot això.

Aquest procés de socialització dura tota la vida però és més intens durant els primers anys

  • Socialització primària:


    • es dona durant els primers anys de la vida de l’infant
    • es produeix en el si la família
    • es
... Continuar leyendo "El modelatge consisteix en l'observació i imitació de conductes - model" »

Definición de conducta según lagache

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

EL Psicoanálisis-


es un método de estudio de la personalidad de un individuo,creado por Sigmund Freud.Esta basada en que recoge de los pacientes sis experiencias emocionales pasadas,y ve la influencia que egerce sobre su vida actual.Intenta investigar y curar las enfermedades mentales,mediante el análisis de los conflicts inconscientes.Según Freud la personalidad se descompone en 3 partes-.

Ello:

contiene los instintos sexuales y la agresividad,se rige por el principio del placer,es decir,"hago lo k deseo y cuando lo deseo".

Superyó:

representa los valores mas altos de la sociedad,normas y las prohibiciones.

yo:

es el resultado del conflicto entre el ello y el superyó intentando satisfacer a ambos (desei contra normas y prohibiciones).Esta ediacion
... Continuar leyendo "Definición de conducta según lagache" »