Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Pilares Educativos: Misión, Visión y Principios de Formación Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 130,38 KB

Fundamentos de la Educación

Misión

Formar personas íntegras, trabajando en conjunto con sus familias, para que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor, según los principios del humanismo cristiano.

  • Queremos brindar una experiencia educativa y de vida a nuestros alumnos y sus familias con el fin de que puedan colaborar en la construcción de una civilización basada en la justicia y el amor cristianos.
  • Entendemos por formación integral con capacidad de liderazgo positivo, el desarrollar en nuestros alumnos un profundo sentido de trascendencia y un modelo de comportamiento basado en los valores del evangelio.
  • Entendemos por formación de excelencia, el desarrollar en nuestros
... Continuar leyendo "Pilares Educativos: Misión, Visión y Principios de Formación Integral" »

Comunicación Humana: Axiomas de Watzlawick y Sistemas Aumentativos y Alternativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

Los Cinco Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick

Los cinco axiomas de la comunicación de Paul Watzlawick son fundamentales para entender la dinámica de la comunicación humana.

1. No es posible no comunicar

Este axioma indica que, en cualquier interacción social, siempre se comunica algo, incluso cuando no se habla. Toda conducta, ya sea verbal o no verbal, transmite un mensaje. El silencio, los gestos y las expresiones faciales también son formas de comunicación que pueden influir en los demás. Esto significa que la comunicación es inevitable en un contexto social.

2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación

Cada mensaje tiene dos aspectos: el contenido, que transmite información y datos (el "qué")... Continuar leyendo "Comunicación Humana: Axiomas de Watzlawick y Sistemas Aumentativos y Alternativos" »

Comunicación Efectiva: Superando Barreras y Mejorando Habilidades Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Las Barreras en la Comunicación

Las barreras en la comunicación pueden dificultar el proceso comunicativo y deben ser gestionadas para garantizar su efectividad. Existen diferentes tipos de barreras:

  • Semánticas: Malentendidos causados por el desconocimiento o mal uso de palabras.
  • Psicológicas: La interpretación de los mensajes influenciada por experiencias previas, prejuicios, creencias o inseguridades de la persona.
  • Fisiológicas: Dificultades sensoriales o físicas que afectan la percepción del mensaje.
  • Físicas: Ruido o interferencias externas (como estímulos auditivos, visuales o ambientales) que dificultan la atención.
  • Socioculturales: Diferencias de origen étnico, religión, nivel socioeconómico, costumbres, etc., que pueden generar
... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva: Superando Barreras y Mejorando Habilidades Sociales" »

Desarrollo Cognitivo, Retraso Mental y Trastornos del Desarrollo en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,51 KB

Intervención en el ámbito cognitivo

La intervención en el ámbito cognitivo debe ir orientada a que el niño consiga construir su conocimiento de una forma adecuada y significativa.

Hay tres tipos diferentes de conocimientos que estableció el autor:

  • Conocimiento físico.
  • Conocimiento lógico-matemático.
  • Conocimiento social.

Conocimiento físico

El conocimiento físico hace referencia a las características externas que tienen los objetos: color, forma, el tamaño o la textura. La abstracción empírica es el proceso por el que el niño extrae alguna particularidad o cualidad de un objeto que observa.

Conocimiento social

El conocimiento social se refiere al conocimiento adquirido a través de las relaciones interpersonales, entre los niños o entre... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo, Retraso Mental y Trastornos del Desarrollo en la Infancia" »

Higiene Infantil: Cuidado del Pañal y Control de Esfínteres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Cambio de Pañal e Higiene Infantil

El **cambio de pañal** es una tarea fundamental en el cuidado del bebé. Normalmente, un niño hace caca entre 5 y 6 veces al día (las veces que come) y orina entre 15 y 20 veces al día hasta que cumple un año. A partir de esa edad, la frecuencia de la micción disminuye hasta regularse en 6-8 veces al día, como en los adultos. Esta frecuencia puede variar dependiendo de la sudoración y la ingesta de líquidos.

Procedimiento para el Cambio de Pañal

El cambio de pañal debe realizarse:

  • Antes de acostarse.
  • Después de levantarse.
  • Después de cada ingesta.
  • Siempre que se compruebe que el niño está sucio.

Es importante **preparar todo lo necesario** antes de comenzar. La temperatura ambiente debe estar entre... Continuar leyendo "Higiene Infantil: Cuidado del Pañal y Control de Esfínteres" »

Sensacions exteroceptives

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,09 KB

UF1 La sensació és lefecte que produeix en les àrees cerebrals lexcitació causada en lòrgan sensorial per la
recepció dun estímul que prové del medi, tant intern com extern. Per exemple tastem un gelat i sentim la
fredor, el gust dolç
La percepció és un procés inclòs en el processament de la informació que permet organitzar, interpretar i
codificar les dades sensorials amb lobjectiu de conèixer lobjecte. Percebre significa que sha pres
consciència, que sha interioritzat que aquest objecte existeix i que té qualitats, formes, consistència… Si no
elaboréssiu percepcions, no sabríeu que existeixen els objectes, no podríeu anomenar les coses, els
colors… Cap de les coses que us envolten estarien definides ni diferenciades. Aquell... Continuar leyendo "Sensacions exteroceptives" »

Evaluación Física Integral: Claves para Optimizar el Rendimiento Deportivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,41 KB

Evaluación Física Integral: Claves para Optimizar el Rendimiento Deportivo

El presente documento aborda la importancia de la evaluación física como pilar fundamental para la mejora del rendimiento deportivo y la salud. Se describen los métodos, pruebas y consideraciones clave para una valoración integral del estado físico de un individuo, desde la perspectiva del entrenador personal.

La Importancia de la Medición en el Deporte

Como bien señalan Domingo Sánchez y Pablo Taifa, la medición es un elemento crucial para la mejora física. Una evaluación individualizada y exhaustiva es imprescindible antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento. Esto permite establecer objetivos realistas, diseñar un plan de acción personalizado

... Continuar leyendo "Evaluación Física Integral: Claves para Optimizar el Rendimiento Deportivo" »

Desarrollo Social, Sexual y Moral: Teorías Explicativas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

Teorías Explicativas del Desarrollo Social, Sexual y Moral

Teorías Explicativas del Desarrollo Social

Teorías Psicoanalíticas

Se centran en el proceso de identificación con la figura paterna, enfatizando el aprendizaje en un contexto familiar íntimo. Destacan la importancia de la identificación del niño/a con la figura parental del mismo sexo.

Teorías del Aprendizaje Social

Postulan que los niños/as aprenden conductas imitando a otras personas, especialmente a figuras significativas como sus progenitores. A través de la observación y la imitación, y al recibir recompensas por estas conductas, los niños asocian la imitación con la recompensa, ya sea de forma directa o vicaria.

Teorías Cognitivas

Sostienen que los niños/as asimilan... Continuar leyendo "Desarrollo Social, Sexual y Moral: Teorías Explicativas Clave" »

Conceptos Fundamentales de Psicología y Sociología: Conducta, Procesos Mentales y Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,07 KB

Psicología: El Estudio del Alma y la Conducta

La Psicología, que etimológicamente significa "estudio del alma", es la ciencia que se ocupa de la conducta, los procesos mentales, las emociones y los sentimientos de las personas. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, entre otros.

Psiquismo: La Unidad de la Mente Humana

El Psiquismo, también conocido como "mente", se refiere al conjunto de caracteres y procesos psicológicos (percepción, pensamiento, memoria, etc.) que constituyen la actividad mental de un individuo. Abarca todos los procesos y fenómenos que hacen de la mente humana una unidad.

Psicología Clínica o de la Salud

La Psicología clínica o de la salud estudia el papel del comportamiento en las enfermedades... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Psicología y Sociología: Conducta, Procesos Mentales y Bienestar" »

Memoria espontanea y habitual

Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,86 KB

La percepción


: es la adquisición e interpretación de la información que llega a través de los órganos de los sentidos.

Atención:

es el proceso mediante el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre los aspectos más relevantes medio.

Memoria:

la capacidad de almacenar y recordar de forma voluntaria o espontanea los acontecimientos y sucesos de etapas anteriores de la vida.

Pensamiento:

es una función cognitiva compleja en la que están implicadas la atención, memoria, experiencia y la comprensión.

Orientación temporal:

es la capacidad de orientarse en el tiempo.

Orientación espacial:

permite a las personas reconocer el lugar, entorno, y objetos que le rodean.

Orientación personal:

es poder realizar las AVD es decir tener mayor... Continuar leyendo "Memoria espontanea y habitual" »