Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistema alternatiu de comunicació spc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 38,08 KB

EL MODE D’ACCÉS:

Diferents modes d’accés:

  • Accés manual directe:

    • Pulsació amb la mà o amb els dits.

    • Opció preferida sempre que estigui disponible.

  • Accés directe mitjançant un producte de suport: 

    • Per a persones amb dificultats d'accés directe.  

    • Pressió amb una ajuda:

      • Manual:
        polsador, punxó, punter, etc.

      • Controlat per altres parts del cos.

  • Accés per escombratge:

    • Un senyal va ressaltant els pictogrames de manera seqüencial. 

    • La persona usuària acciona la casella desitjada amb un polsador

    • Segons la forma com es presenta a la persona usuària:

      • Automàtic. Les caselles s'il∙luminen a un ritme constant.

      • Manual. La pròpia persona passa d'una casella a una altra.

      • Manual assistit. Una altra persona fa l'escombratge manual.

  • Accés amb la

... Continuar leyendo "Sistema alternatiu de comunicació spc" »

L'art i les tipologies artístiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,74 KB

L'art

1.1 L’art: és una activitat creativa que utilitza elements materials per expressar la realitat, les emocions o les idees. És una expressió mitjançant la qual els humans manifesten la seva tendència natural cap a la bellesa. Per crear-ho s’ha de passar per 2 fases: idea i realització (poden ser per el mateix individu o no). Durant la història l’art ha cercat la bellesa però també hi ha altres períodes on es buscava la crítica o la controvèrsia.

Al procés artístic participen l’emissor (artista) i el receptor (client). Per comprendre l’obra d’art s’ha d’analitzar des del punt de vista formal (plàstic) i el contingut (significat) i per això hem de tenir en compte informació prèvia. A l’art abstracte ha ajudat... Continuar leyendo "L'art i les tipologies artístiques" »

Explorando el Arte Conceptual, Neoexpresionismo y Arquitectura Postmoderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Arte Conceptual

El arte conceptual es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible.

  • Las ideas acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles.
  • Varios autores hablan del arte contemporáneo como un arte post-conceptual, sugiriendo el gran impacto que el arte conceptual ha tenido en la evolución general del arte.
  • Emergió en los años sesenta y se hizo popular a través de un grupo de artistas estadounidenses entre los que se encontraban Carl Andre y Joseph Kosuth.
  • Se relaciona con los ready-mades de Duchamp, en los cuales la obra artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación, sino como un objeto intelectual.
  • Destacan el compositor
... Continuar leyendo "Explorando el Arte Conceptual, Neoexpresionismo y Arquitectura Postmoderna" »

Unidad del Paciente: Equipamiento y Control de Infecciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

El Entorno del Paciente

La unidad del paciente comprende los elementos estructurales y materiales necesarios para su cuidado durante su estancia hospitalaria. El acondicionamiento ambiental es crucial para su bienestar y recuperación.

Iluminación

La iluminación adecuada es esencial. Se debe aprovechar la luz natural y complementar con luz artificial según las necesidades.

Insonorización

El ruido puede afectar negativamente al paciente. Se deben implementar sistemas de aislamiento para reducir el ruido exterior (obras, tráfico) y seguir normas para minimizar el ruido interior (movimiento de personas, actividades laborales).

Higiene y Limpieza

La higiene y limpieza son fundamentales para evitar infecciones. La cama del paciente debe limpiarse... Continuar leyendo "Unidad del Paciente: Equipamiento y Control de Infecciones" »

Indicios Biológicos en la Escena del Crimen: Guía para el Análisis Forense

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Indicios Biológicos en la Escena del Crimen: Fundamentos y Técnicas de Análisis

Material absorbente: Alto poder de absorción. Retiene líquidos y gases.

Absorción: Proceso físico y químico en el que átomos, moléculas e iones pasan de una primera fase a otra, incorporándose al volumen de la segunda fase. Puede ser removido solo por procesos físicos y químicos.

Adsorción: Retención, adhesión o concentración en la superficie de un sólido de sustancias disueltas en el fluido. Atrapan átomos, iones o moléculas y los lleva a la superficie de un material. Cuando un sólido entra en contacto con una disolución, la sustancia disuelta tiende a concentrarse en la superficie de contacto.

Sangre: Si absorbe, mancha. Si no absorbe, costra.... Continuar leyendo "Indicios Biológicos en la Escena del Crimen: Guía para el Análisis Forense" »

Psicologia del Color: Significat i Percepció Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,46 KB

RGB i Significat dels Colors

Colors Primaris

RGB: Són els colors primaris (blau, verd, vermell).

Tots tres estan a la potència 255.

Significat dels Colors

Groc fred: Representa sabor tropical, criatures fantàstiques, monstres.

Groc càlid: La llum, energia, luxe.

Verd: Frescor, ecologia, natura, extravagància.

Blau: Seriositat, calma, cel, l'aigua.

Blau marí: Seriositat, formalitat.

Violeta: Ambigüitat, extravagància, caràcter rebel.

Magenta: Alegria, vitalitat, festa.

Negre: La mort, por, la tristesa, el misteri, maldat (a vegades l'elegància).

Blanc: Puresa, la pau, innocència o la netedat.

Gris: Avorriment, la rutina, contaminació, mediocritat.

Marró: Hospitalitat, tradició, brutícia.

Elements i Procés de la Percepció Visual

Elements de la

... Continuar leyendo "Psicologia del Color: Significat i Percepció Visual" »

Desarrollo de la Expresión Plástica y el Dibujo Infantil: Etapas y Materiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Expresión Plástica (0-4 años)

0-1 año: Eje Sensorial y Motor

Se desarrolla en dos ejes: el sensorial y el motor. El bebé mantiene una doble dimensión en relación a la expresión plástica:

  • Como receptor: Observa, ejercita sus sentidos, uso de las texturas.
  • Como emisor: Deja huella por la manipulación y experimentación de los materiales que se le proponen.

1-2 años: Mayor Libertad de Movimiento

Tiene más posibilidades motoras, por lo que posee más libertad de movimiento. Tiene mayor presión manual (coge, manipula). Esto le permite descubrir por sí mismo.

  • Como receptor: Se permite el uso de cuentos, láminas pop-up, objetos… para su percepción.
  • Como emisor: El uso de materiales aumenta su capacidad de experimentación, va descubriendo
... Continuar leyendo "Desarrollo de la Expresión Plástica y el Dibujo Infantil: Etapas y Materiales" »

Clasificación y Tipos de Molduras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 889,16 KB

Molduras Rectas

Ordenes clasicos

  • Filete: moldura plana rectangular saliente de pequeñas dimensiones.
  • Ranura: es una moldura entrante, de características análogas al filete.
  • Listel: cuando el filete es más ancho que el saliente.
  • Platabanda: listel tres veces de anchura superior a la zona saliente.
  • Faja: platabanda entrante.
  • Chaflán recto: moldura cortada en bisel.

Molduras con Arco de Enlace

ORDEN_-1

  • Corona: une una superficie a otra por un arco de círculo de 90 grados.
  • Gorgona: es una moldura cóncava compuesta por dos filetes y una garganta semicircular.
  • Toro: los filetes se unen por medio de una semicircunferencia.
  • Cuarto bocel: el perfil está compuesto por un cuadrante de círculo conexo.
  • Caveto: análogo al cuarto bocel con la diferencia que es cóncavo.

Molduras con

... Continuar leyendo "Clasificación y Tipos de Molduras" »

El arte del Romanticismo y el Impresionismo en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 23,45 KB

GOYA

Francisco José de Goya fue un pintor y grabador español que nació en . Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo. Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del Barroco, viajó a Italia donde encontró el neoclasicismo, que adoptó cuando marchó a Madrid, en donde le contrataron como pintor de la corte dedicándose a hacer pinturas simpáticas, pero una enfermedad que le aquejó le llevó a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresaba temáticas menos amables. En los años de elaboración de los tapices Goya fue puliendo su estilo y técnica, y solía moler sus propios pigmentos, hecho que probablemente repercutió en su intoxicación... Continuar leyendo "El arte del Romanticismo y el Impresionismo en Europa" »

Métodos de Excavación en Arqueología: Laplace, Wheeler y Harris

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Métodos de Excavación en Arqueología

Método de Laplace

Método de Laplace: Un método de excavación que permite el contraste y la utilización de las coordenadas tridimensionales con el método estratigráfico. Es el sistema de las famosas “parrillas”.

Por ejemplo, en una cueva, se establece un punto cero en un accidente y se crean dos ejes, vertical y horizontal, combinándolos con la estratigrafía. La excavación se convierte en un bloque tridimensional con la división estratigráfica, registrando la dimensión espacial de los restos de forma vertical y horizontal.

La intención es situar todos los elementos de cada estrato tridimensionalmente, delimitando la extensión de las capas geológicas y localizando sus estructuras y fases.... Continuar leyendo "Métodos de Excavación en Arqueología: Laplace, Wheeler y Harris" »