Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Función y significado de la libertad guiando al pueblo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

La libertad guiando al pueblo


Catalogación:-Descripción.Esta obra pictórica es un óleo sobre lienza cuyas medidas son 2'6 m de alto por 3'25 m de ancho. Nos encontramos ante un cuadro que nos muestra a una mujer que, enarbolando la bandera francesa, parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un montón de cadáveres. Representa a las barricadas levantadas en París en 1830 para protestar contra la monarca constitucional Luis Felipe de Orleans.  Los elementos representados en el cuadro son: -La bandera tricolor a la revolución precedente. En 1789, en la toma de la Bastilla, el ejército popular lucíó escarapelas con los colores de París, azul y rojo. Un año después se le añadió el blanco de los Borbones franceses. Con la... Continuar leyendo "Función y significado de la libertad guiando al pueblo" »

Elementos Clave en la Cartografía y la Visualización Geográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Introducción a la Cartografía

La retícula o canevás en un mapa está formada por líneas ortodrómicas. La retícula o canevás en un mapa está formada siempre por líneas rectas ortogonales. La cartografía básica extrae, básicamente, de otros mapas la información que muestra.

Componentes de un Mapa

Un mapa consta de situaciones y atributos que se describen literalmente. Decimos que diseñamos cuando creamos libremente objetos y formas.

Elementos Geográficos

  • El trópico proviene de trópicus y este a su vez de tropos, aludiendo a la troposfera terrestre.
  • La esfera es un elipsoide de achatamiento uno.
  • El punto fundamental o DATUM en WGS-84 es igual que en ED-50.
  • Los elementos que perturban la lectura de un mapa se llaman rumores.
  • La palabra
... Continuar leyendo "Elementos Clave en la Cartografía y la Visualización Geográfica" »

Evolución, Tipos y Organización de Restaurantes: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

Evolución Histórica de los Restaurantes

La historia de los restaurantes se remonta a la caída del Imperio Romano. Ya en esa época, las comidas fuera de casa se servían en tabernas o posadas. Alrededor del año 1200, existían casas de comidas en Londres, París y otros lugares en las que se podían comprar platos preparados. Las cafeterías también son un antepasado de nuestros restaurantes. Estas aparecieron en Oxford en 1650 y siete años más tarde en Londres.

El primero en utilizar la palabra "Restaurante" fue Boulanger, a quien se le atribuye el nombre de Le Restaurant Divin.

Cabe destacar la figura del francés Brillat-Savarin, autor del famoso libro La fisiología del gusto (1825).

Etapas en la Evolución del Turismo y la Restauración

  • Etapa
... Continuar leyendo "Evolución, Tipos y Organización de Restaurantes: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB

Realismo ados del Siglo XIX el Romanticismo daba en Francia muéstras erau. Lduu
observaba la reacción en cadena provocada por las dos Revoluciones Industriales, que llevaban a una
nueva organización social.

Paralelamente el marxismo (a través del Manifiesto comunista de 1848) nace como nueva corriente
filosófica que percibe la historia de la humanidad como la lucha entre la burguésía y el proletariado. La
idea de progreso de unos va unida al sentimiento de deshumanización del hombre por
los otros., las desiqualdades sociales o los problemas políticos se convierten en el ojo del huracán de
la nueva sociedad industrial.
El Realismo surge entonces como el nuevo estilo artístico de la segunda mitad de
ahora la representación obietiva de la
... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Emakumeen Aurkako Indarkeria: Egoerak, Tratu Txarrak eta Babes Neurriak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,56 KB

Emakumeen Aurkako Indarkeria: Egoerak eta Formak

EMAKUMEA: Egoerak indarkeriarekin: Familia, etxea/Gizartean/Estatuak edo horren agintariek eragindako edo onartutako indarkeria/Gatazka armatuko egoeretan. Emakumeen aurkako indarkeria arlo familiarrean eta afektiboan.

Etxe Barruko Indarkeria

Emakumeen aurkako etxe barruko indarkeria: Indarkeriazko jarrera duena bikotekidea edo ohia ez bada eta jasotzen duena neska koskorra edo emakume adindua bada.

Indarkeria Matxista

Indarkeria matxista: Indarkeria eragiten duena bikotea edo ohia bada eta jasotzen duena emakumea. Etxe barruko indarkeria jarraituki erabiltzen bada tratu txar bihurtuko da. Tratu txarrak sexualak edo ekonomikoak izan daitezke.

Tratu Txar Fisikoak

Tratu txar fisikoak: Emakumearen osotasun... Continuar leyendo "Emakumeen Aurkako Indarkeria: Egoerak, Tratu Txarrak eta Babes Neurriak" »

Técnicas Pictóricas: Explorando los Materiales y Soportes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,07 KB

Pintura

La pintura es la técnica madre de las técnicas bidimensionales. Se puede utilizar cualquier material. El soporte y la materia pictórica (lo que se añade) están compuestos por colorante, aglutinante (huevo, aceite… que determina el proceso pictórico) y diluyente. Excepción: la pintura al fresco está determinada no por el aglutinante, sino por el soporte y la aplicación. Cuando la pintura está terminada, se cubre con barnices para darle permanencia.

Elementos Pictóricos + Materia Pictórica = Colorantes

  • Compatibilidad y permanencia: El pigmento debe ser compatible con el proceso, permanente e inalterable (aquí fallan muchos pigmentos) a agentes atmosféricos o a reacciones químicas con el soporte y la preparación (el pigmento
... Continuar leyendo "Técnicas Pictóricas: Explorando los Materiales y Soportes" »

Obras Clave y Estilos Artísticos: De Goya a Picasso

Enviado por Anónimo y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Neoclasicismo

Fusilamientos del 3 de mayo (1814)

Cada figura se recoge en una postura diferente ante la muerte: algunos se tapan el rostro, incapaces de soportarlo, mientras otros abren sus brazos en cruz, ofreciendo su pecho a las balas. Un personaje en particular, con su camisa blanca que atrae la luz, mira directamente a los soldados, intensificando el dramatismo de la escena. A sus pies, los cuerpos de los ajusticiados anteriormente yacen en desorden.

El lienzo ofrece una visión patriótica de los eventos del 3 de mayo de 1808 en Madrid. Aunque pintado años después y sin certeza de que Goya presenciara los hechos, la obra busca impactar al espectador con un sentido de crónica fotográfica. Goya plasma con sus pinceles la violencia y crueldad... Continuar leyendo "Obras Clave y Estilos Artísticos: De Goya a Picasso" »

Ficha técnica de la piedad de Miguel Ángel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

20. LA PIEDAD- Miguel Ángel



Identificación


1) TÍTULO: David. 2) AUTOR:Miguel Ángel. 3) CRONOLOGÍA: 1502-1504. 4) LOCALIZACIÓN: La Academia de Florencia. 5) ESTILO:
Renacimiento “Cinqueccento”. 6) MATERIAL: Mármol MEDIDAS: 4,10 m de alto.



CONTEXTO Histórico


La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio, Jean Bilhères de Lagraulas o De Villiers, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, Al que el autor conocíó en Roma. El contrato entre el artista y el cliente se Firmó el 26 de Agosto de 1498, y en el que se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, Dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, Cuando... Continuar leyendo "Ficha técnica de la piedad de Miguel Ángel" »

Fundamentos del Diseño Gráfico y Publicitario: Comunicación Visual Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

El Diseño Gráfico: Un Lenguaje Visual

El diseño gráfico se fundamenta en la escritura y la imagen, perteneciendo tanto a la historia del arte como a la de la escritura. Constituye un lenguaje visual que emplea elementos como el color, la forma y la tipografía para transmitir un mensaje, generalmente con el objetivo de vender un producto.

Áreas de Actuación del Diseño Gráfico

  • Edición y Diseño Editorial
  • Identidad Corporativa
  • Publicidad
  • Packaging

Requisitos para el Diseñador Gráfico

  1. Obtener información sobre lo que se va a comunicar.
  2. Seleccionar y conocer los elementos gráficos adecuados.
  3. Considerar el factor psicológico para informar y persuadir.
  4. Componer los elementos de forma atractiva, conjugando concepto, composición y color.
  5. Definir
... Continuar leyendo "Fundamentos del Diseño Gráfico y Publicitario: Comunicación Visual Efectiva" »

Conceptos Clave del Arte: Desde la Prehistoria hasta el Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 16,89 KB

Historia del Arte y Artistas

  • ¿Quién inventó el cine y cuándo? Los hermanos Lumière en 1895.
  • ¿Qué autor es más antiguo, Leonardo da Vinci o Turner? Leonardo da Vinci.
  • El autor que promovió un movimiento plástico caracterizado por sus composiciones geométricas sencillas, con líneas verticales y horizontales es: Piet Mondrian.
  • ¿En qué cuadro aparece una cabeza humana en una bandeja? En una representación de la historia de Salomé. La escena muestra a Salomé, una mujer de gran belleza, quien, tras bailar para su padrastro, Herodes Antipas, recibe la oportunidad de pedir cualquier deseo. Siguiendo el consejo de su madre, Herodías, la joven pidió la cabeza de Juan Bautista, que le fue entregada en una bandeja de plata.
  • ¿Quién pintó
... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Arte: Desde la Prehistoria hasta el Siglo XX" »