Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Diseño Industrial: Fundamentos, Historia y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,49 KB

Diseño Industrial

El diseño industrial es un aspecto complejo que abarca la realización y fabricación de productos. Involucra a diversos profesionales, desde mecánicos hasta publicistas, y la venta y producción dependen del trabajo coordinado de muchas personas.

El diseño industrial se basa en la **función**, la **forma**, la **tecnología** y la **economía**:

  • Función: El objeto debe tener una funcionalidad práctica y efectiva, sin deficiencias. Por ejemplo, una mesa debe ser estable.
  • Forma: La estética del objeto es crucial. Debe ser visualmente atractiva.
  • Tecnología: Se considera el aspecto técnico del producto, en colaboración con el ingeniero industrial.
  • Economía: La producción debe ser rentable, utilizando materiales de buena
... Continuar leyendo "Diseño Industrial: Fundamentos, Historia y Aplicaciones" »

Planteamiento de la teoría fijista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

La tradición bíblica acudía a la teoría creacionista. Sus tesis eran: la creación separada y definitiva de todas las especies vivas y la creación del hombre por Dios, a su imagen y semejanza. Estas concepciones partían de un supuesto fijista. Por ejemplo, segundo el fijismo, el caballo y el burro no proceden de un antepasado común ya estinguido, sino que ambas especies existirían desde el principio de la vida tal y como hoy las conocemos. El creacionismo fijista tuvo defensores como Carl von Linneo y Georges Cuvier. Estés consideraban que el hecho de que los seres se adaptaran al al medio es el resultado de un diseño inteligente entonces les parecía evidente que existiese un creador de todo el proyecto de la vida. Además Linneo... Continuar leyendo "Planteamiento de la teoría fijista" »

Anàlisi de la Imatge: Percepció Visual i Publicitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,65 KB

Nocions de la Percepció Visual

A principis dels anys 40, els mass media van canviar a causa d'una transformació en la manera de pensar i d'actuar de la gent, provocada per l'aparició de la televisió i la seva capacitat de manipulació. La publicitat busca despertar alguna cosa per atreure, crea necessitats.

Segons Moles, la imatge és un suport de la comunicació visual que materialitza un fragment de l'entorn òptic i constitueix un dels components principals dels mass media.

La fotografia va ser creada per reproduir la realitat. Al principi, no s'entenia que pogués ser art; es creia que tota fotografia era realitat.

Anàlisi de la Imatge Publicitària

Maneres d'interpretar una imatge:

  • Objectes, colors, tot el tangible de la imatge.
  • Coneixements
... Continuar leyendo "Anàlisi de la Imatge: Percepció Visual i Publicitat" »

Formatos de Cine y Funcionamiento de la Cámara Cinematográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,31 KB

La Cámara Cinematográfica

Formatos de Película

Formatos de Paso Universal o Estándar

El formato de paso universal estándar es el de 35mm. Fue el primero en utilizarse en cine y también se comparte con la fotografía. Actualmente, sigue siendo el formato más utilizado en cine, así como en algunas producciones de televisión.

Formatos de Paso Estrecho

Los formatos de paso estrecho tienen dimensiones menores a 35mm, como por ejemplo el de 16mm. Este formato se utiliza principalmente en producciones de bajo presupuesto, series o cine independiente.

Formatos Panorámicos

Los formatos panorámicos son superiores a 35mm, como por ejemplo el de 65mm (que puede llegar hasta 70mm). Se utilizan en producciones de gran formato como IMAX y en algunos documentales... Continuar leyendo "Formatos de Cine y Funcionamiento de la Cámara Cinematográfica" »

Factores que Influyen en la Calidad de la Imagen Radiológica: Densidad, Contraste y Nitidez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,7 KB

Factores que Influyen en la Imagen Radiológica

A continuación, se presenta una tabla que resume los factores que afectan la densidad, el contraste y la nitidez en la imagen radiológica:

FACTORESDENSIDADCONTRASTENITIDEZ

a) Factores del aparato

1. mAsDirectamente proporcionalSolo varía si mAs son altos o bajosMejora el contraste, mejora la nitidez
2. kVp↑↑ Densidad, modifica contraste↑kVp, ↓mAs, ↓contrasteMejora contraste, mejora nitidez
3. DFI↑↑densidad, ↑intensidad de radiación↓DFI ↑borrosidad ↑penumbra
4. Filtración↑↑densidad↓contraste
5. Monofásico↑↑densidad↑contraste
6. Trifásico↑↑densidad↑mAs aun el contraste
7. Material del ánodo↑↑densidad, ↑nº atómico↑contraste
8. Efecto anódico↑↑densidad↑contraste↓nitidez
... Continuar leyendo "Factores que Influyen en la Calidad de la Imagen Radiológica: Densidad, Contraste y Nitidez" »

Tipos de Angulación y Movimientos de Cámara en el Cine

Enviado por Alexandra y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,6 KB

La Angulación

Existen diferentes tipos de angulación y todos ellos responden a unas necesidades expresivas y funcionales:

Eje perpendicular
Plano Picado
Plano Contrapicado

1. Eje perpendicular

Es la más convencional y utilizada. La cámara se coloca perpendicularmente a la acción que pretende captar. Está situada a la misma altura que los personajes. Es la angulación más realista y estable.

2. Picado

La cámara está situada a una altura superior a la de los personajes y los filma o graba desde arriba. Suele dar una sensación de vértigo, inferioridad del personaje que aparece, amenaza que se cierne sobre él, pequeñez del mismo, inestabilidad, etc. Esta angulación provoca que la parte superior del cuerpo parezca más grande que la inferior.

3. Contrapicado

La cámara se sitúa a una altura... Continuar leyendo "Tipos de Angulación y Movimientos de Cámara en el Cine" »

La Influencia del Impresionismo en la Pintura Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,93 KB

La terraza de la noche en esta pintura, Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés. Van Gogh presenta la terraza de un elegante café situado en la plaza del Forum, en el centro de Arlés. Las luces del gas y de las estrellas iluminan la composición, especialmente la zona del melador, donde contemplamos las pequeñas mesas y las sillas con los clientes, así como ¡la camarera. Por la calle, más en penumbra, varias figuras pasean. El pintor se interesa por mostrar con detalle la terraza, empleando una pincelada suelta, sin dar minuciosidad pero sin saltarse los detalles, un estilo que había exhibido Goya unos 80 años antes. La zona de los adoquines está pintada empleando... Continuar leyendo "La Influencia del Impresionismo en la Pintura Moderna" »

Estructuralismo y abstracción fotografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,1 KB

ESTILOS FOTOGRÁFICOS

Fotografía Artística:



Es Aquella que integra los componentes de una obra de Arte


Pictorialismo



: El 
pictorialismo es Un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se Desarrolla a nivel mundial

Dinamismo:


 las Imágenes dinámicas sugieren movimiento y acción. Se tratan temas Como el deporte, la danza... También escenas nocturnas en las que Las luces describen trayectorias, curvas y sinuosas. Son tomas Largas, que suelen llevar varios minutos.

Estructuralismo Y abstracción



dan Más importancia al diseño, formaarrow-10x10.Png y estructura que al motivo. Deformaciones ópticas, solarizaciones y otras manipulaciones Técnicas, como montajes, dibujo sobre la fotografía, tomas no Convencionales, reflejos, sombras... Se consiguen... Continuar leyendo "Estructuralismo y abstracción fotografía" »

Poliedros, Prismas, Pirámides y Cuerpos de Revolución: Fórmulas y Conceptos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Poliedros Regulares

Los poliedros regulares son aquellos cuyas caras son polígonos regulares idénticos, y en cada vértice confluye el mismo número de caras.

Solo existen 5 tipos de poliedros regulares:

  • Tetraedro: Tiene 4 caras, que son triángulos equiláteros.
  • Cubo (Hexaedro): Tiene 6 caras, que son cuadrados.
  • Octaedro: Tiene 8 caras, que son triángulos equiláteros.
  • Dodecaedro: Tiene 12 caras, que son pentágonos regulares.
  • Icosaedro: Tiene 20 caras, que son triángulos equiláteros.

Prismas

Un prisma es un poliedro que tiene dos caras iguales y paralelas entre sí, llamadas bases, y cuyas caras restantes son paralelogramos.

Elementos de un Prisma

  • Arista básica
  • Base
  • Arista lateral
  • Cara lateral
  • Altura: Es la distancia entre las bases.

Clases de Prismas

Los... Continuar leyendo "Poliedros, Prismas, Pirámides y Cuerpos de Revolución: Fórmulas y Conceptos" »

Pintura Neoclásica: Características, Etapas y el Arte de David

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Características Técnicas y Temáticas de la Pintura Neoclásica

La pintura neoclásica se define por una serie de rasgos distintivos tanto en su técnica como en su mensaje:

Técnica y Composición

  • Racionalización del espacio: Se establecen límites concretos para la escena representada, a menudo utilizando interiores con paredes de fondo visibles para enmarcar la acción.
  • Composición clara: Las figuras se disponen siguiendo patrones racionales y ordenados.
  • Predominio de la línea: El dibujo es fundamental. Se busca una línea clara y contundente que delimite las formas y contenga el color, asegurando la claridad de la imagen.
  • Color subordinado al dibujo: El color ocupa un lugar secundario, siendo generalmente poco pronunciado y naturalista.

Mensaje

... Continuar leyendo "Pintura Neoclásica: Características, Etapas y el Arte de David" »